Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales

Autores:
Álvarez Robledo, Sanny
Vega Aponte, Laura Johanna
Álzate, Luz Aleida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11029
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11029
https://doi.org/10.52143/2346-1357.882
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
competencias TIC
objeto virtual de aprendizaje
recursos educacionales
Meaningful learning
ICT skills
virtual learning object
educational resources
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2023
id RICUN2_e9644807392744834dfc22e14e074138
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11029
network_acronym_str RICUN2
network_name_str Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
title Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
spellingShingle Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
Aprendizaje significativo
competencias TIC
objeto virtual de aprendizaje
recursos educacionales
Meaningful learning
ICT skills
virtual learning object
educational resources
title_short Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
title_full Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
title_fullStr Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
title_sort Diseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias Naturales
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Robledo, Sanny
Vega Aponte, Laura Johanna
Álzate, Luz Aleida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Robledo, Sanny
Vega Aponte, Laura Johanna
Álzate, Luz Aleida
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
competencias TIC
objeto virtual de aprendizaje
recursos educacionales
Meaningful learning
ICT skills
virtual learning object
educational resources
topic Aprendizaje significativo
competencias TIC
objeto virtual de aprendizaje
recursos educacionales
Meaningful learning
ICT skills
virtual learning object
educational resources
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%07-%01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-01 00:00:00
2025-11-05T15:34:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11029
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.882
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.882
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.882
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11029
https://doi.org/10.52143/2346-1357.882
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/882/600
https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/882/601
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albarracín, C., Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Objeto Virtual de Aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 1-16. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486 Arteaga, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología] Repositorio Umecit. https://acortar.link/6gHpt0 Barajas, C. y Orduz, A. Gestión del cambio: el nuevo desafío para mejorar la calidad de la educación superior. Revista de Investigación, 43(98), 1-14. https://acortar.link/7DDvbw Bolaños, E. y Giraldo, L. (2019). Dificultades en el aprendizaje de la Segunda Ley de Newton desde una perspectiva histórica - epistemológica y psicológica. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle] Biblioteca Digital Univalle. https://acortar.link/lxlfVQ Cabrera, J., Sánchez, I. y Rojas, F. (2016). Uso de objetivos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602 Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://acortar.link/9NuLo9 Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120 Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de doctorado, Universitat Rovila I Virgili] Repositorio Institucional. https://acortar.link/0L0myR García, L. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Teoría. https://acortar.link/Tl6Buc García, L. y Rivera, A. (2019). Fundamentos conceptuales. Procesos y desarrollos de las competencias en educación. Editorial Universidad del Tolima. Mejía, J. (2018). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica y didáctica para apoyar la enseñanza de la historia el Colegio Cristóbal Colón, Armenia - Quindío. Implementación de herramienta tecnológica OVA. e-ikon, 5(1), 55 – 69. Ñaupas, H., Valdivia, V., Palacios, J. y Romero, H. (2015). Metodología de la investigación cualitativa – cuantitativa y redacción de la tesis (5ta ed). Ediciones de la U. https://acortar.link/ALwy8a Sánchez, V., Gómez, C. y Millán, E. (2020). Dinámica del funcionamiento y retos del mercado campesino Coopmercasan de Florencia (Caquetá). Investigación & Desarrollo, 28(2), 22–56. https://doi.org/10.14482/INDES.28.2.330.122 Pabón, G. (2020). Competencias científicas en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa Gabriel García Márquez sede B. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología] Repositorio Umecit. https://acortar.link/nLu0DJ
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2023
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/882
institution Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d33563b4-6b80-428b-ac17-c27e79157f53/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 721ce08b8fe0d8a8e7b3a78c2448a3dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851060307830505472
spelling Álvarez Robledo, SannyVega Aponte, Laura JohannaÁlzate, Luz Aleida2023-07-01 00:00:002025-11-05T15:34:22Z2023-07-01 00:00:00%0-%07-%012346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1102910.52143/2346-1357.8822711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.882application/pdftext/htmlFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/882Aprendizaje significativocompetencias TICobjeto virtual de aprendizajerecursos educacionalesMeaningful learningICT skillsvirtual learning objecteducational resourcesDiseño De Un Recurso Educativo Digital Para El Fortalecimiento De Las Competencias De Ciencias NaturalesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/882/600https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/882/601Núm. 22 , Año 2023 : Negonotas Docentes15228Negonotas DocentesAlbarracín, C., Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Objeto Virtual de Aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 1-16. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486 Arteaga, N. (2020). Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología] Repositorio Umecit. https://acortar.link/6gHpt0 Barajas, C. y Orduz, A. Gestión del cambio: el nuevo desafío para mejorar la calidad de la educación superior. Revista de Investigación, 43(98), 1-14. https://acortar.link/7DDvbw Bolaños, E. y Giraldo, L. (2019). Dificultades en el aprendizaje de la Segunda Ley de Newton desde una perspectiva histórica - epistemológica y psicológica. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle] Biblioteca Digital Univalle. https://acortar.link/lxlfVQ Cabrera, J., Sánchez, I. y Rojas, F. (2016). Uso de objetivos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602 Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://acortar.link/9NuLo9 Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 1-20. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120 Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de doctorado, Universitat Rovila I Virgili] Repositorio Institucional. https://acortar.link/0L0myR García, L. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Teoría. https://acortar.link/Tl6Buc García, L. y Rivera, A. (2019). Fundamentos conceptuales. Procesos y desarrollos de las competencias en educación. Editorial Universidad del Tolima. Mejía, J. (2018). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica y didáctica para apoyar la enseñanza de la historia el Colegio Cristóbal Colón, Armenia - Quindío. Implementación de herramienta tecnológica OVA. e-ikon, 5(1), 55 – 69. Ñaupas, H., Valdivia, V., Palacios, J. y Romero, H. (2015). Metodología de la investigación cualitativa – cuantitativa y redacción de la tesis (5ta ed). Ediciones de la U. https://acortar.link/ALwy8a Sánchez, V., Gómez, C. y Millán, E. (2020). Dinámica del funcionamiento y retos del mercado campesino Coopmercasan de Florencia (Caquetá). Investigación & Desarrollo, 28(2), 22–56. https://doi.org/10.14482/INDES.28.2.330.122 Pabón, G. (2020). Competencias científicas en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa Gabriel García Márquez sede B. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología] Repositorio Umecit. https://acortar.link/nLu0DJPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/d33563b4-6b80-428b-ac17-c27e79157f53/download721ce08b8fe0d8a8e7b3a78c2448a3ddMD51falseAnonymousREADcun/11029oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110292025-11-05 10:34:22.757https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com