Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos

Autores:
Álzate, Luz Aleida
Basto Lozano, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11049
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11049
https://doi.org/10.52143/2346-1357.999
Palabra clave:
aprendizaje
biología
enseñanza
estrategias
recurso pedagógico
TIC
biology
ICT
learning
pedagogical resource
strategies
teaching
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2024
id RICUN2_a11366e98190f464cdda7a4d462b6e21
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11049
network_acronym_str RICUN2
network_name_str Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
title Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
spellingShingle Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
aprendizaje
biología
enseñanza
estrategias
recurso pedagógico
TIC
biology
ICT
learning
pedagogical resource
strategies
teaching
title_short Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
title_full Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
title_fullStr Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
title_full_unstemmed Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
title_sort Recurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los Santos
dc.creator.fl_str_mv Álzate, Luz Aleida
Basto Lozano, Diana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álzate, Luz Aleida
Basto Lozano, Diana Milena
dc.subject.none.fl_str_mv aprendizaje
biología
enseñanza
estrategias
recurso pedagógico
TIC
biology
ICT
learning
pedagogical resource
strategies
teaching
topic aprendizaje
biología
enseñanza
estrategias
recurso pedagógico
TIC
biology
ICT
learning
pedagogical resource
strategies
teaching
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%01-%05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-05 00:00:00
2025-11-05T15:34:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-05 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11049
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.999
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.999
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.999
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11049
https://doi.org/10.52143/2346-1357.999
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/999/688
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 23 , Año 2024 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bar-Zvi, K., Shamir, A., y Vakil, E. (2020). An eye tracking study of digital text reading: a comparison between poor and typical readers. Reading and Writing, 33(8), 1925-1944. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10021-9 Blau, I., Shamir-Inbal, T., y Avdiel, O. (2020). How does the pedagogical design of a technology-enhanced collaborative academic course promote digital literacies, self-regulation, and perceived learning of students? The Internet and Higher Education, 45, 100722. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100722 Botero-Gómez, V., Ruiz-Herrera, L. G., Valencia-Arias, A., Romero, A., y Vives, J. (2023). Use of Virtual Tools in Teaching-Learning Processes: Advancements and Future Direction. Social Sciences, 12(2), 70. https://www.mdpi.com/2076-0760/12/2/70 Calderón, F. (2021). Fundamentos teoricos de educación 4.0 para la excelencia academica en el ambito de la cuarta revolucion industrial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 13, pp. 1-19. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8789 Cardeño, N., Cardeño, E., y Bonilla, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Collazos, C., Pozzi, F., y Romagnoli, M. (2021). The Use of e-Learning Platforms in a Lockdown Scenario— A Study in Latin American Countries. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(4), 419-423. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3137632 Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE. Deroncele-Acosta, A., Palacios-Núñez, M., y Toribio-López, A. (2023). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15(3), 2466. https://www.mdpi.com/2071-1050/15/3/2466 Elsom, S., Stieler-Hunt, C., y Marshman, M. (2023). Supporting learning in higher education with a curriculum-embedded alternate reality game. Interactive Learning Environments. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2167838 Fälth, L., y Selenius, H. (2024). Primary school teachers’ use and perception of digital technology in early reading and writing education in inclusive settings. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 19(3), 790-799. https://doi.org/10.1080/17483107.2022.2125089 Fernández-Cerero, J., Montenegro-Rueda, M., y Fernández-Batanero, J. (2023). Impact of University Teachers’ Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2576. https://www.mdpi.com/1660-4601/20/3/2576 Frolova, E., Rogach, O., y Ryabova, T. (2020). Digitalization of Education in Modern Scientific Discourse: New Trends and Risks Analysis. European Journal of Contemporary Education, 9(2). https://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.313 Gay, G. (2023). Open curriculum for teaching digital accessibility [Curriculum, Instruction, and Pedagogy]. Frontiers in Computer Science, 5. https://doi.org/10.3389/fcomp.2023.1113936 Gómez, C., Sánchez, V., y Santana, Y. (2023a). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995 Gómez, C., Sánchez, V., y Clavijo, T. (2023b). Redes de conocimiento y colaboración internacional en torno al Generative Pre-trained Transformer (GPT): Un estudio bibliométrico. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333 Gómez, J., Medina, A., y Niño, J. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con integración TIC para la enseñanza de estadística a estudiantes de primaria. Gestión y Desarrollo Libre, 7(13). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8783 Gómez, R., y Ureña, E. (2022). Condición laboral del personal docente y su percepción respecto al teletrabajo en la pandemia: el caso del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica en el 2020. Gestión y Desarrollo Libre, 7(13). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8782 Gómez, O. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327 Gonzales, Y., Quintanilla, L., y Pérez, A. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356 Guest, G. (2012). Describing Mixed Methods Research: An Alternative to Typologies. Journal of Mixed Methods Research, 7(2), 141-151. https://doi.org/10.1177/1558689812461179 Guetterman, T., Fetters, M., y Cresswell, J. (2015). Integrating Quantitative and Qualitative Results in Health Science Mixed Methods Research Through Joint Displays. Annals of Family Medicine, 13(6), 554-561. https://doi.org/10.1370/afm.1865 Harju, V., Koskinen, A., y Pehkonen, L. (2019). An exploration of longitudinal studies of digital learning. Educational Research, 61, 388-407. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1660586 Hibbi, F., Abdoun, O., y El Khatir, H. (2020). Extract Tacit Knowledge in the Learner Model of the Smart Tutoring System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(04), pp. 235-240. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i04.11781 Hillesund, T., Schilhab, T., y Mangen, A. (2022). Text materialities, affordances, and the embodied turn in the study of reading. Frontiers in Psychology, 13, 827058. Huang, P., Chiu, P., Huang, Y., Zhong, H., y Lai, C. (2020). Cooperative Mobile Learning for the Investigation of Natural Science Courses in Elementary Schools. Sustainability, 12(16), 6606. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su12166606 Jang, J., Ko, Y., Shin, W., y Han, I. (2021). Augmented Reality and Virtual Reality for Learning: An Examination Using an Extended Technology Acceptance Model. IEEE Access, 9, 6798-6809. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3048708 Johnson, R., y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014 Kammerer, M., y Murgas, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217 Kim, C., y Padilla, A. (2020). Technology for Educational Purposes Among Low-Income Latino Children Living in a Mobile Park in Silicon Valley: A Case Study Before and During COVID-19. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 42(4), 497-514. https://doi.org/10.1177/0739986320959764 Lara-Lara, F., Santos-Villalba, M., Berral-Ortiz, B., y Martínez-Domingo, J. (2023). Inclusive Active Methodologies in Spanish Higher Education during the Pandemic. Societies, 13(2), 29. https://www.mdpi.com/2075-4698/13/2/29 Lestringant, P., Delarue, J., y Heymann, H. (2019). 2010–2015: How have conventional descriptive analysis methods really been used? A systematic review of publications. Food Quality and Preference, 71, 1-7. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2018.05.011 Liu, Z., Dorozhkin, E., Davydova, N., y Sadovnikova, N. (2020). Effectiveness of the Partial Implementation of a Cloud-Based Knowledge Management System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(13), pp. 155-171. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14919 López, Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Luckin, R., y Cukurova, M. (2019). Designing educational technologies in the age of AI: A learning sciences-driven approach. Br. J. Educ. Technol., 50, 2824-2838. https://doi.org/10.1111/BJET.12861 Macías, M., Orlando, E., y Fernández, F. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Gestión y Desarrollo Libre, 7(14). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9384 Martínez-Mendoza, A., y Mendoza-Nuñes, A. (2022). Percepción social del servicio de agua potable en México. Un análisis al diseño institucional de un organismo operador municipal. Revista de Investigaciones Universidad del Quindio, 34, 275. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34ns5.1126 Mogrovejo, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Mohammed, F., y Salim, W. (2023). Digital Platforms and the Improvement of Learning Outcomes: Evidence Extracted from Meta-Analysis. Sustainability, 15(2), 1305. https://www.mdpi.com/2071-1050/15/2/1305 Muñoz, M., y Bruna, J. (2024). Procesos Evaluativos y Pruebas Estandarizadas. ¿Son compatibles si buscamos la calidad en la educación? Región Científica, 3(1), 2024204. https://doi.org/10.58763/rc2024204 Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Okoye, K., Daruich, S., Enríquez, J., … y Hosseini, S. (2023). A Text Mining and Statistical Approach for Assessment of Pedagogical Impact of Students’ Evaluation of Teaching and Learning Outcome in Education. IEEE Access, 11, 9577-9596. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3239779 Oré, L., Cartagena, T., Orizano, J., Loarte, W., y Aquino, R. (2023). Análisis de investigaciones con Diseño fenomenológico:Fenomenología hermenéutica. Alpha Centauri, 4(4), 21 - 25. https://doi.org/10.47422/ac.v4i4.157 Pala, Ş., y Başıbüyük, A. (2021). The Predictive Effect of Digital Literacy, Self-Control and Motivation on the Academic Achievement in the Science, Technology and Society Learning Area. Technology, Knowledge and Learning, 28, 369-385. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09538-x Pérez, A., Echerri, D., y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17, 542-563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542&nrm=iso Pérez, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280&nrm=iso Pérez, A., Gómez, C., y Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Quintero, J. (2024). Innovación académica para el fortalecimiento de los programas de Contaduría Pública en Colombia. Región Científica, 3(1), 2024211. https://doi.org/10.58763/rc2024211 Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., y Pérez, A. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M., López-Zavala, L., y Pérez, A. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536 Saeed, R., Alhumaid, K., y Salloum, S. (2021). The Continuous Intention to Use E-Learning, from Two Different Perspectives. Education Sciences, 11(1), 6. https://www.mdpi.com/2227-7102/11/1/6 Sahni, J. (2023). Is Learning Analytics the Future of Online Education? : Assessing Student Engagement and Academic Performance in the Online Learning Environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(02), pp. 33-49. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i02.32167 Sergeevich, R., Alexeevna, R., y Agzamovna, L. (2023). Web-Conferencing Systems (WCS): Individual, Group or Full-Class Teacher Education Format? Education Sciences, 13(2), 214. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/2/214 Shardlow, M., Sellar, S., y Rousell, D. (2021). Collaborative augmentation and simplification of text (CoAST): pedagogical applications of natural language processing in digital learning environments. Learning Environments Research, 25, 399-421. https://doi.org/10.1007/s10984-021-09368-9 Shemshack, A., y Spector, J. (2021). A comprehensive analysis of personalized learning components. Journal of Computers in Education, 8, 485-503. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00188-7 Sinchi, M. (2019). Estrategia metodológica para fortalecer la lectura comprensiva en el proceso de aprendizaje de ciencias naturales de los estudiantes de básica superior en el CECIB Padre Ángel María Iglesias de la Comunidad de Puruvin, Parroquia Gualleturo, provincia del Cañar, año lectivo 2018 – 2019. [Trabajo de Grado]. Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17160 Sormunen, M., Saaranen, T., Heikkilä, A., … y Salminen, L. (2020). Digital Learning Interventions in Higher Education. CIN: Computers, Informatics, Nursing, 38, 613-624. https://doi.org/https://doi.org/10.1097/cin.0000000000000645 Tondeur, J., Scherer, R., Siddiq, F., y Baran, E. (2020). Enhancing pre-service teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK): a mixed-method study. Educational Technology Research and Development, 68(1), 319-343. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09692-1 Valencia, A., Rosas, G., y Sánchez, V. (2023). Aproximaciones conceptuales para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento en educación ecocientífica. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(3), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9117088 Velásquez, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Wangid, M., Putra, C., y Rudyanto, H. (2021). The Science-Math Stories Based on Digital Learning: Digital Literacy Innovation in Increasing Ability to Solve Problems. Int. J. Emerg. Technol. Learn., 16. https://doi.org/10.3991/IJET.V16I09.22039
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/999
institution Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/7a662fe5-a9c6-424b-946e-7c703d95d71c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a21eaaeabc5635f38056a02c14190810
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851060343326900224
spelling Álzate, Luz AleidaBasto Lozano, Diana Milena2024-01-05 00:00:002025-11-05T15:34:50Z2024-01-05 00:00:00%0-%01-%052346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1104910.52143/2346-1357.9992711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.999application/pdfFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/999aprendizajebiologíaenseñanzaestrategiasrecurso pedagógicoTICbiologyICTlearningpedagogical resourcestrategiesteachingRecurso pedagógico para perfeccionar la Lectura, mediada por TIC, en Estudiantes de Ciencias Naturales del Colegio Integrado Los SantosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/999/688Núm. 23 , Año 2024 : Negonotas Docentes572348Negonotas DocentesBar-Zvi, K., Shamir, A., y Vakil, E. (2020). An eye tracking study of digital text reading: a comparison between poor and typical readers. Reading and Writing, 33(8), 1925-1944. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10021-9 Blau, I., Shamir-Inbal, T., y Avdiel, O. (2020). How does the pedagogical design of a technology-enhanced collaborative academic course promote digital literacies, self-regulation, and perceived learning of students? The Internet and Higher Education, 45, 100722. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100722 Botero-Gómez, V., Ruiz-Herrera, L. G., Valencia-Arias, A., Romero, A., y Vives, J. (2023). Use of Virtual Tools in Teaching-Learning Processes: Advancements and Future Direction. Social Sciences, 12(2), 70. https://www.mdpi.com/2076-0760/12/2/70 Calderón, F. (2021). Fundamentos teoricos de educación 4.0 para la excelencia academica en el ambito de la cuarta revolucion industrial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 13, pp. 1-19. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8789 Cardeño, N., Cardeño, E., y Bonilla, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Collazos, C., Pozzi, F., y Romagnoli, M. (2021). The Use of e-Learning Platforms in a Lockdown Scenario— A Study in Latin American Countries. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(4), 419-423. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3137632 Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE. Deroncele-Acosta, A., Palacios-Núñez, M., y Toribio-López, A. (2023). Digital Transformation and Technological Innovation on Higher Education Post-COVID-19. Sustainability, 15(3), 2466. https://www.mdpi.com/2071-1050/15/3/2466 Elsom, S., Stieler-Hunt, C., y Marshman, M. (2023). Supporting learning in higher education with a curriculum-embedded alternate reality game. Interactive Learning Environments. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2167838 Fälth, L., y Selenius, H. (2024). Primary school teachers’ use and perception of digital technology in early reading and writing education in inclusive settings. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 19(3), 790-799. https://doi.org/10.1080/17483107.2022.2125089 Fernández-Cerero, J., Montenegro-Rueda, M., y Fernández-Batanero, J. (2023). Impact of University Teachers’ Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2576. https://www.mdpi.com/1660-4601/20/3/2576 Frolova, E., Rogach, O., y Ryabova, T. (2020). Digitalization of Education in Modern Scientific Discourse: New Trends and Risks Analysis. European Journal of Contemporary Education, 9(2). https://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.313 Gay, G. (2023). Open curriculum for teaching digital accessibility [Curriculum, Instruction, and Pedagogy]. Frontiers in Computer Science, 5. https://doi.org/10.3389/fcomp.2023.1113936 Gómez, C., Sánchez, V., y Santana, Y. (2023a). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995 Gómez, C., Sánchez, V., y Clavijo, T. (2023b). Redes de conocimiento y colaboración internacional en torno al Generative Pre-trained Transformer (GPT): Un estudio bibliométrico. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333 Gómez, J., Medina, A., y Niño, J. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos con integración TIC para la enseñanza de estadística a estudiantes de primaria. Gestión y Desarrollo Libre, 7(13). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8783 Gómez, R., y Ureña, E. (2022). Condición laboral del personal docente y su percepción respecto al teletrabajo en la pandemia: el caso del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica en el 2020. Gestión y Desarrollo Libre, 7(13). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8782 Gómez, O. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327 Gonzales, Y., Quintanilla, L., y Pérez, A. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356 Guest, G. (2012). Describing Mixed Methods Research: An Alternative to Typologies. Journal of Mixed Methods Research, 7(2), 141-151. https://doi.org/10.1177/1558689812461179 Guetterman, T., Fetters, M., y Cresswell, J. (2015). Integrating Quantitative and Qualitative Results in Health Science Mixed Methods Research Through Joint Displays. Annals of Family Medicine, 13(6), 554-561. https://doi.org/10.1370/afm.1865 Harju, V., Koskinen, A., y Pehkonen, L. (2019). An exploration of longitudinal studies of digital learning. Educational Research, 61, 388-407. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1660586 Hibbi, F., Abdoun, O., y El Khatir, H. (2020). Extract Tacit Knowledge in the Learner Model of the Smart Tutoring System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(04), pp. 235-240. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i04.11781 Hillesund, T., Schilhab, T., y Mangen, A. (2022). Text materialities, affordances, and the embodied turn in the study of reading. Frontiers in Psychology, 13, 827058. Huang, P., Chiu, P., Huang, Y., Zhong, H., y Lai, C. (2020). Cooperative Mobile Learning for the Investigation of Natural Science Courses in Elementary Schools. Sustainability, 12(16), 6606. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su12166606 Jang, J., Ko, Y., Shin, W., y Han, I. (2021). Augmented Reality and Virtual Reality for Learning: An Examination Using an Extended Technology Acceptance Model. IEEE Access, 9, 6798-6809. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3048708 Johnson, R., y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014 Kammerer, M., y Murgas, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217 Kim, C., y Padilla, A. (2020). Technology for Educational Purposes Among Low-Income Latino Children Living in a Mobile Park in Silicon Valley: A Case Study Before and During COVID-19. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 42(4), 497-514. https://doi.org/10.1177/0739986320959764 Lara-Lara, F., Santos-Villalba, M., Berral-Ortiz, B., y Martínez-Domingo, J. (2023). Inclusive Active Methodologies in Spanish Higher Education during the Pandemic. Societies, 13(2), 29. https://www.mdpi.com/2075-4698/13/2/29 Lestringant, P., Delarue, J., y Heymann, H. (2019). 2010–2015: How have conventional descriptive analysis methods really been used? A systematic review of publications. Food Quality and Preference, 71, 1-7. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2018.05.011 Liu, Z., Dorozhkin, E., Davydova, N., y Sadovnikova, N. (2020). Effectiveness of the Partial Implementation of a Cloud-Based Knowledge Management System. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(13), pp. 155-171. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14919 López, Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Luckin, R., y Cukurova, M. (2019). Designing educational technologies in the age of AI: A learning sciences-driven approach. Br. J. Educ. Technol., 50, 2824-2838. https://doi.org/10.1111/BJET.12861 Macías, M., Orlando, E., y Fernández, F. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Gestión y Desarrollo Libre, 7(14). https://doi.org/https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9384 Martínez-Mendoza, A., y Mendoza-Nuñes, A. (2022). Percepción social del servicio de agua potable en México. Un análisis al diseño institucional de un organismo operador municipal. Revista de Investigaciones Universidad del Quindio, 34, 275. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34ns5.1126 Mogrovejo, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Mohammed, F., y Salim, W. (2023). Digital Platforms and the Improvement of Learning Outcomes: Evidence Extracted from Meta-Analysis. Sustainability, 15(2), 1305. https://www.mdpi.com/2071-1050/15/2/1305 Muñoz, M., y Bruna, J. (2024). Procesos Evaluativos y Pruebas Estandarizadas. ¿Son compatibles si buscamos la calidad en la educación? Región Científica, 3(1), 2024204. https://doi.org/10.58763/rc2024204 Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Okoye, K., Daruich, S., Enríquez, J., … y Hosseini, S. (2023). A Text Mining and Statistical Approach for Assessment of Pedagogical Impact of Students’ Evaluation of Teaching and Learning Outcome in Education. IEEE Access, 11, 9577-9596. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3239779 Oré, L., Cartagena, T., Orizano, J., Loarte, W., y Aquino, R. (2023). Análisis de investigaciones con Diseño fenomenológico:Fenomenología hermenéutica. Alpha Centauri, 4(4), 21 - 25. https://doi.org/10.47422/ac.v4i4.157 Pala, Ş., y Başıbüyük, A. (2021). The Predictive Effect of Digital Literacy, Self-Control and Motivation on the Academic Achievement in the Science, Technology and Society Learning Area. Technology, Knowledge and Learning, 28, 369-385. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09538-x Pérez, A., Echerri, D., y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17, 542-563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542&nrm=iso Pérez, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280&nrm=iso Pérez, A., Gómez, C., y Sánchez, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Quintero, J. (2024). Innovación académica para el fortalecimiento de los programas de Contaduría Pública en Colombia. Región Científica, 3(1), 2024211. https://doi.org/10.58763/rc2024211 Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., y Pérez, A. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología – Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532 Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M., López-Zavala, L., y Pérez, A. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536 Saeed, R., Alhumaid, K., y Salloum, S. (2021). The Continuous Intention to Use E-Learning, from Two Different Perspectives. Education Sciences, 11(1), 6. https://www.mdpi.com/2227-7102/11/1/6 Sahni, J. (2023). Is Learning Analytics the Future of Online Education? : Assessing Student Engagement and Academic Performance in the Online Learning Environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(02), pp. 33-49. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i02.32167 Sergeevich, R., Alexeevna, R., y Agzamovna, L. (2023). Web-Conferencing Systems (WCS): Individual, Group or Full-Class Teacher Education Format? Education Sciences, 13(2), 214. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/2/214 Shardlow, M., Sellar, S., y Rousell, D. (2021). Collaborative augmentation and simplification of text (CoAST): pedagogical applications of natural language processing in digital learning environments. Learning Environments Research, 25, 399-421. https://doi.org/10.1007/s10984-021-09368-9 Shemshack, A., y Spector, J. (2021). A comprehensive analysis of personalized learning components. Journal of Computers in Education, 8, 485-503. https://doi.org/10.1007/s40692-021-00188-7 Sinchi, M. (2019). Estrategia metodológica para fortalecer la lectura comprensiva en el proceso de aprendizaje de ciencias naturales de los estudiantes de básica superior en el CECIB Padre Ángel María Iglesias de la Comunidad de Puruvin, Parroquia Gualleturo, provincia del Cañar, año lectivo 2018 – 2019. [Trabajo de Grado]. Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17160 Sormunen, M., Saaranen, T., Heikkilä, A., … y Salminen, L. (2020). Digital Learning Interventions in Higher Education. CIN: Computers, Informatics, Nursing, 38, 613-624. https://doi.org/https://doi.org/10.1097/cin.0000000000000645 Tondeur, J., Scherer, R., Siddiq, F., y Baran, E. (2020). Enhancing pre-service teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK): a mixed-method study. Educational Technology Research and Development, 68(1), 319-343. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09692-1 Valencia, A., Rosas, G., y Sánchez, V. (2023). Aproximaciones conceptuales para la construcción de un modelo de gestión del conocimiento en educación ecocientífica. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(3), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9117088 Velásquez, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Wangid, M., Putra, C., y Rudyanto, H. (2021). The Science-Math Stories Based on Digital Learning: Digital Literacy Innovation in Increasing Ability to Solve Problems. Int. J. Emerg. Technol. Learn., 16. https://doi.org/10.3991/IJET.V16I09.22039PublicationOREORE.xmltext/xml2659https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/7a662fe5-a9c6-424b-946e-7c703d95d71c/downloada21eaaeabc5635f38056a02c14190810MD51falseAnonymousREADcun/11049oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110492025-11-05 10:34:50.639https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com