Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria
- Autores:
-
Eslava-Zapata, Rolando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10738
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10738
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1091
- Palabra clave:
- innovación educativa
toma de decisiones
administración universitaria
políticas educativas
cambio institucional
educational innovation
decision-making
university administration
educational policies
institutional change
- Rights
- openAccess
- License
- Opinión Pública - 2025
| id |
RICUN2_9800ef3466078b1ab91f0ebe98772f0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10738 |
| network_acronym_str |
RICUN2 |
| network_name_str |
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria |
| title |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria |
| spellingShingle |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria innovación educativa toma de decisiones administración universitaria políticas educativas cambio institucional educational innovation decision-making university administration educational policies institutional change |
| title_short |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria |
| title_full |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria |
| title_fullStr |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria |
| title_full_unstemmed |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria |
| title_sort |
Innovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Eslava-Zapata, Rolando |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Eslava-Zapata, Rolando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
innovación educativa toma de decisiones administración universitaria políticas educativas cambio institucional educational innovation decision-making university administration educational policies institutional change |
| topic |
innovación educativa toma de decisiones administración universitaria políticas educativas cambio institucional educational innovation decision-making university administration educational policies institutional change |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%06-%25 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-25 00:00:00 2025-11-05T14:41:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-25 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-397X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10738 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-0281.1091 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-0281 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1091 |
| identifier_str_mv |
2346-397X 10.52143/2711-0281.1091 2711-0281 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10738 https://doi.org/10.52143/2711-0281.1091 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1091/786 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 23 , Año 2025 : Opinión Pública No. 23 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
61 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
52 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opinión Pública |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alba-Hidalgo, D., Del Álamo, J. y Gutiérrez-Pérez, J. (2018). Towards a Definition of Environmental Sustainability Evaluation in Higher Education. Higher Education Policy, 31, 447-470. https://doi.org/10.1057/S41307-018-0106-8 Alsulami, S. y Sherwood, G. (2020). The experience of culturally diverse faculty in academic environments: A multi-country scoping review.. Nurse education in practice, 44, 102777 . https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102777 Anacona Ortiz, J., Millán Rojas, E. y Gómez Cano, C. (2022). Application of Metaverse and virtual reality in education. Metaverse, 3(2), 13. http://doi.org/10.54517/m.v3i2.2154 Anacona, J. D., Millán, E. E. y Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59-67. http://dx.doi.org/10.31908/19098367.4015 Avila, R. y Pankake, A. (2018). President Emeritus Miguel A. Nevárez: An Agent for Social Justice in Higher Education. Journal of Hispanic Higher Education, 17, 294 - 316. https://doi.org/10.1177/1538192716670995 Baltaru, R. y Soysal, Y. (2018). Administrators in higher education: organizational expansion in a transforming institution. Higher Education, 76, 213-229. https://doi.org/10.1007/S10734-017-0204-3 Borges Machín, A. Y. y González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Buckner, E. (2019). The Internationalization of Higher Education: National Interpretations of a Global Model. Comparative Education Review, 63, 315 - 336. https://doi.org/10.1086/703794 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista Academia y Derecho, 20, 89-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8308525 Cortina, R., Alcoff, L., Stocel, A. y Esteva, G. (2019). Decolonial trends in higher education: voices from Latin America. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 49, 489 - 506. https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1579520 De Kadt, E. (2019). Promoting social justice in teaching and learning in higher education through professional development. Teaching in Higher Education, 25, 872 - 887. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1617685 Dias, G., Barbosa, B., Santos, C., Pinheiro, M., Simões, D. y Filipe, S. (2020). Between promises and pitfalls: the impact of mobility on the internationalization of higher education. Journal of Further and Higher Education, 45, 79 - 94. https://doi.org/10.1080/0309877x.2020.1735321 Duran, A., Dahl, L., Stipeck, C. y Mayhew, M. (2020). A Critical Quantitative Analysis of Students’ Sense of Belonging: Perspectives on Race, Generation Status, and Collegiate Environments. Journal of College Student Development, 61, 133 - 153. https://doi.org/10.1353/csd.2020.0014 Filho, W., Amaro, N., Ávila, L., Brandli, L., Damke, L., Vasconcelos, C., Hernandez-Diaz, P., Frankenberger, F., Fritzen, B., Velazquez, L. y Salvia, A. (2021). Mapping sustainability initiatives in higher education institutions in Latin America. Journal of Cleaner Production, 315, 128093. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.128093 Gair, S. y Baglow, L. (2018). Social justice in a tertiary education context: Do we practice what we preach?. Education, Citizenship and Social Justice, 13, 207 - 216. https://doi.org/10.1177/1746197918793059 Ge, Y. (2022). Internationalisation of higher education: new players in a changing scene. Educational Research and Evaluation, 27, 229 - 238. https://doi.org/10.1080/13803611.2022.2041850 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. y Clavijo Gallego, T. A. (2018). Enseñanza del Inglés en programas de pregrado: Una lectura de los retos y desafios de la Uniamazonía desde el actuar docente. Horizontes pedagógicos, 20(1), 55–62. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20107 Gómez-Cano, C. A., Pérez-Gamboa, A. J. y Rodríguez-Cairo, D. (2022). Key elements to promote an entrepreneurial culture in university students. DecisionTech Review, 2. González Flórez, F. M. (2018). Presunción de inmuebles baldíos carentes de antecedentes registrales y de titulares de derechos reales. Revista Academia y Derecho, 18(10). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/353 Greek, M. y Jonsmoen, K. (2020). Transnational academic mobility in universities: the impact on a departmental and an interpersonal level. Higher Education, 81, 591-606. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00558-7 Halmaghi, E. (2021). Transformation of Higher Education Institutions into “Learning Organizations”. Scientific Bulletin, 26, 39 - 45. https://doi.org/10.2478/bsaft-2021-0005 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. y Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 King, C. y Bailey, K. (2021). Intercultural communication and US higher education: How US students and faculty can improve. International Journal of Intercultural Relations, 82, 278-287. https://doi.org/10.1016/J.IJINTREL.2021.04.007 Ledesma, F. y Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 McKenzie, B. y Marques, C. (2019). Disability in Higher Education: A Social Justice Approach. Journal of Student Affairs Research and Practice, 56, 343 - 345. https://doi.org/10.1080/19496591.2018.1506798 Menon, S. y Suresh, M. (2020). Synergizing education, research, campus operations, and community engagements towards sustainability in higher education: a literature review. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21, 1015-1051. https://doi.org/10.1108/ijshe-03-2020-0089 Mishra, S. (2020). Social networks, social capital, social support and academic success in higher education: A systematic review with a special focus on ‘underrepresented’ students. Educational Research Review, 29, 100307. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100307 Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Morales, A., Nielsen, J., Bacarini, H., Martinelli, S., Kofuji, S. y Díaz, J. (2018). Technology and Innovation Management in Higher Education—Cases from Latin America and Europe. Administrative Sciences, 8, 11. https://doi.org/10.3390/ADMSCI8020011 Murphy, M., Gopalan, M., Carter, E., Emerson, K., Bottoms, B. y Walton, G. (2020). A customized belonging intervention improves retention of socially disadvantaged students at a broad-access university. Science Advances, 6. https://doi.org/10.1126/sciadv.aba4677 Navarro Monterroza, A., Quintero Lyons, J. y Diaz, F. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Revista Academia y Derecho, 21(11). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/532 Okhremtchouk, I., Turner, C. y Newell, P. (2021). Introduction: Striving for social justice and equity in higher education. Education Policy Analysis Archives, 29, 37. https://doi.org/10.14507/EPAA.29.5154 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Parker, E. (2021). Campus Climate Perceptions and Sense of Belonging for LGBTQ Students: A Canadian Case Study. Journal of College Student Development, 62, 248 - 253. https://doi.org/10.1353/csd.2021.0019 Patiño Jiménez, J. A. y García, L. (2018). La pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo en Colombia. Revista Academia y Derecho, 18(10). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/350 Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707 Pérez Gamboa, A. J., Echerri Garcés, D. y García Acevedo, Y. (2021) Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/62 Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y. y García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 365-381. https://www.scienceopen.com/document?vid=5f9c6a17-9093-4d5d-8b47-d7006134a2a4 Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y. y García Batán, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teóricofáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2). https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/orientacion-educativa-y-proceso-formativo-universitario-sistematizacion-teorico-factica-de-los-presupuestos-para-su-implementacion Pérez-Gamboa, A. J., Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data y Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Ramaswamy, M., Marciniuk, D., Csonka, V., Colò, L. y Saso, L. (2021). Reimagining Internationalization in Higher Education Through the United Nations Sustainable Development Goals for the Betterment of Society. Journal of Studies in International Education, 25, 388 - 406. https://doi.org/10.1177/10283153211031046 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez Torres, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C. y Meneses Martín, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/780/7803972006/ Rodríguez-Torres, E., Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data y Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221 Salas-Pilco, S., Yang, Y. y Zhang, Z. (2022). Student engagement in online learning in Latin American higher education during the COVID‐19 pandemic: A systematic review. British Journal of Educational Technology, 53, 593 - 619. https://doi.org/10.1111/bjet.13190 Salih, A. y Omar, L. (2021). Globalized English and users’ intercultural awareness: Implications for internationalization of higher education. Citizenship, Social and Economics Education, 20, 181 - 196. https://doi.org/10.1177/20471734211037660 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E. y Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del consejo de estado colombiano. Revista Academia y Derecho, 20(11). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/443 Sánchez-Carrillo, J., Cadarso, M. y Tobarra, M. (2021). Embracing higher education leadership in sustainability: A systematic review. Journal of Cleaner Production, 298, 126675. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.126675 Schofer, E., Ramirez, F. y Meyer, J. (2021). The Societal Consequences of Higher Education. Sociology of Education, 94, 1 - 19. https://doi.org/10.1177/0038040720942912 Shaheed, J. y Kiang, L. (2021). A need to belong: the impact of institutional diversity ideologies on university students’ belonging and interracial interactions. Social Psychology of Education, 24, 1025 - 1042. https://doi.org/10.1007/s11218-021-09643-w Strotmann, B. y Kunschak, C. (2022). Toward the internationalization of higher education: developing university students’ intercultural communicative competence in Spain. Language and Intercultural Communication, 22, 419 - 438. https://doi.org/10.1080/14708477.2021.2018450 Texeira-Quirós, J., Justino, M., Antunes, M., Mucharreira, P. y De Trindade Nunes, A. (2022). Effects of Innovation, Total Quality Management, and Internationalization on Organizational Performance of Higher Education Institutions. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.869638 Tight, M. (2022). Internationalisation of higher education beyond the West: challenges and opportunities – the research evidence. Educational Research and Evaluation, 27, 239 - 259. https://doi.org/10.1080/13803611.2022.2041853 Unceta, A., Guerra, I. y Barandiaran, X. (2021). Integrating Social Innovation into the Curriculum of Higher Education Institutions in Latin America: Insights from the Students4Change Project. Sustainability, 13, 5378. https://doi.org/10.3390/SU13105378 Vaganova, O., Bogoslova, E., Nagovitsyn, R., Sundeeva, L. y Morozova, I. (2020). The role of educational technologies in the individualization of educational students’ activities. Artificial Intelligence, 9, 552-559. https://doi.org/10.34069/ai/2020.28.04.60 Vaganova, O., Gilyazova, O., Gileva, A., Yarygina, N. y Bekirova, E. (2020). Quality management of educational activities in higher education. Artificial Intelligence, 9, 74-82. https://doi.org/10.34069/ai/2020.28.04.9 Van Gijn-Grosvenor, E. y Huisman, P. (2020). A sense of belonging among Australian university students. Higher Education Research y Development, 39, 376 - 389. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1666256 Wei, Y., Spencer-Rodgers, J., Anderson, E. y Peng, K. (2020). The Effects of a Cross-Cultural Psychology Course on Perceived Intercultural Competence. Teaching of Psychology, 48, 221 - 227. https://doi.org/10.1177/0098628320977273 Willoughby-Knox, B. y Yates, L. (2021). Working toward connectedness: local and international students’ perspectives on intercultural communication and friendship-forming1. Higher Education Research y Development, 41, 2506 - 2522. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1985087 Zapp, M. y Lerch, J. (2020). Imagining the World: Conceptions and Determinants of Internationalization in Higher Education Curricula Worldwide. Sociology of Education, 93, 372 - 392. https://doi.org/10.1177/0038040720929304 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Opinión Pública - 2025 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Opinión Pública - 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1091 |
| institution |
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b3ea4ecb-ed89-4652-a1bb-66970a56366d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fc3fd6ee6b5279fdd7831d133dc1e09 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851060339290931200 |
| spelling |
Eslava-Zapata, Rolando2025-06-25 00:00:002025-11-05T14:41:12Z2025-06-25 00:00:00%0-%06-%252346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1073810.52143/2711-0281.10912711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.1091application/pdfFondo Editorial CUNOpinión Pública - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1091innovación educativatoma de decisionesadministración universitariapolíticas educativascambio institucionaleducational innovationdecision-makinguniversity administrationeducational policiesinstitutional changeInnovación y toma de decisiones en la administración educativa: políticas para el cambio en la formación universitariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1091/786Núm. 23 , Año 2025 : Opinión Pública No. 23612352Opinión PúblicaAlba-Hidalgo, D., Del Álamo, J. y Gutiérrez-Pérez, J. (2018). Towards a Definition of Environmental Sustainability Evaluation in Higher Education. Higher Education Policy, 31, 447-470. https://doi.org/10.1057/S41307-018-0106-8 Alsulami, S. y Sherwood, G. (2020). The experience of culturally diverse faculty in academic environments: A multi-country scoping review.. Nurse education in practice, 44, 102777 . https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102777 Anacona Ortiz, J., Millán Rojas, E. y Gómez Cano, C. (2022). Application of Metaverse and virtual reality in education. Metaverse, 3(2), 13. http://doi.org/10.54517/m.v3i2.2154 Anacona, J. D., Millán, E. E. y Gómez, C. A. (2019). Aplicación de los metaversos y la realidad virtual en la enseñanza. Entre Ciencia e Ingeniería, 13(25), 59-67. http://dx.doi.org/10.31908/19098367.4015 Avila, R. y Pankake, A. (2018). President Emeritus Miguel A. Nevárez: An Agent for Social Justice in Higher Education. Journal of Hispanic Higher Education, 17, 294 - 316. https://doi.org/10.1177/1538192716670995 Baltaru, R. y Soysal, Y. (2018). Administrators in higher education: organizational expansion in a transforming institution. Higher Education, 76, 213-229. https://doi.org/10.1007/S10734-017-0204-3 Borges Machín, A. Y. y González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Buckner, E. (2019). The Internationalization of Higher Education: National Interpretations of a Global Model. Comparative Education Review, 63, 315 - 336. https://doi.org/10.1086/703794 Burgos Claros, O. (2020). Una descripción aproximada de la estructura del derecho al ambiente sano en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista Academia y Derecho, 20, 89-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8308525 Cortina, R., Alcoff, L., Stocel, A. y Esteva, G. (2019). Decolonial trends in higher education: voices from Latin America. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 49, 489 - 506. https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1579520 De Kadt, E. (2019). Promoting social justice in teaching and learning in higher education through professional development. Teaching in Higher Education, 25, 872 - 887. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1617685 Dias, G., Barbosa, B., Santos, C., Pinheiro, M., Simões, D. y Filipe, S. (2020). Between promises and pitfalls: the impact of mobility on the internationalization of higher education. Journal of Further and Higher Education, 45, 79 - 94. https://doi.org/10.1080/0309877x.2020.1735321 Duran, A., Dahl, L., Stipeck, C. y Mayhew, M. (2020). A Critical Quantitative Analysis of Students’ Sense of Belonging: Perspectives on Race, Generation Status, and Collegiate Environments. Journal of College Student Development, 61, 133 - 153. https://doi.org/10.1353/csd.2020.0014 Filho, W., Amaro, N., Ávila, L., Brandli, L., Damke, L., Vasconcelos, C., Hernandez-Diaz, P., Frankenberger, F., Fritzen, B., Velazquez, L. y Salvia, A. (2021). Mapping sustainability initiatives in higher education institutions in Latin America. Journal of Cleaner Production, 315, 128093. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.128093 Gair, S. y Baglow, L. (2018). Social justice in a tertiary education context: Do we practice what we preach?. Education, Citizenship and Social Justice, 13, 207 - 216. https://doi.org/10.1177/1746197918793059 Ge, Y. (2022). Internationalisation of higher education: new players in a changing scene. Educational Research and Evaluation, 27, 229 - 238. https://doi.org/10.1080/13803611.2022.2041850 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. y Clavijo Gallego, T. A. (2018). Enseñanza del Inglés en programas de pregrado: Una lectura de los retos y desafios de la Uniamazonía desde el actuar docente. Horizontes pedagógicos, 20(1), 55–62. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.20107 Gómez-Cano, C. A., Pérez-Gamboa, A. J. y Rodríguez-Cairo, D. (2022). Key elements to promote an entrepreneurial culture in university students. DecisionTech Review, 2. González Flórez, F. M. (2018). Presunción de inmuebles baldíos carentes de antecedentes registrales y de titulares de derechos reales. Revista Academia y Derecho, 18(10). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/353 Greek, M. y Jonsmoen, K. (2020). Transnational academic mobility in universities: the impact on a departmental and an interpersonal level. Higher Education, 81, 591-606. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00558-7 Halmaghi, E. (2021). Transformation of Higher Education Institutions into “Learning Organizations”. Scientific Bulletin, 26, 39 - 45. https://doi.org/10.2478/bsaft-2021-0005 Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224 Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C. y Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228 King, C. y Bailey, K. (2021). Intercultural communication and US higher education: How US students and faculty can improve. International Journal of Intercultural Relations, 82, 278-287. https://doi.org/10.1016/J.IJINTREL.2021.04.007 Ledesma, F. y Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 McKenzie, B. y Marques, C. (2019). Disability in Higher Education: A Social Justice Approach. Journal of Student Affairs Research and Practice, 56, 343 - 345. https://doi.org/10.1080/19496591.2018.1506798 Menon, S. y Suresh, M. (2020). Synergizing education, research, campus operations, and community engagements towards sustainability in higher education: a literature review. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21, 1015-1051. https://doi.org/10.1108/ijshe-03-2020-0089 Mishra, S. (2020). Social networks, social capital, social support and academic success in higher education: A systematic review with a special focus on ‘underrepresented’ students. Educational Research Review, 29, 100307. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100307 Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211 Morales, A., Nielsen, J., Bacarini, H., Martinelli, S., Kofuji, S. y Díaz, J. (2018). Technology and Innovation Management in Higher Education—Cases from Latin America and Europe. Administrative Sciences, 8, 11. https://doi.org/10.3390/ADMSCI8020011 Murphy, M., Gopalan, M., Carter, E., Emerson, K., Bottoms, B. y Walton, G. (2020). A customized belonging intervention improves retention of socially disadvantaged students at a broad-access university. Science Advances, 6. https://doi.org/10.1126/sciadv.aba4677 Navarro Monterroza, A., Quintero Lyons, J. y Diaz, F. (2020). Reflexiones sobre la reparación administrativa en Colombia, y el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. Revista Academia y Derecho, 21(11). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/532 Okhremtchouk, I., Turner, C. y Newell, P. (2021). Introduction: Striving for social justice and equity in higher education. Education Policy Analysis Archives, 29, 37. https://doi.org/10.14507/EPAA.29.5154 Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225 Parker, E. (2021). Campus Climate Perceptions and Sense of Belonging for LGBTQ Students: A Canadian Case Study. Journal of College Student Development, 62, 248 - 253. https://doi.org/10.1353/csd.2021.0019 Patiño Jiménez, J. A. y García, L. (2018). La pensión de sobrevivientes para parejas del mismo sexo en Colombia. Revista Academia y Derecho, 18(10). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/350 Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75-86. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707 Pérez Gamboa, A. J., Echerri Garcés, D. y García Acevedo, Y. (2021) Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 411-427. https://transformation.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/62 Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y. y García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Transformación, 15(3), 365-381. https://www.scienceopen.com/document?vid=5f9c6a17-9093-4d5d-8b47-d7006134a2a4 Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y. y García Batán, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teóricofáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2). https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/orientacion-educativa-y-proceso-formativo-universitario-sistematizacion-teorico-factica-de-los-presupuestos-para-su-implementacion Pérez-Gamboa, A. J., Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data y Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Ramaswamy, M., Marciniuk, D., Csonka, V., Colò, L. y Saso, L. (2021). Reimagining Internationalization in Higher Education Through the United Nations Sustainable Development Goals for the Betterment of Society. Journal of Studies in International Education, 25, 388 - 406. https://doi.org/10.1177/10283153211031046 Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210 Rodríguez Torres, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C. y Meneses Martín, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2). http://portal.amelica.org/ameli/journal/780/7803972006/ Rodríguez-Torres, E., Gómez-Cano, C. y Sánchez-Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data y Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221 Salas-Pilco, S., Yang, Y. y Zhang, Z. (2022). Student engagement in online learning in Latin American higher education during the COVID‐19 pandemic: A systematic review. British Journal of Educational Technology, 53, 593 - 619. https://doi.org/10.1111/bjet.13190 Salih, A. y Omar, L. (2021). Globalized English and users’ intercultural awareness: Implications for internationalization of higher education. Citizenship, Social and Economics Education, 20, 181 - 196. https://doi.org/10.1177/20471734211037660 Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Sanabria Moyano, J. E. y Bedoya Cerquera, L. M. (2020). Control de convencionalidad de la reparación integral en las decisiones del consejo de estado colombiano. Revista Academia y Derecho, 20(11). http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/443 Sánchez-Carrillo, J., Cadarso, M. y Tobarra, M. (2021). Embracing higher education leadership in sustainability: A systematic review. Journal of Cleaner Production, 298, 126675. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2021.126675 Schofer, E., Ramirez, F. y Meyer, J. (2021). The Societal Consequences of Higher Education. Sociology of Education, 94, 1 - 19. https://doi.org/10.1177/0038040720942912 Shaheed, J. y Kiang, L. (2021). A need to belong: the impact of institutional diversity ideologies on university students’ belonging and interracial interactions. Social Psychology of Education, 24, 1025 - 1042. https://doi.org/10.1007/s11218-021-09643-w Strotmann, B. y Kunschak, C. (2022). Toward the internationalization of higher education: developing university students’ intercultural communicative competence in Spain. Language and Intercultural Communication, 22, 419 - 438. https://doi.org/10.1080/14708477.2021.2018450 Texeira-Quirós, J., Justino, M., Antunes, M., Mucharreira, P. y De Trindade Nunes, A. (2022). Effects of Innovation, Total Quality Management, and Internationalization on Organizational Performance of Higher Education Institutions. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.869638 Tight, M. (2022). Internationalisation of higher education beyond the West: challenges and opportunities – the research evidence. Educational Research and Evaluation, 27, 239 - 259. https://doi.org/10.1080/13803611.2022.2041853 Unceta, A., Guerra, I. y Barandiaran, X. (2021). Integrating Social Innovation into the Curriculum of Higher Education Institutions in Latin America: Insights from the Students4Change Project. Sustainability, 13, 5378. https://doi.org/10.3390/SU13105378 Vaganova, O., Bogoslova, E., Nagovitsyn, R., Sundeeva, L. y Morozova, I. (2020). The role of educational technologies in the individualization of educational students’ activities. Artificial Intelligence, 9, 552-559. https://doi.org/10.34069/ai/2020.28.04.60 Vaganova, O., Gilyazova, O., Gileva, A., Yarygina, N. y Bekirova, E. (2020). Quality management of educational activities in higher education. Artificial Intelligence, 9, 74-82. https://doi.org/10.34069/ai/2020.28.04.9 Van Gijn-Grosvenor, E. y Huisman, P. (2020). A sense of belonging among Australian university students. Higher Education Research y Development, 39, 376 - 389. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1666256 Wei, Y., Spencer-Rodgers, J., Anderson, E. y Peng, K. (2020). The Effects of a Cross-Cultural Psychology Course on Perceived Intercultural Competence. Teaching of Psychology, 48, 221 - 227. https://doi.org/10.1177/0098628320977273 Willoughby-Knox, B. y Yates, L. (2021). Working toward connectedness: local and international students’ perspectives on intercultural communication and friendship-forming1. Higher Education Research y Development, 41, 2506 - 2522. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1985087 Zapp, M. y Lerch, J. (2020). Imagining the World: Conceptions and Determinants of Internationalization in Higher Education Curricula Worldwide. Sociology of Education, 93, 372 - 392. https://doi.org/10.1177/0038040720929304PublicationOREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b3ea4ecb-ed89-4652-a1bb-66970a56366d/download2fc3fd6ee6b5279fdd7831d133dc1e09MD51falseAnonymousREADcun/10738oai:repositorio.cun.edu.co:cun/107382025-11-05 09:41:12.582https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Opinión Pública - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
