Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras

La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especia...

Full description

Autores:
Rodríguez, Aura Luz
Montealegre Saavedra, Alexander
Rodríguez Hernández, Lay Aracely
Cortes, Darío Fernando
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11088
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11088
Palabra clave:
educación
Institucionalización
comunicación
education
institutionalization
communication
Rights
openAccess
License
Editorial CUN - 2024
id RICUN2_573c7c4840d1da51bbfba93a19cc24f3
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11088
network_acronym_str RICUN2
network_name_str Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
title Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
spellingShingle Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
educación
Institucionalización
comunicación
education
institutionalization
communication
title_short Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
title_full Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
title_fullStr Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
title_full_unstemmed Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
title_sort Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Aura Luz
Montealegre Saavedra, Alexander
Rodríguez Hernández, Lay Aracely
Cortes, Darío Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez, Aura Luz
Montealegre Saavedra, Alexander
Rodríguez Hernández, Lay Aracely
Cortes, Darío Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv educación
Institucionalización
comunicación
topic educación
Institucionalización
comunicación
education
institutionalization
communication
dc.subject.eng.fl_str_mv education
institutionalization
communication
description La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especial, ya que se acompañan de elementos no verbales como gestos, entonaciones y expresiones que enriquecen los mensajes. Es de precisar que, antes de la aparición de la escritura, las culturas dependían de la memoria colectiva y la habilidad para contar historias para preservar su identidad y legado. Por esto se consideraba como una herramienta viva, que recapitulaba la esencia de la sociedad, y en ese sentido, un elemento fundamental para el progreso y cohesión social, dado que, desde los primeros indicios de la comunicación gestual y sonora en las comunidades prehistóricas, hasta las formas más sofisticadas y tecnológicas de la actualidad, cada proceso de esta evolución ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad. En este contexto, es importante nombrar, por ejemplo, que la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en el siglo XV marcó un hito, puesto que, la escritura anteriormente era reservada a selectos escribas y académicos. Con su aporte, se democratizó esta tecnología y se facilitó su distribución masiva, lo que a su vez supuso una revolución en la difusión del conocimiento. Sin embargo, esto también representó un “paréntesis” disruptivo en la evolución de la comunicación oral, ya que alteró drásticamente la forma en que las sociedades acceden y comparten información. Ahora bien, en la era contemporánea, nos encontramos inmersos en un océano de información en constante movimiento y transformación. De allí surge la llamada comunicación líquida, caracterizada por la inmediatez de la tecnología digital, la cual ha moldeado y generado nuevos desafíos en nuestras formas tradicionales de comunicación. Considerando lo anterior, es importante también prestar atención al entorno académico, en las diversas estructuras pedagógicas que existen dentro de las instituciones de educación superior, ya que se han transformado los modelos tradicionales de enseñanza, y se desarrollado innovaciones pedagógicas contemporáneas en respuesta a la era digital. Esto permitirá saber sobre cómo la comunicación y la educación convergen en la formación de futuras generaciones. Así, este capítulo nos invita a reflexionar sobre la intersección de la comunicación, la tecnología y la educación: ¿Cómo han influido estas transformaciones en nuestra comprensión del mundo y en la forma en que transmitimos conocimiento? A medida que exploramos las sinergias y tensiones entre la oralidad, la imprenta y la comunicación líquida, descubriremos los hilos que conectan nuestro pasado y presente, y que nos preparan para los futuros inciertos de la interacción humana y la educación superior. En este capítulo se analizará la comunicación a lo largo de las eras, desde sus raíces más profundas hasta las corrientes cambiantes del presente, para comprender cómo las estructuras pedagógicas están respondiendo a este vertiginoso cambio comunicativo; y cómo se moldea la nueva manera en que los estudiantes absorben, procesan y aplican el conocimiento en un mundo cada vez más interconectado. Así prepararemos el terreno para el futuro del aprendizaje superior.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-05T15:47:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789588191911
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11088
identifier_str_mv 9789588191911
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11088
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/134
https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/135
https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/136
https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/137
https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/138
dc.rights.spa.fl_str_mv Editorial CUN - 2024
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Editorial CUN - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial CUN
dc.source.spa.fl_str_mv https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/42
institution Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/332f2a98-050b-433d-81eb-a3103ebbbebf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fdf027fce4e16c0fbfce59a70e24b9f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851060257374076928
spelling Rodríguez, Aura LuzMontealegre Saavedra, AlexanderRodríguez Hernández, Lay AracelyCortes, Darío Fernando2025-11-05T15:47:16Z2024-06-279789588191911https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11088La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especial, ya que se acompañan de elementos no verbales como gestos, entonaciones y expresiones que enriquecen los mensajes. Es de precisar que, antes de la aparición de la escritura, las culturas dependían de la memoria colectiva y la habilidad para contar historias para preservar su identidad y legado. Por esto se consideraba como una herramienta viva, que recapitulaba la esencia de la sociedad, y en ese sentido, un elemento fundamental para el progreso y cohesión social, dado que, desde los primeros indicios de la comunicación gestual y sonora en las comunidades prehistóricas, hasta las formas más sofisticadas y tecnológicas de la actualidad, cada proceso de esta evolución ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad. En este contexto, es importante nombrar, por ejemplo, que la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en el siglo XV marcó un hito, puesto que, la escritura anteriormente era reservada a selectos escribas y académicos. Con su aporte, se democratizó esta tecnología y se facilitó su distribución masiva, lo que a su vez supuso una revolución en la difusión del conocimiento. Sin embargo, esto también representó un “paréntesis” disruptivo en la evolución de la comunicación oral, ya que alteró drásticamente la forma en que las sociedades acceden y comparten información. Ahora bien, en la era contemporánea, nos encontramos inmersos en un océano de información en constante movimiento y transformación. De allí surge la llamada comunicación líquida, caracterizada por la inmediatez de la tecnología digital, la cual ha moldeado y generado nuevos desafíos en nuestras formas tradicionales de comunicación. Considerando lo anterior, es importante también prestar atención al entorno académico, en las diversas estructuras pedagógicas que existen dentro de las instituciones de educación superior, ya que se han transformado los modelos tradicionales de enseñanza, y se desarrollado innovaciones pedagógicas contemporáneas en respuesta a la era digital. Esto permitirá saber sobre cómo la comunicación y la educación convergen en la formación de futuras generaciones. Así, este capítulo nos invita a reflexionar sobre la intersección de la comunicación, la tecnología y la educación: ¿Cómo han influido estas transformaciones en nuestra comprensión del mundo y en la forma en que transmitimos conocimiento? A medida que exploramos las sinergias y tensiones entre la oralidad, la imprenta y la comunicación líquida, descubriremos los hilos que conectan nuestro pasado y presente, y que nos preparan para los futuros inciertos de la interacción humana y la educación superior. En este capítulo se analizará la comunicación a lo largo de las eras, desde sus raíces más profundas hasta las corrientes cambiantes del presente, para comprender cómo las estructuras pedagógicas están respondiendo a este vertiginoso cambio comunicativo; y cómo se moldea la nueva manera en que los estudiantes absorben, procesan y aplican el conocimiento en un mundo cada vez más interconectado. Así prepararemos el terreno para el futuro del aprendizaje superior.Escuela de Diseño y Comunicaciónapplication/pdfspaEditorial CUNEditorial CUN - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/book/42educaciónInstitucionalizacióncomunicacióneducationinstitutionalizationcommunicationTrazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadorasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/134https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/135https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/136https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/137https://libros.cun.edu.co/index.php/editorial-cun/catalog/view/42/49/138OREORE.xmltext/xml4764https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/332f2a98-050b-433d-81eb-a3103ebbbebf/downloadfdf027fce4e16c0fbfce59a70e24b9f2MD51falseAnonymousREADcun/11088oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110882025-11-05 10:47:17.108https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Editorial CUN - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com