Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras
La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especia...
- Autores:
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Rodríguez, Aura Luz
Montealegre Saavedra, Alexander
Rodríguez Hernández, Lay Aracely
Cortes, Darío Fernando
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11088
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11088
- Palabra clave:
- educación
Institucionalización
comunicación
education
institutionalization
communication
- Rights
- openAccess
- License
- Editorial CUN - 2024
| Summary: | La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especial, ya que se acompañan de elementos no verbales como gestos, entonaciones y expresiones que enriquecen los mensajes. Es de precisar que, antes de la aparición de la escritura, las culturas dependían de la memoria colectiva y la habilidad para contar historias para preservar su identidad y legado. Por esto se consideraba como una herramienta viva, que recapitulaba la esencia de la sociedad, y en ese sentido, un elemento fundamental para el progreso y cohesión social, dado que, desde los primeros indicios de la comunicación gestual y sonora en las comunidades prehistóricas, hasta las formas más sofisticadas y tecnológicas de la actualidad, cada proceso de esta evolución ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad. En este contexto, es importante nombrar, por ejemplo, que la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg en el siglo XV marcó un hito, puesto que, la escritura anteriormente era reservada a selectos escribas y académicos. Con su aporte, se democratizó esta tecnología y se facilitó su distribución masiva, lo que a su vez supuso una revolución en la difusión del conocimiento. Sin embargo, esto también representó un “paréntesis” disruptivo en la evolución de la comunicación oral, ya que alteró drásticamente la forma en que las sociedades acceden y comparten información. Ahora bien, en la era contemporánea, nos encontramos inmersos en un océano de información en constante movimiento y transformación. De allí surge la llamada comunicación líquida, caracterizada por la inmediatez de la tecnología digital, la cual ha moldeado y generado nuevos desafíos en nuestras formas tradicionales de comunicación. Considerando lo anterior, es importante también prestar atención al entorno académico, en las diversas estructuras pedagógicas que existen dentro de las instituciones de educación superior, ya que se han transformado los modelos tradicionales de enseñanza, y se desarrollado innovaciones pedagógicas contemporáneas en respuesta a la era digital. Esto permitirá saber sobre cómo la comunicación y la educación convergen en la formación de futuras generaciones. Así, este capítulo nos invita a reflexionar sobre la intersección de la comunicación, la tecnología y la educación: ¿Cómo han influido estas transformaciones en nuestra comprensión del mundo y en la forma en que transmitimos conocimiento? A medida que exploramos las sinergias y tensiones entre la oralidad, la imprenta y la comunicación líquida, descubriremos los hilos que conectan nuestro pasado y presente, y que nos preparan para los futuros inciertos de la interacción humana y la educación superior. En este capítulo se analizará la comunicación a lo largo de las eras, desde sus raíces más profundas hasta las corrientes cambiantes del presente, para comprender cómo las estructuras pedagógicas están respondiendo a este vertiginoso cambio comunicativo; y cómo se moldea la nueva manera en que los estudiantes absorben, procesan y aplican el conocimiento en un mundo cada vez más interconectado. Así prepararemos el terreno para el futuro del aprendizaje superior. |
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