Emocionalmente fanzine: cartillas ilustradas e interactivas como acompañamiento emocional para niños de 10 a 12 años de la localidad de ciudad Bolívar en Bogotá

Los miedos recurrentes en la infancia son una parte natural de su proceso de crecimiento, sin embargo, a menudo son invalidados y tomados como proceso poco racionales y anormales. Por ello, comprender las emociones en esta etapa es fundamental para apoyar su crecimiento emocional y social. No podemo...

Full description

Autores:
Cuervo Beltrán, Karol Manuela
Tobar Olaya, Hernán Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/9460
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9460
Palabra clave:
emoción
libros para niños
cuidado de niños
ciudad
ayuda a la juventud
Juventud
apoyo emocional
reflexión
aprendizaje
crianza
espacios seguros
autoconocimiento
valor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Los miedos recurrentes en la infancia son una parte natural de su proceso de crecimiento, sin embargo, a menudo son invalidados y tomados como proceso poco racionales y anormales. Por ello, comprender las emociones en esta etapa es fundamental para apoyar su crecimiento emocional y social. No podemos ignorar sus miedos; es esencial reconocer que estas inseguridades influyen en su autoconocimiento, el apoyo de parte los adultos como, docentes y padres, se convierte en una guía clave para la comprensión de su propio sentir. El presente estudio propone explorar el miedo experimentado por un grupo específico de niños entre la edad de 10 y 12 años de la localidad de Ciudad Bolívar, utilizando la expresión gráfica y el fanzine como herramientas para analizar sus sentimientos y las causas subyacentes. A través del relato y la ilustración, el diseño gráfico se convierte en un elemento fundamental en la formación de las nuevas generaciones y refuerza el rol de guía en este proceso, contribuyendo al bienestar integral de los niños y creando un entorno donde se sientan acompañados en la superación de sus desafíos emocionales, tanto en la institución educativa como en los hogares, sin juzgar el proceso de cada uno.