Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
- Autores:
-
Sánchez Martínez, Antonio Javier
Pérez Egües, Miguel Alejandro
Torres Zerquera, Leticia del Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10729
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10729
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039
- Palabra clave:
- ciberacoso
comportamiento sexual
sexting
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cyber bullying
Information and communication technologies
sexting
sexual behavior
- Rights
- openAccess
- License
- Opinión Pública - 2025
| id |
RICUN2_38ad6cea3bd0f88f7b70d197a4552a9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10729 |
| network_acronym_str |
RICUN2 |
| network_name_str |
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba |
| title |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba |
| spellingShingle |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba ciberacoso comportamiento sexual sexting Tecnologías de la Información y la Comunicación cyber bullying Information and communication technologies sexting sexual behavior |
| title_short |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba |
| title_full |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba |
| title_fullStr |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba |
| title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba |
| title_sort |
Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Martínez, Antonio Javier Pérez Egües, Miguel Alejandro Torres Zerquera, Leticia del Carmen |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Martínez, Antonio Javier Pérez Egües, Miguel Alejandro Torres Zerquera, Leticia del Carmen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ciberacoso comportamiento sexual sexting Tecnologías de la Información y la Comunicación cyber bullying Information and communication technologies sexting sexual behavior |
| topic |
ciberacoso comportamiento sexual sexting Tecnologías de la Información y la Comunicación cyber bullying Information and communication technologies sexting sexual behavior |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%11-%11 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-11 00:00:00 2025-11-05T14:40:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-11 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-397X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10729 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-0281.1039 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-0281 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039 |
| identifier_str_mv |
2346-397X 10.52143/2711-0281.1039 2711-0281 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10729 https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1039/749 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2024 : Opinión Pública No. 22 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opinión Pública |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abbas, J. (2020). Impact of total quality management on corporate sustainability through the mediating effect of knowledge management. Journal of Cleaner Production, 244, 118806. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118806 Adtani, R., Neelam, N., Raut, R., Deshpande, A., & Mittal, A. (2023). Embracing ICT in academia: Adopting and adapting to the new normal pedagogy. Global Knowledge, Memory and Communication. https://doi.org/10.1108/GKMC-03-2023-0089 Afshar Jahanshahi, A., & Polas, M. R. H. (2023). Moving toward Digital Transformation by Force: Students’ Preferences, Happiness, and Mental Health. Electronics, 12(10), 2187. https://doi.org/10.3390/electronics12102187 Aguilar Hernández, M., Uscanga Almaraz, V., & Blanco Enriquez, F. E. (2022). Conductas sobre sexting en adolescentes mexicanos de secundaria y preparatoria. Sociedad e Infancias, 6(2), 139–150. https://doi.org/10.5209/soci.84002 Arias Abril, M. P., & Quintero Melgarejo, M. N. (2020). Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52396 Barrera León, D., Tello Flores, R. Y., Ramos Guzmán, F. R., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Acompañamiento a la promoción de proyectos de vida de jóvenes seropositivos. Un estudio cualitativo complejo. Región Científica, 3(1), 2024248. https://doi.org/10.58763/rc2024248 Bartra-Rategui, R., Pinedo Tuanama, L. P., & Navarro-Cabrera, J. R. (2024). Incorporación de las TIC en la promoción de destinos turísticos: Una revisión sistemática. Región Científica, 3(2), 2024281. https://doi.org/10.58763/rc2024281 Bianchi, D., Morelli, M., Baiocco, R., & Chirumbolo, A. (2021). Individual differences and developmental trends in sexting motivations. Current Psychology, 40(9), 4531–4540. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00398-4 Cantón Balcázar, A. L. (2024). El estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y México. Región Científica, 3(1), 2024244. https://doi.org/10.58763/rc2024244 Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J., & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Clancy, E. M., Klettke, B., Hallford, D. J., Crossman, A. M., Maas, M. K., & Toumbourou, J. W. (2020). Sharing is not always caring: Understanding motivations and behavioural associations with sext dissemination. Computers in Human Behavior, 112, 106460. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106460 Código Penal, No. 151, Asamblea Nacional del Poder Popular (2022). Cortés Alfaro, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1–9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252020000300012&script=sci_arttext Dodaj, A., Sesar, K., Prijatelj, K., Mandić, S., & Bursać, S. R. (2024). Risk Factors for Non-Consensual Sexting Among Adolescents and Emerging Adults: An Extension of the Routine Activity Theory Perspective. Archives of Sexual Behavior, 53(7), 2583–2596. https://doi.org/10.1007/s10508-024-02903-8 Dolev-Cohen, M., & Ricon, T. (2022). Dysfunctional Parent–Child Communication About Sexting During Adolescence. Archives of Sexual Behavior, 51(3), 1689–1702. https://doi.org/10.1007/s10508-022-02286-8 Gassó, A. M., Mueller-Johnson, K., & Montiel, I. (2020). Sexting, Online Sexual Victimization, and Psychopathology Correlates by Sex: Depression, Anxiety, and Global Psychopathology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1018. https://doi.org/10.3390/ijerph17031018 Giordano, A. L., Schmit, M. K., Clement, K., Potts, E. E., & Graham, A. R. (2022). Pornography Use and Sexting Trends Among American Adolescents: Data to Inform School Counseling Programming and Practice. Professional School Counseling, 26(1), 2156759X221137287. https://doi.org/10.1177/2156759X221137287 Gkrimpizi, T., Peristeras, V., & Magnisalis, I. (2023). Classification of Barriers to Digital Transformation in Higher Education Institutions: Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(7), 746. https://doi.org/10.3390/educsci13070746 Gutiérrez Abollado, M. del R. (2019). Sexting desde una mirada social y familiar. Pontificia Universidad Comillas. Hernández Delgado, M., Gómez Cano, C. A., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/ZENODO.11123837 Hernández León, M. de L., Rodríguez Fernández, M. del C., & Cruz Martínez, I. (2022). Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico. Medisan, 26(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192022000400009&script=sci_arttext&tlng=pt Hernández Marichal, Y. (2022). Formas de subsistencia desde lo queer después de la nueva crisis económica del 2020 en Cuba. Palimpsesto, 12(21), 76–86. https://doi.org/10.35588/pa.v12i21.5690 Hicks, M. R., Kernsmith, P., & Smith‐Darden, J. (2021). Does sexting predict sexual behaviors among adolescents? Gender and race effects. Journal of Adolescence, 93(1), 126–133. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2021.10.010 Jiménez-Becerra, I., & Segovia-Cifuentes, Y.-M. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: Some innovation challenges in teaching practices (Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza ). Culture and Education, 32(3), 399–440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140 Lebedíková, M., Olveira-Araujo, R., Mýlek, V., Smahel, D., & Dedkova, L. (2024). The reciprocal relationship between consensual sexting and peer support among adolescents: A three-wave longitudinal study. Computers in Human Behavior, 152, 108048. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.108048 López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Mariamo, A., Martin-Storey, A., Déry, M., Tomasiello, M., & Temcheff, C. E. (2024). Conduct problems and sexting: Gender differences. Computers in Human Behavior, 154, 108152. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108152 Miranda-Moreno, V. M., & Sandoval-Obando, E. (2024). La educación expandida en contextos educativos formales e informales. Región Científica, 3(1), 2024321. https://doi.org/10.58763/rc2024321 Molla-Esparza, C., Losilla, J.-M., & López-González, E. (2020). Prevalence of sending, receiving and forwarding sexts among youths: A three-level meta-analysis. PLOS ONE, 15(12), e0243653. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243653 Monsalve Lorente, L., & García Tort, E. (2021). Prevalencia del sexting en adultos jóvenes universitarios: Motivación y percepción del riesgo. Psychology, Society, & Education, 13(1), 99–114. https://doi.org/Doi 10.25115/psye.v10i1.3482 Mori, C., Park, J., Temple, J. R., & Madigan, S. (2022). Are Youth Sexting Rates Still on the Rise? A Meta-analytic Update. Journal of Adolescent Health, 70(4), 531–539. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.10.026 Ojeda, M., Del Rey, R., Walrave, M., & Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Comunicar, 28(64), 9–19. https://doi.org/10.3916/C64-2020-01 | Ojeda, M., Dodaj, A., Sesar, K., & Del Rey, R. (2022). “Some voluntarily and some under pressure”: Conceptualization, reasons, attitudes, and consequences of sexting among adolescents. Telematics and Informatics, 75, 101891. https://doi.org/10.1016/j.tele.2022.101891 Otu, M. N., Ehiane, S. O., Maapola-Thobejane, H., & Olumoye, M. Y. (2023). Psychosocial Implications, Students Integration/Attrition, and Online Teaching and Learning in South Africa’s Higher Education Institutions in the Context of COVID-19. Sustainability, 15(8), 6351. https://doi.org/10.3390/su15086351 Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L. D. C., & Hernández Delgado, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez Gamboa, A. J., & Sánchez Castillo, V. (2024). Derecho Educacional y desarrollo sostenible: Un análisis de su relación y líneas de desarrollo futuro. Academia & Derecho, 17(28), 4. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11839 Peris Hernández, M., & Maganto Mateo, C. (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención. Ediciones Pirámide. Qu, J., Shen, S., Sun, I. Y., Farmer, A. K., & Xue, J. (2022). Sexting Victimization Among Dating App Users: A Comparison of U.S. and Chinese College Students. Journal of Interpersonal Violence, 37(19–20), NP17109–NP17132. https://doi.org/10.1177/08862605211028281 Que, E. N. (2021). Sustaining Successful ICT Integration in Remote Rural Schools. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 29(3). https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.02 Ringrose, J., Milne, B., Mishna, F., Regehr, K., & Slane, A. (2022). Young people’s experiences of image-based sexual harassment and abuse in England and Canada: Toward a feminist framing of technologically facilitated sexual violence. Women’s Studies International Forum, 93, 102615. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2022.102615 Rodríguez-García, A. M., Moreno-Guerrero, A. J., & García-Carmona, M. (2023). Retrospective and Prospective Analysis on “Sexting”: Indicators of Productivity, Dispersion, and Content (2009–2019). Archives of Sexual Behavior, 52(4), 1753–1766. https://doi.org/10.1007/s10508-023-02562-1 Ruiz Díaz De Salvioni, V. V. (2023). Estrategias innovadoras para un aprendizaje continuo y efectivo durante emergencias sanitarias en Ciudad del Este. Región Científica, 2(1), 202338. https://doi.org/10.58763/rc202338 Schokkenbroek, J. M., Ponnet, K., Van Ouytsel, J., Walrave, M., & Hardyns, W. (2023). Receive, forward, repeat: The link between sexting intention, sexting attitudes, and non-consensual sexting behaviours. Telematics and Informatics, 84, 102036. https://doi.org/10.1016/j.tele.2023.102036 Spišák, S. (2024). ‘It’s a generational thing, really’. Understandings of sexual rights in a digital age. Sexualities, 27(8), 1689–1705. https://doi.org/10.1177/13634607231160058 Thulin, E. J., Kernsmith, P., Fleming, P. J., Heinze, J. E., Temple, J., & Smith-Darden, J. (2023). Coercive-sexting: Predicting adolescent initial exposure to electronic coercive sexual dating violence. Computers in Human Behavior, 141, 107641. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107641 Tuberquia Gómez, A. C., Urrego Sanmartín, M. J., Barreto Regino, M. Y., Pavas Ciro, L. M., Herrera Herrera, L. F., & Henao Muñoz, V. (2021). Sexting: Una práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Perspectivas, 6(21), 163–174. https://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6382735012/ Upenieks, L., Chakraborty, R., & Hill, T. D. (2024). Sin in the Digital Flesh? Religiosity and the Sexting Behavior of Women and Men in the United States. Journal of Religion and Health, 63(4), 3105–3133. https://doi.org/10.1007/s10943-024-02059-8 Valladolid Benavides, A. M., Neyra Cornejo, F. I., Hernández Hernández, O., Callupe Cueva, P. C., & Akintui Antich, J. P. (2023). Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú). Región Científica, 2(1), 202323. https://doi.org/10.58763/rc202353 Van Ouytsel, J., & Dhoest, A. (2022). The prevalence, context and perceptions of sexting among non-heterosexual men from various generations in Belgium. Computers in Human Behavior, 126, 107031. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107031 Van Ouytsel, J., Punyanunt-Carter, N. M., Walrave, M., & Ponnet, K. (2020). Sexting within young adults’ dating and romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 36, 55–59. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.04.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2020). A first investigation into gender minority adolescents’ sexting experiences. Journal of Adolescence, 84(1), 213–218. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.09.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2021). Sexting, pressured sexting and image-based sexual abuse among a weighted-sample of heterosexual and LGB-youth. Computers in Human Behavior, 117, 106630. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106630 Velásquez Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Yisa, V., & Orji, R. (2024a). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420 Yisa, V., & Orji, R. (2024b). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Opinión Pública - 2025 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Opinión Pública - 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1039 |
| institution |
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b062ef6e-7d5b-4d12-9f37-f58147a4de65/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4d8c1e0dab6cd57d8d48cc6e2305d79 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851060270605008896 |
| spelling |
Sánchez Martínez, Antonio JavierPérez Egües, Miguel AlejandroTorres Zerquera, Leticia del Carmen2024-11-11 00:00:002025-11-05T14:40:59Z2024-11-11 00:00:00%0-%11-%112346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1072910.52143/2711-0281.10392711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039application/pdfFondo Editorial CUNOpinión Pública - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1039ciberacosocomportamiento sexualsextingTecnologías de la Información y la Comunicacióncyber bullyingInformation and communication technologiessextingsexual behaviorEstudio exploratorio sobre la práctica de sexting en CubaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1039/749Núm. 22 , Año 2024 : Opinión Pública No. 2222Opinión PúblicaAbbas, J. (2020). Impact of total quality management on corporate sustainability through the mediating effect of knowledge management. Journal of Cleaner Production, 244, 118806. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118806 Adtani, R., Neelam, N., Raut, R., Deshpande, A., & Mittal, A. (2023). Embracing ICT in academia: Adopting and adapting to the new normal pedagogy. Global Knowledge, Memory and Communication. https://doi.org/10.1108/GKMC-03-2023-0089 Afshar Jahanshahi, A., & Polas, M. R. H. (2023). Moving toward Digital Transformation by Force: Students’ Preferences, Happiness, and Mental Health. Electronics, 12(10), 2187. https://doi.org/10.3390/electronics12102187 Aguilar Hernández, M., Uscanga Almaraz, V., & Blanco Enriquez, F. E. (2022). Conductas sobre sexting en adolescentes mexicanos de secundaria y preparatoria. Sociedad e Infancias, 6(2), 139–150. https://doi.org/10.5209/soci.84002 Arias Abril, M. P., & Quintero Melgarejo, M. N. (2020). Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52396 Barrera León, D., Tello Flores, R. Y., Ramos Guzmán, F. R., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Acompañamiento a la promoción de proyectos de vida de jóvenes seropositivos. Un estudio cualitativo complejo. Región Científica, 3(1), 2024248. https://doi.org/10.58763/rc2024248 Bartra-Rategui, R., Pinedo Tuanama, L. P., & Navarro-Cabrera, J. R. (2024). Incorporación de las TIC en la promoción de destinos turísticos: Una revisión sistemática. Región Científica, 3(2), 2024281. https://doi.org/10.58763/rc2024281 Bianchi, D., Morelli, M., Baiocco, R., & Chirumbolo, A. (2021). Individual differences and developmental trends in sexting motivations. Current Psychology, 40(9), 4531–4540. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00398-4 Cantón Balcázar, A. L. (2024). El estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y México. Región Científica, 3(1), 2024244. https://doi.org/10.58763/rc2024244 Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J., & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Clancy, E. M., Klettke, B., Hallford, D. J., Crossman, A. M., Maas, M. K., & Toumbourou, J. W. (2020). Sharing is not always caring: Understanding motivations and behavioural associations with sext dissemination. Computers in Human Behavior, 112, 106460. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106460 Código Penal, No. 151, Asamblea Nacional del Poder Popular (2022). Cortés Alfaro, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1–9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252020000300012&script=sci_arttext Dodaj, A., Sesar, K., Prijatelj, K., Mandić, S., & Bursać, S. R. (2024). Risk Factors for Non-Consensual Sexting Among Adolescents and Emerging Adults: An Extension of the Routine Activity Theory Perspective. Archives of Sexual Behavior, 53(7), 2583–2596. https://doi.org/10.1007/s10508-024-02903-8 Dolev-Cohen, M., & Ricon, T. (2022). Dysfunctional Parent–Child Communication About Sexting During Adolescence. Archives of Sexual Behavior, 51(3), 1689–1702. https://doi.org/10.1007/s10508-022-02286-8 Gassó, A. M., Mueller-Johnson, K., & Montiel, I. (2020). Sexting, Online Sexual Victimization, and Psychopathology Correlates by Sex: Depression, Anxiety, and Global Psychopathology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1018. https://doi.org/10.3390/ijerph17031018 Giordano, A. L., Schmit, M. K., Clement, K., Potts, E. E., & Graham, A. R. (2022). Pornography Use and Sexting Trends Among American Adolescents: Data to Inform School Counseling Programming and Practice. Professional School Counseling, 26(1), 2156759X221137287. https://doi.org/10.1177/2156759X221137287 Gkrimpizi, T., Peristeras, V., & Magnisalis, I. (2023). Classification of Barriers to Digital Transformation in Higher Education Institutions: Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(7), 746. https://doi.org/10.3390/educsci13070746 Gutiérrez Abollado, M. del R. (2019). Sexting desde una mirada social y familiar. Pontificia Universidad Comillas. Hernández Delgado, M., Gómez Cano, C. A., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/ZENODO.11123837 Hernández León, M. de L., Rodríguez Fernández, M. del C., & Cruz Martínez, I. (2022). Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico. Medisan, 26(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192022000400009&script=sci_arttext&tlng=pt Hernández Marichal, Y. (2022). Formas de subsistencia desde lo queer después de la nueva crisis económica del 2020 en Cuba. Palimpsesto, 12(21), 76–86. https://doi.org/10.35588/pa.v12i21.5690 Hicks, M. R., Kernsmith, P., & Smith‐Darden, J. (2021). Does sexting predict sexual behaviors among adolescents? Gender and race effects. Journal of Adolescence, 93(1), 126–133. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2021.10.010 Jiménez-Becerra, I., & Segovia-Cifuentes, Y.-M. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: Some innovation challenges in teaching practices (Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza ). Culture and Education, 32(3), 399–440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140 Lebedíková, M., Olveira-Araujo, R., Mýlek, V., Smahel, D., & Dedkova, L. (2024). The reciprocal relationship between consensual sexting and peer support among adolescents: A three-wave longitudinal study. Computers in Human Behavior, 152, 108048. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.108048 López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Mariamo, A., Martin-Storey, A., Déry, M., Tomasiello, M., & Temcheff, C. E. (2024). Conduct problems and sexting: Gender differences. Computers in Human Behavior, 154, 108152. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108152 Miranda-Moreno, V. M., & Sandoval-Obando, E. (2024). La educación expandida en contextos educativos formales e informales. Región Científica, 3(1), 2024321. https://doi.org/10.58763/rc2024321 Molla-Esparza, C., Losilla, J.-M., & López-González, E. (2020). Prevalence of sending, receiving and forwarding sexts among youths: A three-level meta-analysis. PLOS ONE, 15(12), e0243653. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243653 Monsalve Lorente, L., & García Tort, E. (2021). Prevalencia del sexting en adultos jóvenes universitarios: Motivación y percepción del riesgo. Psychology, Society, & Education, 13(1), 99–114. https://doi.org/Doi 10.25115/psye.v10i1.3482 Mori, C., Park, J., Temple, J. R., & Madigan, S. (2022). Are Youth Sexting Rates Still on the Rise? A Meta-analytic Update. Journal of Adolescent Health, 70(4), 531–539. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.10.026 Ojeda, M., Del Rey, R., Walrave, M., & Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Comunicar, 28(64), 9–19. https://doi.org/10.3916/C64-2020-01 | Ojeda, M., Dodaj, A., Sesar, K., & Del Rey, R. (2022). “Some voluntarily and some under pressure”: Conceptualization, reasons, attitudes, and consequences of sexting among adolescents. Telematics and Informatics, 75, 101891. https://doi.org/10.1016/j.tele.2022.101891 Otu, M. N., Ehiane, S. O., Maapola-Thobejane, H., & Olumoye, M. Y. (2023). Psychosocial Implications, Students Integration/Attrition, and Online Teaching and Learning in South Africa’s Higher Education Institutions in the Context of COVID-19. Sustainability, 15(8), 6351. https://doi.org/10.3390/su15086351 Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L. D. C., & Hernández Delgado, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez Gamboa, A. J., & Sánchez Castillo, V. (2024). Derecho Educacional y desarrollo sostenible: Un análisis de su relación y líneas de desarrollo futuro. Academia & Derecho, 17(28), 4. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11839 Peris Hernández, M., & Maganto Mateo, C. (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención. Ediciones Pirámide. Qu, J., Shen, S., Sun, I. Y., Farmer, A. K., & Xue, J. (2022). Sexting Victimization Among Dating App Users: A Comparison of U.S. and Chinese College Students. Journal of Interpersonal Violence, 37(19–20), NP17109–NP17132. https://doi.org/10.1177/08862605211028281 Que, E. N. (2021). Sustaining Successful ICT Integration in Remote Rural Schools. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 29(3). https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.02 Ringrose, J., Milne, B., Mishna, F., Regehr, K., & Slane, A. (2022). Young people’s experiences of image-based sexual harassment and abuse in England and Canada: Toward a feminist framing of technologically facilitated sexual violence. Women’s Studies International Forum, 93, 102615. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2022.102615 Rodríguez-García, A. M., Moreno-Guerrero, A. J., & García-Carmona, M. (2023). Retrospective and Prospective Analysis on “Sexting”: Indicators of Productivity, Dispersion, and Content (2009–2019). Archives of Sexual Behavior, 52(4), 1753–1766. https://doi.org/10.1007/s10508-023-02562-1 Ruiz Díaz De Salvioni, V. V. (2023). Estrategias innovadoras para un aprendizaje continuo y efectivo durante emergencias sanitarias en Ciudad del Este. Región Científica, 2(1), 202338. https://doi.org/10.58763/rc202338 Schokkenbroek, J. M., Ponnet, K., Van Ouytsel, J., Walrave, M., & Hardyns, W. (2023). Receive, forward, repeat: The link between sexting intention, sexting attitudes, and non-consensual sexting behaviours. Telematics and Informatics, 84, 102036. https://doi.org/10.1016/j.tele.2023.102036 Spišák, S. (2024). ‘It’s a generational thing, really’. Understandings of sexual rights in a digital age. Sexualities, 27(8), 1689–1705. https://doi.org/10.1177/13634607231160058 Thulin, E. J., Kernsmith, P., Fleming, P. J., Heinze, J. E., Temple, J., & Smith-Darden, J. (2023). Coercive-sexting: Predicting adolescent initial exposure to electronic coercive sexual dating violence. Computers in Human Behavior, 141, 107641. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107641 Tuberquia Gómez, A. C., Urrego Sanmartín, M. J., Barreto Regino, M. Y., Pavas Ciro, L. M., Herrera Herrera, L. F., & Henao Muñoz, V. (2021). Sexting: Una práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Perspectivas, 6(21), 163–174. https://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6382735012/ Upenieks, L., Chakraborty, R., & Hill, T. D. (2024). Sin in the Digital Flesh? Religiosity and the Sexting Behavior of Women and Men in the United States. Journal of Religion and Health, 63(4), 3105–3133. https://doi.org/10.1007/s10943-024-02059-8 Valladolid Benavides, A. M., Neyra Cornejo, F. I., Hernández Hernández, O., Callupe Cueva, P. C., & Akintui Antich, J. P. (2023). Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú). Región Científica, 2(1), 202323. https://doi.org/10.58763/rc202353 Van Ouytsel, J., & Dhoest, A. (2022). The prevalence, context and perceptions of sexting among non-heterosexual men from various generations in Belgium. Computers in Human Behavior, 126, 107031. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107031 Van Ouytsel, J., Punyanunt-Carter, N. M., Walrave, M., & Ponnet, K. (2020). Sexting within young adults’ dating and romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 36, 55–59. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.04.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2020). A first investigation into gender minority adolescents’ sexting experiences. Journal of Adolescence, 84(1), 213–218. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.09.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2021). Sexting, pressured sexting and image-based sexual abuse among a weighted-sample of heterosexual and LGB-youth. Computers in Human Behavior, 117, 106630. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106630 Velásquez Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Yisa, V., & Orji, R. (2024a). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420 Yisa, V., & Orji, R. (2024b). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420PublicationOREORE.xmltext/xml2605https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b062ef6e-7d5b-4d12-9f37-f58147a4de65/downloadd4d8c1e0dab6cd57d8d48cc6e2305d79MD51falseAnonymousREADcun/10729oai:repositorio.cun.edu.co:cun/107292025-11-05 09:40:59.783https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Opinión Pública - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
