Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba

Autores:
Sánchez Martínez, Antonio Javier
Pérez Egües, Miguel Alejandro
Torres Zerquera, Leticia del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10729
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10729
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039
Palabra clave:
ciberacoso
comportamiento sexual
sexting
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cyber bullying
Information and communication technologies
sexting
sexual behavior
Rights
openAccess
License
Opinión Pública - 2025
id RICUN2_38ad6cea3bd0f88f7b70d197a4552a9f
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10729
network_acronym_str RICUN2
network_name_str Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
title Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
spellingShingle Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
ciberacoso
comportamiento sexual
sexting
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cyber bullying
Information and communication technologies
sexting
sexual behavior
title_short Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
title_full Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
title_fullStr Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
title_sort Estudio exploratorio sobre la práctica de sexting en Cuba
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Martínez, Antonio Javier
Pérez Egües, Miguel Alejandro
Torres Zerquera, Leticia del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Martínez, Antonio Javier
Pérez Egües, Miguel Alejandro
Torres Zerquera, Leticia del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv ciberacoso
comportamiento sexual
sexting
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cyber bullying
Information and communication technologies
sexting
sexual behavior
topic ciberacoso
comportamiento sexual
sexting
Tecnologías de la Información y la Comunicación
cyber bullying
Information and communication technologies
sexting
sexual behavior
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%11-%11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-11 00:00:00
2025-11-05T14:40:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-11 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-397X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10729
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-0281.1039
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-0281
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039
identifier_str_mv 2346-397X
10.52143/2711-0281.1039
2711-0281
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10729
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1039/749
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2024 : Opinión Pública No. 22
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opinión Pública
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abbas, J. (2020). Impact of total quality management on corporate sustainability through the mediating effect of knowledge management. Journal of Cleaner Production, 244, 118806. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118806 Adtani, R., Neelam, N., Raut, R., Deshpande, A., & Mittal, A. (2023). Embracing ICT in academia: Adopting and adapting to the new normal pedagogy. Global Knowledge, Memory and Communication. https://doi.org/10.1108/GKMC-03-2023-0089 Afshar Jahanshahi, A., & Polas, M. R. H. (2023). Moving toward Digital Transformation by Force: Students’ Preferences, Happiness, and Mental Health. Electronics, 12(10), 2187. https://doi.org/10.3390/electronics12102187 Aguilar Hernández, M., Uscanga Almaraz, V., & Blanco Enriquez, F. E. (2022). Conductas sobre sexting en adolescentes mexicanos de secundaria y preparatoria. Sociedad e Infancias, 6(2), 139–150. https://doi.org/10.5209/soci.84002 Arias Abril, M. P., & Quintero Melgarejo, M. N. (2020). Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52396 Barrera León, D., Tello Flores, R. Y., Ramos Guzmán, F. R., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Acompañamiento a la promoción de proyectos de vida de jóvenes seropositivos. Un estudio cualitativo complejo. Región Científica, 3(1), 2024248. https://doi.org/10.58763/rc2024248 Bartra-Rategui, R., Pinedo Tuanama, L. P., & Navarro-Cabrera, J. R. (2024). Incorporación de las TIC en la promoción de destinos turísticos: Una revisión sistemática. Región Científica, 3(2), 2024281. https://doi.org/10.58763/rc2024281 Bianchi, D., Morelli, M., Baiocco, R., & Chirumbolo, A. (2021). Individual differences and developmental trends in sexting motivations. Current Psychology, 40(9), 4531–4540. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00398-4 Cantón Balcázar, A. L. (2024). El estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y México. Región Científica, 3(1), 2024244. https://doi.org/10.58763/rc2024244 Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J., & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Clancy, E. M., Klettke, B., Hallford, D. J., Crossman, A. M., Maas, M. K., & Toumbourou, J. W. (2020). Sharing is not always caring: Understanding motivations and behavioural associations with sext dissemination. Computers in Human Behavior, 112, 106460. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106460 Código Penal, No. 151, Asamblea Nacional del Poder Popular (2022). Cortés Alfaro, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1–9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252020000300012&script=sci_arttext Dodaj, A., Sesar, K., Prijatelj, K., Mandić, S., & Bursać, S. R. (2024). Risk Factors for Non-Consensual Sexting Among Adolescents and Emerging Adults: An Extension of the Routine Activity Theory Perspective. Archives of Sexual Behavior, 53(7), 2583–2596. https://doi.org/10.1007/s10508-024-02903-8 Dolev-Cohen, M., & Ricon, T. (2022). Dysfunctional Parent–Child Communication About Sexting During Adolescence. Archives of Sexual Behavior, 51(3), 1689–1702. https://doi.org/10.1007/s10508-022-02286-8 Gassó, A. M., Mueller-Johnson, K., & Montiel, I. (2020). Sexting, Online Sexual Victimization, and Psychopathology Correlates by Sex: Depression, Anxiety, and Global Psychopathology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1018. https://doi.org/10.3390/ijerph17031018 Giordano, A. L., Schmit, M. K., Clement, K., Potts, E. E., & Graham, A. R. (2022). Pornography Use and Sexting Trends Among American Adolescents: Data to Inform School Counseling Programming and Practice. Professional School Counseling, 26(1), 2156759X221137287. https://doi.org/10.1177/2156759X221137287 Gkrimpizi, T., Peristeras, V., & Magnisalis, I. (2023). Classification of Barriers to Digital Transformation in Higher Education Institutions: Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(7), 746. https://doi.org/10.3390/educsci13070746 Gutiérrez Abollado, M. del R. (2019). Sexting desde una mirada social y familiar. Pontificia Universidad Comillas. Hernández Delgado, M., Gómez Cano, C. A., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/ZENODO.11123837 Hernández León, M. de L., Rodríguez Fernández, M. del C., & Cruz Martínez, I. (2022). Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico. Medisan, 26(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192022000400009&script=sci_arttext&tlng=pt Hernández Marichal, Y. (2022). Formas de subsistencia desde lo queer después de la nueva crisis económica del 2020 en Cuba. Palimpsesto, 12(21), 76–86. https://doi.org/10.35588/pa.v12i21.5690 Hicks, M. R., Kernsmith, P., & Smith‐Darden, J. (2021). Does sexting predict sexual behaviors among adolescents? Gender and race effects. Journal of Adolescence, 93(1), 126–133. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2021.10.010 Jiménez-Becerra, I., & Segovia-Cifuentes, Y.-M. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: Some innovation challenges in teaching practices (Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza ). Culture and Education, 32(3), 399–440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140 Lebedíková, M., Olveira-Araujo, R., Mýlek, V., Smahel, D., & Dedkova, L. (2024). The reciprocal relationship between consensual sexting and peer support among adolescents: A three-wave longitudinal study. Computers in Human Behavior, 152, 108048. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.108048 López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Mariamo, A., Martin-Storey, A., Déry, M., Tomasiello, M., & Temcheff, C. E. (2024). Conduct problems and sexting: Gender differences. Computers in Human Behavior, 154, 108152. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108152 Miranda-Moreno, V. M., & Sandoval-Obando, E. (2024). La educación expandida en contextos educativos formales e informales. Región Científica, 3(1), 2024321. https://doi.org/10.58763/rc2024321 Molla-Esparza, C., Losilla, J.-M., & López-González, E. (2020). Prevalence of sending, receiving and forwarding sexts among youths: A three-level meta-analysis. PLOS ONE, 15(12), e0243653. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243653 Monsalve Lorente, L., & García Tort, E. (2021). Prevalencia del sexting en adultos jóvenes universitarios: Motivación y percepción del riesgo. Psychology, Society, & Education, 13(1), 99–114. https://doi.org/Doi 10.25115/psye.v10i1.3482 Mori, C., Park, J., Temple, J. R., & Madigan, S. (2022). Are Youth Sexting Rates Still on the Rise? A Meta-analytic Update. Journal of Adolescent Health, 70(4), 531–539. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.10.026 Ojeda, M., Del Rey, R., Walrave, M., & Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Comunicar, 28(64), 9–19. https://doi.org/10.3916/C64-2020-01 | Ojeda, M., Dodaj, A., Sesar, K., & Del Rey, R. (2022). “Some voluntarily and some under pressure”: Conceptualization, reasons, attitudes, and consequences of sexting among adolescents. Telematics and Informatics, 75, 101891. https://doi.org/10.1016/j.tele.2022.101891 Otu, M. N., Ehiane, S. O., Maapola-Thobejane, H., & Olumoye, M. Y. (2023). Psychosocial Implications, Students Integration/Attrition, and Online Teaching and Learning in South Africa’s Higher Education Institutions in the Context of COVID-19. Sustainability, 15(8), 6351. https://doi.org/10.3390/su15086351 Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L. D. C., & Hernández Delgado, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez Gamboa, A. J., & Sánchez Castillo, V. (2024). Derecho Educacional y desarrollo sostenible: Un análisis de su relación y líneas de desarrollo futuro. Academia & Derecho, 17(28), 4. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11839 Peris Hernández, M., & Maganto Mateo, C. (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención. Ediciones Pirámide. Qu, J., Shen, S., Sun, I. Y., Farmer, A. K., & Xue, J. (2022). Sexting Victimization Among Dating App Users: A Comparison of U.S. and Chinese College Students. Journal of Interpersonal Violence, 37(19–20), NP17109–NP17132. https://doi.org/10.1177/08862605211028281 Que, E. N. (2021). Sustaining Successful ICT Integration in Remote Rural Schools. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 29(3). https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.02 Ringrose, J., Milne, B., Mishna, F., Regehr, K., & Slane, A. (2022). Young people’s experiences of image-based sexual harassment and abuse in England and Canada: Toward a feminist framing of technologically facilitated sexual violence. Women’s Studies International Forum, 93, 102615. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2022.102615 Rodríguez-García, A. M., Moreno-Guerrero, A. J., & García-Carmona, M. (2023). Retrospective and Prospective Analysis on “Sexting”: Indicators of Productivity, Dispersion, and Content (2009–2019). Archives of Sexual Behavior, 52(4), 1753–1766. https://doi.org/10.1007/s10508-023-02562-1 Ruiz Díaz De Salvioni, V. V. (2023). Estrategias innovadoras para un aprendizaje continuo y efectivo durante emergencias sanitarias en Ciudad del Este. Región Científica, 2(1), 202338. https://doi.org/10.58763/rc202338 Schokkenbroek, J. M., Ponnet, K., Van Ouytsel, J., Walrave, M., & Hardyns, W. (2023). Receive, forward, repeat: The link between sexting intention, sexting attitudes, and non-consensual sexting behaviours. Telematics and Informatics, 84, 102036. https://doi.org/10.1016/j.tele.2023.102036 Spišák, S. (2024). ‘It’s a generational thing, really’. Understandings of sexual rights in a digital age. Sexualities, 27(8), 1689–1705. https://doi.org/10.1177/13634607231160058 Thulin, E. J., Kernsmith, P., Fleming, P. J., Heinze, J. E., Temple, J., & Smith-Darden, J. (2023). Coercive-sexting: Predicting adolescent initial exposure to electronic coercive sexual dating violence. Computers in Human Behavior, 141, 107641. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107641 Tuberquia Gómez, A. C., Urrego Sanmartín, M. J., Barreto Regino, M. Y., Pavas Ciro, L. M., Herrera Herrera, L. F., & Henao Muñoz, V. (2021). Sexting: Una práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Perspectivas, 6(21), 163–174. https://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6382735012/ Upenieks, L., Chakraborty, R., & Hill, T. D. (2024). Sin in the Digital Flesh? Religiosity and the Sexting Behavior of Women and Men in the United States. Journal of Religion and Health, 63(4), 3105–3133. https://doi.org/10.1007/s10943-024-02059-8 Valladolid Benavides, A. M., Neyra Cornejo, F. I., Hernández Hernández, O., Callupe Cueva, P. C., & Akintui Antich, J. P. (2023). Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú). Región Científica, 2(1), 202323. https://doi.org/10.58763/rc202353 Van Ouytsel, J., & Dhoest, A. (2022). The prevalence, context and perceptions of sexting among non-heterosexual men from various generations in Belgium. Computers in Human Behavior, 126, 107031. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107031 Van Ouytsel, J., Punyanunt-Carter, N. M., Walrave, M., & Ponnet, K. (2020). Sexting within young adults’ dating and romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 36, 55–59. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.04.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2020). A first investigation into gender minority adolescents’ sexting experiences. Journal of Adolescence, 84(1), 213–218. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.09.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2021). Sexting, pressured sexting and image-based sexual abuse among a weighted-sample of heterosexual and LGB-youth. Computers in Human Behavior, 117, 106630. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106630 Velásquez Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Yisa, V., & Orji, R. (2024a). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420 Yisa, V., & Orji, R. (2024b). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420
dc.rights.none.fl_str_mv Opinión Pública - 2025
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Opinión Pública - 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1039
institution Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b062ef6e-7d5b-4d12-9f37-f58147a4de65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4d8c1e0dab6cd57d8d48cc6e2305d79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851060270605008896
spelling Sánchez Martínez, Antonio JavierPérez Egües, Miguel AlejandroTorres Zerquera, Leticia del Carmen2024-11-11 00:00:002025-11-05T14:40:59Z2024-11-11 00:00:00%0-%11-%112346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1072910.52143/2711-0281.10392711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.1039application/pdfFondo Editorial CUNOpinión Pública - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1039ciberacosocomportamiento sexualsextingTecnologías de la Información y la Comunicacióncyber bullyingInformation and communication technologiessextingsexual behaviorEstudio exploratorio sobre la práctica de sexting en CubaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1039/749Núm. 22 , Año 2024 : Opinión Pública No. 2222Opinión PúblicaAbbas, J. (2020). Impact of total quality management on corporate sustainability through the mediating effect of knowledge management. Journal of Cleaner Production, 244, 118806. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118806 Adtani, R., Neelam, N., Raut, R., Deshpande, A., & Mittal, A. (2023). Embracing ICT in academia: Adopting and adapting to the new normal pedagogy. Global Knowledge, Memory and Communication. https://doi.org/10.1108/GKMC-03-2023-0089 Afshar Jahanshahi, A., & Polas, M. R. H. (2023). Moving toward Digital Transformation by Force: Students’ Preferences, Happiness, and Mental Health. Electronics, 12(10), 2187. https://doi.org/10.3390/electronics12102187 Aguilar Hernández, M., Uscanga Almaraz, V., & Blanco Enriquez, F. E. (2022). Conductas sobre sexting en adolescentes mexicanos de secundaria y preparatoria. Sociedad e Infancias, 6(2), 139–150. https://doi.org/10.5209/soci.84002 Arias Abril, M. P., & Quintero Melgarejo, M. N. (2020). Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá [Tesis de Licenciatura]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52396 Barrera León, D., Tello Flores, R. Y., Ramos Guzmán, F. R., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Acompañamiento a la promoción de proyectos de vida de jóvenes seropositivos. Un estudio cualitativo complejo. Región Científica, 3(1), 2024248. https://doi.org/10.58763/rc2024248 Bartra-Rategui, R., Pinedo Tuanama, L. P., & Navarro-Cabrera, J. R. (2024). Incorporación de las TIC en la promoción de destinos turísticos: Una revisión sistemática. Región Científica, 3(2), 2024281. https://doi.org/10.58763/rc2024281 Bianchi, D., Morelli, M., Baiocco, R., & Chirumbolo, A. (2021). Individual differences and developmental trends in sexting motivations. Current Psychology, 40(9), 4531–4540. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00398-4 Cantón Balcázar, A. L. (2024). El estado de las habilidades ciudadanas en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y México. Región Científica, 3(1), 2024244. https://doi.org/10.58763/rc2024244 Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J., & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Clancy, E. M., Klettke, B., Hallford, D. J., Crossman, A. M., Maas, M. K., & Toumbourou, J. W. (2020). Sharing is not always caring: Understanding motivations and behavioural associations with sext dissemination. Computers in Human Behavior, 112, 106460. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106460 Código Penal, No. 151, Asamblea Nacional del Poder Popular (2022). Cortés Alfaro, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), 1–9. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252020000300012&script=sci_arttext Dodaj, A., Sesar, K., Prijatelj, K., Mandić, S., & Bursać, S. R. (2024). Risk Factors for Non-Consensual Sexting Among Adolescents and Emerging Adults: An Extension of the Routine Activity Theory Perspective. Archives of Sexual Behavior, 53(7), 2583–2596. https://doi.org/10.1007/s10508-024-02903-8 Dolev-Cohen, M., & Ricon, T. (2022). Dysfunctional Parent–Child Communication About Sexting During Adolescence. Archives of Sexual Behavior, 51(3), 1689–1702. https://doi.org/10.1007/s10508-022-02286-8 Gassó, A. M., Mueller-Johnson, K., & Montiel, I. (2020). Sexting, Online Sexual Victimization, and Psychopathology Correlates by Sex: Depression, Anxiety, and Global Psychopathology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1018. https://doi.org/10.3390/ijerph17031018 Giordano, A. L., Schmit, M. K., Clement, K., Potts, E. E., & Graham, A. R. (2022). Pornography Use and Sexting Trends Among American Adolescents: Data to Inform School Counseling Programming and Practice. Professional School Counseling, 26(1), 2156759X221137287. https://doi.org/10.1177/2156759X221137287 Gkrimpizi, T., Peristeras, V., & Magnisalis, I. (2023). Classification of Barriers to Digital Transformation in Higher Education Institutions: Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(7), 746. https://doi.org/10.3390/educsci13070746 Gutiérrez Abollado, M. del R. (2019). Sexting desde una mirada social y familiar. Pontificia Universidad Comillas. Hernández Delgado, M., Gómez Cano, C. A., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/ZENODO.11123837 Hernández León, M. de L., Rodríguez Fernández, M. del C., & Cruz Martínez, I. (2022). Consecuencias psicológicas del sexting y relación con el estrés académico. Medisan, 26(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192022000400009&script=sci_arttext&tlng=pt Hernández Marichal, Y. (2022). Formas de subsistencia desde lo queer después de la nueva crisis económica del 2020 en Cuba. Palimpsesto, 12(21), 76–86. https://doi.org/10.35588/pa.v12i21.5690 Hicks, M. R., Kernsmith, P., & Smith‐Darden, J. (2021). Does sexting predict sexual behaviors among adolescents? Gender and race effects. Journal of Adolescence, 93(1), 126–133. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2021.10.010 Jiménez-Becerra, I., & Segovia-Cifuentes, Y.-M. (2020). Models of didactic integration with ICT mediation: Some innovation challenges in teaching practices (Modelos de integración didáctica con mediación TIC: algunos retos de innovación en las prácticas de enseñanza ). Culture and Education, 32(3), 399–440. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1785140 Lebedíková, M., Olveira-Araujo, R., Mýlek, V., Smahel, D., & Dedkova, L. (2024). The reciprocal relationship between consensual sexting and peer support among adolescents: A three-wave longitudinal study. Computers in Human Behavior, 152, 108048. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.108048 López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Mariamo, A., Martin-Storey, A., Déry, M., Tomasiello, M., & Temcheff, C. E. (2024). Conduct problems and sexting: Gender differences. Computers in Human Behavior, 154, 108152. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108152 Miranda-Moreno, V. M., & Sandoval-Obando, E. (2024). La educación expandida en contextos educativos formales e informales. Región Científica, 3(1), 2024321. https://doi.org/10.58763/rc2024321 Molla-Esparza, C., Losilla, J.-M., & López-González, E. (2020). Prevalence of sending, receiving and forwarding sexts among youths: A three-level meta-analysis. PLOS ONE, 15(12), e0243653. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243653 Monsalve Lorente, L., & García Tort, E. (2021). Prevalencia del sexting en adultos jóvenes universitarios: Motivación y percepción del riesgo. Psychology, Society, & Education, 13(1), 99–114. https://doi.org/Doi 10.25115/psye.v10i1.3482 Mori, C., Park, J., Temple, J. R., & Madigan, S. (2022). Are Youth Sexting Rates Still on the Rise? A Meta-analytic Update. Journal of Adolescent Health, 70(4), 531–539. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.10.026 Ojeda, M., Del Rey, R., Walrave, M., & Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Comunicar, 28(64), 9–19. https://doi.org/10.3916/C64-2020-01 | Ojeda, M., Dodaj, A., Sesar, K., & Del Rey, R. (2022). “Some voluntarily and some under pressure”: Conceptualization, reasons, attitudes, and consequences of sexting among adolescents. Telematics and Informatics, 75, 101891. https://doi.org/10.1016/j.tele.2022.101891 Otu, M. N., Ehiane, S. O., Maapola-Thobejane, H., & Olumoye, M. Y. (2023). Psychosocial Implications, Students Integration/Attrition, and Online Teaching and Learning in South Africa’s Higher Education Institutions in the Context of COVID-19. Sustainability, 15(8), 6351. https://doi.org/10.3390/su15086351 Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L. D. C., & Hernández Delgado, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez Gamboa, A. J., & Sánchez Castillo, V. (2024). Derecho Educacional y desarrollo sostenible: Un análisis de su relación y líneas de desarrollo futuro. Academia & Derecho, 17(28), 4. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.28.11839 Peris Hernández, M., & Maganto Mateo, C. (2018). Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención. Ediciones Pirámide. Qu, J., Shen, S., Sun, I. Y., Farmer, A. K., & Xue, J. (2022). Sexting Victimization Among Dating App Users: A Comparison of U.S. and Chinese College Students. Journal of Interpersonal Violence, 37(19–20), NP17109–NP17132. https://doi.org/10.1177/08862605211028281 Que, E. N. (2021). Sustaining Successful ICT Integration in Remote Rural Schools. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 29(3). https://doi.org/10.47836/pjssh.29.3.02 Ringrose, J., Milne, B., Mishna, F., Regehr, K., & Slane, A. (2022). Young people’s experiences of image-based sexual harassment and abuse in England and Canada: Toward a feminist framing of technologically facilitated sexual violence. Women’s Studies International Forum, 93, 102615. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2022.102615 Rodríguez-García, A. M., Moreno-Guerrero, A. J., & García-Carmona, M. (2023). Retrospective and Prospective Analysis on “Sexting”: Indicators of Productivity, Dispersion, and Content (2009–2019). Archives of Sexual Behavior, 52(4), 1753–1766. https://doi.org/10.1007/s10508-023-02562-1 Ruiz Díaz De Salvioni, V. V. (2023). Estrategias innovadoras para un aprendizaje continuo y efectivo durante emergencias sanitarias en Ciudad del Este. Región Científica, 2(1), 202338. https://doi.org/10.58763/rc202338 Schokkenbroek, J. M., Ponnet, K., Van Ouytsel, J., Walrave, M., & Hardyns, W. (2023). Receive, forward, repeat: The link between sexting intention, sexting attitudes, and non-consensual sexting behaviours. Telematics and Informatics, 84, 102036. https://doi.org/10.1016/j.tele.2023.102036 Spišák, S. (2024). ‘It’s a generational thing, really’. Understandings of sexual rights in a digital age. Sexualities, 27(8), 1689–1705. https://doi.org/10.1177/13634607231160058 Thulin, E. J., Kernsmith, P., Fleming, P. J., Heinze, J. E., Temple, J., & Smith-Darden, J. (2023). Coercive-sexting: Predicting adolescent initial exposure to electronic coercive sexual dating violence. Computers in Human Behavior, 141, 107641. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107641 Tuberquia Gómez, A. C., Urrego Sanmartín, M. J., Barreto Regino, M. Y., Pavas Ciro, L. M., Herrera Herrera, L. F., & Henao Muñoz, V. (2021). Sexting: Una práctica influenciada por el género en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Perspectivas, 6(21), 163–174. https://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6382735012/ Upenieks, L., Chakraborty, R., & Hill, T. D. (2024). Sin in the Digital Flesh? Religiosity and the Sexting Behavior of Women and Men in the United States. Journal of Religion and Health, 63(4), 3105–3133. https://doi.org/10.1007/s10943-024-02059-8 Valladolid Benavides, A. M., Neyra Cornejo, F. I., Hernández Hernández, O., Callupe Cueva, P. C., & Akintui Antich, J. P. (2023). Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú). Región Científica, 2(1), 202323. https://doi.org/10.58763/rc202353 Van Ouytsel, J., & Dhoest, A. (2022). The prevalence, context and perceptions of sexting among non-heterosexual men from various generations in Belgium. Computers in Human Behavior, 126, 107031. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107031 Van Ouytsel, J., Punyanunt-Carter, N. M., Walrave, M., & Ponnet, K. (2020). Sexting within young adults’ dating and romantic relationships. Current Opinion in Psychology, 36, 55–59. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.04.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2020). A first investigation into gender minority adolescents’ sexting experiences. Journal of Adolescence, 84(1), 213–218. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.09.007 Van Ouytsel, J., Walrave, M., De Marez, L., Vanhaelewyn, B., & Ponnet, K. (2021). Sexting, pressured sexting and image-based sexual abuse among a weighted-sample of heterosexual and LGB-youth. Computers in Human Behavior, 117, 106630. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106630 Velásquez Castro, L. A., & Paredes-Águila, J. A. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Yisa, V., & Orji, R. (2024a). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420 Yisa, V., & Orji, R. (2024b). Hidden desires, echoed distress: Dissecting Nigeria’s sexting landscape and its ties to depression. Computers in Human Behavior, 161, 108420. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108420PublicationOREORE.xmltext/xml2605https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/b062ef6e-7d5b-4d12-9f37-f58147a4de65/downloadd4d8c1e0dab6cd57d8d48cc6e2305d79MD51falseAnonymousREADcun/10729oai:repositorio.cun.edu.co:cun/107292025-11-05 09:40:59.783https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Opinión Pública - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com