Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné

Autores:
Donoso Bolaño, Juliet Dayana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10550
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10550
https://doi.org/10.52143/2711-029X.679
Palabra clave:
capacidades de aprendizaje
currículo
Diseño de Modas
teoría de Gagné
responsabilidad social
curriculum
fashion design
Gagné theory
learning skills
social responsibility
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RICUN2_2daaf79abeaf2337d471bacbbadaa5eb
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10550
network_acronym_str RICUN2
network_name_str Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
title Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
spellingShingle Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
capacidades de aprendizaje
currículo
Diseño de Modas
teoría de Gagné
responsabilidad social
curriculum
fashion design
Gagné theory
learning skills
social responsibility
title_short Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
title_full Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
title_fullStr Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
title_full_unstemmed Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
title_sort Capacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de Gagné
dc.creator.fl_str_mv Donoso Bolaño, Juliet Dayana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Donoso Bolaño, Juliet Dayana
dc.subject.none.fl_str_mv capacidades de aprendizaje
currículo
Diseño de Modas
teoría de Gagné
responsabilidad social
curriculum
fashion design
Gagné theory
learning skills
social responsibility
topic capacidades de aprendizaje
currículo
Diseño de Modas
teoría de Gagné
responsabilidad social
curriculum
fashion design
Gagné theory
learning skills
social responsibility
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%12-%31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-31 00:00:00
2025-11-04T20:43:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-31 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-9070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10550
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-029X.679
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-029X
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-029X.679
identifier_str_mv 2011-9070
10.52143/2711-029X.679
2711-029X
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10550
https://doi.org/10.52143/2711-029X.679
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/679/498
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2019 : Revista Ignis
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ignis
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bastidas, O. (2018). Presentación. La cadena de valor de la responsabilidad social universitaria como eje de acción, 29(29), 11-14. Recuperado de https://bit.ly/3lb9WYn
Campos, J., Palomino, J., González, E. y Zecenarro, J. (2006). Introducción a la psicología del aprendizaje. Lima: Editorial San Marcos.
Carvajal-Villaplana, Á. (2017). Diseño, innovación y moda: entre la tecnología y el arte. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(22), 1-13. Recuperado de https://bit.ly/3a8o6TJ
Discover the New Fashion World. (2017). Guía de buenas prácticas incluyendo un análisis dafo-debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades-de las industrias creativas de la moda. European Comission. Recuperado de https://bit.ly/3BdTDQ9
Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación, 355, 109-133. Recuperado de https://bit.ly/3ivxeqb
Gagné, R. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction. Nueva York: Holt, Rhinehart & Winston.
Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Ciudad de México: Nueva Editorial Interamericana.
García, F., Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3), 1-26. Recuperado de https://bit.ly/3iAsU8S
García-Pérez, Á. y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 42-58. Recuperado de https://bit.ly/3lbQiLE
Guerri, M. (2016). La teoría del aprendizaje social de Bandura [entrada de blog]. PsicoActiva. Recuperado de https://bit.ly/2YvM2hw
Gutiérrez, R. (1989). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Gagné. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 7(2), 147–157. Recuperado de https://bit.ly/3uNjR9B
Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8(1), 1-33.
Naciones Unidas. (2019). Informe sobre el comercio y el desarrollo 2019. Financiar un new deal verde global. Ginebra. Recuperado de https://bit.ly/3D6o37s
Pardo, D. (2014). La gestión del diseño de moda a través de los valores del consumidor: co-diseñando en la didáctica de la moda (tesis de doctorado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://bit.ly/3FlcQ4Q
Pascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas, 22, 1-8.
Ramírez, M. (2009). Importancia del paradigma cognitivo: memoria y procesamiento en Gagné. Retos y Redes, 2, 2-4. Recuperado de https://bit.ly/3a9N4Ce
Ruiz, J., Fernández, S. y González, J. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22, 290-297. Recuperado de https://bit.ly/3a8RSaO
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/679
institution Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ef02c837-e803-47c6-b033-4038b47f2e1c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3ea3cda084679599d390081a7cd5fed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851060366328463360
spelling Donoso Bolaño, Juliet Dayana2019-12-31 00:00:002025-11-04T20:43:49Z2019-12-31 00:00:00%0-%12-%312011-9070https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1055010.52143/2711-029X.6792711-029Xhttps://doi.org/10.52143/2711-029X.679application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/679capacidades de aprendizajecurrículoDiseño de Modasteoría de Gagnéresponsabilidad socialcurriculumfashion designGagné theorylearning skillssocial responsibilityCapacidades de aprendizaje en estudiantes de Diseño de Modas enfocadas a la responsabilidad social. Una mirada desde los principios de GagnéArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/download/679/498Núm. 13 , Año 2019 : Revista Ignis751367IgnisBastidas, O. (2018). Presentación. La cadena de valor de la responsabilidad social universitaria como eje de acción, 29(29), 11-14. Recuperado de https://bit.ly/3lb9WYnCampos, J., Palomino, J., González, E. y Zecenarro, J. (2006). Introducción a la psicología del aprendizaje. Lima: Editorial San Marcos.Carvajal-Villaplana, Á. (2017). Diseño, innovación y moda: entre la tecnología y el arte. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(22), 1-13. Recuperado de https://bit.ly/3a8o6TJDiscover the New Fashion World. (2017). Guía de buenas prácticas incluyendo un análisis dafo-debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades-de las industrias creativas de la moda. European Comission. Recuperado de https://bit.ly/3BdTDQ9Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación, 355, 109-133. Recuperado de https://bit.ly/3ivxeqbGagné, R. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction. Nueva York: Holt, Rhinehart & Winston.Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Ciudad de México: Nueva Editorial Interamericana.García, F., Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Actualidades Investigativas En Educación, 15(3), 1-26. Recuperado de https://bit.ly/3iAsU8SGarcía-Pérez, Á. y Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en aprendizaje y servicio solidario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 42-58. Recuperado de https://bit.ly/3lbQiLEGuerri, M. (2016). La teoría del aprendizaje social de Bandura [entrada de blog]. PsicoActiva. Recuperado de https://bit.ly/2YvM2hwGutiérrez, R. (1989). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Gagné. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 7(2), 147–157. Recuperado de https://bit.ly/3uNjR9BIafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8(1), 1-33.Naciones Unidas. (2019). Informe sobre el comercio y el desarrollo 2019. Financiar un new deal verde global. Ginebra. Recuperado de https://bit.ly/3D6o37sPardo, D. (2014). La gestión del diseño de moda a través de los valores del consumidor: co-diseñando en la didáctica de la moda (tesis de doctorado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://bit.ly/3FlcQ4QPascual, P. (2009). Teorías de Bandura aplicadas al aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas, 22, 1-8.Ramírez, M. (2009). Importancia del paradigma cognitivo: memoria y procesamiento en Gagné. Retos y Redes, 2, 2-4. Recuperado de https://bit.ly/3a9N4CeRuiz, J., Fernández, S. y González, J. (2006). Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo: de las dicotomías a los continuos. Anales de Psicología, 22, 290-297. Recuperado de https://bit.ly/3a8RSaOPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/ef02c837-e803-47c6-b033-4038b47f2e1c/downloadd3ea3cda084679599d390081a7cd5fedMD51falseAnonymousREADcun/10550oai:repositorio.cun.edu.co:cun/105502025-11-04 15:43:50.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com