Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita

Autores:
Álzate, Luz Aleida
Perilla Lezcano, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11048
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11048
https://doi.org/10.52143/2346-1357.998
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje
aprendizaje significativo
objeto virtual de aprendizaje
recurso educativo digital de aprendizaje
sistema solar
digital educational resource
meaningful learning
solar system
virtual learning environments
virtual learning object
Rights
openAccess
License
Negonotas Docentes - 2024
id RICUN2_075482599feade6a14c9a9d15569e0de
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/11048
network_acronym_str RICUN2
network_name_str Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
title Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
Ambientes virtuales de aprendizaje
aprendizaje significativo
objeto virtual de aprendizaje
recurso educativo digital de aprendizaje
sistema solar
digital educational resource
meaningful learning
solar system
virtual learning environments
virtual learning object
title_short Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
title_full Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita
dc.creator.fl_str_mv Álzate, Luz Aleida
Perilla Lezcano, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álzate, Luz Aleida
Perilla Lezcano, Jorge Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Ambientes virtuales de aprendizaje
aprendizaje significativo
objeto virtual de aprendizaje
recurso educativo digital de aprendizaje
sistema solar
digital educational resource
meaningful learning
solar system
virtual learning environments
virtual learning object
topic Ambientes virtuales de aprendizaje
aprendizaje significativo
objeto virtual de aprendizaje
recurso educativo digital de aprendizaje
sistema solar
digital educational resource
meaningful learning
solar system
virtual learning environments
virtual learning object
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %21-%03-%16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-16 21:35:38
2025-11-05T15:34:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-16 21:35:38
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11048
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2346-1357.998
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-3329
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2346-1357.998
identifier_str_mv 2346-1357
10.52143/2346-1357.998
2711-3329
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/11048
https://doi.org/10.52143/2346-1357.998
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/998/687
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 24 , Año 2024 : Negonotas Docentes
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Negonotas Docentes
dc.relation.references.none.fl_str_mv An, N., Qiang, M., Wen, Q., Jiang, H., y Xia, B. (2019). Contribution of project managers’ capability to project ending performance under stressful conditions. European Management Journal, 37. https://doi.org/10.1016/J.EMJ.2018.04.001 Cardeño, N., Cardeño, E., y Bonilla, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Carey, G., Nevile, A., Kay, A., y Malbon, E. (2019). Managing staged policy implementation: Balancing short‐term needs and long‐term goals. Social Policy & Administration, 54. https://doi.org/10.1111/SPOL.12530 Chen, F., Leng, Y., Ge, J.,… y Sun, Z. (2020). Effectiveness of Virtual Reality in Nursing Education: Meta-Analysis. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/18290 Cheong, K., Chen, J., Kang, K., y Yeo, D. (2023). Supporting Students’ Visualization of Multivariable Calculus Partial Derivatives via Virtual Reality. Mathematics, 11. https://doi.org/10.3390/math11040831 Cóndor-Herrera, O., y Ramos-Galarza, C. (2020). The impact of a technological intervention program on learning mathematical skills. Education and Information Technologies, 26, 1423 - 1433. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10308-y Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE. Falci, S., Dorça, F., Falci, D., y Vivas, A. (2019). A low complexity heuristic to solve a learning objects recommendation problem. Smart Learning Environments, 7, 1-17. https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00022 Ferri, F., Grifoni, P., y Guzzo, T. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies, 10. https://doi.org/10.3390/soc10040086 Fonseca, D., y García-Peñalvo, F. (2019). Interactive and collaborative technological ecosystems for improving academic motivation and engagement. Universal Access in the Information Society, 18, 423 - 430. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00669-8 Freeman, J., Park, S., y Middleton, C. (2019). Technological literacy and interrupted internet access. Information, Communication & Society, 23, 1947 - 1964. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1623901 Gómez, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del siglo XXI. Gestión y Desarrollo Libre, 5(9). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.9.2020.8113 Gómez, A., Cano, J., y Díaz, G. (2019). Validation of a Rubric to Evaluate Open Educational Resources for Learning. Behavioral Sciences, 9. https://doi.org/10.3390/bs9120126 Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328 Gómez, C., Sánchez, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276 Huang, W., Roscoe, R., Craig, S., y Johnson-Glenberg, M. (2021). Extending the Cognitive-Affective Theory of Learning with Media in Virtual Reality Learning: A Structural Equation Modeling Approach. Journal of Educational Computing Research, 60, 807 - 842. https://doi.org/10.1177/07356331211053630 Hui, T., Lau, S., y Yuen, M. (2021). Active Learning as a Beyond-the-Classroom Strategy to Improve University Students’ Career Adaptability. Sustainability, 13. https://doi.org/10.3390/SU13116246 Kammerer, M., y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217 Kyaw, B., Saxena, N., Posadzki, P., …. y Car, L. (2019). Virtual Reality for Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21. https://doi.org/10.2196/12959 Lai, J., y Widmar, N. (2020). Revisiting the Digital Divide in the COVID‐19 Era. Applied Economic Perspectives and Policy, 43, 458 - 464. https://doi.org/10.1002/aepp.13104 Lin, H., Yu, S., Sun, J., y Jong, M. (2019). Engaging university students in a library guide through wearable spherical video-based virtual reality: effects on situational interest and cognitive load. Interactive Learning Environments, 29, 1272 - 1287. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1624579 López, M., Inguanzo, A., y Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245 López, Y. (2023). Aptitud digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Lozano-Lozano, M., Fernández-Lao, C., Cantarero-Villanueva, I., … y Galiano-Castillo, N. (2019). A Blended Learning System to Improve Motivation, Mood State, and Satisfaction in Undergraduate Students: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/17101 Mansoory, M., Khazaei, M., Azizi, S., y Niromand, E. (2021). Comparison of the effectiveness of lecture instruction and virtual reality-based serious gaming instruction on the medical students’ learning outcome about approach to coma. BMC Medical Education, 21. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02771-z Mogrovejo, J., Herrera, S., y Maldonado, L. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Norte de Santander. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8138 Molina, J. (2019). Concepción de la educación ambiental ante la crisis ecológica. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8134 Monzón, L., Davila, J., Rodríguez, E., y Pérez, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636 Naik, G., Chitre, C., Bhalla, M., y Rajan, J. (2020). Impact of use of technology on student learning outcomes: Evidence from a large-scale experiment in India. World Development, 127, 104736. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.104736 Neroni, M., Oti, A., y Crilly, N. (2021). Virtual Reality design-build-test games with physics simulation: opportunities for researching design cognition. International Journal of Design Creativity and Innovation, 9, 139 - 173. https://doi.org/10.1080/21650349.2021.1929500 Nisha, B. (2019). The pedagogic value of learning design with virtual reality. Educational Psychology, 39, 1233 - 1254. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1661356 Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Øien, T. (2022). Methodological considerations in collaborative processes: a case of ethnographic action research. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-09-2021-0232 Paton, S., y Andrew, B. (2019). The role of the Project Management Office (PMO) in product lifecycle management: A case study in the defence industry. International Journal of Production Economics. https://doi.org/10.1016/J.IJPE.2018.11.002 Pérez, A., Raga, L., y García, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428 Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972 Pérez, N., y Arufe, A. (2023). Perspectivas de transición energética en América Latina en el escenario pospandémico. Región Científica, 2(1), 202334. https://doi.org/10.58763/rc202334 Pugacheva, N., Kirillova, T., Kirillova, O., … y Lunev, A. (2020). Digital Paradigm in Educational Management: The Case of Construction Education Based on Emerging Technologies. Int. J. Emerg. Technol. Learn., 15, 96-115. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14663 Quiroz, S. (2021). Tipos de liderazgo: una perspectiva liberadora desde la consejería profesional. Gestión y Desarrollo Libre, 6(12). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.12.2021.8715 Ramos-Rivadeneira, D., y Jiménez-Toledo, J. (2024). La innovación desde las tecnologías emergentes para la competitividad empresarial. Gestión y Desarrollo Libre, 9(17). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11052 Rodríguez, E., Davila, J., y Gómez, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391 Sanabria, M. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Saw, G., y Agger, C. (2021). STEM Pathways of Rural and Small-Town Students: Opportunities to Learn, Aspirations, Preparation, and College Enrollment. Educational Researcher, 50, 595 - 606. https://doi.org/10.3102/0013189X211027528 Shen, A., Tian, S., Tian, G., Zhang, J., y Liu, X. (2020). Visual Tracking Jointly With Online and Offline Learning. IEEE Access, 8, 181091-181101. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3028308 Sohi, A., Bosch-Rekveldt, M., y Hertogh, M. (2019). Does flexibility in project management in early project phases contribute positively to end-project performance?. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-07-2019-0173 Stavroulia, K., Christofi, M., Baka, E., … y Lanitis, A. (2019). Assessing the emotional impact of virtual reality-based teacher training. The International Journal of Information and Learning Technology. https://doi.org/10.1108/IJILT-11-2018-0127 Sun, L., y Pan, C. (2021). Effects of the Application of Information Technology to E-Book Learning on Learning Motivation and Effectiveness. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752303 Thees, M., Kapp, S., Strzys, M.,... y Kuhn, J. (2020). Effects of augmented reality on learning and cognitive load in university physics laboratory courses. Comput. Hum. Behav., 108, 106316. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106316 Theobald, E., Hill, M., Tran, E., Agrawal, S.,… y Freeman, S. (2020). Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117, 6476 - 6483. https://doi.org/10.1073/pnas.1916903117 Tsivitanidou, O., Georgiou, Y., y Ioannou, A. (2021). A Learning Experience in Inquiry-Based Physics with Immersive Virtual Reality: Student Perceptions and an Interaction Effect Between Conceptual Gains and Attitudinal Profiles. Journal of Science Education and Technology, 30, 841 - 861. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09924-1 Vázquez, V., y Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336 Velásquez, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Vieyra, G., y Muñoz, L. (2020). Learning Objects in Online Education: A Systemic Approach. European Journal of Education. https://doi.org/10.26417/997kdf24o Wang, X. (2022). Research on Online Education Resources Recommendation Based on Deep Learning. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/3674271 Wehrens, R., Oldenhof, L., y Bal, R. (2021). On Staging Work: How Research Funding Bodies Create Adaptive Coherence in Times of Projectification. Science, Technology, & Human Values, 47, 483 - 516. https://doi.org/10.1177/01622439211005557 Yan, D., y Li, G. (2023). A Heterogeneity Study on the Effect of Digital Education Technology on the Sustainability of Cognitive Ability for Middle School Students. Sustainability, 15. https://doi.org/10.3390/su15032784 Zapata, F., Montoya, S., y Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225 Zhang, Y., Love, D., Krogmeier, J., … y Buckmaster, D. (2021). Challenges and Opportunities of Future Rural Wireless Communications. IEEE Communications Magazine, 59, 16-22. https://doi.org/10.1109/MCOM.001.2100280 Zhao, K. (2020). Rural-urban gap in academic performance at a highly selective Chinese university: variations and determinants. Higher Education Research & Development, 41, 177 - 192. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1835836
dc.rights.none.fl_str_mv Negonotas Docentes - 2024
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Negonotas Docentes - 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/998
institution Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/4b411d57-c6c2-4478-a92e-04b40965df0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b722afa9bbdd969c5af03ccdaf140892
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851060375360897024
spelling Álzate, Luz AleidaPerilla Lezcano, Jorge Enrique2024-03-16 21:35:382025-11-05T15:34:48Z2024-03-16 21:35:38%21-%03-%162346-1357https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1104810.52143/2346-1357.9982711-3329https://doi.org/10.52143/2346-1357.998application/pdfFondo Editorial CUNNegonotas Docentes - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/998Ambientes virtuales de aprendizajeaprendizaje significativoobjeto virtual de aprendizajerecurso educativo digital de aprendizajesistema solardigital educational resourcemeaningful learningsolar systemvirtual learning environmentsvirtual learning objectDiseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de ArauquitaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/download/998/687Núm. 24 , Año 2024 : Negonotas Docentes532441Negonotas DocentesAn, N., Qiang, M., Wen, Q., Jiang, H., y Xia, B. (2019). Contribution of project managers’ capability to project ending performance under stressful conditions. European Management Journal, 37. https://doi.org/10.1016/J.EMJ.2018.04.001 Cardeño, N., Cardeño, E., y Bonilla, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Carey, G., Nevile, A., Kay, A., y Malbon, E. (2019). Managing staged policy implementation: Balancing short‐term needs and long‐term goals. Social Policy & Administration, 54. https://doi.org/10.1111/SPOL.12530 Chen, F., Leng, Y., Ge, J.,… y Sun, Z. (2020). Effectiveness of Virtual Reality in Nursing Education: Meta-Analysis. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/18290 Cheong, K., Chen, J., Kang, K., y Yeo, D. (2023). Supporting Students’ Visualization of Multivariable Calculus Partial Derivatives via Virtual Reality. Mathematics, 11. https://doi.org/10.3390/math11040831 Cóndor-Herrera, O., y Ramos-Galarza, C. (2020). The impact of a technological intervention program on learning mathematical skills. Education and Information Technologies, 26, 1423 - 1433. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10308-y Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE. Falci, S., Dorça, F., Falci, D., y Vivas, A. (2019). A low complexity heuristic to solve a learning objects recommendation problem. Smart Learning Environments, 7, 1-17. https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00022 Ferri, F., Grifoni, P., y Guzzo, T. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies, 10. https://doi.org/10.3390/soc10040086 Fonseca, D., y García-Peñalvo, F. (2019). Interactive and collaborative technological ecosystems for improving academic motivation and engagement. Universal Access in the Information Society, 18, 423 - 430. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00669-8 Freeman, J., Park, S., y Middleton, C. (2019). Technological literacy and interrupted internet access. Information, Communication & Society, 23, 1947 - 1964. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1623901 Gómez, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del siglo XXI. Gestión y Desarrollo Libre, 5(9). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.9.2020.8113 Gómez, A., Cano, J., y Díaz, G. (2019). Validation of a Rubric to Evaluate Open Educational Resources for Learning. Behavioral Sciences, 9. https://doi.org/10.3390/bs9120126 Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328 Gómez, C., Sánchez, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276 Huang, W., Roscoe, R., Craig, S., y Johnson-Glenberg, M. (2021). Extending the Cognitive-Affective Theory of Learning with Media in Virtual Reality Learning: A Structural Equation Modeling Approach. Journal of Educational Computing Research, 60, 807 - 842. https://doi.org/10.1177/07356331211053630 Hui, T., Lau, S., y Yuen, M. (2021). Active Learning as a Beyond-the-Classroom Strategy to Improve University Students’ Career Adaptability. Sustainability, 13. https://doi.org/10.3390/SU13116246 Kammerer, M., y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217 Kyaw, B., Saxena, N., Posadzki, P., …. y Car, L. (2019). Virtual Reality for Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21. https://doi.org/10.2196/12959 Lai, J., y Widmar, N. (2020). Revisiting the Digital Divide in the COVID‐19 Era. Applied Economic Perspectives and Policy, 43, 458 - 464. https://doi.org/10.1002/aepp.13104 Lin, H., Yu, S., Sun, J., y Jong, M. (2019). Engaging university students in a library guide through wearable spherical video-based virtual reality: effects on situational interest and cognitive load. Interactive Learning Environments, 29, 1272 - 1287. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1624579 López, M., Inguanzo, A., y Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245 López, Y. (2023). Aptitud digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119 Lozano-Lozano, M., Fernández-Lao, C., Cantarero-Villanueva, I., … y Galiano-Castillo, N. (2019). A Blended Learning System to Improve Motivation, Mood State, and Satisfaction in Undergraduate Students: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/17101 Mansoory, M., Khazaei, M., Azizi, S., y Niromand, E. (2021). Comparison of the effectiveness of lecture instruction and virtual reality-based serious gaming instruction on the medical students’ learning outcome about approach to coma. BMC Medical Education, 21. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02771-z Mogrovejo, J., Herrera, S., y Maldonado, L. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Norte de Santander. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8138 Molina, J. (2019). Concepción de la educación ambiental ante la crisis ecológica. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8134 Monzón, L., Davila, J., Rodríguez, E., y Pérez, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636 Naik, G., Chitre, C., Bhalla, M., y Rajan, J. (2020). Impact of use of technology on student learning outcomes: Evidence from a large-scale experiment in India. World Development, 127, 104736. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.104736 Neroni, M., Oti, A., y Crilly, N. (2021). Virtual Reality design-build-test games with physics simulation: opportunities for researching design cognition. International Journal of Design Creativity and Innovation, 9, 139 - 173. https://doi.org/10.1080/21650349.2021.1929500 Nisha, B. (2019). The pedagogic value of learning design with virtual reality. Educational Psychology, 39, 1233 - 1254. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1661356 Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Øien, T. (2022). Methodological considerations in collaborative processes: a case of ethnographic action research. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-09-2021-0232 Paton, S., y Andrew, B. (2019). The role of the Project Management Office (PMO) in product lifecycle management: A case study in the defence industry. International Journal of Production Economics. https://doi.org/10.1016/J.IJPE.2018.11.002 Pérez, A., Raga, L., y García, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428 Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972 Pérez, N., y Arufe, A. (2023). Perspectivas de transición energética en América Latina en el escenario pospandémico. Región Científica, 2(1), 202334. https://doi.org/10.58763/rc202334 Pugacheva, N., Kirillova, T., Kirillova, O., … y Lunev, A. (2020). Digital Paradigm in Educational Management: The Case of Construction Education Based on Emerging Technologies. Int. J. Emerg. Technol. Learn., 15, 96-115. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14663 Quiroz, S. (2021). Tipos de liderazgo: una perspectiva liberadora desde la consejería profesional. Gestión y Desarrollo Libre, 6(12). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.12.2021.8715 Ramos-Rivadeneira, D., y Jiménez-Toledo, J. (2024). La innovación desde las tecnologías emergentes para la competitividad empresarial. Gestión y Desarrollo Libre, 9(17). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11052 Rodríguez, E., Davila, J., y Gómez, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391 Sanabria, M. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222 Saw, G., y Agger, C. (2021). STEM Pathways of Rural and Small-Town Students: Opportunities to Learn, Aspirations, Preparation, and College Enrollment. Educational Researcher, 50, 595 - 606. https://doi.org/10.3102/0013189X211027528 Shen, A., Tian, S., Tian, G., Zhang, J., y Liu, X. (2020). Visual Tracking Jointly With Online and Offline Learning. IEEE Access, 8, 181091-181101. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3028308 Sohi, A., Bosch-Rekveldt, M., y Hertogh, M. (2019). Does flexibility in project management in early project phases contribute positively to end-project performance?. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-07-2019-0173 Stavroulia, K., Christofi, M., Baka, E., … y Lanitis, A. (2019). Assessing the emotional impact of virtual reality-based teacher training. The International Journal of Information and Learning Technology. https://doi.org/10.1108/IJILT-11-2018-0127 Sun, L., y Pan, C. (2021). Effects of the Application of Information Technology to E-Book Learning on Learning Motivation and Effectiveness. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752303 Thees, M., Kapp, S., Strzys, M.,... y Kuhn, J. (2020). Effects of augmented reality on learning and cognitive load in university physics laboratory courses. Comput. Hum. Behav., 108, 106316. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106316 Theobald, E., Hill, M., Tran, E., Agrawal, S.,… y Freeman, S. (2020). Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117, 6476 - 6483. https://doi.org/10.1073/pnas.1916903117 Tsivitanidou, O., Georgiou, Y., y Ioannou, A. (2021). A Learning Experience in Inquiry-Based Physics with Immersive Virtual Reality: Student Perceptions and an Interaction Effect Between Conceptual Gains and Attitudinal Profiles. Journal of Science Education and Technology, 30, 841 - 861. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09924-1 Vázquez, V., y Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336 Velásquez, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226 Vieyra, G., y Muñoz, L. (2020). Learning Objects in Online Education: A Systemic Approach. European Journal of Education. https://doi.org/10.26417/997kdf24o Wang, X. (2022). Research on Online Education Resources Recommendation Based on Deep Learning. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/3674271 Wehrens, R., Oldenhof, L., y Bal, R. (2021). On Staging Work: How Research Funding Bodies Create Adaptive Coherence in Times of Projectification. Science, Technology, & Human Values, 47, 483 - 516. https://doi.org/10.1177/01622439211005557 Yan, D., y Li, G. (2023). A Heterogeneity Study on the Effect of Digital Education Technology on the Sustainability of Cognitive Ability for Middle School Students. Sustainability, 15. https://doi.org/10.3390/su15032784 Zapata, F., Montoya, S., y Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225 Zhang, Y., Love, D., Krogmeier, J., … y Buckmaster, D. (2021). Challenges and Opportunities of Future Rural Wireless Communications. IEEE Communications Magazine, 59, 16-22. https://doi.org/10.1109/MCOM.001.2100280 Zhao, K. (2020). Rural-urban gap in academic performance at a highly selective Chinese university: variations and determinants. Higher Education Research & Development, 41, 177 - 192. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1835836PublicationOREORE.xmltext/xml2877https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/4b411d57-c6c2-4478-a92e-04b40965df0e/downloadb722afa9bbdd969c5af03ccdaf140892MD51falseAnonymousREADcun/11048oai:repositorio.cun.edu.co:cun/110482025-11-05 10:34:49.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Negonotas Docentes - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com