Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase

133 Páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/11712
Palabra clave:
Convivencia social -- Educación -- Colombia
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Agresividad infantil -- Educación -- Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_fd4ce1ca6e914e6c21558927ac50527e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11712
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de claseConvivencia social -- Educación -- ColombiaPedagogía -- Educación -- ColombiaAgresividad infantil -- Educación -- Colombia133 PáginasEste trabajo de investigación-acción educativa se realizó con los estudiantes del grado 2°B del Colegio El Rosario de la ciudad de Barrancabermeja. El objetivo principal de esta investigación consiste en utilizar la musicoterapia y la biodanza y el juegos de roles como estrategias para disminuir la agresión física y verbal que se estaba presentando en el salón de clases del grado en mención. Es importante señalar que esta investigación se realizó con la ayuda de los docentes del grado 2°B quienes participaron en cada una de las actividades aquí propuestas. A través de esta investigación se tuvo en cuenta la música como un elemento primordial para la sensibilización de los estudiantes en el momento de iniciar las clases, pues presentaban momentos de euforia y agresividad que difícilmente se podía controlar con un simple llamado de atención.¿Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónSegura Moreno, Clara InésNavarro Cogollos, Patricia2014-09-03T16:25:49Z2014-09-03T16:25:49Z20142014-09-03Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBenenzon R. (1985), Manual de musicoterapia, Paidós Ibérica, BarcelonaBetes del Toro, M. (2000) Fundamentos de musicoterapia: Morata, MadridBruscia, E. (1999) Modelos de improvisación en Musicoterapia: Editorial Agrupartey. Chaux, Et al (2008) Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas recuperado el 11 Julio de 2014 en: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/721Chaux, E. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus. Chaux, E. Lleras, J & Velásquez. (2013) Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuestas de integración a las áreas académicas. UniandesDíez Sánchez, D. (2011) biodanza y felicidad: una visión desde la psicología positiva. Recuperado el 13 Agosto de 2013 en: http://www.neuronilla.com.Gallardo, R. (1998) Musicoterapia y salud mental. Capítulo 2. Ediciones Universo. Buenos Aires. Argentina, 2005.Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia. MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Portafolio de programas e iniciativas en competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá Colombia. MEN.Pascual P. (2002) El Método Orff. México DF. Editorial PearsonPellizzari P. (1993) El malestar en la voz. Musicoterapia Psicoanalítica. Editorial Resio. Buenos Aires.Pellizzari, P. Rodríguez, R. J. (2005) Salud, Escucha y Creatividad. MusicoterapiaPreventiva Psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador, Buenos AiresRuiz-Silva, A. & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADEhttps://hdl.handle.net/10818/11712259721TE06776Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/117122025-09-05T15:12:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
title Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
spellingShingle Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
Convivencia social -- Educación -- Colombia
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Agresividad infantil -- Educación -- Colombia
title_short Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
title_full Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
title_fullStr Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
title_sort Estrategias didácticas para prevenir y disminuir la agresividad en los estudiantes del grado 2b del colegio El Rosario con sus compañeros de clase
dc.contributor.none.fl_str_mv Segura Moreno, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Convivencia social -- Educación -- Colombia
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Agresividad infantil -- Educación -- Colombia
topic Convivencia social -- Educación -- Colombia
Pedagogía -- Educación -- Colombia
Agresividad infantil -- Educación -- Colombia
description 133 Páginas
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-03T16:25:49Z
2014-09-03T16:25:49Z
2014
2014-09-03
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Benenzon R. (1985), Manual de musicoterapia, Paidós Ibérica, Barcelona
Betes del Toro, M. (2000) Fundamentos de musicoterapia: Morata, Madrid
Bruscia, E. (1999) Modelos de improvisación en Musicoterapia: Editorial Agrupartey. Chaux, Et al (2008) Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas recuperado el 11 Julio de 2014 en: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/721
Chaux, E. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus. Chaux, E. Lleras, J & Velásquez. (2013) Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuestas de integración a las áreas académicas. Uniandes
Díez Sánchez, D. (2011) biodanza y felicidad: una visión desde la psicología positiva. Recuperado el 13 Agosto de 2013 en: http://www.neuronilla.com.
Gallardo, R. (1998) Musicoterapia y salud mental. Capítulo 2. Ediciones Universo. Buenos Aires. Argentina, 2005.
Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Portafolio de programas e iniciativas en competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá Colombia. MEN.
Pascual P. (2002) El Método Orff. México DF. Editorial Pearson
Pellizzari P. (1993) El malestar en la voz. Musicoterapia Psicoanalítica. Editorial Resio. Buenos Aires.
Pellizzari, P. Rodríguez, R. J. (2005) Salud, Escucha y Creatividad. Musicoterapia
Preventiva Psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires
Ruiz-Silva, A. & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE
https://hdl.handle.net/10818/11712
259721
TE06776
identifier_str_mv Benenzon R. (1985), Manual de musicoterapia, Paidós Ibérica, Barcelona
Betes del Toro, M. (2000) Fundamentos de musicoterapia: Morata, Madrid
Bruscia, E. (1999) Modelos de improvisación en Musicoterapia: Editorial Agrupartey. Chaux, Et al (2008) Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas recuperado el 11 Julio de 2014 en: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/721
Chaux, E. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus. Chaux, E. Lleras, J & Velásquez. (2013) Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuestas de integración a las áreas académicas. Uniandes
Díez Sánchez, D. (2011) biodanza y felicidad: una visión desde la psicología positiva. Recuperado el 13 Agosto de 2013 en: http://www.neuronilla.com.
Gallardo, R. (1998) Musicoterapia y salud mental. Capítulo 2. Ediciones Universo. Buenos Aires. Argentina, 2005.
Ministerio de Educación Nacional. (2006) Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Portafolio de programas e iniciativas en competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá Colombia. MEN.
Pascual P. (2002) El Método Orff. México DF. Editorial Pearson
Pellizzari P. (1993) El malestar en la voz. Musicoterapia Psicoanalítica. Editorial Resio. Buenos Aires.
Pellizzari, P. Rodríguez, R. J. (2005) Salud, Escucha y Creatividad. Musicoterapia
Preventiva Psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires
Ruiz-Silva, A. & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE
259721
TE06776
url https://hdl.handle.net/10818/11712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495120038100992