Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería

128 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/1454
Palabra clave:
Aptitud pedagógica
Ingeniería-Enseñanza
Ingeniería-Formación profesional
Ingeniería-Curriculo
Rights
License
openAccess
id REPOUSABAN_fcf9ee2fb00288059f666689b13f40df
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1454
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
title Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
spellingShingle Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
Aptitud pedagógica
Ingeniería-Enseñanza
Ingeniería-Formación profesional
Ingeniería-Curriculo
title_short Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
title_full Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
title_fullStr Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
title_sort Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Aptitud pedagógica
Ingeniería-Enseñanza
Ingeniería-Formación profesional
Ingeniería-Curriculo
topic Aptitud pedagógica
Ingeniería-Enseñanza
Ingeniería-Formación profesional
Ingeniería-Curriculo
description 128 Páginas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2012-03-20T22:11:09Z
2012-03-20T22:11:09Z
2012-03-20
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv ALTAREJOS, Francisco. Ciencia. Filosofía de la educación hoy. Dykinson. Madrid. 1991. capítulo 1, pp. 21-33 [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/Altarejos_F._CIENCIA.pdf
ALTAREJOS MASOTA, Francisco y NAVAL DURÁN, Concepción. Filosofía de la educación. En: Colección filosófica No. 154. Facultad de Filosofía y letras Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Primera edición. 2000 [Consultado el 28 de enero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=45509
ARIAS, Clara Inés y RESTREPO, María Isabel. La investigación ¿ acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 14, Nº 22 (mayo-agosto de 2009). [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2636/2123
BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la Investigación ¿ acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 9p. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf
CAMARGO ABELLO, Marina; CALVO M. Gloria; FRANCO ARBELÁEZ María Cristina. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y educadores Vol. 7 (2004). [Consultado el 30 de noviembre, 2009] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley general de educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
GABALAN-COELLO, Jesús; y VÁSQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 1. 2008. Pág. 103-126. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/7 20/1698
HERRERA FUENTES, Jorge Luis. ¿Pedagogía vs. Ciencia? Revista pedagogía universitaria. Vol. 7 No. 3. 2002. Pág. 22-25. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf/view
JURADO JURADO, Juan Carlos. Ciudad educadora, aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia). No. 29. 2003. Pág. 127-142. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=iso
LÓPEZ-LARES, Norma Refugio y MATUS-MIRANDA, Reyna. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2008; 16(2): 63-68. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/1DBF2EFC-EDFF- 43F8-9607-6E6771E8849A/0/RevEnf2022008.pdf
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Altablero No. 50, mayojunio, 2009. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htm
MORENO CAMPDESUÑER, Ileana. Necesidad de formación continúa del profesorado de carreras de ingeniería. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 4. 2006. Pág. 39-52 [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2006/4/189406404.pdf/view
MUNEVAR MOLINA, Raúl Ancilar y QUINTERO CORZO, Josefina. Investigación y pedagogía. [Consultado el 16 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=666
NAVAL, Concepción y ALTAREJOS, Francisco. El saber educativo. Filosofía de la Educación. Enza, Madrid. 2000, pp. 64 ¿ 80. [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/EL_SABER_EDUCATIVO_Naval_y_Alt arejos.pdf
ORTIZ TORREZ, Emilio Alberto y MARIÑO SÁNCHEZ, María de los Ángeles. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Vol. IX, No. 5 Año 2004.
[Consultado el 15 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=663
QUINTERO Q., Marina; RÚA Y., María Mórela y GIRALDO S., Leonel. Niel: Maestro desde un saber no sabido. Revista Educación y pedagogía. Vol. 1 No. 4. 1990. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Neill.htm
RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 7: 45-56, 2004. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
SÁNCHEZ SIERRA, Sandra Isabel. Comunicación personal, con la Psicóloga de la universidad de La Sabana, Magister en educación de la Universidad de La Sabana. Docente de la facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Asesora y Tutora académica de estudiantes universitarios. Docente de la especialización virtual en Pedagogía e investigación de aula. En el chat sincrónico de la asignatura Investigación el aula del 1 de diciembre de 2009.
SARABIA RAMÍREZ, Enriqueta y GARIZURIETA MEZA, Miguel Hugo. Evaluación de la inteligencia emocional en el aula. Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa. Universidad Veracruzana. X Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. 2007. 18p. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia%20139-UVXalapa.pdf
SUÁREZ PAZOS, Mercedes. Algunas reflexiones sobre la investigación ¿ acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. 2002. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/REEC/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Academice web. Nuestra institución. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.tdea.edu.co/
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Acuerdo No. 03, Por el cual se adopta el estatuto general del Tecnológico de Antioquia. 2009.
UNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre. 1998.
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Planeación estratégica territorial. Dirección nacional de servicios académicos virtuales. [Consultado el 3 de noviembre, 2009] Disponible en internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap 2lecc2_3.htm
VELASQUEZ R., César Augusto. La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en Medellín, Vol. 2 No. 5, Universidad de Antioquia, 1991. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/La%20educacion%20form al%20e%20informal.htm
https://hdl.handle.net/10818/1454
151756
TE00155
identifier_str_mv ALTAREJOS, Francisco. Ciencia. Filosofía de la educación hoy. Dykinson. Madrid. 1991. capítulo 1, pp. 21-33 [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/Altarejos_F._CIENCIA.pdf
ALTAREJOS MASOTA, Francisco y NAVAL DURÁN, Concepción. Filosofía de la educación. En: Colección filosófica No. 154. Facultad de Filosofía y letras Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Primera edición. 2000 [Consultado el 28 de enero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=45509
ARIAS, Clara Inés y RESTREPO, María Isabel. La investigación ¿ acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 14, Nº 22 (mayo-agosto de 2009). [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2636/2123
BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la Investigación ¿ acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 9p. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf
CAMARGO ABELLO, Marina; CALVO M. Gloria; FRANCO ARBELÁEZ María Cristina. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y educadores Vol. 7 (2004). [Consultado el 30 de noviembre, 2009] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley general de educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
GABALAN-COELLO, Jesús; y VÁSQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 1. 2008. Pág. 103-126. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/7 20/1698
HERRERA FUENTES, Jorge Luis. ¿Pedagogía vs. Ciencia? Revista pedagogía universitaria. Vol. 7 No. 3. 2002. Pág. 22-25. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf/view
JURADO JURADO, Juan Carlos. Ciudad educadora, aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia). No. 29. 2003. Pág. 127-142. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=iso
LÓPEZ-LARES, Norma Refugio y MATUS-MIRANDA, Reyna. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2008; 16(2): 63-68. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/1DBF2EFC-EDFF- 43F8-9607-6E6771E8849A/0/RevEnf2022008.pdf
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Altablero No. 50, mayojunio, 2009. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htm
MORENO CAMPDESUÑER, Ileana. Necesidad de formación continúa del profesorado de carreras de ingeniería. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 4. 2006. Pág. 39-52 [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2006/4/189406404.pdf/view
MUNEVAR MOLINA, Raúl Ancilar y QUINTERO CORZO, Josefina. Investigación y pedagogía. [Consultado el 16 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=666
NAVAL, Concepción y ALTAREJOS, Francisco. El saber educativo. Filosofía de la Educación. Enza, Madrid. 2000, pp. 64 ¿ 80. [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/EL_SABER_EDUCATIVO_Naval_y_Alt arejos.pdf
ORTIZ TORREZ, Emilio Alberto y MARIÑO SÁNCHEZ, María de los Ángeles. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Vol. IX, No. 5 Año 2004.
[Consultado el 15 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=663
QUINTERO Q., Marina; RÚA Y., María Mórela y GIRALDO S., Leonel. Niel: Maestro desde un saber no sabido. Revista Educación y pedagogía. Vol. 1 No. 4. 1990. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Neill.htm
RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 7: 45-56, 2004. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013
SÁNCHEZ SIERRA, Sandra Isabel. Comunicación personal, con la Psicóloga de la universidad de La Sabana, Magister en educación de la Universidad de La Sabana. Docente de la facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Asesora y Tutora académica de estudiantes universitarios. Docente de la especialización virtual en Pedagogía e investigación de aula. En el chat sincrónico de la asignatura Investigación el aula del 1 de diciembre de 2009.
SARABIA RAMÍREZ, Enriqueta y GARIZURIETA MEZA, Miguel Hugo. Evaluación de la inteligencia emocional en el aula. Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa. Universidad Veracruzana. X Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. 2007. 18p. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia%20139-UVXalapa.pdf
SUÁREZ PAZOS, Mercedes. Algunas reflexiones sobre la investigación ¿ acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. 2002. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/REEC/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Academice web. Nuestra institución. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.tdea.edu.co/
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Acuerdo No. 03, Por el cual se adopta el estatuto general del Tecnológico de Antioquia. 2009.
UNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre. 1998.
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Planeación estratégica territorial. Dirección nacional de servicios académicos virtuales. [Consultado el 3 de noviembre, 2009] Disponible en internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap 2lecc2_3.htm
VELASQUEZ R., César Augusto. La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en Medellín, Vol. 2 No. 5, Universidad de Antioquia, 1991. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/La%20educacion%20form al%20e%20informal.htm
151756
TE00155
url https://hdl.handle.net/10818/1454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850008566939779072
spelling Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingenieríaAptitud pedagógicaIngeniería-EnseñanzaIngeniería-Formación profesionalIngeniería-Curriculo128 Páginas.Esta investigación presenta el desarrollo metodológico y análisis procedente del mismo, pretendiendo dar solución al problema planteado, cuyo objetivo fue establecer un vínculo entre las bases pedagógicas del docente con la formación profesional de carreras de ingeniería, para ello se implementó un plan general de acción que incluye: Desarrollo de estrategias de actuación partiendo del reconocimiento de actitudes, aptitudes y comportamientos, estructuración didáctica de los contenidos teóricos de las asignaturas y diseño de un micro-currículo pertinente al proceso pedagógico; para la validación de estas estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de información: encuestas a estudiantes, cooperadores de centros de práctica, colegas docentes y colegas profesionales, diarios de campo, registros fotográficos a lo largo de todo el proceso investigativo y autoevaluacionesUniversidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónSánchez Sierra, Sandra IsabelMoscoso Marín, Luz Bibiana2012-03-20T22:11:09Z2012-03-20T22:11:09Z20102012-03-20Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfALTAREJOS, Francisco. Ciencia. Filosofía de la educación hoy. Dykinson. Madrid. 1991. capítulo 1, pp. 21-33 [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/Altarejos_F._CIENCIA.pdfALTAREJOS MASOTA, Francisco y NAVAL DURÁN, Concepción. Filosofía de la educación. En: Colección filosófica No. 154. Facultad de Filosofía y letras Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Primera edición. 2000 [Consultado el 28 de enero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=45509ARIAS, Clara Inés y RESTREPO, María Isabel. La investigación ¿ acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 14, Nº 22 (mayo-agosto de 2009). [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2636/2123BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la Investigación ¿ acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 9p. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdfCAMARGO ABELLO, Marina; CALVO M. Gloria; FRANCO ARBELÁEZ María Cristina. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y educadores Vol. 7 (2004). [Consultado el 30 de noviembre, 2009] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley general de educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfGABALAN-COELLO, Jesús; y VÁSQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 1. 2008. Pág. 103-126. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/7 20/1698HERRERA FUENTES, Jorge Luis. ¿Pedagogía vs. Ciencia? Revista pedagogía universitaria. Vol. 7 No. 3. 2002. Pág. 22-25. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf/viewJURADO JURADO, Juan Carlos. Ciudad educadora, aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia). No. 29. 2003. Pág. 127-142. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=isoLÓPEZ-LARES, Norma Refugio y MATUS-MIRANDA, Reyna. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2008; 16(2): 63-68. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/1DBF2EFC-EDFF- 43F8-9607-6E6771E8849A/0/RevEnf2022008.pdfMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. Altablero No. 50, mayojunio, 2009. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htmMORENO CAMPDESUÑER, Ileana. Necesidad de formación continúa del profesorado de carreras de ingeniería. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 4. 2006. Pág. 39-52 [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2006/4/189406404.pdf/viewMUNEVAR MOLINA, Raúl Ancilar y QUINTERO CORZO, Josefina. Investigación y pedagogía. [Consultado el 16 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=666NAVAL, Concepción y ALTAREJOS, Francisco. El saber educativo. Filosofía de la Educación. Enza, Madrid. 2000, pp. 64 ¿ 80. [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/EL_SABER_EDUCATIVO_Naval_y_Alt arejos.pdfORTIZ TORREZ, Emilio Alberto y MARIÑO SÁNCHEZ, María de los Ángeles. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Vol. IX, No. 5 Año 2004.[Consultado el 15 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=663QUINTERO Q., Marina; RÚA Y., María Mórela y GIRALDO S., Leonel. Niel: Maestro desde un saber no sabido. Revista Educación y pedagogía. Vol. 1 No. 4. 1990. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Neill.htmRESTREPO GÓMEZ, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 7: 45-56, 2004. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013SÁNCHEZ SIERRA, Sandra Isabel. Comunicación personal, con la Psicóloga de la universidad de La Sabana, Magister en educación de la Universidad de La Sabana. Docente de la facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Asesora y Tutora académica de estudiantes universitarios. Docente de la especialización virtual en Pedagogía e investigación de aula. En el chat sincrónico de la asignatura Investigación el aula del 1 de diciembre de 2009.SARABIA RAMÍREZ, Enriqueta y GARIZURIETA MEZA, Miguel Hugo. Evaluación de la inteligencia emocional en el aula. Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa. Universidad Veracruzana. X Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. 2007. 18p. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia%20139-UVXalapa.pdfSUÁREZ PAZOS, Mercedes. Algunas reflexiones sobre la investigación ¿ acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. 2002. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/REEC/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdfTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Academice web. Nuestra institución. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.tdea.edu.co/Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Acuerdo No. 03, Por el cual se adopta el estatuto general del Tecnológico de Antioquia. 2009.UNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre. 1998.Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Planeación estratégica territorial. Dirección nacional de servicios académicos virtuales. [Consultado el 3 de noviembre, 2009] Disponible en internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap 2lecc2_3.htmVELASQUEZ R., César Augusto. La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en Medellín, Vol. 2 No. 5, Universidad de Antioquia, 1991. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/La%20educacion%20form al%20e%20informal.htmhttps://hdl.handle.net/10818/1454151756TE00155Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14542025-10-15T22:20:02Z