Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería
128 Páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1454
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/1454
- Palabra clave:
- Aptitud pedagógica
Ingeniería-Enseñanza
Ingeniería-Formación profesional
Ingeniería-Curriculo
- Rights
- License
- openAccess
| id |
REPOUSABAN_fcf9ee2fb00288059f666689b13f40df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1454 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería |
| title |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería |
| spellingShingle |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería Aptitud pedagógica Ingeniería-Enseñanza Ingeniería-Formación profesional Ingeniería-Curriculo |
| title_short |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería |
| title_full |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería |
| title_fullStr |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería |
| title_sort |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingeniería |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sánchez Sierra, Sandra Isabel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aptitud pedagógica Ingeniería-Enseñanza Ingeniería-Formación profesional Ingeniería-Curriculo |
| topic |
Aptitud pedagógica Ingeniería-Enseñanza Ingeniería-Formación profesional Ingeniería-Curriculo |
| description |
128 Páginas. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2012-03-20T22:11:09Z 2012-03-20T22:11:09Z 2012-03-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
ALTAREJOS, Francisco. Ciencia. Filosofía de la educación hoy. Dykinson. Madrid. 1991. capítulo 1, pp. 21-33 [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/Altarejos_F._CIENCIA.pdf ALTAREJOS MASOTA, Francisco y NAVAL DURÁN, Concepción. Filosofía de la educación. En: Colección filosófica No. 154. Facultad de Filosofía y letras Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Primera edición. 2000 [Consultado el 28 de enero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=45509 ARIAS, Clara Inés y RESTREPO, María Isabel. La investigación ¿ acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 14, Nº 22 (mayo-agosto de 2009). [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2636/2123 BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la Investigación ¿ acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 9p. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf CAMARGO ABELLO, Marina; CALVO M. Gloria; FRANCO ARBELÁEZ María Cristina. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y educadores Vol. 7 (2004). [Consultado el 30 de noviembre, 2009] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley general de educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf GABALAN-COELLO, Jesús; y VÁSQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 1. 2008. Pág. 103-126. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/7 20/1698 HERRERA FUENTES, Jorge Luis. ¿Pedagogía vs. Ciencia? Revista pedagogía universitaria. Vol. 7 No. 3. 2002. Pág. 22-25. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf/view JURADO JURADO, Juan Carlos. Ciudad educadora, aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia). No. 29. 2003. Pág. 127-142. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=iso LÓPEZ-LARES, Norma Refugio y MATUS-MIRANDA, Reyna. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2008; 16(2): 63-68. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/1DBF2EFC-EDFF- 43F8-9607-6E6771E8849A/0/RevEnf2022008.pdf Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Altablero No. 50, mayojunio, 2009. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htm MORENO CAMPDESUÑER, Ileana. Necesidad de formación continúa del profesorado de carreras de ingeniería. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 4. 2006. Pág. 39-52 [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2006/4/189406404.pdf/view MUNEVAR MOLINA, Raúl Ancilar y QUINTERO CORZO, Josefina. Investigación y pedagogía. [Consultado el 16 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=666 NAVAL, Concepción y ALTAREJOS, Francisco. El saber educativo. Filosofía de la Educación. Enza, Madrid. 2000, pp. 64 ¿ 80. [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/EL_SABER_EDUCATIVO_Naval_y_Alt arejos.pdf ORTIZ TORREZ, Emilio Alberto y MARIÑO SÁNCHEZ, María de los Ángeles. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Vol. IX, No. 5 Año 2004. [Consultado el 15 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=663 QUINTERO Q., Marina; RÚA Y., María Mórela y GIRALDO S., Leonel. Niel: Maestro desde un saber no sabido. Revista Educación y pedagogía. Vol. 1 No. 4. 1990. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Neill.htm RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 7: 45-56, 2004. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013 SÁNCHEZ SIERRA, Sandra Isabel. Comunicación personal, con la Psicóloga de la universidad de La Sabana, Magister en educación de la Universidad de La Sabana. Docente de la facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Asesora y Tutora académica de estudiantes universitarios. Docente de la especialización virtual en Pedagogía e investigación de aula. En el chat sincrónico de la asignatura Investigación el aula del 1 de diciembre de 2009. SARABIA RAMÍREZ, Enriqueta y GARIZURIETA MEZA, Miguel Hugo. Evaluación de la inteligencia emocional en el aula. Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa. Universidad Veracruzana. X Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. 2007. 18p. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia%20139-UVXalapa.pdf SUÁREZ PAZOS, Mercedes. Algunas reflexiones sobre la investigación ¿ acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. 2002. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/REEC/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Academice web. Nuestra institución. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.tdea.edu.co/ Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Acuerdo No. 03, Por el cual se adopta el estatuto general del Tecnológico de Antioquia. 2009. UNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre. 1998. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Planeación estratégica territorial. Dirección nacional de servicios académicos virtuales. [Consultado el 3 de noviembre, 2009] Disponible en internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap 2lecc2_3.htm VELASQUEZ R., César Augusto. La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en Medellín, Vol. 2 No. 5, Universidad de Antioquia, 1991. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/La%20educacion%20form al%20e%20informal.htm https://hdl.handle.net/10818/1454 151756 TE00155 |
| identifier_str_mv |
ALTAREJOS, Francisco. Ciencia. Filosofía de la educación hoy. Dykinson. Madrid. 1991. capítulo 1, pp. 21-33 [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/Altarejos_F._CIENCIA.pdf ALTAREJOS MASOTA, Francisco y NAVAL DURÁN, Concepción. Filosofía de la educación. En: Colección filosófica No. 154. Facultad de Filosofía y letras Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Primera edición. 2000 [Consultado el 28 de enero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=45509 ARIAS, Clara Inés y RESTREPO, María Isabel. La investigación ¿ acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 14, Nº 22 (mayo-agosto de 2009). [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2636/2123 BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la Investigación ¿ acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 9p. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdf CAMARGO ABELLO, Marina; CALVO M. Gloria; FRANCO ARBELÁEZ María Cristina. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y educadores Vol. 7 (2004). [Consultado el 30 de noviembre, 2009] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley general de educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf GABALAN-COELLO, Jesús; y VÁSQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 1. 2008. Pág. 103-126. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/7 20/1698 HERRERA FUENTES, Jorge Luis. ¿Pedagogía vs. Ciencia? Revista pedagogía universitaria. Vol. 7 No. 3. 2002. Pág. 22-25. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf/view JURADO JURADO, Juan Carlos. Ciudad educadora, aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia). No. 29. 2003. Pág. 127-142. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=iso LÓPEZ-LARES, Norma Refugio y MATUS-MIRANDA, Reyna. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2008; 16(2): 63-68. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/1DBF2EFC-EDFF- 43F8-9607-6E6771E8849A/0/RevEnf2022008.pdf Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Altablero No. 50, mayojunio, 2009. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htm MORENO CAMPDESUÑER, Ileana. Necesidad de formación continúa del profesorado de carreras de ingeniería. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 4. 2006. Pág. 39-52 [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2006/4/189406404.pdf/view MUNEVAR MOLINA, Raúl Ancilar y QUINTERO CORZO, Josefina. Investigación y pedagogía. [Consultado el 16 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=666 NAVAL, Concepción y ALTAREJOS, Francisco. El saber educativo. Filosofía de la Educación. Enza, Madrid. 2000, pp. 64 ¿ 80. [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/EL_SABER_EDUCATIVO_Naval_y_Alt arejos.pdf ORTIZ TORREZ, Emilio Alberto y MARIÑO SÁNCHEZ, María de los Ángeles. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Vol. IX, No. 5 Año 2004. [Consultado el 15 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=663 QUINTERO Q., Marina; RÚA Y., María Mórela y GIRALDO S., Leonel. Niel: Maestro desde un saber no sabido. Revista Educación y pedagogía. Vol. 1 No. 4. 1990. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Neill.htm RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 7: 45-56, 2004. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013 SÁNCHEZ SIERRA, Sandra Isabel. Comunicación personal, con la Psicóloga de la universidad de La Sabana, Magister en educación de la Universidad de La Sabana. Docente de la facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Asesora y Tutora académica de estudiantes universitarios. Docente de la especialización virtual en Pedagogía e investigación de aula. En el chat sincrónico de la asignatura Investigación el aula del 1 de diciembre de 2009. SARABIA RAMÍREZ, Enriqueta y GARIZURIETA MEZA, Miguel Hugo. Evaluación de la inteligencia emocional en el aula. Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa. Universidad Veracruzana. X Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. 2007. 18p. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia%20139-UVXalapa.pdf SUÁREZ PAZOS, Mercedes. Algunas reflexiones sobre la investigación ¿ acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. 2002. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/REEC/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdf Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Academice web. Nuestra institución. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.tdea.edu.co/ Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Acuerdo No. 03, Por el cual se adopta el estatuto general del Tecnológico de Antioquia. 2009. UNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre. 1998. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Planeación estratégica territorial. Dirección nacional de servicios académicos virtuales. [Consultado el 3 de noviembre, 2009] Disponible en internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap 2lecc2_3.htm VELASQUEZ R., César Augusto. La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en Medellín, Vol. 2 No. 5, Universidad de Antioquia, 1991. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/La%20educacion%20form al%20e%20informal.htm 151756 TE00155 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/1454 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
openAccess |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850008566939779072 |
| spelling |
Apropiación de bases pedagógicas vinculadas con la formación profesional en carreras de ingenieríaAptitud pedagógicaIngeniería-EnseñanzaIngeniería-Formación profesionalIngeniería-Curriculo128 Páginas.Esta investigación presenta el desarrollo metodológico y análisis procedente del mismo, pretendiendo dar solución al problema planteado, cuyo objetivo fue establecer un vínculo entre las bases pedagógicas del docente con la formación profesional de carreras de ingeniería, para ello se implementó un plan general de acción que incluye: Desarrollo de estrategias de actuación partiendo del reconocimiento de actitudes, aptitudes y comportamientos, estructuración didáctica de los contenidos teóricos de las asignaturas y diseño de un micro-currículo pertinente al proceso pedagógico; para la validación de estas estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de información: encuestas a estudiantes, cooperadores de centros de práctica, colegas docentes y colegas profesionales, diarios de campo, registros fotográficos a lo largo de todo el proceso investigativo y autoevaluacionesUniversidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónSánchez Sierra, Sandra IsabelMoscoso Marín, Luz Bibiana2012-03-20T22:11:09Z2012-03-20T22:11:09Z20102012-03-20Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfALTAREJOS, Francisco. Ciencia. Filosofía de la educación hoy. Dykinson. Madrid. 1991. capítulo 1, pp. 21-33 [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/Altarejos_F._CIENCIA.pdfALTAREJOS MASOTA, Francisco y NAVAL DURÁN, Concepción. Filosofía de la educación. En: Colección filosófica No. 154. Facultad de Filosofía y letras Universidad de Navarra. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Primera edición. 2000 [Consultado el 28 de enero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=45509ARIAS, Clara Inés y RESTREPO, María Isabel. La investigación ¿ acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 14, Nº 22 (mayo-agosto de 2009). [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/2636/2123BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la Investigación ¿ acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 9p. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.une.edu.ve/uneweb2005/servicio_comunitario/investigacion-accion.pdfCAMARGO ABELLO, Marina; CALVO M. Gloria; FRANCO ARBELÁEZ María Cristina. Las necesidades de formación permanente del docente. En: Educación y educadores Vol. 7 (2004). [Consultado el 30 de noviembre, 2009] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041051CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley general de educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfGABALAN-COELLO, Jesús; y VÁSQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo. Del otro lado de la pizarra: relación estudiante profesor desde perspectivas disciplinares. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 1. 2008. Pág. 103-126. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/7 20/1698HERRERA FUENTES, Jorge Luis. ¿Pedagogía vs. Ciencia? Revista pedagogía universitaria. Vol. 7 No. 3. 2002. Pág. 22-25. [Consultado el 14 de diciembre, 2009] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2002/3/189402304.pdf/viewJURADO JURADO, Juan Carlos. Ciudad educadora, aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios pedagógicos (Valdivia). No. 29. 2003. Pág. 127-142. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100009&lng=es&nrm=isoLÓPEZ-LARES, Norma Refugio y MATUS-MIRANDA, Reyna. Elaboración y validación de un instrumento de medición del ambiente educativo. Rev. Enferm Inst Mex Seguro Soc 2008; 16(2): 63-68. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/1DBF2EFC-EDFF- 43F8-9607-6E6771E8849A/0/RevEnf2022008.pdfMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. Altablero No. 50, mayojunio, 2009. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-195576.htmMORENO CAMPDESUÑER, Ileana. Necesidad de formación continúa del profesorado de carreras de ingeniería. Revista pedagogía universitaria. Vol 11 No. 4. 2006. Pág. 39-52 [Consultado el 2 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/2006/4/189406404.pdf/viewMUNEVAR MOLINA, Raúl Ancilar y QUINTERO CORZO, Josefina. Investigación y pedagogía. [Consultado el 16 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=666NAVAL, Concepción y ALTAREJOS, Francisco. El saber educativo. Filosofía de la Educación. Enza, Madrid. 2000, pp. 64 ¿ 80. [Consultado el 9 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://virtual.unisabana.edu.co/file.php/704/EL_SABER_EDUCATIVO_Naval_y_Alt arejos.pdfORTIZ TORREZ, Emilio Alberto y MARIÑO SÁNCHEZ, María de los Ángeles. Pedagogía universitaria. Revista electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior, Cuba. Vol. IX, No. 5 Año 2004.[Consultado el 15 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://biblioteca.unisabana.edu.co/intranet/browse.php?sess=0&parent=157&expa nd=1&fileid=663QUINTERO Q., Marina; RÚA Y., María Mórela y GIRALDO S., Leonel. Niel: Maestro desde un saber no sabido. Revista Educación y pedagogía. Vol. 1 No. 4. 1990. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero4/Neill.htmRESTREPO GÓMEZ, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 7: 45-56, 2004. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2041013SÁNCHEZ SIERRA, Sandra Isabel. Comunicación personal, con la Psicóloga de la universidad de La Sabana, Magister en educación de la Universidad de La Sabana. Docente de la facultad de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. Asesora y Tutora académica de estudiantes universitarios. Docente de la especialización virtual en Pedagogía e investigación de aula. En el chat sincrónico de la asignatura Investigación el aula del 1 de diciembre de 2009.SARABIA RAMÍREZ, Enriqueta y GARIZURIETA MEZA, Miguel Hugo. Evaluación de la inteligencia emocional en el aula. Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa. Universidad Veracruzana. X Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en ciencias económico administrativas. 2007. 18p. [Consultado el 14 de febrero, 2010] Disponible en Internet: http://www.fca.uach.mx/revista_electronica/ponencias/Ponencia%20139-UVXalapa.pdfSUÁREZ PAZOS, Mercedes. Algunas reflexiones sobre la investigación ¿ acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 40-56. 2002. [Consultado el 19 de abril, 2010] Disponible en Internet: http://www.saum.uvigo.es/REEC/volumenes/volumen1/Numero1/Art3.pdfTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Academice web. Nuestra institución. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://www.tdea.edu.co/Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. Acuerdo No. 03, Por el cual se adopta el estatuto general del Tecnológico de Antioquia. 2009.UNESCO. La Educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5-9 de octubre. 1998.Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Planeación estratégica territorial. Dirección nacional de servicios académicos virtuales. [Consultado el 3 de noviembre, 2009] Disponible en internet: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap 2lecc2_3.htmVELASQUEZ R., César Augusto. La educación formal e informal como alternativa de construcción cultural en Medellín, Vol. 2 No. 5, Universidad de Antioquia, 1991. [Consultado el 13 de septiembre, 2009] Disponible en Internet: http://ayura.udea.edu.co/publicaciones/revista/numero5/La%20educacion%20form al%20e%20informal.htmhttps://hdl.handle.net/10818/1454151756TE00155Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14542025-10-15T22:20:02Z |
