Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n
Las competencias laborales de enfermeri¿a permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atencio¿n segura y de calidad. La formacio¿n de enfermeras/os es fundamental en la composicio¿n y dina¿mica de la fuerza de trabajo en enfermeri¿a, la calidad y pertinencia de lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13065
- Acceso en línea:
- http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684/pdf
https://hdl.handle.net/10818/13065
- Palabra clave:
- Enfermería -- Administración
Liderazgo -- Enfermería
Hospitales -- Administración y regulación -- Enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- openAccess
| id |
REPOUSABAN_f5ff6b49b5f64b6c31f98942cdd5b651 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13065 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n Skills for Nurses in the Field of Management and Administration: Contemporary Challenges to the Profession Compete¿ncias para a enfermeira/o no a¿mbito de gesta¿o e administrac¿a¿o: desafios atuais da profissa¿o |
| title |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n |
| spellingShingle |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n Enfermería -- Administración Liderazgo -- Enfermería Hospitales -- Administración y regulación -- Enfermería |
| title_short |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n |
| title_full |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n |
| title_fullStr |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n |
| title_full_unstemmed |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n |
| title_sort |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermería -- Administración Liderazgo -- Enfermería Hospitales -- Administración y regulación -- Enfermería |
| topic |
Enfermería -- Administración Liderazgo -- Enfermería Hospitales -- Administración y regulación -- Enfermería |
| description |
Las competencias laborales de enfermeri¿a permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atencio¿n segura y de calidad. La formacio¿n de enfermeras/os es fundamental en la composicio¿n y dina¿mica de la fuerza de trabajo en enfermeri¿a, la calidad y pertinencia de los cuidados y el desarrollo de la capacidad institucional en salud. Objetivo: responder dos interrogantes: ¿Cua¿- les son los requerimientos actuales para el/la enfermero/a en el a¿mbito de la gestio¿n y administracio¿n?, y ¿cua¿les son las competencias de gestio¿n de enfermeri¿a ma¿s importantes y su relacio¿n con la gestio¿n de cuidado? Me¿todo: revisio¿n de la literatura que parte con una exploracio¿n de campo desde los contextos y desafi¿os actuales de la profesio¿n. La bu¿squeda bibliogra¿fica se realizo¿ en las bases de datos Cochrane Library, Lilacs, CINHAL, Dialnet, Universidad de la Rioja, ProQuest, Web of Science, Science Direct, PubMed, Business Source Premier, SciELO, Scopus. Se encontraron 4.697 arti¿culos. Precisando la bu¿squeda se seleccionaron 51 arti¿culos y documentos te¿cnicos. Resultados: los estudios que priorizan las competencias de gestio¿n coinciden en colocar entre las ma¿s importantes: comunicacio¿n, tra- bajo en equipo, resolucio¿n de conflictos y habilidades interpersonales y de liderazgo. En liderazgo priorizan dominio personal, efectividad interpersonal, gestio¿n financiera y de recursos humanos. Conclusiones: las habilidades de gestio¿n y liderazgo se deben basar en conoci- mientos so¿lidos y en la experiencia. Asimismo, la concepcio¿n de gestio¿n y liderazgo ocupa un lugar complementario al rol de cuidado que tiene la enfermera/o. El liderazgo transformacional y relacional son necesarios para mejorar la satisfaccio¿n de las/os enfermeras/os. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-10 2015-02-02T09:04:04Z 2015-02-02T09:04:04Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684/pdf https://hdl.handle.net/10818/13065 |
| url |
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684/pdf https://hdl.handle.net/10818/13065 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Aquichan; Vol 14, No 1 (2014) 1 14 Aquichan |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
| instname_str |
Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850009175190405120 |
| spelling |
Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿nSkills for Nurses in the Field of Management and Administration: Contemporary Challenges to the ProfessionCompete¿ncias para a enfermeira/o no a¿mbito de gesta¿o e administrac¿a¿o: desafios atuais da profissa¿oEnfermería -- AdministraciónLiderazgo -- EnfermeríaHospitales -- Administración y regulación -- EnfermeríaLas competencias laborales de enfermeri¿a permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atencio¿n segura y de calidad. La formacio¿n de enfermeras/os es fundamental en la composicio¿n y dina¿mica de la fuerza de trabajo en enfermeri¿a, la calidad y pertinencia de los cuidados y el desarrollo de la capacidad institucional en salud. Objetivo: responder dos interrogantes: ¿Cua¿- les son los requerimientos actuales para el/la enfermero/a en el a¿mbito de la gestio¿n y administracio¿n?, y ¿cua¿les son las competencias de gestio¿n de enfermeri¿a ma¿s importantes y su relacio¿n con la gestio¿n de cuidado? Me¿todo: revisio¿n de la literatura que parte con una exploracio¿n de campo desde los contextos y desafi¿os actuales de la profesio¿n. La bu¿squeda bibliogra¿fica se realizo¿ en las bases de datos Cochrane Library, Lilacs, CINHAL, Dialnet, Universidad de la Rioja, ProQuest, Web of Science, Science Direct, PubMed, Business Source Premier, SciELO, Scopus. Se encontraron 4.697 arti¿culos. Precisando la bu¿squeda se seleccionaron 51 arti¿culos y documentos te¿cnicos. Resultados: los estudios que priorizan las competencias de gestio¿n coinciden en colocar entre las ma¿s importantes: comunicacio¿n, tra- bajo en equipo, resolucio¿n de conflictos y habilidades interpersonales y de liderazgo. En liderazgo priorizan dominio personal, efectividad interpersonal, gestio¿n financiera y de recursos humanos. Conclusiones: las habilidades de gestio¿n y liderazgo se deben basar en conoci- mientos so¿lidos y en la experiencia. Asimismo, la concepcio¿n de gestio¿n y liderazgo ocupa un lugar complementario al rol de cuidado que tiene la enfermera/o. El liderazgo transformacional y relacional son necesarios para mejorar la satisfaccio¿n de las/os enfermeras/os. The job skills involved in nursing make it possible to reduce inequalities and limited access to services, and to support safe and quality care. The training nurses receive is fundamental to the composition and dynamics of the nursing work force, the quality and appropriate- ness of nursing care, and the development of institutional capacity in the health sector. Objective: The study was designed to answer two questions: What are the current requirements for nurses in the field of management and administration; and what nursing management skills are most important and how do they relate to health care management? Method: The literature review began by exploring the field in terms of current contexts and challenges to the profession. The bibliographic search involved several the databases; namely, the Cochrane Library, Lilacs, CINAHL, Dialnet, the University of La Rioja, ProQuest, Web of Science, ScienceDirect, PubMed, Business Sou- rce Premier, SciELO and Scopus. In all, 4,697 articles were found. When the search was narrowed, 51 technical papers were selected. Results: The studies that prioritize management skills coincide in that the most important ones are: communication, teamwork, conflict resolution, and interpersonal and leadership skills. As for leadership, the priority is on personal mastery, interpersonal effectiveness, financial management and human resources. Conclusions: Management and leadership skills must be based on sound knowledge and experience. Moreover, the concept of management and leadership is complementary to the role of nurses in providing care. Transforma- tional and relational leadership are needed to improve the satisfaction of nurses.As compete¿ncias laborais de enfermagem permitem diminuir inequidades, acesso limitado aos servic¿os e favorecem um atendimento seguro e de qualidade. A formac¿a¿o de enfermeiras/os e¿ fundamental na composic¿a¿o e dina¿mica da forc¿a de trabalho em enfermagem, na qualidade e pertine¿ncia dos cuidados e no desenvolvimento da capacidade institucional em sau¿de. Objetivo: responder a duas interro- gantes: Quais sa¿o os requerimentos atuais para a/o enfermeira/o no a¿mbito da gesta¿o e da administrac¿a¿o? Quais sa¿o as compete¿ncias de gesta¿o de enfermagem mais importantes e sua relac¿a¿o com a gesta¿o de cuidado? Me¿todo: revisa¿o da literatura que parte com uma explorac¿a¿o de campo a partir dos contextos e desafios atuais da profissa¿o. A busca bibliogra¿fica foi realizada nas bases de dados Cochra- ne Library, Lilacs, CINHAL, Dialnet, Universidad de la Rioja, ProQuest, Web of Science, Science Direct, PubMed, Business Source Premier, SciELO, Scopus. Encontraram-se 4.697 artigos. Precisando a busca, selecionaram-se 51 artigos e documentos te¿cnicos. Resultados: os estudos que priorizam as compete¿ncias de gesta¿o coincidem em colocar entre as mais importantes: comunicac¿a¿o, trabalho em equipe, resoluc¿a¿o de conflitos e habilidades interpessoais e lideranc¿a. Em lideranc¿a, priorizam domi¿nio pessoal, efetividade interpessoal, gesta¿o financeira e de recursos humanos. Concluso¿es: as habilidades de gesta¿o e lideranc¿a devem ser baseadas em conhecimentos so¿lidos e na experie¿ncia. Ale¿m disso, a concepc¿a¿o de gesta¿o e lideranc¿a ocupa um lugar complementar ao papel de cuidado que a/o enfermeira/o tem. A lideranc¿a transformacional e relacional sa¿o necessa¿rias para melhorar a satisfac¿a¿o das/os enfermeiras/os.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2015-02-02T09:04:04Z2015-02-02T09:04:04Z2014-03-10Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/13065instname:Universidad de La Sabanareponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La SabanaspaAquichan; Vol 14, No 1 (2014)114AquichanopenAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Soto Fuentes, Paz EugeniaReynaldos Grando¿n, KatiuskaMarti¿nez Santana, DayannJerez Ya¿n¿ez, Oscaroai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/130652025-09-15T17:28:30Z |
