Competencias para la enfermera/o en el a¿mbito de gestio¿n y administracio¿n: desafi¿os actuales de la profesio¿n

Las competencias laborales de enfermeri¿a permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atencio¿n segura y de calidad. La formacio¿n de enfermeras/os es fundamental en la composicio¿n y dina¿mica de la fuerza de trabajo en enfermeri¿a, la calidad y pertinencia de lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13065
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684/pdf
https://hdl.handle.net/10818/13065
Palabra clave:
Enfermería -- Administración
Liderazgo -- Enfermería
Hospitales -- Administración y regulación -- Enfermería
Rights
openAccess
License
openAccess
Description
Summary:Las competencias laborales de enfermeri¿a permiten disminuir inequidades, acceso limitado a los servicios y favorecen una atencio¿n segura y de calidad. La formacio¿n de enfermeras/os es fundamental en la composicio¿n y dina¿mica de la fuerza de trabajo en enfermeri¿a, la calidad y pertinencia de los cuidados y el desarrollo de la capacidad institucional en salud. Objetivo: responder dos interrogantes: ¿Cua¿- les son los requerimientos actuales para el/la enfermero/a en el a¿mbito de la gestio¿n y administracio¿n?, y ¿cua¿les son las competencias de gestio¿n de enfermeri¿a ma¿s importantes y su relacio¿n con la gestio¿n de cuidado? Me¿todo: revisio¿n de la literatura que parte con una exploracio¿n de campo desde los contextos y desafi¿os actuales de la profesio¿n. La bu¿squeda bibliogra¿fica se realizo¿ en las bases de datos Cochrane Library, Lilacs, CINHAL, Dialnet, Universidad de la Rioja, ProQuest, Web of Science, Science Direct, PubMed, Business Source Premier, SciELO, Scopus. Se encontraron 4.697 arti¿culos. Precisando la bu¿squeda se seleccionaron 51 arti¿culos y documentos te¿cnicos. Resultados: los estudios que priorizan las competencias de gestio¿n coinciden en colocar entre las ma¿s importantes: comunicacio¿n, tra- bajo en equipo, resolucio¿n de conflictos y habilidades interpersonales y de liderazgo. En liderazgo priorizan dominio personal, efectividad interpersonal, gestio¿n financiera y de recursos humanos. Conclusiones: las habilidades de gestio¿n y liderazgo se deben basar en conoci- mientos so¿lidos y en la experiencia. Asimismo, la concepcio¿n de gestio¿n y liderazgo ocupa un lugar complementario al rol de cuidado que tiene la enfermera/o. El liderazgo transformacional y relacional son necesarios para mejorar la satisfaccio¿n de las/os enfermeras/os.