La técnica desde Smith, Marx y Ellul: una aproximación crítica de su hegemonía
El presente trabajo analiza la concepción de la técnica en el pensamiento de Adam Smith, Karl Marx y Jacques Ellul, con el propósito de establecer su relación con el desarrollo del florecimiento humano. Mientras que Smith y Marx identifican la técnica como un factor indispensable en este progreso, y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67107
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/67107
- Palabra clave:
- Adam Smith
Karl Marx
Jacques Ellul
Técnica
Ética
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La técnica desde Smith, Marx y Ellul: una aproximación crítica de su hegemoníaAdam SmithKarl MarxJacques EllulTécnicaÉticaEl presente trabajo analiza la concepción de la técnica en el pensamiento de Adam Smith, Karl Marx y Jacques Ellul, con el propósito de establecer su relación con el desarrollo del florecimiento humano. Mientras que Smith y Marx identifican la técnica como un factor indispensable en este progreso, ya sea en su orientación al crecimiento económico, ya sea en su orientación a la emancipación del proletariado, Ellul plantea una perspectiva crítica de las mencionadas posturas, según la cual la técnica, al volverse autónoma, impone su propia lógica y termina por subordinar todas las dimensiones de la existencia humana. Se examina, entonces, cómo la hegemonía de la racionalidad técnica ha desplazado las consideraciones éticas y filosóficas, consolidando un modelo de sociedad en el que la eficiencia se convierte en el único criterio que le guía. A partir de esta lectura, se plantea la necesidad de reconsiderar el lugar de la técnica en la civilización, buscando recuperar la posibilidad de un desarrollo humano integral que no quede supeditado a la lógica mecanicista del sistema técnico.FilósofoPregradoUniversidad de La SabanaFilosofíaFacultad de Filosofía y Ciencias HumanasArbeláez Orejuela, Jorge EduardoCastro M’Causland, Luis Alejandro2025-10-02T22:07:30Z2025-06-24Tesis/Trabajo de grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion47 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/67107spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/671072025-10-31T16:56:50Z |
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El presente trabajo analiza la concepción de la técnica en el pensamiento de Adam Smith, Karl Marx y Jacques Ellul, con el propósito de establecer su relación con el desarrollo del florecimiento humano. Mientras que Smith y Marx identifican la técnica como un factor indispensable en este progreso, ya sea en su orientación al crecimiento económico, ya sea en su orientación a la emancipación del proletariado, Ellul plantea una perspectiva crítica de las mencionadas posturas, según la cual la técnica, al volverse autónoma, impone su propia lógica y termina por subordinar todas las dimensiones de la existencia humana. Se examina, entonces, cómo la hegemonía de la racionalidad técnica ha desplazado las consideraciones éticas y filosóficas, consolidando un modelo de sociedad en el que la eficiencia se convierte en el único criterio que le guía. A partir de esta lectura, se plantea la necesidad de reconsiderar el lugar de la técnica en la civilización, buscando recuperar la posibilidad de un desarrollo humano integral que no quede supeditado a la lógica mecanicista del sistema técnico. |
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