Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar

85 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/61714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/61714
Palabra clave:
Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional
Educación
Clima escolar
Práctica docente
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_ed575e07b62f945a59d0879020ddf297
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/61714
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, CesarInteligencia emocional -- Estudio y enseñanzaInteligencia emocionalEducaciónClima escolarPráctica docente85 páginasThe development of emotional intelligence in current education is of utmost importance due to the challenges and demands that students face in an increasingly complex and changing world. Emotional intelligence not only refers to the ability to recognize and manage one's own emotions, but also to the ability to understand the emotions of others and to relate to them effectively, enabling a nurturing school environment for the different actors in the educational process. From my teaching experience, I observe that children have normalized a harmful environment that affects their overall development. This situation has raised the need to investigate this issue through the following research, which aims to establish transformations in my own teaching practice through the design and implementation of activities that foster the development of emotional intelligence to improve the school climate in the Transition grade of the Antonio Nariño Educational Center in the municipality of Pailitas Cesar.El desarrollo de la inteligencia emocional en la educación actual es de suma importancia debido a los desafíos y demandas que enfrentan los estudiantes en un mundo cada vez más complejo y cambiante. La inteligencia emocional no solo se refiere a la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones, sino también a la habilidad de comprender las emociones de los demás y de relacionarse de manera efectiva con ellos, posibilitando un clima escolar nutritivo para los diferentes actores del proceso educativo. Desde mi experiencia docente observo que los niños han normalizado un clima escolar perjudicial que incide en su desarrollo integral. Dicha situación ha suscitado la necesidad de indagar sobre esta problemática a través de la siguiente investigación, que tiene como objetivo general identificar transformaciones en mi propia práctica como docente a partir del diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado Transición del Centro Educativo Antonio Nariño en el municipio de Pailitas, Cesar.Universidad de La SabanaPedraza Ramírez, Carmen EugeniaFernández Rosado, Ana María2024-09-25T15:58:22Z2024-09-25T15:58:22Z18/07/2024Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/61714spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/617142025-09-05T15:09:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
title Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
spellingShingle Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional
Educación
Clima escolar
Práctica docente
title_short Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
title_full Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
title_fullStr Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
title_full_unstemmed Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
title_sort Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional
Educación
Clima escolar
Práctica docente
topic Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional
Educación
Clima escolar
Práctica docente
description 85 páginas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 18/07/2024
2024-09-25T15:58:22Z
2024-09-25T15:58:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/61714
url https://hdl.handle.net/10818/61714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494966871556096