Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
61 Páginas.
- Autores:
-
Téllez Henao, Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/3694
- Palabra clave:
- Niños con discapacidades
Educación especial
Análisis del proceso de interacción en educación
Autismo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
REPOUSABAN_e9cc6163df47d8a24e56bd31d9b4b50b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3694 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger |
title |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger |
spellingShingle |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger Niños con discapacidades Educación especial Análisis del proceso de interacción en educación Autismo |
title_short |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger |
title_full |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger |
title_fullStr |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger |
title_full_unstemmed |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger |
title_sort |
Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger |
dc.creator.fl_str_mv |
Téllez Henao, Martha Lucía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suárez, Beatriz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Téllez Henao, Martha Lucía |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Niños con discapacidades Educación especial Análisis del proceso de interacción en educación Autismo |
topic |
Niños con discapacidades Educación especial Análisis del proceso de interacción en educación Autismo |
description |
61 Páginas. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-10-03T16:29:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-10-03T16:29:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
AMERICAN PSIQUIATRIC ASSOCIATION. Manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales. Washington.1994. CABALLO, Vicente. Manual para Niños y Adolescentes. Trastornos Generales. 2002. CALLE, J. UTRIA, Oscar. Trastorno de Asperger en adolescentes: Revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol 36 No 3. 2004 ECHEITA, G. El proceso hacia la inclusión en educación. Conferencia presentada en el primer congreso de discapacidad cognitiva. Medellín. 2001. FRANCO, Vicente y ROJAS, Magda: La Integración escolar del excepcional. Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Universidad Los libertadores. Colombia. 1999. GONZALEZ MANJÓN, Daniel: ¿Adaptaciones Curriculares¿ Guía para su elaboración. Ediciones Aljibe. Málaga 1995. JENNETH, MESIBOV,G. Commitent to Philosophy, Teacher efficacy and bornout among Teachers of children with Autism. Journal of autism and developmental disorders, vol 33 No 2003. LEAF, Ron y MCEACHIN, Jhon. Esperanzas para el Autismo y Dificultades de Comportamiento y Aprendizaje. Fundación E.S.C.O 2000. LOVAAS, Ivar. The Autistic Children. Madrid. 1981. LORD, RUTTER Y Otros. Diagnoosing Autism: Analices of data from the autism diagnostic interview. Journal of Autism an developmental disorders. Vol 27, No 5.1997. MAJUMDER, R. Economía de la discapacidad y la rehabilitación. En inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades, retos. Instituto del desempeño humano y la discapacidad. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad Nacional. Colombia. 2003 MARCHESI, y PALACIOS, J. Desarrollo Psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Universidad.1990. MARTOS PEREZ, Juan. Los Padres también educan. APNA. Madrid. 1984. MESIBOV, G y SCHOPLER. The Teach Aproach to Autism spectrum Disorders, Plenum US .2004. MORALES, B. Integración al aula regular: Una opción educativa para individuos con deficiencia mental. Madrid: Morata. 1994 POWERS, M. Niños autistas. Guía para Padres, Terapeutas y Educadores. Ed. Trillas, México. 1999. RIVIERE, A. El tratamiento del autismo. Perspectivas Actuales. Madrid. 1997. SAENZ DEL RIO, Sagrario: Integración Escolar de la Personas con minusvalía. Panorama Interpretacional. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1992. VAN STEENLANDT, Danielle: La Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Común¿ UNESCO- OREALC, Chile 1991. WING, L. Aspects of autism: biological research. Gaskell/National autistic society. Londres. 1988. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/3694 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
88175 TE05089 |
identifier_str_mv |
AMERICAN PSIQUIATRIC ASSOCIATION. Manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales. Washington.1994. CABALLO, Vicente. Manual para Niños y Adolescentes. Trastornos Generales. 2002. CALLE, J. UTRIA, Oscar. Trastorno de Asperger en adolescentes: Revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol 36 No 3. 2004 ECHEITA, G. El proceso hacia la inclusión en educación. Conferencia presentada en el primer congreso de discapacidad cognitiva. Medellín. 2001. FRANCO, Vicente y ROJAS, Magda: La Integración escolar del excepcional. Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Universidad Los libertadores. Colombia. 1999. GONZALEZ MANJÓN, Daniel: ¿Adaptaciones Curriculares¿ Guía para su elaboración. Ediciones Aljibe. Málaga 1995. JENNETH, MESIBOV,G. Commitent to Philosophy, Teacher efficacy and bornout among Teachers of children with Autism. Journal of autism and developmental disorders, vol 33 No 2003. LEAF, Ron y MCEACHIN, Jhon. Esperanzas para el Autismo y Dificultades de Comportamiento y Aprendizaje. Fundación E.S.C.O 2000. LOVAAS, Ivar. The Autistic Children. Madrid. 1981. LORD, RUTTER Y Otros. Diagnoosing Autism: Analices of data from the autism diagnostic interview. Journal of Autism an developmental disorders. Vol 27, No 5.1997. MAJUMDER, R. Economía de la discapacidad y la rehabilitación. En inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades, retos. Instituto del desempeño humano y la discapacidad. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad Nacional. Colombia. 2003 MARCHESI, y PALACIOS, J. Desarrollo Psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Universidad.1990. MARTOS PEREZ, Juan. Los Padres también educan. APNA. Madrid. 1984. MESIBOV, G y SCHOPLER. The Teach Aproach to Autism spectrum Disorders, Plenum US .2004. MORALES, B. Integración al aula regular: Una opción educativa para individuos con deficiencia mental. Madrid: Morata. 1994 POWERS, M. Niños autistas. Guía para Padres, Terapeutas y Educadores. Ed. Trillas, México. 1999. RIVIERE, A. El tratamiento del autismo. Perspectivas Actuales. Madrid. 1997. SAENZ DEL RIO, Sagrario: Integración Escolar de la Personas con minusvalía. Panorama Interpretacional. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1992. VAN STEENLANDT, Danielle: La Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Común¿ UNESCO- OREALC, Chile 1991. WING, L. Aspects of autism: biological research. Gaskell/National autistic society. Londres. 1988. 88175 TE05089 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/3694 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gestión de Rehabilitación |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cc60-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cce9-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cf38-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/61b53e51-f40c-49d2-b32c-e6ce4647f474/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1938a2c5876ae89f5a898aecbfbf6611 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 78dff7490a14a395473034293f776a40 338c77aed66deff1720ce46c76125e08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1841674637296009216 |
spelling |
Suárez, BeatrizTéllez Henao, Martha LucíaEspecialista en Gestión de Rehabilitación2012-10-03T16:29:43Z2012-10-03T16:29:43Z20062012-10-03AMERICAN PSIQUIATRIC ASSOCIATION. Manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales. Washington.1994.CABALLO, Vicente. Manual para Niños y Adolescentes. Trastornos Generales. 2002.CALLE, J. UTRIA, Oscar. Trastorno de Asperger en adolescentes: Revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol 36 No 3. 2004ECHEITA, G. El proceso hacia la inclusión en educación. Conferencia presentada en el primer congreso de discapacidad cognitiva. Medellín. 2001.FRANCO, Vicente y ROJAS, Magda: La Integración escolar del excepcional. Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Universidad Los libertadores. Colombia. 1999.GONZALEZ MANJÓN, Daniel: ¿Adaptaciones Curriculares¿ Guía para su elaboración. Ediciones Aljibe. Málaga 1995.JENNETH, MESIBOV,G. Commitent to Philosophy, Teacher efficacy and bornout among Teachers of children with Autism. Journal of autism and developmental disorders, vol 33 No 2003.LEAF, Ron y MCEACHIN, Jhon. Esperanzas para el Autismo y Dificultades de Comportamiento y Aprendizaje. Fundación E.S.C.O 2000.LOVAAS, Ivar. The Autistic Children. Madrid. 1981.LORD, RUTTER Y Otros. Diagnoosing Autism: Analices of data from the autism diagnostic interview. Journal of Autism an developmental disorders. Vol 27, No 5.1997.MAJUMDER, R. Economía de la discapacidad y la rehabilitación. En inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades, retos. Instituto del desempeño humano y la discapacidad. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad Nacional. Colombia. 2003MARCHESI, y PALACIOS, J. Desarrollo Psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Universidad.1990.MARTOS PEREZ, Juan. Los Padres también educan. APNA. Madrid. 1984.MESIBOV, G y SCHOPLER. The Teach Aproach to Autism spectrum Disorders, Plenum US .2004.MORALES, B. Integración al aula regular: Una opción educativa para individuos con deficiencia mental. Madrid: Morata. 1994POWERS, M. Niños autistas. Guía para Padres, Terapeutas y Educadores. Ed. Trillas, México. 1999.RIVIERE, A. El tratamiento del autismo. Perspectivas Actuales. Madrid. 1997.SAENZ DEL RIO, Sagrario: Integración Escolar de la Personas con minusvalía. Panorama Interpretacional. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1992.VAN STEENLANDT, Danielle: La Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Común¿ UNESCO- OREALC, Chile 1991.WING, L. Aspects of autism: biological research. Gaskell/National autistic society. Londres. 1988.http://hdl.handle.net/10818/369488175TE0508961 Páginas.El presente es un proyecto de gestión para la integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger pertenecientes a la Fundación Avante, Colegio Pedagógico Alborada. Se seleccionaron siete niños entre 4 y 13 años, con estos diagnósticos, que cumplieron con los repertorios básicos necesarios para funcionar en un medio escolar regular. Se desarrollo un programa de sensibilización frente a la discapacidad logrando sensibilizar al 83% de profesores, 80% de padres y 100% de alumnos. En el programa de capacitación en autismo, síndrome de Asperger e integración, se logro capacitar al 66.6% de profesores. La integración escolar se hizo gradualmente con el apoyo de una guía de manejo, logrando integrar totalmente al 28% de los niños y parcialmente al 28%.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gestión de RehabilitaciónFacultad de Enfermería y RehabilitaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaNiños con discapacidadesEducación especialAnálisis del proceso de interacción en educaciónAutismoIntegración escolar de niños con autismo y síndrome de AspergerbachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL132221.pdf132221.pdfVer documento en PDFapplication/pdf380971https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cc60-52b7-e053-7e0910accd73/download1938a2c5876ae89f5a898aecbfbf6611MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cce9-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT132221.pdf.txt132221.pdf.txtExtracted texttext/plain74230https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cf38-52b7-e053-7e0910accd73/download78dff7490a14a395473034293f776a40MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL132221.pdf.jpg132221.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7132https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/61b53e51-f40c-49d2-b32c-e6ce4647f474/download338c77aed66deff1720ce46c76125e08MD54falseAdministratorREAD10818/3694oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/36942025-08-09 04:14:11.662restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |