Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger

61 Páginas.

Autores:
Téllez Henao, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/3694
Palabra clave:
Niños con discapacidades
Educación especial
Análisis del proceso de interacción en educación
Autismo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_e9cc6163df47d8a24e56bd31d9b4b50b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3694
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
title Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
spellingShingle Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
Niños con discapacidades
Educación especial
Análisis del proceso de interacción en educación
Autismo
title_short Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
title_full Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
title_fullStr Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
title_full_unstemmed Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
title_sort Integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger
dc.creator.fl_str_mv Téllez Henao, Martha Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suárez, Beatriz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Téllez Henao, Martha Lucía
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Niños con discapacidades
Educación especial
Análisis del proceso de interacción en educación
Autismo
topic Niños con discapacidades
Educación especial
Análisis del proceso de interacción en educación
Autismo
description 61 Páginas.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-10-03T16:29:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-10-03T16:29:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-10-03
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv AMERICAN PSIQUIATRIC ASSOCIATION. Manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales. Washington.1994.
CABALLO, Vicente. Manual para Niños y Adolescentes. Trastornos Generales. 2002.
CALLE, J. UTRIA, Oscar. Trastorno de Asperger en adolescentes: Revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol 36 No 3. 2004
ECHEITA, G. El proceso hacia la inclusión en educación. Conferencia presentada en el primer congreso de discapacidad cognitiva. Medellín. 2001.
FRANCO, Vicente y ROJAS, Magda: La Integración escolar del excepcional. Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Universidad Los libertadores. Colombia. 1999.
GONZALEZ MANJÓN, Daniel: ¿Adaptaciones Curriculares¿ Guía para su elaboración. Ediciones Aljibe. Málaga 1995.
JENNETH, MESIBOV,G. Commitent to Philosophy, Teacher efficacy and bornout among Teachers of children with Autism. Journal of autism and developmental disorders, vol 33 No 2003.
LEAF, Ron y MCEACHIN, Jhon. Esperanzas para el Autismo y Dificultades de Comportamiento y Aprendizaje. Fundación E.S.C.O 2000.
LOVAAS, Ivar. The Autistic Children. Madrid. 1981.
LORD, RUTTER Y Otros. Diagnoosing Autism: Analices of data from the autism diagnostic interview. Journal of Autism an developmental disorders. Vol 27, No 5.1997.
MAJUMDER, R. Economía de la discapacidad y la rehabilitación. En inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades, retos. Instituto del desempeño humano y la discapacidad. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad Nacional. Colombia. 2003
MARCHESI, y PALACIOS, J. Desarrollo Psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Universidad.1990.
MARTOS PEREZ, Juan. Los Padres también educan. APNA. Madrid. 1984.
MESIBOV, G y SCHOPLER. The Teach Aproach to Autism spectrum Disorders, Plenum US .2004.
MORALES, B. Integración al aula regular: Una opción educativa para individuos con deficiencia mental. Madrid: Morata. 1994
POWERS, M. Niños autistas. Guía para Padres, Terapeutas y Educadores. Ed. Trillas, México. 1999.
RIVIERE, A. El tratamiento del autismo. Perspectivas Actuales. Madrid. 1997.
SAENZ DEL RIO, Sagrario: Integración Escolar de la Personas con minusvalía. Panorama Interpretacional. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1992.
VAN STEENLANDT, Danielle: La Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Común¿ UNESCO- OREALC, Chile 1991.
WING, L. Aspects of autism: biological research. Gaskell/National autistic society. Londres. 1988.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/3694
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 88175
TE05089
identifier_str_mv AMERICAN PSIQUIATRIC ASSOCIATION. Manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales. Washington.1994.
CABALLO, Vicente. Manual para Niños y Adolescentes. Trastornos Generales. 2002.
CALLE, J. UTRIA, Oscar. Trastorno de Asperger en adolescentes: Revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol 36 No 3. 2004
ECHEITA, G. El proceso hacia la inclusión en educación. Conferencia presentada en el primer congreso de discapacidad cognitiva. Medellín. 2001.
FRANCO, Vicente y ROJAS, Magda: La Integración escolar del excepcional. Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Universidad Los libertadores. Colombia. 1999.
GONZALEZ MANJÓN, Daniel: ¿Adaptaciones Curriculares¿ Guía para su elaboración. Ediciones Aljibe. Málaga 1995.
JENNETH, MESIBOV,G. Commitent to Philosophy, Teacher efficacy and bornout among Teachers of children with Autism. Journal of autism and developmental disorders, vol 33 No 2003.
LEAF, Ron y MCEACHIN, Jhon. Esperanzas para el Autismo y Dificultades de Comportamiento y Aprendizaje. Fundación E.S.C.O 2000.
LOVAAS, Ivar. The Autistic Children. Madrid. 1981.
LORD, RUTTER Y Otros. Diagnoosing Autism: Analices of data from the autism diagnostic interview. Journal of Autism an developmental disorders. Vol 27, No 5.1997.
MAJUMDER, R. Economía de la discapacidad y la rehabilitación. En inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades, retos. Instituto del desempeño humano y la discapacidad. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad Nacional. Colombia. 2003
MARCHESI, y PALACIOS, J. Desarrollo Psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Universidad.1990.
MARTOS PEREZ, Juan. Los Padres también educan. APNA. Madrid. 1984.
MESIBOV, G y SCHOPLER. The Teach Aproach to Autism spectrum Disorders, Plenum US .2004.
MORALES, B. Integración al aula regular: Una opción educativa para individuos con deficiencia mental. Madrid: Morata. 1994
POWERS, M. Niños autistas. Guía para Padres, Terapeutas y Educadores. Ed. Trillas, México. 1999.
RIVIERE, A. El tratamiento del autismo. Perspectivas Actuales. Madrid. 1997.
SAENZ DEL RIO, Sagrario: Integración Escolar de la Personas con minusvalía. Panorama Interpretacional. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1992.
VAN STEENLANDT, Danielle: La Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Común¿ UNESCO- OREALC, Chile 1991.
WING, L. Aspects of autism: biological research. Gaskell/National autistic society. Londres. 1988.
88175
TE05089
url http://hdl.handle.net/10818/3694
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gestión de Rehabilitación
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Enfermería y Rehabilitación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cc60-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cce9-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cf38-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/61b53e51-f40c-49d2-b32c-e6ce4647f474/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1938a2c5876ae89f5a898aecbfbf6611
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
78dff7490a14a395473034293f776a40
338c77aed66deff1720ce46c76125e08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674637296009216
spelling Suárez, BeatrizTéllez Henao, Martha LucíaEspecialista en Gestión de Rehabilitación2012-10-03T16:29:43Z2012-10-03T16:29:43Z20062012-10-03AMERICAN PSIQUIATRIC ASSOCIATION. Manual de diagnóstico y estadística de los desórdenes mentales. Washington.1994.CABALLO, Vicente. Manual para Niños y Adolescentes. Trastornos Generales. 2002.CALLE, J. UTRIA, Oscar. Trastorno de Asperger en adolescentes: Revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol 36 No 3. 2004ECHEITA, G. El proceso hacia la inclusión en educación. Conferencia presentada en el primer congreso de discapacidad cognitiva. Medellín. 2001.FRANCO, Vicente y ROJAS, Magda: La Integración escolar del excepcional. Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Universidad Los libertadores. Colombia. 1999.GONZALEZ MANJÓN, Daniel: ¿Adaptaciones Curriculares¿ Guía para su elaboración. Ediciones Aljibe. Málaga 1995.JENNETH, MESIBOV,G. Commitent to Philosophy, Teacher efficacy and bornout among Teachers of children with Autism. Journal of autism and developmental disorders, vol 33 No 2003.LEAF, Ron y MCEACHIN, Jhon. Esperanzas para el Autismo y Dificultades de Comportamiento y Aprendizaje. Fundación E.S.C.O 2000.LOVAAS, Ivar. The Autistic Children. Madrid. 1981.LORD, RUTTER Y Otros. Diagnoosing Autism: Analices of data from the autism diagnostic interview. Journal of Autism an developmental disorders. Vol 27, No 5.1997.MAJUMDER, R. Economía de la discapacidad y la rehabilitación. En inclusión social de las personas con discapacidad. Reflexiones, realidades, retos. Instituto del desempeño humano y la discapacidad. Maestría en discapacidad e inclusión social. Universidad Nacional. Colombia. 2003MARCHESI, y PALACIOS, J. Desarrollo Psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza Universidad.1990.MARTOS PEREZ, Juan. Los Padres también educan. APNA. Madrid. 1984.MESIBOV, G y SCHOPLER. The Teach Aproach to Autism spectrum Disorders, Plenum US .2004.MORALES, B. Integración al aula regular: Una opción educativa para individuos con deficiencia mental. Madrid: Morata. 1994POWERS, M. Niños autistas. Guía para Padres, Terapeutas y Educadores. Ed. Trillas, México. 1999.RIVIERE, A. El tratamiento del autismo. Perspectivas Actuales. Madrid. 1997.SAENZ DEL RIO, Sagrario: Integración Escolar de la Personas con minusvalía. Panorama Interpretacional. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1992.VAN STEENLANDT, Danielle: La Integración de Niños Discapacitados a la Escuela Común¿ UNESCO- OREALC, Chile 1991.WING, L. Aspects of autism: biological research. Gaskell/National autistic society. Londres. 1988.http://hdl.handle.net/10818/369488175TE0508961 Páginas.El presente es un proyecto de gestión para la integración escolar de niños con autismo y síndrome de Asperger pertenecientes a la Fundación Avante, Colegio Pedagógico Alborada. Se seleccionaron siete niños entre 4 y 13 años, con estos diagnósticos, que cumplieron con los repertorios básicos necesarios para funcionar en un medio escolar regular. Se desarrollo un programa de sensibilización frente a la discapacidad logrando sensibilizar al 83% de profesores, 80% de padres y 100% de alumnos. En el programa de capacitación en autismo, síndrome de Asperger e integración, se logro capacitar al 66.6% de profesores. La integración escolar se hizo gradualmente con el apoyo de una guía de manejo, logrando integrar totalmente al 28% de los niños y parcialmente al 28%.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gestión de RehabilitaciónFacultad de Enfermería y RehabilitaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaNiños con discapacidadesEducación especialAnálisis del proceso de interacción en educaciónAutismoIntegración escolar de niños con autismo y síndrome de AspergerbachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL132221.pdf132221.pdfVer documento en PDFapplication/pdf380971https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cc60-52b7-e053-7e0910accd73/download1938a2c5876ae89f5a898aecbfbf6611MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cce9-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT132221.pdf.txt132221.pdf.txtExtracted texttext/plain74230https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-cf38-52b7-e053-7e0910accd73/download78dff7490a14a395473034293f776a40MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL132221.pdf.jpg132221.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7132https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/61b53e51-f40c-49d2-b32c-e6ce4647f474/download338c77aed66deff1720ce46c76125e08MD54falseAdministratorREAD10818/3694oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/36942025-08-09 04:14:11.662restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co