Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia

84 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/1395
Palabra clave:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Colombia
Innovaciones educativas
Internet en la educación
Educación a distancia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_e817043cd4e2931fafc7896a113061a4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1395
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distanciaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia-ColombiaInnovaciones educativasInternet en la educaciónEducación a distancia84 Páginas.Partiendo de las dificultades presentadas por la comunidad académica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, debido al paso de la educación tradicional a la virtualidad, este proyecto busca facilitar dicha transición implementando estrategias que permitan asumir positivamente este cambio metodológico. La resistencia evidenciada en los estudiantes y tutores, muestra una carencia en el desarrollo de métodos de estudio que asegure el adecuado desarrollo del aprendizaje autónomo y de estrategias institucionales que apoyen esta aproximación. Por esta razón este trabajo plantea la implementación de estrategias que permitan en los estudiantes el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje y que complementen las herramientas brindadas desde la educación virtual.Especialización en pedagogía e investigación en el aulaUniversidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónOspina Sierra, Luis EduardoRodríguez Calderón, Caroll Adriana2012-03-13T19:47:41Z2012-03-13T19:47:41Z20092012-03-13Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAlbach, H. (1988). Universidad y sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto.Arango, G. (1997). Los valores en la educación superior en América Latina. Bogotá. Pastoral Xaveriana, Vol 4. N°1.Bonilla-Castro, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Santa fé de Bogotá D.C: Uniandes.Cifuentes, J. (1998). Desafíos actuales para la educación superior. Cali: Universitas Xaveriana.Escorcia, R; Gutiérrez, A y Henríquez, H (2007) La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Bogotá. En: Educación y Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 63-77González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre el bienestar universitario. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior. ICFES.Gutiérrez, A. (1995). El bienestar integral de la comunidad universitaria. Santa fe de Bogotá: Javegraf.Leal, J; Contreras, M y Salazar, R (2002). Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas.Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Editorial de La TorreMolina, S. (2001). La Universidad democráticamente masificada. Madrid: Mira editores.Moore, M (2002). Aprendizaje abierto y a distancia consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Montevideo: UNESCORamón, M (1977). Estrategias y alternativas para el desarrollo de la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFESRolón, I. (Ed). (2000). Universidad y perspectivas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. CEJA.Ruíz, M. (2001). Perspectiva estudiantil de la cultura universitaria actual y sus posibilidades de transformación. Bogotá: PUJ.UNESCO/IESALC. (2003) La educación superior Virtual en Colombia. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito: UNESCOUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2002). Parámetros fundamentales para la construcción de un modelo. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia.Wesseler, M. (1997). Hacia una cultura creativa de la educación superior: compromiso con una nueva calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Bogotá. En: Revista Huellas No 49-50. pág. 11-16https://hdl.handle.net/10818/1395141287TE00143Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13952025-09-05T15:12:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
title Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
spellingShingle Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Colombia
Innovaciones educativas
Internet en la educación
Educación a distancia
title_short Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
title_full Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
title_fullStr Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
title_full_unstemmed Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
title_sort Estrategias para asumir positivamente la virtualización de la educación a distancia desde la perspectiva tutorial en la Universidad Nacional abierta y a distancia
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Sierra, Luis Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Colombia
Innovaciones educativas
Internet en la educación
Educación a distancia
topic Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Colombia
Innovaciones educativas
Internet en la educación
Educación a distancia
description 84 Páginas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2012-03-13T19:47:41Z
2012-03-13T19:47:41Z
2012-03-13
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Albach, H. (1988). Universidad y sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto.
Arango, G. (1997). Los valores en la educación superior en América Latina. Bogotá. Pastoral Xaveriana, Vol 4. N°1.
Bonilla-Castro, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Santa fé de Bogotá D.C: Uniandes.
Cifuentes, J. (1998). Desafíos actuales para la educación superior. Cali: Universitas Xaveriana.
Escorcia, R; Gutiérrez, A y Henríquez, H (2007) La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Bogotá. En: Educación y Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 63-77
González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre el bienestar universitario. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior. ICFES.
Gutiérrez, A. (1995). El bienestar integral de la comunidad universitaria. Santa fe de Bogotá: Javegraf.
Leal, J; Contreras, M y Salazar, R (2002). Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Editorial de La Torre
Molina, S. (2001). La Universidad democráticamente masificada. Madrid: Mira editores.
Moore, M (2002). Aprendizaje abierto y a distancia consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Montevideo: UNESCO
Ramón, M (1977). Estrategias y alternativas para el desarrollo de la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES
Rolón, I. (Ed). (2000). Universidad y perspectivas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. CEJA.
Ruíz, M. (2001). Perspectiva estudiantil de la cultura universitaria actual y sus posibilidades de transformación. Bogotá: PUJ.
UNESCO/IESALC. (2003) La educación superior Virtual en Colombia. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito: UNESCO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2002). Parámetros fundamentales para la construcción de un modelo. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia.
Wesseler, M. (1997). Hacia una cultura creativa de la educación superior: compromiso con una nueva calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Bogotá. En: Revista Huellas No 49-50. pág. 11-16
https://hdl.handle.net/10818/1395
141287
TE00143
identifier_str_mv Albach, H. (1988). Universidad y sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto.
Arango, G. (1997). Los valores en la educación superior en América Latina. Bogotá. Pastoral Xaveriana, Vol 4. N°1.
Bonilla-Castro, E y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Santa fé de Bogotá D.C: Uniandes.
Cifuentes, J. (1998). Desafíos actuales para la educación superior. Cali: Universitas Xaveriana.
Escorcia, R; Gutiérrez, A y Henríquez, H (2007) La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Bogotá. En: Educación y Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 63-77
González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre el bienestar universitario. Bogotá: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior. ICFES.
Gutiérrez, A. (1995). El bienestar integral de la comunidad universitaria. Santa fe de Bogotá: Javegraf.
Leal, J; Contreras, M y Salazar, R (2002). Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Editorial de La Torre
Molina, S. (2001). La Universidad democráticamente masificada. Madrid: Mira editores.
Moore, M (2002). Aprendizaje abierto y a distancia consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Montevideo: UNESCO
Ramón, M (1977). Estrategias y alternativas para el desarrollo de la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES
Rolón, I. (Ed). (2000). Universidad y perspectivas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. CEJA.
Ruíz, M. (2001). Perspectiva estudiantil de la cultura universitaria actual y sus posibilidades de transformación. Bogotá: PUJ.
UNESCO/IESALC. (2003) La educación superior Virtual en Colombia. En: Seminario Internacional sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe. Quito: UNESCO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (2002). Parámetros fundamentales para la construcción de un modelo. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia.
Wesseler, M. (1997). Hacia una cultura creativa de la educación superior: compromiso con una nueva calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Bogotá. En: Revista Huellas No 49-50. pág. 11-16
141287
TE00143
url https://hdl.handle.net/10818/1395
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494991774187520