Funcionalidad de las familias en un grupo de pre-adolescentes involucrados en la dinámica de acoso escolar
117 Páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
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- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1683
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/1683
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Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, 12 Cerezo, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar. España: Editorial Pirámide. Cerezo, F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores vs. víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17, 001, 37-43 Correira, I., Dalbert, C. (2008). School Bullying, Belive in a personal just world of bullies, victims and defenders. European psychologist. 13, 4, 248 ¿ 254. Davis, S. Davis J. Crecer sin Miedo (2005). Estrategias positivas para controlar el acoso escolar. Norma: Bogotá Defensor del Pueblo España-UNICEF. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Defensor del Pueblo. http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.asp Del Rey, R., y Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psichology and Psychological Thera, 8, 001, 39-50. Diaz - Sibaja, M.A; Trujillo, A., Peris - Mencheta, L., Perez Portas, L.,(SFP) Tratamiento de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela de padres. Revista de psiquiatría y psicología del niño y el adolescente. 8 (1) 12 -20. España Forero, L.M., Avendaño, M.C., Duarte, Z.J y Campo-Arias, A. (2006).Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35,1, Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Graw Hill Hernandez, J.D., Pereira, J.M., Pradilla, L.M. y Hewitt, N. (2007). Prevalencia del acoso escolar en hombres y mujeres de 12 a 16 años que asisten a un colegio público de la ciudad de Bogotá. Tesis Pregrado no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Colombia. Manga, B., Abella, V., Barrio, S., Alvares, A. (2007). Tipos de adolescentes según la soledad y el acoso escolar percibido: diferencias en personalidad y apoyo social. Tipica. Boletin electrónico de salud escolar. 3, 1. www.tipica.org Michael, R.; Brubacher, M; Fondacaro, E.; Brank, V.; Brown, Scott A. Miller. (2009). Procedural justice inresolving family dispudes: implications for childrhood bullying. Psychology, Public Policy, and Law. Vol. 15, No. 3 149¿167. Moreno, M.; Vacas, C., y Roa, J. (2006). Victimización escolar y clima socio-familiar. Revista Iberoamericana de Educación, 40,6, 1-20 Olweus, D (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata. Paredes, M.; Álvarez, M.; Lega, L., y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del ¿Bullying¿ en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y Juventud, 6, 001, 295-317. Patterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología de la educación. México: El Manual Moderno Perren; S., Hornung, Rainer (2005). Bullying and delinquency in adolescence: Victims` and perpetrators` family and peer relations. Swiss Journal of psychology 64, 1, 51-64 Plata, C.N., Riveros, M. y Moreno, J.H. (2009). La autoestima y la empatía en adolescentes observadores víctimas y victimarios del Bullying de un colegio del municipio de Chía. Tesis Postgrado no publicada, Instituto Forum, Universidad de la Sabana, Colombia. Rivers, I.; Poteat, V.; Noret, N.; Ashurst, N (2009). Observing Bullying at school: The mental healt implication of witness status. School psychology quarterly. 24, 211 - 223 Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians: http://www.neiu.edu/~circill/F494V.pdf Sanmartín, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Mente y Cerebro, 26, 12-19. Schäfer, M. (2005). Acoso escolar. Mente y Cerebro, 11. Torres, C. (2009). Estado del arte: Estudios sobre violencia escolar, una aproximación a la violencia de género. Tipica. Boletín electrónico de salud escolar. 5, 1, www.tipica.org Veenstra,R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., de Winter, A, Verhulst, F., (2005). Bullying and Victimization in Elementary Schools: A Comparison of Bullies, Victims, bully/Victims, and Uninvolved Preadolescents. Developmental psychology. 41, 4, 672 ¿ 682. Arrieche, C., (2001). Impacto en la funcionalidad familiar del adolescente y sus padres con crisis familiar después de la participación en los talleres para adolescentes y escuela para padres en el ambulatorio urbano tipo III La Carucieña. Tesis no publicada, para optar al grado de especialista en puericltura y pediatría. Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto Avilés, J. (2009). Victimización percibida y Bullying. Factores diferenciales entre victimas. Boletín de psicología marzo, 95, 7 ¿ 28. España. Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial. Barkley, R., Edwards, G., Laneri,M., Fletcher, K., Metevia, L. (2001) The Efficacy of problem-Solving Communication Training Alone, Behavior Management training lone, and Their Combination for Parent-Adolescent Conflict in Teenagers With ADHD and ODD. Journal and counsulting and clinical psychology. 69, 6, 926 ¿ 941. Brubacher, M., Fondacaro, M., Brank, E., Brown, V., Scott, M. (2009) Procedural justice in resolving family disputes: implications for chilhood bullying. Psychology, Public policy, and law. 115, 3, 149 - 167 Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, 12. Cerezo, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar. España: Editorial Pirámide. Cerezo, F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores vs. víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17, 001, 37-43 Correira, I., Dalbert, C. (2008). School Bullying, Belive in a personal just world of bullies, victims and defenders. European psychologist. 13, 4, 248 ¿ 254 Davis, S. Davis J. Crecer sin Miedo (2005). Estrategias positivas para controlar el acoso escolar. Norma: Bogotá Defensor del Pueblo España-UNICEF. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Defensor del Pueblo. http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.asp Del Rey, R., y Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psichology and Psychological Thera, 8, 001, 39-50. Diaz - Sibaja, M.A; Trujillo, A., Peris - Mencheta, L., Perez Portas, L.,(SFP) Tratamiento de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela de padres. Revista de psiquiatría y psicología del niño y el adolescente. 8 (1) 12 -20. España. Forero, L.M., Avendaño, M.C., Duarte, Z.J y Campo-Arias, A. (2006).Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35,1, Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Graw Hill. Hernandez, J.D., Pereira, J.M., Pradilla, L.M. y Hewitt, N. (2007). Prevalencia del acoso escolar en hombres y mujeres de 12 a 16 años que asisten a un colegio público de la ciudad de Bogotá. Tesis Pregrado no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Colombia. Manga, B., Abella, V., Barrio, S., Alvares, A. (2007). Tipos de adolescentes según la soledad y el acoso escolar percibido: diferencias en personalidad y apoyo social. Tipica. Boletin electrónico de salud escolar. 3, 1. www.tipica.org Michael, R.; Brubacher, M; Fondacaro, E.; Brank, V.; Brown, Scott A. Miller. (2009). Procedural justice inresolving family dispudes: implications for childrhood bullying. Psychology, Public Policy, and Law. Vol. 15, No. 3 149¿167. Moreno, M.; Vacas, C., y Roa, J. (2006). Victimización escolar y clima socio-familiar. Revista Iberoamericana de Educación, 40,6, 1-20 Olweus, D (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata. Patterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología de la educación. México: El Manual Moderno Perren; S., Hornung, Rainer (2005). Bullying and delinquency in adolescence: Victims` and perpetrators` family and peer relations. Swiss Journal of psychology 64, 1, 51-64 Plata, C.N., Riveros, M. y Moreno, J.H. (2009). La autoestima y la empatía en adolescentes observadores víctimas y victimarios del Bullying de un colegio del municipio de Chía. Tesis Postgrado no publicada, Instituto Forum, Universidad de la Sabana, Colombia. Rivers, I.; Poteat, V.; Noret, N.; Ashurst, N (2009). Observing Bullying at school: The mental healt implication of witness status. School psychology quarterly. 24, 211 - 223 Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians: http://www.neiu.edu/~circill/F494V.pdf Sanmartín, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Mente y Cerebro, 26, 12-19. Schäfer, M. (2005). Acoso escolar. Mente y Cerebro, 11. Torres, C. (2009). Estado del arte: Estudios sobre violencia escolar, una aproximación a la violencia de género. Tipica. Boletín electrónico de salud escolar. 5, 1, www.tipica.org Veenstra,R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., de Winter, A, Verhulst, F., (2005). Bullying and Victimization in Elementary Schools: A Comparison of Bullies, Victims, bully/Victims, and Uninvolved Preadolescents. Developmental psychology. 41, 4, 672 ¿ 682. https://hdl.handle.net/10818/1683 140299 TE04508 |
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Arrieche, C., (2001). Impacto en la funcionalidad familiar del adolescente y sus padres con crisis familiar después de la participación en los talleres para adolescentes y escuela para padres en el ambulatorio urbano tipo III La Carucieña. Tesis no publicada, para optar al grado de especialista en puericltura y pediatría. Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto Barkley, R., Edwards, G., Laneri,M., Fletcher, K., Metevia, L. (2001) The Efficacy of problem-Solving Communication Training Alone, Behavior Management training lone, and Their Combination for Parent-Adolescent Conflict in Teenagers With ADHD and ODD. Journal and counsulting and clinical psychology. 69, 6, 926 ¿ 941. Brubacher, M., Fondacaro, M., Brank, E., Brown, V., Scott, M. (2009) Procedural justice in resolving family disputes: implications for chilhood bullying. Psychology, Public policy, and law. 115, 3, 149 - 167 Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, 12 Cerezo, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar. España: Editorial Pirámide. Cerezo, F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores vs. víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17, 001, 37-43 Correira, I., Dalbert, C. (2008). School Bullying, Belive in a personal just world of bullies, victims and defenders. European psychologist. 13, 4, 248 ¿ 254. Davis, S. Davis J. Crecer sin Miedo (2005). Estrategias positivas para controlar el acoso escolar. Norma: Bogotá Defensor del Pueblo España-UNICEF. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Defensor del Pueblo. http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.asp Del Rey, R., y Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psichology and Psychological Thera, 8, 001, 39-50. Diaz - Sibaja, M.A; Trujillo, A., Peris - Mencheta, L., Perez Portas, L.,(SFP) Tratamiento de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela de padres. Revista de psiquiatría y psicología del niño y el adolescente. 8 (1) 12 -20. España Forero, L.M., Avendaño, M.C., Duarte, Z.J y Campo-Arias, A. (2006).Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35,1, Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Graw Hill Hernandez, J.D., Pereira, J.M., Pradilla, L.M. y Hewitt, N. (2007). Prevalencia del acoso escolar en hombres y mujeres de 12 a 16 años que asisten a un colegio público de la ciudad de Bogotá. Tesis Pregrado no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Colombia. Manga, B., Abella, V., Barrio, S., Alvares, A. (2007). Tipos de adolescentes según la soledad y el acoso escolar percibido: diferencias en personalidad y apoyo social. Tipica. Boletin electrónico de salud escolar. 3, 1. www.tipica.org Michael, R.; Brubacher, M; Fondacaro, E.; Brank, V.; Brown, Scott A. Miller. (2009). Procedural justice inresolving family dispudes: implications for childrhood bullying. Psychology, Public Policy, and Law. Vol. 15, No. 3 149¿167. Moreno, M.; Vacas, C., y Roa, J. (2006). Victimización escolar y clima socio-familiar. Revista Iberoamericana de Educación, 40,6, 1-20 Olweus, D (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata. Paredes, M.; Álvarez, M.; Lega, L., y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del ¿Bullying¿ en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y Juventud, 6, 001, 295-317. Patterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y psicología de la educación. México: El Manual Moderno Perren; S., Hornung, Rainer (2005). Bullying and delinquency in adolescence: Victims` and perpetrators` family and peer relations. Swiss Journal of psychology 64, 1, 51-64 Plata, C.N., Riveros, M. y Moreno, J.H. (2009). La autoestima y la empatía en adolescentes observadores víctimas y victimarios del Bullying de un colegio del municipio de Chía. Tesis Postgrado no publicada, Instituto Forum, Universidad de la Sabana, Colombia. Rivers, I.; Poteat, V.; Noret, N.; Ashurst, N (2009). Observing Bullying at school: The mental healt implication of witness status. School psychology quarterly. 24, 211 - 223 Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians: http://www.neiu.edu/~circill/F494V.pdf Sanmartín, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Mente y Cerebro, 26, 12-19. Schäfer, M. (2005). Acoso escolar. Mente y Cerebro, 11. Torres, C. (2009). Estado del arte: Estudios sobre violencia escolar, una aproximación a la violencia de género. Tipica. Boletín electrónico de salud escolar. 5, 1, www.tipica.org Veenstra,R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A., de Winter, A, Verhulst, F., (2005). Bullying and Victimization in Elementary Schools: A Comparison of Bullies, Victims, bully/Victims, and Uninvolved Preadolescents. Developmental psychology. 41, 4, 672 ¿ 682. Avilés, J. (2009). Victimización percibida y Bullying. Factores diferenciales entre victimas. Boletín de psicología marzo, 95, 7 ¿ 28. España. Bandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial. Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, 12. Correira, I., Dalbert, C. (2008). School Bullying, Belive in a personal just world of bullies, victims and defenders. European psychologist. 13, 4, 248 ¿ 254 Diaz - Sibaja, M.A; Trujillo, A., Peris - Mencheta, L., Perez Portas, L.,(SFP) Tratamiento de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela de padres. Revista de psiquiatría y psicología del niño y el adolescente. 8 (1) 12 -20. España. Forero, L.M., Avendaño, M.C., Duarte, Z.J y Campo-Arias, A. (2006).Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35,1, Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Graw Hill. 140299 TE04508 |
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Funcionalidad de las familias en un grupo de pre-adolescentes involucrados en la dinámica de acoso escolarRelaciones de familiaConducta humanaTrabajo social con niños117 Páginas.Esta investigación cuantitativa de tipo descriptivo con método de asociación, tiene el propósito de determinar la asociación existente entre funcionalidad familiar y la dinámica de acoso escolar, de adolescentes participantes. Se tomó una muestra de 74 mujeres pre-adolescentes estudiantes de séptimo grado de un colegio de la localidad 14 Mártires de Bogotá. Se aplicó el cuestionario de Acoso Escolar diseñado por la Defensoría del Pueblo de España y la UNICEF y la escala APGAR de Smilkstein (1978), para medir el nivel de funcionalidad familiar. Si bien no se halló presencia de acoso escolar, se realizan planeamientos sobre posibles asociaciones entra la funcionalidad familiar y ciertas tendencias en cuanto a las posturas que frente a las conductas agresivas adoptan las jóvenes.Universidad de La SabanaEspecialización en psicología clínica de la niñez y la adolescenciaFacultad de PsicologíaMoreno Méndez, Jaime HumbertoMedina Cuenca, María FernandaSalazar Pachón, María Mercedes2012-04-18T19:24:20Z2012-04-18T19:24:20Z20102012-04-18Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfArrieche, C., (2001). Impacto en la funcionalidad familiar del adolescente y sus padres con crisis familiar después de la participación en los talleres para adolescentes y escuela para padres en el ambulatorio urbano tipo III La Carucieña. Tesis no publicada, para optar al grado de especialista en puericltura y pediatría. Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado. BarquisimetoBarkley, R., Edwards, G., Laneri,M., Fletcher, K., Metevia, L. (2001) The Efficacy of problem-Solving Communication Training Alone, Behavior Management training lone, and Their Combination for Parent-Adolescent Conflict in Teenagers With ADHD and ODD. Journal and counsulting and clinical psychology. 69, 6, 926 ¿ 941.Brubacher, M., Fondacaro, M., Brank, E., Brown, V., Scott, M. (2009) Procedural justice in resolving family disputes: implications for chilhood bullying. Psychology, Public policy, and law. 115, 3, 149 - 167Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, 12Cerezo, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar. España: Editorial Pirámide.Cerezo, F. (2001).Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores vs. víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17, 001, 37-43Correira, I., Dalbert, C. (2008). School Bullying, Belive in a personal just world of bullies, victims and defenders. European psychologist. 13, 4, 248 ¿ 254.Davis, S. Davis J. Crecer sin Miedo (2005). Estrategias positivas para controlar el acoso escolar. Norma: BogotáDefensor del Pueblo España-UNICEF. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Defensor del Pueblo. http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2.aspDel Rey, R., y Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psichology and Psychological Thera, 8, 001, 39-50.Diaz - Sibaja, M.A; Trujillo, A., Peris - Mencheta, L., Perez Portas, L.,(SFP) Tratamiento de los problemas de conducta mediante un programa protocolizado de escuela de padres. Revista de psiquiatría y psicología del niño y el adolescente. 8 (1) 12 -20. EspañaForero, L.M., Avendaño, M.C., Duarte, Z.J y Campo-Arias, A. (2006).Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35,1,Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mac Graw HillHernandez, J.D., Pereira, J.M., Pradilla, L.M. y Hewitt, N. (2007). Prevalencia del acoso escolar en hombres y mujeres de 12 a 16 años que asisten a un colegio público de la ciudad de Bogotá. Tesis Pregrado no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Colombia.Manga, B., Abella, V., Barrio, S., Alvares, A. (2007). Tipos de adolescentes según la soledad y el acoso escolar percibido: diferencias en personalidad y apoyo social. Tipica. Boletin electrónico de salud escolar. 3, 1. www.tipica.orgMichael, R.; Brubacher, M; Fondacaro, E.; Brank, V.; Brown, Scott A. Miller. (2009). 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