Schopenhauer: los alcances de una metafísica de lo irracional

109 páginas

Autores:
Díaz Giraldo, Nicolás Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/38382
Palabra clave:
Filosofía moderna -- Siglo XIX
Metafísica
Crítica
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License
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spelling Martínez Acuña, María ElviraDíaz Giraldo, Nicolás GuillermoFilósofo2019-11-27T13:54:56Z2019-11-27T13:54:56Z2019-10-02http://hdl.handle.net/10818/38382275105TE10434109 páginasNacido en el seno de una rica familia de comerciantes de la liga hanseática, Arthur Schopenhauer es uno de los pensadores que, indirectamente, mayor influencia ha tenido en el pensamiento contemporáneo. Ignorado o desconocido la mayoría de su vida por la academia a la que tanto despreciaba y, en general, por la intelectualidad de su tiempo, vino a conocer algo de fama sólo en su vejez; fama que, si bien fue contento para sus últimos años, fue un fuego fatuo que duró poco tiempo1. La pérdida de interés por su pensamiento puede explicarse, en primer lugar, por la reducción de su imagen a la de un escritor de aforismos y observaciones sobre la vida humana, que, aunque penetrantes, no dejan de pertenecer al campo estrictamente literario. En segundo lugar, por la creencia de que, junto con otros pensadores de su época y posteriores, sustentaba posturas cuestionables como el nacionalsocialismo, que podían apoyarse en su doctrina de la voluntad (de hecho Hitler apreciaba profundamente la obra del filósofo y podía recitar fragmentos de memoria). En tercer lugar, por el descrédito y socavamiento de la razón a que dio lugar su pensamiento, en directa oposición con la tradición filosófica. En cuarto lugar, puede añadirse un factor de la historia puramente circunstancial, que propició la pérdida de interés por la filosofía de Schopenhauer: el relativo olvido, particularmente en la tradición anglosajona, de la especulación metafísica. Finalmente, puede decirse que su integración de elementos extraños a la tradición occidental, como son los pensamientos de origen budista e hinduista, contribuyó, aunque en menor medida, a esta relegación de su pensamiento (Gardiner, 1997: pp. 22-23). En efecto, su interpretación romántica y, podríamos decir, vitalista y no racional de la cosa en sí, sitúa a la razón en un lugar totalmente secundario frente al que solía darle la filosofía tradicionalmente junto con el cristianismo.spaUniversidad de La SabanaFilosofíaFacultad de Filosofía y Ciencias HumanasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaFilosofía moderna -- Siglo XIXMetafísicaCríticaSchopenhauer: los alcances de una metafísica de lo irracionalbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSchopenhauer A. (1916a). Sämtliche Werke. Erster Band. Scriften zur Erkenntnislehre. I. Ueber die vierfache Wurzel des Satzes vom zureichendem Grunde, II. Ueber das Sehn und die Farben, III. Theoria Colorum Phyisiologica. Leipzig, Alemania: F.A. Brockhaus.(1916b). Sämtliche Werke. Zweiter Band. Die Welt als Wille und Vorstellung, Erster Band. Leipzig, Alemania: F.A. Brockhaus.(1916c). Sämtliche Werke. Fünfter Band. Parerga und Paralipomena, Kleine philosophische Schriften, Erster Band. Leipzig, Alemania: F.A. Brockhaus.(1916d). Sämtliche Werke. Fünfter Band. Parerga und Paralipomena, Kleine philosophische Schriften, Zweiter Band. Leipzig, Alemania: F.A. Brockhaus.Gardiner, P. (1997). Schopenhauer. Bristol, Reino Unido: Thoemmes Press.Magee, B. (1997). Schopenhauer. Oxford, Inglaterra: Clarendon Press.(2009). Upanishads. Trad. José Manuel Abeleira Álvarez. Barcelona, España: Penguin Random House.Spierling, V. (2010). Arthur Schopenhuaer. Trad. José Antonio Molina Gómez. Barcelona, España: HerderWhite, F. (1992). On Schopenhauers Fourfold Root of the Principle of Sufficient Reason. Leiden, Holanda: E.J. BrillWittgenstein, L. (2009). Tractatus Logico-Philosophicus, Investigaciones Filosóficas, Sobre la certeza. Madrid, España: Gredos.Allers, R. (1960). 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