Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review

24 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/59362
Acceso en línea:
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/21775
https://hdl.handle.net/10818/59362
Palabra clave:
Alfabetización en salud
Seguridad del paciente
Atención primaria de salud
Enfermería
Atención dirigida al paciente
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_e3dbfeafa443c2e7650e63a8e71bd8b7
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/59362
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
Aportaciones de la alfabetización en salud a la seguridad del paciente en atención primaria: una revisión de alcance
title Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
spellingShingle Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
Alfabetización en salud
Seguridad del paciente
Atención primaria de salud
Enfermería
Atención dirigida al paciente
title_short Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
title_full Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
title_fullStr Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
title_full_unstemmed Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
title_sort Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping Review
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización en salud
Seguridad del paciente
Atención primaria de salud
Enfermería
Atención dirigida al paciente
topic Alfabetización en salud
Seguridad del paciente
Atención primaria de salud
Enfermería
Atención dirigida al paciente
description 24 páginas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-01T15:44:48Z
2024-03-01T15:44:48Z
2024-02-08
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv Cavalcanti, E. de O., Figueiredo, P. S. de, Santos, L. C., Moreira, M. A. de J., Paulino, R. G., & Paranaguá, T. T. de B. (2024). Aportaciones de la alfabetización en salud a la seguridad del paciente en atención primaria: una revisión de alcance. Aquichan, 24(1), e2414. https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.1.4
1657-5997
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/21775
https://hdl.handle.net/10818/59362
10.5294/aqui.2024.24.1.4
2027-5374
identifier_str_mv Cavalcanti, E. de O., Figueiredo, P. S. de, Santos, L. C., Moreira, M. A. de J., Paulino, R. G., & Paranaguá, T. T. de B. (2024). Aportaciones de la alfabetización en salud a la seguridad del paciente en atención primaria: una revisión de alcance. Aquichan, 24(1), e2414. https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.1.4
1657-5997
10.5294/aqui.2024.24.1.4
2027-5374
url https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/21775
https://hdl.handle.net/10818/59362
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv Aquichan, 24(1), e2414
1
24
Aquichan
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494972815933440
spelling Contributions of Health Literacy for Patient Safety in Primary Care: A Scoping ReviewAportaciones de la alfabetización en salud a la seguridad del paciente en atención primaria: una revisión de alcanceAlfabetización en saludSeguridad del pacienteAtención primaria de saludEnfermeríaAtención dirigida al paciente24 páginasIntroduction: This study provides unprecedented scientific evidence for the expansion of health literacy as a tool capable of increasing patient safety through effective communication between health care professionals and their patients, especially in primary health care. Objective: To map the evidence available regarding the impact of health literacy on care safety for adult patients in primary health care. Materials and methods: This is a scoping review in line with the Joanna Briggs Institute method, which covers care, techniques, protocols, or health literacy methods used to improve primary health care. The Medline (PubMed), Web of Science, Scientific Electronic Library Online (SciELO), Virtual Health Library, Scopus, Cinahl, and Google Scholar databases were used for the gray literature search. Original studies available in full and published until January 2023, in all languages covering the topic, were included. Two reviewers screened them by title and abstract, and three reviewers read the full texts and extracted data from the selected articles presented in flowcharts, tables, and descriptive narratives. Results: A total of 3749 studies were found, of which 23 were selected. From these, the following categories emerged: `The impact of health literacy on the engagement and health outcomes of primary health care users;¿ `Interventions that contribute to health literacy in primary health care;¿ and `Evaluation of users¿ and professionals¿ perspectives on health literacy.¿ Conclusions: Health literacy interventions focused on primary care should be encouraged within health care services to promote care, prevent illnesses, and inspire the population¿s transformation process, with a direct impact on patient safety.Introducción: el estudio aporta evidencias científicas sin precedentes para la expansión de la alfabetización en salud como herramienta capaz de aumentar la seguridad del paciente a través de una comunicación eficaz entre los profesionales de la salud y sus pacientes, especialmente en atención primaria. Objetivo: mapear la evidencia sobre el impacto de la alfabetización en salud en la seguridad de la atención a pacientes adultos en atención primaria. Material y método: revisión exploratoria según el método del Instituto Joanna Briggs, en la que se contemplaron cuidados, técnicas, protocolos o métodos de alfabetización en salud utilizados para mejorar la atención primaria de salud. Se utilizaron las bases de datos Medline (PubMed), Web of Science, Scientific Electronic Library Online (SciELO), Virtual Health Library, Scopus, Cinahl y Google Scholar para la literatura gris. Se incluyeron los estudios originales disponibles en su totalidad, publicados hasta enero de 2023, en todos los idiomas que cubrían el tema. Dos pares seleccionaron por título y resumen, y tres pares leyeron los textos completos y extrajeron los datos de los artículos seleccionados, que se presentaron en flujogramas, tablas y narrativas descriptivas. Resultados: se encontraron 3749 estudios, de los que se seleccionaron 23. De ellos surgieron las siguientes categorías: ¿impacto de la alfabetización en salud sobre el compromiso y los resultados en salud de los usuarios de atención primaria¿; ¿intervenciones que contribuyen a la alfabetización en salud en atención primaria¿ y ¿evaluación de las perspectivas de los usuarios y los profesionales sobre la alfabetización en salud¿. Conclusiones: las intervenciones de alfabetización en salud centradas en la atención primaria deben fomentarse en los servicios de salud para promover la atención, prevenir enfermedades e inspirar el proceso de transformación de la población, lo que repercute directamente en la seguridad de los pacientes.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2024-03-01T15:44:48Z2024-03-01T15:44:48Z2024-02-08Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfCavalcanti, E. de O., Figueiredo, P. S. de, Santos, L. C., Moreira, M. A. de J., Paulino, R. G., & Paranaguá, T. T. de B. (2024). Aportaciones de la alfabetización en salud a la seguridad del paciente en atención primaria: una revisión de alcance. Aquichan, 24(1), e2414. https://doi.org/10.5294/aqui.2024.24.1.41657-5997https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/21775https://hdl.handle.net/10818/5936210.5294/aqui.2024.24.1.42027-5374porAquichan, 24(1), e2414124AquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cavalcanti, Euni de OliveiraFigueiredo, Patrícia Silva deSantos, Lorena CamposMoreira, Moara Avila de JesusPaulino, Renata GonçalvesParanaguá, Thatianny Tanferri de Britooai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/593622025-09-15T17:26:37Z