Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia

152 páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/12412
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/12412
Palabra clave:
Convivencia social -- Educación -- Colombia
Paz -- Educación
Pedagogía -- Educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_dfc776c92e0e52c665085b591d7a5797
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/12412
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
title Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
spellingShingle Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
Convivencia social -- Educación -- Colombia
Paz -- Educación
Pedagogía -- Educación
title_short Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
title_full Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
title_fullStr Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
title_full_unstemmed Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
title_sort Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivencia
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Convivencia social -- Educación -- Colombia
Paz -- Educación
Pedagogía -- Educación
topic Convivencia social -- Educación -- Colombia
Paz -- Educación
Pedagogía -- Educación
description 152 páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografías
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-11T21:11:09Z
2014-11-11T21:11:09Z
2014
2014-11-11
dc.type.none.fl_str_mv Tesis de especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Álzate, R. (1999). Enfoque Global de la Escuela como Marco de Aplicación de los Programas de Resolución de Conflictos. Buenos Aires: Paidós Educador.
Arellano, N. (2007). La Violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista Orbis-Ciencias Humanas, 23-45.
Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., y Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe, 137-150.
Barcena, F. (1994). La práctica reflexiva en educación. Madrid: Complutense
Barrio Maestre, J. (2003). Tolerancia y cultura del diálogo. Revista Española De Pedagogía, 131-152.
Barrio Maestre, J. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y educadores, 117-134.
Bausela, E. (2002). La docencia a través de la Investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación
Blández, J. (1996). Capítulo III Guía práctica para desarrollar una investigaciónacción. En J. B. Ängel, La Investigación-acción:un reto para el profesorado (págs. 49-93). Barcelona: Inde.
Camargo, R. (2008). Derechos humanos y pedagogía de la convivencia: fundamentos antropológicos de la convivencia. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 125-139.
Carmona, F. (1954). Sociedad, Persona y Educación. Revista Mexicana de Sociología , 217-224.
Carretero, M. (1997). "Desarrollo cognitivo y aprendizaje". Constructivismo y educación, 39-71
Cerrillo, R. (2003). Educar en Valores, Misión del Profesor. Tendencias Pedagógicas, 59-68.
Ciro, P. M. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores.
Colegio Venecia I.E.D. (2013). Ubicación y Manual de Convivencia. Recuperado el 6 de Agosto de 2014, de http://www.colegiovenecia.edu.co/ de Brasesco, S. (1998). Talleres: ¿sólo una relación entre teoría y práctica? Revista Latina De Comunicación Social, 1-4.
Delgado-Salazar, R. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.
Delval, J. (2013). La Escuela para el siglo XXI. Sinéctica
Elliott, J. (1993). En J. Elliott, El cambio educativo desde la Investigación (págs. 88-111). Madrid: Morata
Fernández-Berrocal, P. y. (s.f.). La Importancia de desarrollar la Inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Educación.
Fierro, M. (2013). Convivencia Inclusiva y Democrática una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 1-18.
García, A. (1998). Una escuela pacífica para una cultura de paz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1).
García, O. D. (2007). La problemática de la disciplina desde el paradigma de la convivencia en el ámbito escolar. Revista Electrónica De Psicología Política, 1
Gil, R. (1998). Valores Humanos y Desarrollo Personal. Madrid: Escuela Española.
Gómez-Serrudo, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Universitas Humanistica, 179-198.
González, S. (2011). Habilidades de Comunicación y Escucha. Nashville: Grupo Nelsón.
Gordillo, M. M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación
Hernández, C. (2010). La escuela, germen de paz. Tiempo De Paz, 41-52
Jiménez, M. N. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y educadores, 347-359.
Lacunza, A. &. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes.Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos En Humanidade, 159-182
Lamas, H. (2010). Educación Dialógica. UCV - Scientia, 69-77.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Ley 1732 "Por la cual se establece la catedra de la paz en todas las Instituciones Educativas del País". (1 de Septiembre de 2014). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/ Leyes/Documents/ LEY%201732 %20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf
Luque, R. T. (2006). Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos. Educación Y Educadores, 135-145.
Molina Luque, F. (s.f.). Educación, Multiculturalismo e Identidad. Obtenido de http://www.oei.es/valores2/molina.htm
Morales, J. (1999). Actitudes. En Psicología Social (2 ed., págs. 193-205). Madrid: Mc Graw Hill.
Naciones Unidas. (1999). Resolución A/ 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/cpp/uk/projects/sun-cofp.pdf
Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los Colegios de la Habilidades para Vivir. Ginebra. Obtenido de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310omsens1.pdf
Ospina, C. A. (2004). Disciplina, Saber y Existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Pareja, J. A. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 1- 19.
Parra, C. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 113-125.
Pérez Ordaz, A. (s.f.). El Desafío: ¿Educación Vs Globalización? Casa del Tiempo. Obtenido de http://www.difusioncultural.uam.mx/
Promoción de la cultura democrática a través de la educación. (2004). Estudios Sobre Educación, 119-128.
¿Qué son las Competencias Ciudadanas? (s.f.). Recuperado el 16 de Octubre de 2014, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/home/1592/article-96635.html
Quintero, J. y. (1999). Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Reencuentro, 18-25.
Ramírez, I. (2011). El Compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de Educación.
Restrepo, B. (2000). Una Variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI Revista Iberoamericana de Educación, 1-9.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.
Rodríguez Roa, E. G. (s.f.). Educación y educadores en el contexto de la Globalización. Revista Iberoamericana de Educación OEI.
Rodríguez, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489
Secretaria de Hacienda de Bogotá. (2004). Recorriendo Tunjuelito "Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá.D.C.". Bogotá.D.C. Obtenido de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_ sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades_est_pub/RECORRIENDO_ TUNJUELITO.pdf
Secretaria Distrital de Planeación. (2011). 21 Monografías de la localidades "Diagnóstico de los aspectos físico, demográficos y socioeconómicos". Bogotá. D.C. Obtenido de http://www.observatoriolocaldetunjuelito. info/planeacion?download=463:diagnosticofisicotunjuelito-sdp-2011
Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56.
Sús, M. (2005). Convivencia o Disciplina. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 983-1004
Tuvilla Rayó, J. (2005). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Revista Internacional Magisterio(No.13)
UNESCO. (1994). La tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz. Francia: UNESCO
Universidad El Bosque. (2009). Estrategias para Mejorar la Convivencia en el Colegio Cristobal Colón. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 46- 59.
Vigotsky y su teoría Constructivista del juego. (s.f.). Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/5/art382.php
https://hdl.handle.net/10818/12412
259971
TE06954
identifier_str_mv Álzate, R. (1999). Enfoque Global de la Escuela como Marco de Aplicación de los Programas de Resolución de Conflictos. Buenos Aires: Paidós Educador.
Arellano, N. (2007). La Violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista Orbis-Ciencias Humanas, 23-45.
Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., y Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe, 137-150.
Barcena, F. (1994). La práctica reflexiva en educación. Madrid: Complutense
Barrio Maestre, J. (2003). Tolerancia y cultura del diálogo. Revista Española De Pedagogía, 131-152.
Barrio Maestre, J. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y educadores, 117-134.
Bausela, E. (2002). La docencia a través de la Investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación
Blández, J. (1996). Capítulo III Guía práctica para desarrollar una investigaciónacción. En J. B. Ängel, La Investigación-acción:un reto para el profesorado (págs. 49-93). Barcelona: Inde.
Camargo, R. (2008). Derechos humanos y pedagogía de la convivencia: fundamentos antropológicos de la convivencia. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 125-139.
Carmona, F. (1954). Sociedad, Persona y Educación. Revista Mexicana de Sociología , 217-224.
Carretero, M. (1997). "Desarrollo cognitivo y aprendizaje". Constructivismo y educación, 39-71
Cerrillo, R. (2003). Educar en Valores, Misión del Profesor. Tendencias Pedagógicas, 59-68.
Ciro, P. M. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores.
Colegio Venecia I.E.D. (2013). Ubicación y Manual de Convivencia. Recuperado el 6 de Agosto de 2014, de http://www.colegiovenecia.edu.co/ de Brasesco, S. (1998). Talleres: ¿sólo una relación entre teoría y práctica? Revista Latina De Comunicación Social, 1-4.
Delgado-Salazar, R. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.
Delval, J. (2013). La Escuela para el siglo XXI. Sinéctica
Elliott, J. (1993). En J. Elliott, El cambio educativo desde la Investigación (págs. 88-111). Madrid: Morata
Fernández-Berrocal, P. y. (s.f.). La Importancia de desarrollar la Inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Educación.
Fierro, M. (2013). Convivencia Inclusiva y Democrática una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 1-18.
García, A. (1998). Una escuela pacífica para una cultura de paz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1).
García, O. D. (2007). La problemática de la disciplina desde el paradigma de la convivencia en el ámbito escolar. Revista Electrónica De Psicología Política, 1
Gil, R. (1998). Valores Humanos y Desarrollo Personal. Madrid: Escuela Española.
Gómez-Serrudo, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Universitas Humanistica, 179-198.
González, S. (2011). Habilidades de Comunicación y Escucha. Nashville: Grupo Nelsón.
Gordillo, M. M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación
Hernández, C. (2010). La escuela, germen de paz. Tiempo De Paz, 41-52
Jiménez, M. N. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y educadores, 347-359.
Lacunza, A. &. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes.Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos En Humanidade, 159-182
Lamas, H. (2010). Educación Dialógica. UCV - Scientia, 69-77.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Ley 1732 "Por la cual se establece la catedra de la paz en todas las Instituciones Educativas del País". (1 de Septiembre de 2014). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/ Leyes/Documents/ LEY%201732 %20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf
Luque, R. T. (2006). Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos. Educación Y Educadores, 135-145.
Molina Luque, F. (s.f.). Educación, Multiculturalismo e Identidad. Obtenido de http://www.oei.es/valores2/molina.htm
Morales, J. (1999). Actitudes. En Psicología Social (2 ed., págs. 193-205). Madrid: Mc Graw Hill.
Naciones Unidas. (1999). Resolución A/ 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/cpp/uk/projects/sun-cofp.pdf
Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los Colegios de la Habilidades para Vivir. Ginebra. Obtenido de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310omsens1.pdf
Ospina, C. A. (2004). Disciplina, Saber y Existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Pareja, J. A. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 1- 19.
Parra, C. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 113-125.
Pérez Ordaz, A. (s.f.). El Desafío: ¿Educación Vs Globalización? Casa del Tiempo. Obtenido de http://www.difusioncultural.uam.mx/
Promoción de la cultura democrática a través de la educación. (2004). Estudios Sobre Educación, 119-128.
¿Qué son las Competencias Ciudadanas? (s.f.). Recuperado el 16 de Octubre de 2014, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/home/1592/article-96635.html
Quintero, J. y. (1999). Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Reencuentro, 18-25.
Ramírez, I. (2011). El Compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de Educación.
Restrepo, B. (2000). Una Variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI Revista Iberoamericana de Educación, 1-9.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.
Rodríguez Roa, E. G. (s.f.). Educación y educadores en el contexto de la Globalización. Revista Iberoamericana de Educación OEI.
Rodríguez, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489
Secretaria de Hacienda de Bogotá. (2004). Recorriendo Tunjuelito "Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá.D.C.". Bogotá.D.C. Obtenido de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_ sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades_est_pub/RECORRIENDO_ TUNJUELITO.pdf
Secretaria Distrital de Planeación. (2011). 21 Monografías de la localidades "Diagnóstico de los aspectos físico, demográficos y socioeconómicos". Bogotá. D.C. Obtenido de http://www.observatoriolocaldetunjuelito. info/planeacion?download=463:diagnosticofisicotunjuelito-sdp-2011
Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56.
Sús, M. (2005). Convivencia o Disciplina. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 983-1004
Tuvilla Rayó, J. (2005). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Revista Internacional Magisterio(No.13)
UNESCO. (1994). La tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz. Francia: UNESCO
Universidad El Bosque. (2009). Estrategias para Mejorar la Convivencia en el Colegio Cristobal Colón. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 46- 59.
Vigotsky y su teoría Constructivista del juego. (s.f.). Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/5/art382.php
259971
TE06954
url https://hdl.handle.net/10818/12412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495130690584576
spelling Construcción de una cultura de paz en el curso 401 del colegio Venecia I.E.D. fortaleciendo las habilidades sociales para el mejoramiento de la convivenciaConvivencia social -- Educación -- ColombiaPaz -- EducaciónPedagogía -- Educación152 páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografíasLa presente investigación corresponde a una intervención pedagógica orientada por la metodología de Investigación ¿ acción, cuya finalidad es el mejoramiento de la convivencia en el curso 401 del colegio Venecia IED jornada tarde, mediante la implementación de tres estrategias, en la primera se busca el reconocimiento personal para valorar al otro, la cual es efectuada a través de cuatro talleres de autoestima y desarrollo de habilidades sociales; en la segunda se pretende darle un significado al aprendizaje de la convivencia a través del juego, en la que se rescata esta herramienta didáctica como un medio para adquirir habilidades de aprendizaje ciudadano; y la tercera se refiere a la construcción simbólica y significativa del aula democrática: como un espacio de participación y diálogo. Esta última es la consolidación de un proceso reflexivo, dinámico y activo que lleva a los estudiantes a materializar y a obrar permanentemente de forma positiva y asertiva con respecto a unos saberes convivenciales y valores humanos que fueron construidos desde la misma cotidianidad del aula y de las relaciones observables entre los estudiantes y docentes. Dichas observaciones y reflexiones fueron registradas de forma constante para darle sustento a la investigación, posibilitar las acciones previstas en el planeamiento y facilitar la evaluación de cada una de ellas, como una medida de mejoramiento y seguimiento al proceso.Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónBernal Sarmiento, Francisco JavierSánchez García, Lina Yamile2014-11-11T21:11:09Z2014-11-11T21:11:09Z20142014-11-11Tesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfÁlzate, R. (1999). Enfoque Global de la Escuela como Marco de Aplicación de los Programas de Resolución de Conflictos. Buenos Aires: Paidós Educador.Arellano, N. (2007). La Violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista Orbis-Ciencias Humanas, 23-45.Arístegui, R., Bazán, D., Leiva, J., López, R., Muñoz, B., y Ruz, J. (2005). Hacia una Pedagogía de la Convivencia. Psykhe, 137-150.Barcena, F. (1994). La práctica reflexiva en educación. Madrid: ComplutenseBarrio Maestre, J. (2003). Tolerancia y cultura del diálogo. Revista Española De Pedagogía, 131-152.Barrio Maestre, J. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y educadores, 117-134.Bausela, E. (2002). La docencia a través de la Investigación-acción. Revista Iberoamericana de EducaciónBlández, J. (1996). Capítulo III Guía práctica para desarrollar una investigaciónacción. En J. B. Ängel, La Investigación-acción:un reto para el profesorado (págs. 49-93). Barcelona: Inde.Camargo, R. (2008). Derechos humanos y pedagogía de la convivencia: fundamentos antropológicos de la convivencia. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 125-139.Carmona, F. (1954). Sociedad, Persona y Educación. Revista Mexicana de Sociología , 217-224.Carretero, M. (1997). "Desarrollo cognitivo y aprendizaje". Constructivismo y educación, 39-71Cerrillo, R. (2003). Educar en Valores, Misión del Profesor. Tendencias Pedagógicas, 59-68.Ciro, P. M. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores.Colegio Venecia I.E.D. (2013). Ubicación y Manual de Convivencia. Recuperado el 6 de Agosto de 2014, de http://www.colegiovenecia.edu.co/ de Brasesco, S. (1998). Talleres: ¿sólo una relación entre teoría y práctica? Revista Latina De Comunicación Social, 1-4.Delgado-Salazar, R. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 673-690.Delval, J. (2013). La Escuela para el siglo XXI. SinécticaElliott, J. (1993). En J. Elliott, El cambio educativo desde la Investigación (págs. 88-111). Madrid: MorataFernández-Berrocal, P. y. (s.f.). La Importancia de desarrollar la Inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Educación.Fierro, M. (2013). Convivencia Inclusiva y Democrática una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 1-18.García, A. (1998). Una escuela pacífica para una cultura de paz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1).García, O. D. (2007). La problemática de la disciplina desde el paradigma de la convivencia en el ámbito escolar. Revista Electrónica De Psicología Política, 1Gil, R. (1998). Valores Humanos y Desarrollo Personal. Madrid: Escuela Española.Gómez-Serrudo, N. (2008). La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños. Universitas Humanistica, 179-198.González, S. (2011). Habilidades de Comunicación y Escucha. Nashville: Grupo Nelsón.Gordillo, M. M. (2006). Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de educaciónHernández, C. (2010). La escuela, germen de paz. Tiempo De Paz, 41-52Jiménez, M. N. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y educadores, 347-359.Lacunza, A. &. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes.Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos En Humanidade, 159-182Lamas, H. (2010). Educación Dialógica. UCV - Scientia, 69-77.Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.Ley 1732 "Por la cual se establece la catedra de la paz en todas las Instituciones Educativas del País". (1 de Septiembre de 2014). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/ Leyes/Documents/ LEY%201732 %20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfLuque, R. T. (2006). Ambiente humano: un enfoque para la formación de ciudadanos. Educación Y Educadores, 135-145.Molina Luque, F. (s.f.). Educación, Multiculturalismo e Identidad. Obtenido de http://www.oei.es/valores2/molina.htmMorales, J. (1999). Actitudes. En Psicología Social (2 ed., págs. 193-205). Madrid: Mc Graw Hill.Naciones Unidas. (1999). Resolución A/ 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/cpp/uk/projects/sun-cofp.pdfOrganización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los Colegios de la Habilidades para Vivir. Ginebra. Obtenido de http://www.documentacion.edex.es/docs/0310omsens1.pdfOspina, C. A. (2004). Disciplina, Saber y Existencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Pareja, J. A. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 1- 19.Parra, C. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 113-125.Pérez Ordaz, A. (s.f.). El Desafío: ¿Educación Vs Globalización? Casa del Tiempo. Obtenido de http://www.difusioncultural.uam.mx/Promoción de la cultura democrática a través de la educación. (2004). Estudios Sobre Educación, 119-128.¿Qué son las Competencias Ciudadanas? (s.f.). Recuperado el 16 de Octubre de 2014, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/home/1592/article-96635.htmlQuintero, J. y. (1999). Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Reencuentro, 18-25.Ramírez, I. (2011). El Compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de Educación.Restrepo, B. (2000). Una Variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI Revista Iberoamericana de Educación, 1-9.Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.Rodríguez Roa, E. G. (s.f.). Educación y educadores en el contexto de la Globalización. Revista Iberoamericana de Educación OEI.Rodríguez, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489Secretaria de Hacienda de Bogotá. (2004). Recorriendo Tunjuelito "Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá.D.C.". Bogotá.D.C. Obtenido de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_ sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades_est_pub/RECORRIENDO_ TUNJUELITO.pdfSecretaria Distrital de Planeación. (2011). 21 Monografías de la localidades "Diagnóstico de los aspectos físico, demográficos y socioeconómicos". Bogotá. D.C. Obtenido de http://www.observatoriolocaldetunjuelito. info/planeacion?download=463:diagnosticofisicotunjuelito-sdp-2011Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 40-56.Sús, M. (2005). Convivencia o Disciplina. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 983-1004Tuvilla Rayó, J. (2005). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Revista Internacional Magisterio(No.13)UNESCO. (1994). La tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz. Francia: UNESCOUniversidad El Bosque. (2009). Estrategias para Mejorar la Convivencia en el Colegio Cristobal Colón. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 46- 59.Vigotsky y su teoría Constructivista del juego. (s.f.). Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/5/art382.phphttps://hdl.handle.net/10818/12412259971TE06954Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/124122025-09-03T17:45:01Z