Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar
85 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/61295
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/61295
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Ambiente escolar
Metodología de aprendizaje
Planificación educativa
Motivación en la educación
Aptitudes -- Estudiantes
Docentes
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABAN_dc6ebe0bc96ee2ac5cf3c0fb2c8e64e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/61295 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, CesarInteligencia emocionalAmbiente escolarMetodología de aprendizajePlanificación educativaMotivación en la educaciónAptitudes -- EstudiantesDocentes85 páginasEl desarrollo de la inteligencia emocional en la educación actual es de suma importancia debido a los desafíos y demandas que enfrentan los estudiantes en un mundo cada vez más complejo y cambiante. La inteligencia emocional no solo se refiere a la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones, sino también a la habilidad de comprender las emociones de los demás y de relacionarse de manera efectiva con ellos, posibilitando un clima escolar nutritivo para los diferentes actores del proceso educativo. Desde mi experiencia docente observo que los niños han normalizado un clima escolar perjudicial que incide en su desarrollo integral. Dicha situación ha suscitado la necesidad de indagar sobre esta problemática a través de la siguiente investigación, que tiene como objetivo general identificar transformaciones en mi propia práctica como docente a partir del diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado Transición del Centro Educativo Antonio Nariño en el municipio de Pailitas, Cesar.The development of emotional intelligence in current education is of utmost importance due to the challenges and demands that students face in an increasingly complex and changing world. Emotional intelligence not only refers to the ability to recognize and manage one's own emotions, but also to the ability to understand the emotions of others and to relate to them effectively, enabling a nurturing school environment for the different actors in the educational process. From my teaching experience, I observe that children have normalized a harmful environment that affects their overall development. This situation has raised the need to investigate this issue through the following research, which aims to establish transformations in my own teaching practice through the design and implementation of activities that foster the development of emotional intelligence to improve the school climate in the Transition grade of the Antonio Nariño Educational Center in the municipality of Pailitas Cesar.Universidad de La SabanaPedraza Ramírez, Carmen EugeniaFernández Rosado, Ana María2024-09-05T13:40:34Z2024-09-05T13:40:34Z2024-07-18Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/61295spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/612952025-09-05T15:10:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar |
title |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar |
spellingShingle |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar Inteligencia emocional Ambiente escolar Metodología de aprendizaje Planificación educativa Motivación en la educación Aptitudes -- Estudiantes Docentes |
title_short |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar |
title_full |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar |
title_fullStr |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar |
title_sort |
Diseño e implementación de actividades que propicien el desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el clima escolar en el grado transición del Centro Educativo Antonio Nariño del municipio de Pailitas, Cesar |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Ambiente escolar Metodología de aprendizaje Planificación educativa Motivación en la educación Aptitudes -- Estudiantes Docentes |
topic |
Inteligencia emocional Ambiente escolar Metodología de aprendizaje Planificación educativa Motivación en la educación Aptitudes -- Estudiantes Docentes |
description |
85 páginas |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-05T13:40:34Z 2024-09-05T13:40:34Z 2024-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/61295 |
url |
https://hdl.handle.net/10818/61295 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494918058246144 |