Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa
88 Páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/29305
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
REPOUSABAN_dbbfe3c9ca956b1c1e72aeeaa5f28d23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29305 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa88 Páginas.La sociedad colombiana y en especial las nuevas generaciones requieren un sistema educativo más humano que no solo los prepare para la vida laboral, sino que atienda a las necesidades de la población, les permita ser exitosos en las diferentes facetas de sus vidas y contribuya a la construcción de ciudadanos felices. Como respuesta a la anterior problemática Miguel de Zubiría Samper propone la Pedagogía del Afecto como modelo pedagógico aplicable a las instituciones educativas de básica y media, donde se educa a partir del amor a si mismo (autoestima), el amor a los otros (socio-afectividad) y el amor al mundo y al conocimiento (Cognición). El colegio objeto de estudio al conocer este modelo pedagógico lo consideró pertinente para adelantar su labor educativa con éxito, por esta razón a partir del año 2009 lo definió dentro de su proyecto educativo institucional y su reglamento o manual de convivencia. Con el paso del tiempo las directivas de la institución encontraron que aunque el colegio promueve y exige a su cuerpo docente la implementación del modelo, no era aplicado en el aula, remplazándolo por otros modelos de su preferencia o tan solo enseñando a partir del enfoque tradicional. El grupo investigador conoció esta problemática, se documentó, comprendió el modelo, y realizó un trabajo que pretendía que los profesores del plantel apropiaran la pedagogía del afecto a su quehacer como docentes. Para lograr esto se realizó un proyecto de investigación acción participativa y se diseñó un plan de acción, donde a través de sus diferentes fases se plantearon actividades de diagnóstico, capacitación, y otros ejercicios como juegos de rol, análisis de caso, mesas de trabajo y observaciones de clase.Universidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónGutiérrez Duque, MarybellCabrera Hernández, María AntoniaPrias Trujillo, María LuisaRuiz Calvo, Julián Camilo2017-01-17T13:25:27Z2017-01-17T13:25:27Z20132013-12-11Tesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBernal, C. (2006), Metodología de la investigación. México: Pearson.Colegio SIH (2013), Manual de Convivencia Institucional. Bogotá DCColombia, Ministerio de Educación (1994). Ley 115 general de educación. Bogotá DCColombia, Ministerio de Educación (1994). Decreto 1860 de educación. Bogotá DCDe Zubiría, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Magisterio.Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación ¿ acción. Madrid: MorataFlórez, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: D´Vinni.Frola, F. (2008). Competencias docentes para la evaluación, diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje. México: Trillas.May, O. (2001). Pedagogía del afecto: Un amalgamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio. Colombia: Universidad del Norte.Peinado, H. y Rodríguez, J. (2011). Manual de Gestión y Administración Educativa. Colombia: Magisterio.https://hdl.handle.net/10818/29305256563TE06272Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/293052025-09-03T17:49:03Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
title |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
spellingShingle |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
title_short |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
title_full |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
title_fullStr |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
title_full_unstemmed |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
title_sort |
Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Duque, Marybell |
description |
88 Páginas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2013-12-11 2017-01-17T13:25:27Z 2017-01-17T13:25:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bernal, C. (2006), Metodología de la investigación. México: Pearson. Colegio SIH (2013), Manual de Convivencia Institucional. Bogotá DC Colombia, Ministerio de Educación (1994). Ley 115 general de educación. Bogotá DC Colombia, Ministerio de Educación (1994). Decreto 1860 de educación. Bogotá DC De Zubiría, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Magisterio. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación ¿ acción. Madrid: Morata Flórez, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: D´Vinni. Frola, F. (2008). Competencias docentes para la evaluación, diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje. México: Trillas. May, O. (2001). Pedagogía del afecto: Un amalgamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio. Colombia: Universidad del Norte. Peinado, H. y Rodríguez, J. (2011). Manual de Gestión y Administración Educativa. Colombia: Magisterio. https://hdl.handle.net/10818/29305 256563 TE06272 |
identifier_str_mv |
Bernal, C. (2006), Metodología de la investigación. México: Pearson. Colegio SIH (2013), Manual de Convivencia Institucional. Bogotá DC Colombia, Ministerio de Educación (1994). Ley 115 general de educación. Bogotá DC Colombia, Ministerio de Educación (1994). Decreto 1860 de educación. Bogotá DC De Zubiría, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Magisterio. Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación ¿ acción. Madrid: Morata Flórez, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: D´Vinni. Frola, F. (2008). Competencias docentes para la evaluación, diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje. México: Trillas. May, O. (2001). Pedagogía del afecto: Un amalgamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio. Colombia: Universidad del Norte. Peinado, H. y Rodríguez, J. (2011). Manual de Gestión y Administración Educativa. Colombia: Magisterio. 256563 TE06272 |
url |
https://hdl.handle.net/10818/29305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Gerencia Educativa Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Gerencia Educativa Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844495130664370176 |