Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).

122 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/47282
Palabra clave:
Pedagogía
Modelos de enseñanza
Personal docente
Planificación educativa
Discapacidades para el aprendizaje
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_d7172b703bbecab978825ddcfef26a8d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47282
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).PedagogíaModelos de enseñanzaPersonal docentePlanificación educativaDiscapacidades para el aprendizaje122 páginasLos estudiantes con discapacidad requieren ser atendidos en las instituciones educativas teniendo en cuenta sus patologías, particularidades y potencialidades; por ello, la presente investigación tuvo como objetivo, diseñar un Plan de Mejoramiento de apoyo pedagógico para estudiantes con discapacidad pertenecientes al Colegio de La Presentación Zipaquirá, enfocado en el Plan Individualizado de Ajustes Razonables (PIAR), dada la importancia de aplicar herramientas de gran impacto, relacionadas con la normativa legal vigente, así como el material disponible orientado hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje para estudiantes con discapacidad. Los resultados arrojados en la investigación permitieron visibilizar aspectos sujetos de cambio, como el replanteamiento de estrategias, métodos de enseñanza, evaluación y directrices generales para atender satisfactoriamente a los estudiantes con discapacidad; adicionalmente, se requiere mantener canales de comunicación efectiva entre las directivas y el personal docente, para socializar el manejo óptimo a estos estudiantes, teniendo en cuenta las especificaciones médicas para así alinearlas con estrategias pedagógicas a fin de dar respuesta asertiva al proceso académico de estudiantes con discapacidad.Students with disabilities need to be cared for in educational institutions taking into account their pathologies, particularities and potentialities; For this reason, the present research aimed to design an Improvement Plan for pedagogical support for students with disabilities belonging to La Presentation School of Zipaquirá, focused on the Individualized Plan for Reasonable Adjustments (PIAR), given the importance of applying tools of great impact, related to current legal regulations, as well as the available material aimed at improving the teaching-learning process for students with disabilities. The results obtained in the investigation allowed to make visible aspects subject to change, such as the rethinking of strategies, teaching methods, evaluation and general guidelines to satisfactorily serve students with disabilities; Additionally, it is necessary to maintain effective communication channels between the directives and the teaching staff, to socialize the optimal management of these students, taking into account the medical specifications in order to align them with pedagogical strategies in order to give an assertive response to the academic process of students with disability.Universidad de La SabanaTrebilcock Aranguren, Carlos AndrésAguacia Rivera, Lady Carolina2021-04-26T14:55:10Z2021-04-26T14:55:10Z2021-03-19Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/47282spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/472822025-10-15T22:19:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
title Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
spellingShingle Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
Pedagogía
Modelos de enseñanza
Personal docente
Planificación educativa
Discapacidades para el aprendizaje
title_short Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
title_full Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
title_fullStr Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
title_sort Plan de mejoramiento para el apoyo pedagógico de estudiantes con discapacidad del Colegio de la Presentación Zipaquirá, enfocado en el plan individualizado de ajustes razonables (PIAR).
dc.contributor.none.fl_str_mv Trebilcock Aranguren, Carlos Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Modelos de enseñanza
Personal docente
Planificación educativa
Discapacidades para el aprendizaje
topic Pedagogía
Modelos de enseñanza
Personal docente
Planificación educativa
Discapacidades para el aprendizaje
description 122 páginas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-26T14:55:10Z
2021-04-26T14:55:10Z
2021-03-19
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/47282
url https://hdl.handle.net/10818/47282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850009420278267904