Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca

80 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/52209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/52209
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Utilización de salones de clase
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_d5d6230b4d784272126fba8ddf306680
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/52209
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, CundinamarcaInnovaciones educativasFormación profesional de maestrosInnovaciones tecnológicasAprendizajeUtilización de salones de clase80 páginasEl pensamiento computacional (PC) es un requisito indispensable para comprender las tecnologías futuras. Al incluir PC en las instituciones educativas, se está inculcando a los estudiantes la habilidad de resolución de problemas y otras habilidades que les permitirán hacer frente a la tecnología y la cultura digital. Sin embargo, una de las barreras que se ha encontrado en la introducción del PC al plan de estudios, es la falta de conocimiento de los docentes con respecto a la aplicación del PC en su proceso de enseñanza en el aula. El propósito del presente trabajo de grado es la elaboración de un plan de formación docente para la aplicación del pensamiento computacional en el proceso de enseñanza, con el fin de proporcionar a los docentes herramientas y técnicas que les permitan desarrollar en sus estudiantes conceptos como el pensamiento algorítmico, la abstracción, la descomposición, entre otros, y así mismo, que estos conocimientos impacten de una manera positiva su desempeño académico. Esta investigación está enfocada en la Institución Educativa Liceo los Ángeles del municipio de Soacha, Cundinamarca en Colombia. Donde 42 docentes hicieron parte de este estudio, con el fin de medir sus habilidades y competencias relacionadas con el pensamiento computacional, y crear un programa de formación a partir de ello.Computational thinking (CT) is a requirement for understanding future technologies. By including PCs in educational institutions, students can develop problem-solving and other important skills that will enable them to cope with the changes that the world and technology are facing. However, one of the barriers that has been found in the introduction of PC to the curriculum is the lack of knowledge that teachers have in regards of the application of PC in their teaching practices. The purpose of this research project is the development of a teacher training plan for the application of computational thinking in their teaching process, to give them tools and techniques that allow them to develop in their students¿ concepts such as algorithmic thinking, abstraction, decomposition, among others, and likewise, that this knowledge positively impact their academic performance. This research is focused on the Liceo Los Angeles Educational Institution in the municipality of Soacha, Cundinamarca in Colombia. Where 42 teachers were part of this study, to measure their skills and competencies related to computational thinking and create a program from these findings.Universidad de La SabanaRuiz Bohórquez, Carmen AliciaRodríguez Bernal, Andrea Tatiana2022-10-11T19:18:08Z2022-10-11T19:18:08Z2022-08-08Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/52209288032TE11988spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/522092025-09-05T15:13:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
title Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
spellingShingle Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Utilización de salones de clase
title_short Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
title_full Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
title_fullStr Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
title_full_unstemmed Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
title_sort Plan de formación en pensamiento computacional para los docentes del Liceo los Ángeles de Soacha, Cundinamarca
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Utilización de salones de clase
topic Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Utilización de salones de clase
description 80 páginas
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-11T19:18:08Z
2022-10-11T19:18:08Z
2022-08-08
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/52209
288032
TE11988
url https://hdl.handle.net/10818/52209
identifier_str_mv 288032
TE11988
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494869706309632