Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida
160 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/45075
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/45075
- Palabra clave:
- Planificación educativa
Modelos de enseñanza
Pensamiento creativo
Aprendizaje
Computación integrada en modelos
Innovaciones educativas
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
| id |
REPOUSABAN_d56c9cfb4e8be33393b07c1d85c6fbaf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/45075 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertidaPlanificación educativaModelos de enseñanzaPensamiento creativoAprendizajeComputación integrada en modelosInnovaciones educativas160 páginasEl presente proyecto de grado es el resultado de un trabajo investigativo realizado en Aspaen Colegio Juanambú con un grupo de estudiantes de grado Noveno. El proyecto busca evaluar la eficacia de una metodología de Aula Invertida (Flipped Classroom) en un entorno de enseñanza secundaria. Dentro de los cuatro pilares enunciados en la teoría del pensamiento computacional, se encuentra la abstracción, o la capacidad de identificar elementos claves, como variables, ciclos, condicionales, entre otros, dentro de los problemas asignados para poder diseñar una solución computacional. En años anteriores se han evidenciado dificultades por parte de los estudiantes en el desarrollo de esta habilidad y por ende en el aprendizaje de lenguajes de programación formales como lo es el lenguaje C. Durante las siete semanas.This undergraduate project is the result of a research carried out at Aspaen Colegio Juanambú with a group of ninth grade students. The project seeks to evaluate the effectiveness of a Flipped Classroom methodology in a secondary school environment. Among the four pillars stated in the Computational Thinking theory, is abstraction, or the skill to identify key elements, such as variables, loops, conditionals, among others, within the problems assigned to be able to design a computational solution. In previous years, difficulties have been shown on the part of students, in the development of this skill and thus in learning formal programming languages such as C language. During the seven weeks of intervention, three strategies were implemented where students did a review of audiovisual material at home and during class time, they applied what they learned through a teacher-led practice. This made it possible to address the assigned curriculum more effectively. This whole process is carried out under the modality of research-action using as observation instruments, a field diary, a reflection journal and some mixed questionnaires that allowed us to make an assessment of the skill of abstraction in students and that would give a light to the future of teaching programming in the institution.Universidad de La SabanaBernal Sarmiento, Francisco JavierEcheverry Franco, Gustavo Humberto2020-11-25T15:22:33Z2020-11-25T15:22:33Z2020-10-15Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/45075279735TE11016instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/450752025-09-05T15:11:00Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida |
| title |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida |
| spellingShingle |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida Planificación educativa Modelos de enseñanza Pensamiento creativo Aprendizaje Computación integrada en modelos Innovaciones educativas |
| title_short |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida |
| title_full |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida |
| title_fullStr |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida |
| title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida |
| title_sort |
Diseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertida |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bernal Sarmiento, Francisco Javier |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Planificación educativa Modelos de enseñanza Pensamiento creativo Aprendizaje Computación integrada en modelos Innovaciones educativas |
| topic |
Planificación educativa Modelos de enseñanza Pensamiento creativo Aprendizaje Computación integrada en modelos Innovaciones educativas |
| description |
160 páginas |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-25T15:22:33Z 2020-11-25T15:22:33Z 2020-10-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/45075 279735 TE11016 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/45075 |
| identifier_str_mv |
279735 TE11016 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| instname_str |
Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| reponame_str |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| collection |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494970937933824 |
