Analysis of the ¿Diagnostic Reasoning¿ Concept in Nursing
18 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/50896
- Acceso en línea:
- https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/15329
https://hdl.handle.net/10818/50896
- Palabra clave:
- Toma de decisiones clínicas
Diagnóstico de enfermería
Enfermería
Formación de concepto
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- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Analysis of the ¿Diagnostic Reasoning¿ Concept in NursingAnálisis del concepto ¿razonamiento diagnóstico¿ en enfermeríaToma de decisiones clínicasDiagnóstico de enfermeríaEnfermeríaFormación de concepto18 páginasObjective: To develop an operational definition of the ¿diagnostic rea-soning¿ concept in nursing. Materials and methods: This concept anal-ysis is based on Walker and Avant¿s model. All the referential steps were followed: concept selection, determining the objectives and proposals for concept analysis, identifying the possible uses of the concept, determining the defining attributes, identifying a model case, identifying the contrary case, and identifying the precedents and consequences of the concept. Results: A sample of 20 studies was selected, identifying the following attributes: specialized thinking, cognitive skills, existing knowledge, intellectual competence; hypothesis-oriented reasoning; precedents: clinical assessment, practical experience, data interpretations, intuition, diagnostic judgment, information processing, clinical reasoning; conse-quences: improvement of nursing care, communication, planning inter-ventions, addressing the identified problem, achieving effective results, autonomous actions, and quality of patient records. Conclusions: The study contributes to understanding the operational definition of the diagnostic reasoning concept in nursing by identifying the core attri-butes, precedents, and consequences.Objetivo: desarrollar una definición operativa del concepto ¿razonamiento diagnóstico¿ en enfermería. Materiales y método: se trata de un análisis de concepto según el modelo de Walker y Avant. Se siguieron todos los pasos del referencial: selecciones del concepto; determinación de los objetivos y las propuestas para el análisis conceptual; identificación de los posibles usos del concepto; determinación de los atributos definidores; identificación de un caso modelo; identificación del caso contrarios; identificación de los antecedentes y consecuentes del concepto. Resultados: se seleccionó una amuestra de 20 estudios, en los que se identificaron los atributos: pensamiento especializado, habilidades cognitivas, conocimiento existente, competencia intelectual; razonamiento orientado para la hipótesis; antecedentes: evaluación clínica, experiencia práctica, interpretaciones de los datos, intuición, juicio diagnóstico, procesamiento de informaciones, razonamiento clínico; consecuentes: avance de los cuidados de enfermaría, comunicación, planeación de intervenciones, actuar sobre el problema identificado, alcance de resultados eficaces, acciones autónomas, calidad de la documentación del paciente. Conclusiones: el estudio aporta con la comprensión de la definición operativa del concepto ¿razonamiento diagnóstico¿ en enfermaría por medio de la identificación de los atributos esenciales, de los antecedentes y los consecuentes.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2022-07-13T20:21:24Z2022-07-13T20:21:24Z05/13/2022Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfSilva, B. C. O. da, Delgado, M. F., Nascimento, R. C. de A., Lira, A. L. B. de C., Feijão, A. R., & Enders, B. C. (2022). Análisis del concepto ¿razonamiento diagnóstico¿ en enfermería. Aquichan, 22(2), e2222. https://doi.org/10.5294/aqui.2022.22.2.21657-5997https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/15329https://hdl.handle.net/10818/5089610.5294/aqui.2022.22.2.22027-5374engAquichan, 22(2), e2222222AquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oliveira da Silva, Bárbara CoeliFreire Delgado, MillenaCavalcanti de Albuquerque Nascimento, RafaelaBrandão de Carvalho Lira, Ana LuisaRodrigues Feijão, AlexsandraCruz Enders, Berthaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/508962025-09-15T17:25:50Z |
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