Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina

13 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47791
Acceso en línea:
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1565
http://hdl.handle.net/10818/47791
Palabra clave:
Autoevaluación formativa;
Educación Médica
Desarrollo profesional docente
Docente de Medicina
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_d006f43b9aa6767aa6467124a301428e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47791
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de MedicinaImportance of formative self-evaluation for the Medicine professorAutoevaluación formativa;Educación MédicaDesarrollo profesional docenteDocente de Medicina13 páginasThe great socio-economic, political, technological and communication transformations have constantly redefined educational models seeking academic excellence at the university level. Hence, the faculties of medicine require teachers who through a permanent critical and self- reflexive process achieve real professional teaching training. The objective is to determine the importance of the formative self-evaluation of the medicine teacher in the process of continuous improvement. For the development of this paper, a systematic review of scientific articles published from 2013 to February 2018 was carried out in the EBSCO, MEDLINE, Pubmed, ERIC, Google Scholar, Redalyc, Science Direct and Scopus databases. Of 750 publications found, 55 of them met the inclusion criteria. The self-evaluation in medical teachers in an effective, objective, critical and transcendent way allows to guarantee the quality of teaching-learning processes by providing knowledge of the level of teaching professional performance and provide information in order to generate substantial transformations in the search for continuous improvementLas grandes transformaciones socioeconómicas, políticas, tecnológicos y de comunicación de manera constante han redefinido los modelos educativos buscando la excelencia académica a nivel universitario. De ahí que, las facultades de medicina requieran de profesores quienes a través de un proceso autorreflexivo y crítico permanente alcancen una verdadera formación profesional docente. El objetivo es determinar la importancia de la autoevaluación formativa del profesor de medicina en el proceso de mejora continua. Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión sistemática de artículos científicos publicados desde 2013 a febrero de 2018, en las bases de datos EBSCO, MEDLINE, Pubmed, ERIC, Google Scholar, Redalyc, Science Direct y Scopus. De 750 publicaciones encontradas, 55 cumplieron los criterios de inclusión. La autoevaluación en los profesores de medicina de manera eficaz, objetiva, crítica y transcendente permite garantizar la calidad de los procesos enseñanza aprendizaje al proveer el conocimiento del nivel de actuación profesional docente y suministrar información con el fin de generar transformaciones sustanciales en la búsqueda de la mejora continua.Revista Cubana de Educación Medica Superior7/8/2021 17:012021-07-08T22:01:00Z2018-06-18articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501application/pdfJara Gutiérrez, N. P., & Díaz López, M. M. (2019). Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1),1-12.1561-2902http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1565http://hdl.handle.net/10818/47791Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaRevista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jara Gutiérrez, Nancy PatriciaDíaz López, Mónica Maríaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/477912025-08-06T21:05:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
Importance of formative self-evaluation for the Medicine professor
title Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
spellingShingle Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
Autoevaluación formativa;
Educación Médica
Desarrollo profesional docente
Docente de Medicina
title_short Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
title_full Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
title_fullStr Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
title_full_unstemmed Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
title_sort Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina
dc.subject.none.fl_str_mv Autoevaluación formativa;
Educación Médica
Desarrollo profesional docente
Docente de Medicina
topic Autoevaluación formativa;
Educación Médica
Desarrollo profesional docente
Docente de Medicina
description 13 páginas
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-18
2021-07-08T22:01:00Z
7/8/2021 17:01
dc.type.none.fl_str_mv article
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv Jara Gutiérrez, N. P., & Díaz López, M. M. (2019). Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1),1-12.
1561-2902
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1565
http://hdl.handle.net/10818/47791
identifier_str_mv Jara Gutiérrez, N. P., & Díaz López, M. M. (2019). Importancia de la autoevaluación formativa en el profesor de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1),1-12.
1561-2902
url http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1565
http://hdl.handle.net/10818/47791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1)
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Cubana de Educación Medica Superior
publisher.none.fl_str_mv Revista Cubana de Educación Medica Superior
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494848333185024