Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
14 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31158
- Acceso en línea:
- http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31158
- Palabra clave:
- Comprensión
Consentimiento informado
Pueblos indígenas
Aymaras -- Perú
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABAN_c74b6ec51c9c5160212a506cc5be6de6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31158 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de PerúCULTURAL ADEQUACY AND TRAINING WITH RESPECT TO THE INFORMED CONSENT PROCESS IN A SCHOOL NUTRITION PROJECT FOR AN AYMARA INDIGENOUS COMMUNITY IN PERUADEQUAÇÃO CULTURAL E CAPACITAÇÃO ACERCA DO PROCESSO DE CONSENTIMENTO INFORMADO EM PROJETO SOBRE NUTRIÇÃO ESCOLAR NUM POVO INDÍGENA DO PERUComprensiónConsentimiento informadoPueblos indígenasAymaras -- Perú14 páginasAntecedentes: es importante que las investigaciones respeten normas éticas y la toma del consentimiento informado (CI) con la debida adecuación cultural y verificando su comprensión en comunidades indígenas de las regiones Andina y Amazónica, incluidas hoy en investigaciones sociales y médicas. Objetivo: determinar el grado de comprensión del CI en una comunidad aymara del Perú con un proyecto de nutrición escolar. Metodología: se realizó un estudio de campo cuasi experimental, prospectivo, de intervención educativa en Puno, en 2015. Se explicó a los líderes aymaras los objetivos y procedimientos del estudio de nutrición escolar y CI. Se confeccionó un cuestionario de conocimientos y prácticas de loncheras saludables para niños aymaras; un programa educativo de nutrición escolar y dos formatos de CI (simple y con adecuación cultural). La documentación fue evaluada por un comité de ética de la investigación. Resultados: 70 pobladores aymaras participaron del proyecto de investigación. El grado de comprensión del CI se modificó con significancia estadística luego de la intervención educativa y la adecuación cultural.Background: Research must respect ethical norms and informed consent (IC), with appropriate cultural adaptation and verifica-tion of its understanding in indigenous communities of the Andean and Amazonian regions, including social and medical research. Objective: Determine to what extent IC is understood in an Aymara community in Peru, specifically as concerns a school nutri-tion project. Methodology: A prospective, quasi-experimental field study of an educational intervention was conducted in Puno during 2015. The objectives and procedures of the school nutrition project in question were explained to the local Aymara leaders, and a questionnaire was prepared on knowledge and practices regarding healthy lunch boxes for Aymara children. An educational nutrition program and two IC formats (simple and culturally appropriate) were drawn up. The documentation was evaluated by a research ethics committee. Results: Seventy (70) Aymara villagers participated in the research project. The extent to which they understood the IC was modified to a statistically significant degree subsequent to the educational intervention and adaption for cultural appropriateness.Universidad de La SabanaDirección de Publicaciones2017-08-10T16:09:03Z2017-08-10T16:09:03Z20172017articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501text/plainimage/pngMuñoz del Carpio Toia A., Dueñas Ancco A., Sánchez Rodríguez K., Begazo Muñoz L. Adecuacióncultural y capacitación acerca del proceso de consenti-miento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena aymara de Perú. pers.bioét. 2017;21(1): 78-91. DOI: 10.5294/pebi.2017.21.1.0123-3122http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3115810.5294/pebi.2017.21.1.6Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaspaPersona y Bioética Vol. 21, No 1 (2017) p. 78-91ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz del Carpio Toia, AguedaDueñas Ancco, AndréSánchez Rodríguez, KristellBegazo Muñoz, Luciaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/311582025-08-09T09:48:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú CULTURAL ADEQUACY AND TRAINING WITH RESPECT TO THE INFORMED CONSENT PROCESS IN A SCHOOL NUTRITION PROJECT FOR AN AYMARA INDIGENOUS COMMUNITY IN PERU ADEQUAÇÃO CULTURAL E CAPACITAÇÃO ACERCA DO PROCESSO DE CONSENTIMENTO INFORMADO EM PROJETO SOBRE NUTRIÇÃO ESCOLAR NUM POVO INDÍGENA DO PERU |
title |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú |
spellingShingle |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú Comprensión Consentimiento informado Pueblos indígenas Aymaras -- Perú |
title_short |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú |
title_full |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú |
title_fullStr |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú |
title_full_unstemmed |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú |
title_sort |
Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión Consentimiento informado Pueblos indígenas Aymaras -- Perú |
topic |
Comprensión Consentimiento informado Pueblos indígenas Aymaras -- Perú |
description |
14 páginas |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-10T16:09:03Z 2017-08-10T16:09:03Z 2017 2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
article publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Muñoz del Carpio Toia A., Dueñas Ancco A., Sánchez Rodríguez K., Begazo Muñoz L. Adecuacióncultural y capacitación acerca del proceso de consenti-miento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena aymara de Perú. pers.bioét. 2017;21(1): 78-91. DOI: 10.5294/pebi.2017.21.1. 0123-3122 http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102 http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdf http://hdl.handle.net/10818/31158 10.5294/pebi.2017.21.1.6 |
identifier_str_mv |
Muñoz del Carpio Toia A., Dueñas Ancco A., Sánchez Rodríguez K., Begazo Muñoz L. Adecuacióncultural y capacitación acerca del proceso de consenti-miento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena aymara de Perú. pers.bioét. 2017;21(1): 78-91. DOI: 10.5294/pebi.2017.21.1. 0123-3122 10.5294/pebi.2017.21.1.6 |
url |
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102 http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdf http://hdl.handle.net/10818/31158 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Persona y Bioética Vol. 21, No 1 (2017) p. 78-91 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/plain image/png |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844495072978010112 |