Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú

14 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31158
Acceso en línea:
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31158
Palabra clave:
Comprensión
Consentimiento informado
Pueblos indígenas
Aymaras -- Perú
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABAN_c74b6ec51c9c5160212a506cc5be6de6
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/31158
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de PerúCULTURAL ADEQUACY AND TRAINING WITH RESPECT TO THE INFORMED CONSENT PROCESS IN A SCHOOL NUTRITION PROJECT FOR AN AYMARA INDIGENOUS COMMUNITY IN PERUADEQUAÇÃO CULTURAL E CAPACITAÇÃO ACERCA DO PROCESSO DE CONSENTIMENTO INFORMADO EM PROJETO SOBRE NUTRIÇÃO ESCOLAR NUM POVO INDÍGENA DO PERUComprensiónConsentimiento informadoPueblos indígenasAymaras -- Perú14 páginasAntecedentes: es importante que las investigaciones respeten normas éticas y la toma del consentimiento informado (CI) con la debida adecuación cultural y verificando su comprensión en comunidades indígenas de las regiones Andina y Amazónica, incluidas hoy en investigaciones sociales y médicas. Objetivo: determinar el grado de comprensión del CI en una comunidad aymara del Perú con un proyecto de nutrición escolar. Metodología: se realizó un estudio de campo cuasi experimental, prospectivo, de intervención educativa en Puno, en 2015. Se explicó a los líderes aymaras los objetivos y procedimientos del estudio de nutrición escolar y CI. Se confeccionó un cuestionario de conocimientos y prácticas de loncheras saludables para niños aymaras; un programa educativo de nutrición escolar y dos formatos de CI (simple y con adecuación cultural). La documentación fue evaluada por un comité de ética de la investigación. Resultados: 70 pobladores aymaras participaron del proyecto de investigación. El grado de comprensión del CI se modificó con significancia estadística luego de la intervención educativa y la adecuación cultural.Background: Research must respect ethical norms and informed consent (IC), with appropriate cultural adaptation and verifica-tion of its understanding in indigenous communities of the Andean and Amazonian regions, including social and medical research. Objective: Determine to what extent IC is understood in an Aymara community in Peru, specifically as concerns a school nutri-tion project. Methodology: A prospective, quasi-experimental field study of an educational intervention was conducted in Puno during 2015. The objectives and procedures of the school nutrition project in question were explained to the local Aymara leaders, and a questionnaire was prepared on knowledge and practices regarding healthy lunch boxes for Aymara children. An educational nutrition program and two IC formats (simple and culturally appropriate) were drawn up. The documentation was evaluated by a research ethics committee. Results: Seventy (70) Aymara villagers participated in the research project. The extent to which they understood the IC was modified to a statistically significant degree subsequent to the educational intervention and adaption for cultural appropriateness.Universidad de La SabanaDirección de Publicaciones2017-08-10T16:09:03Z2017-08-10T16:09:03Z20172017articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501text/plainimage/pngMuñoz del Carpio Toia A., Dueñas Ancco A., Sánchez Rodríguez K., Begazo Muñoz L. Adecuacióncultural y capacitación acerca del proceso de consenti-miento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena aymara de Perú. pers.bioét. 2017;21(1): 78-91. DOI: 10.5294/pebi.2017.21.1.0123-3122http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/3115810.5294/pebi.2017.21.1.6Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaspaPersona y Bioética Vol. 21, No 1 (2017) p. 78-91ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz del Carpio Toia, AguedaDueñas Ancco, AndréSánchez Rodríguez, KristellBegazo Muñoz, Luciaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/311582025-08-09T09:48:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
CULTURAL ADEQUACY AND TRAINING WITH RESPECT TO THE INFORMED CONSENT PROCESS IN A SCHOOL NUTRITION PROJECT FOR AN AYMARA INDIGENOUS COMMUNITY IN PERU
ADEQUAÇÃO CULTURAL E CAPACITAÇÃO ACERCA DO PROCESSO DE CONSENTIMENTO INFORMADO EM PROJETO SOBRE NUTRIÇÃO ESCOLAR NUM POVO INDÍGENA DO PERU
title Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
spellingShingle Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
Comprensión
Consentimiento informado
Pueblos indígenas
Aymaras -- Perú
title_short Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
title_full Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
title_fullStr Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
title_full_unstemmed Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
title_sort Adecuación cultural y capacitación acerca del proceso de consentimiento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena Aymara de Perú
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión
Consentimiento informado
Pueblos indígenas
Aymaras -- Perú
topic Comprensión
Consentimiento informado
Pueblos indígenas
Aymaras -- Perú
description 14 páginas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-10T16:09:03Z
2017-08-10T16:09:03Z
2017
2017
dc.type.none.fl_str_mv article
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv Muñoz del Carpio Toia A., Dueñas Ancco A., Sánchez Rodríguez K., Begazo Muñoz L. Adecuacióncultural y capacitación acerca del proceso de consenti-miento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena aymara de Perú. pers.bioét. 2017;21(1): 78-91. DOI: 10.5294/pebi.2017.21.1.
0123-3122
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31158
10.5294/pebi.2017.21.1.6
identifier_str_mv Muñoz del Carpio Toia A., Dueñas Ancco A., Sánchez Rodríguez K., Begazo Muñoz L. Adecuacióncultural y capacitación acerca del proceso de consenti-miento informado en proyecto sobre nutrición escolar en un pueblo indígena aymara de Perú. pers.bioét. 2017;21(1): 78-91. DOI: 10.5294/pebi.2017.21.1.
0123-3122
10.5294/pebi.2017.21.1.6
url http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102
http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/7102/pdf
http://hdl.handle.net/10818/31158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Persona y Bioética Vol. 21, No 1 (2017) p. 78-91
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv text/plain
image/png
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495072978010112