Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual

328 Páginas.

Autores:
Álvarez Niño, Luz Marina
Ángel Joven, José Martín
Peña de Ruiz, María Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/5743
Palabra clave:
Comprensión de lectura-Investigaciones-Bogotá (Colombia)
Niños-Libros y lectura-Investigaciones
Lectura elemental
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_c51fd8c46d3d8eef72c52b63b55d2c77
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5743
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
title Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
spellingShingle Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
Comprensión de lectura-Investigaciones-Bogotá (Colombia)
Niños-Libros y lectura-Investigaciones
Lectura elemental
title_short Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
title_full Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
title_fullStr Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
title_full_unstemmed Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
title_sort Mejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptual
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Niño, Luz Marina
Ángel Joven, José Martín
Peña de Ruiz, María Mercedes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santos Rodríguez, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Niño, Luz Marina
Ángel Joven, José Martín
Peña de Ruiz, María Mercedes
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura-Investigaciones-Bogotá (Colombia)
Niños-Libros y lectura-Investigaciones
Lectura elemental
topic Comprensión de lectura-Investigaciones-Bogotá (Colombia)
Niños-Libros y lectura-Investigaciones
Lectura elemental
description 328 Páginas.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-02-06T14:08:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-02-06T14:08:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-06
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ALTAREJOS, Francisco. Educación y felicidad. Pamplona: Universidad de Navarra. 1983, 17,18, p.
AUDESIRK, Teresa y otro. Biología 2. Anatomía y fisiología animal. México: Pearson. 1.996.
ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco, I7, 1907, b8.
BERRIO MOLINA, José Israel y otro. Elementos de Matemáticas 6. 5 ed. Medellín: Bedout editores. 1989.
BLANDEZ, Julia. La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: Publicaciones INDE, 1996.
CAICEDO, Humberto y otros. Entorno 6. Educar Editores. Biología 1999.
CAMARGO, Leonor y otras. Alfa 6. Bogotá: Norma. 2001
CARO, Victor y otros. Aritmética y geometría transformacional 6, Bogotá: Migema., 1995.
CENTENO, Gustavo y toros. Matemática constructiva 6. Bogotá: Libros y Libres S.A. 1998.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Pensamiento y aprehendizaje. Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Bernardo Herrera Merino, 1999.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales. Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. 1995.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales. Tratado de Pedagogía Conceptual. Quito: Susaeta. 1994.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las Seis lecturas. Bogotá: Fondo de Publicaciones Fundación Alberto Merani. V 1. 1996.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. De la oración al pensamiento. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. Puntuación. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. Pronominalización. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001
ELLIOT, J. Guía práctica para la investigación acción. 1986.
GARCIA HOZ, Victor. Principios de pedagogía Sistemática. 10 ed. Madrid: Rialp. 1981. 18 p.
KANT, I. Critica de la razón pura. Ed. Losada. Buenos Aires 1967, 5ª edición. Tomo I. 152 P.
KEMMIS, W. Y MC TAGGART, R. Cómo planificar la investigación ¿ acción. Barcelona: Leartes S.A. 1988.
NOHL, H. Antropología pedagógica México: . F: C: E. 1965. p. 18
NOHL, H. Teoría de la educación. Buenos Aires: Losada, 1968, p. 138.
PARGA L. Diana y otros. Nuevo investiguemos 6. s.l.:Voluntad. 2000
PEDAGOGÍAS HOY. Pedagogía Conceptual. Revista Educación y Cultura N° 59.
POSADA, J. M. Estudio sobre las causas de la educación con aplicación. Bogotá: Universidad de la Sabana. 1985.
POVEDA VARGAS, Julio. Universo y vida 6.. Bogotá: Ed. Migema 1998.
RESTREPO, Fabio y otros. Panorama de la ciencia. Medellín: Bedout Editores S.A. 1993.
ROLDAN, Gabriel y otros. Descubrir 6. 7 ed. Bogotá: Norma, 1997
SELLES, J. F. La persona no se conoce sino personalmente. 1997, Conferencia sin publicar.
TOMAS, de Aquino. Summa Theologiae. I - II q, 1411, a.6, co
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/5743
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 86374
TE03014
identifier_str_mv ALTAREJOS, Francisco. Educación y felicidad. Pamplona: Universidad de Navarra. 1983, 17,18, p.
AUDESIRK, Teresa y otro. Biología 2. Anatomía y fisiología animal. México: Pearson. 1.996.
ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco, I7, 1907, b8.
BERRIO MOLINA, José Israel y otro. Elementos de Matemáticas 6. 5 ed. Medellín: Bedout editores. 1989.
BLANDEZ, Julia. La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: Publicaciones INDE, 1996.
CAICEDO, Humberto y otros. Entorno 6. Educar Editores. Biología 1999.
CAMARGO, Leonor y otras. Alfa 6. Bogotá: Norma. 2001
CARO, Victor y otros. Aritmética y geometría transformacional 6, Bogotá: Migema., 1995.
CENTENO, Gustavo y toros. Matemática constructiva 6. Bogotá: Libros y Libres S.A. 1998.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Pensamiento y aprehendizaje. Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Bernardo Herrera Merino, 1999.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales. Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. 1995.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales. Tratado de Pedagogía Conceptual. Quito: Susaeta. 1994.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las Seis lecturas. Bogotá: Fondo de Publicaciones Fundación Alberto Merani. V 1. 1996.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. De la oración al pensamiento. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. Puntuación. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. Pronominalización. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001
ELLIOT, J. Guía práctica para la investigación acción. 1986.
GARCIA HOZ, Victor. Principios de pedagogía Sistemática. 10 ed. Madrid: Rialp. 1981. 18 p.
KANT, I. Critica de la razón pura. Ed. Losada. Buenos Aires 1967, 5ª edición. Tomo I. 152 P.
KEMMIS, W. Y MC TAGGART, R. Cómo planificar la investigación ¿ acción. Barcelona: Leartes S.A. 1988.
NOHL, H. Antropología pedagógica México: . F: C: E. 1965. p. 18
NOHL, H. Teoría de la educación. Buenos Aires: Losada, 1968, p. 138.
PARGA L. Diana y otros. Nuevo investiguemos 6. s.l.:Voluntad. 2000
PEDAGOGÍAS HOY. Pedagogía Conceptual. Revista Educación y Cultura N° 59.
POSADA, J. M. Estudio sobre las causas de la educación con aplicación. Bogotá: Universidad de la Sabana. 1985.
POVEDA VARGAS, Julio. Universo y vida 6.. Bogotá: Ed. Migema 1998.
RESTREPO, Fabio y otros. Panorama de la ciencia. Medellín: Bedout Editores S.A. 1993.
ROLDAN, Gabriel y otros. Descubrir 6. 7 ed. Bogotá: Norma, 1997
SELLES, J. F. La persona no se conoce sino personalmente. 1997, Conferencia sin publicar.
TOMAS, de Aquino. Summa Theologiae. I - II q, 1411, a.6, co
86374
TE03014
url http://hdl.handle.net/10818/5743
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-eef9-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ec95-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ec9a-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/98c0057c-f619-4b75-a9ff-0d74fb3198d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e5640cd9a537e726a7768408e21df0e
6449315de519ebcfbbfcd7a629a02912
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
12649d800820241c421cb87dfb883595
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674650437812224
spelling Santos Rodríguez, María TeresaÁlvarez Niño, Luz MarinaÁngel Joven, José MartínPeña de Ruiz, María MercedesEspecialista en Gerencia Educativa2013-02-06T14:08:12Z2013-02-06T14:08:12Z20022013-02-06ALTAREJOS, Francisco. Educación y felicidad. Pamplona: Universidad de Navarra. 1983, 17,18, p.AUDESIRK, Teresa y otro. Biología 2. Anatomía y fisiología animal. México: Pearson. 1.996.ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco, I7, 1907, b8.BERRIO MOLINA, José Israel y otro. Elementos de Matemáticas 6. 5 ed. Medellín: Bedout editores. 1989.BLANDEZ, Julia. La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: Publicaciones INDE, 1996.CAICEDO, Humberto y otros. Entorno 6. Educar Editores. Biología 1999.CAMARGO, Leonor y otras. Alfa 6. Bogotá: Norma. 2001CARO, Victor y otros. Aritmética y geometría transformacional 6, Bogotá: Migema., 1995.CENTENO, Gustavo y toros. Matemática constructiva 6. Bogotá: Libros y Libres S.A. 1998.DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Pensamiento y aprehendizaje. Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Bernardo Herrera Merino, 1999.DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales. Tratado de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. 1995.DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Instrumentos y operaciones intelectuales. Tratado de Pedagogía Conceptual. Quito: Susaeta. 1994.DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las Seis lecturas. Bogotá: Fondo de Publicaciones Fundación Alberto Merani. V 1. 1996.DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. De la oración al pensamiento. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. Puntuación. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel y otros. Colección leer para pensar, pensar para escribir. Pronominalización. Ed. Bernardo Herrera Merino. Bogotá 2001ELLIOT, J. Guía práctica para la investigación acción. 1986.GARCIA HOZ, Victor. Principios de pedagogía Sistemática. 10 ed. Madrid: Rialp. 1981. 18 p.KANT, I. Critica de la razón pura. Ed. Losada. Buenos Aires 1967, 5ª edición. Tomo I. 152 P.KEMMIS, W. Y MC TAGGART, R. Cómo planificar la investigación ¿ acción. Barcelona: Leartes S.A. 1988.NOHL, H. Antropología pedagógica México: . F: C: E. 1965. p. 18NOHL, H. Teoría de la educación. Buenos Aires: Losada, 1968, p. 138.PARGA L. Diana y otros. Nuevo investiguemos 6. s.l.:Voluntad. 2000PEDAGOGÍAS HOY. Pedagogía Conceptual. Revista Educación y Cultura N° 59.POSADA, J. M. Estudio sobre las causas de la educación con aplicación. Bogotá: Universidad de la Sabana. 1985.POVEDA VARGAS, Julio. Universo y vida 6.. Bogotá: Ed. Migema 1998.RESTREPO, Fabio y otros. Panorama de la ciencia. Medellín: Bedout Editores S.A. 1993.ROLDAN, Gabriel y otros. Descubrir 6. 7 ed. Bogotá: Norma, 1997SELLES, J. F. La persona no se conoce sino personalmente. 1997, Conferencia sin publicar.TOMAS, de Aquino. Summa Theologiae. I - II q, 1411, a.6, cohttp://hdl.handle.net/10818/574386374TE03014328 Páginas.En esta investigación se formulan propósitos y procesos metodológicos mediante la construcción de módulos de trabajo buscando ante todo el crecimiento personal y los procesos de intercomunicación dentro de la comunidad educativa. El proyecto está basado en la necesidad de mejorar significativamente el nivel académico, proyecto que para que sea real, debe trabajar detenidamente el proceso lector. El proyecto de mejoramiento de la comprensión lectora, desarrollado con las estudiantes, permitió al equipo investigador plantear estrategias de liderazgo desde la óptica gerencial, el equipo colaborador de hacer parte activa de una propuesta didáctica y a las estudiantes objeto de estudio la posibilidad de experimentar una nueva forma de acceder al conocimiento mediante un proceso dirigido en la decodificación lectora.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaComprensión de lectura-Investigaciones-Bogotá (Colombia)Niños-Libros y lectura-InvestigacionesLectura elementalMejoramiento de la comprensión lectora en las estudiantes del grado sexto del Colegio de la Enseñanza, a partir de la aplicación de módulos de trabajo basados en la pedagogía conceptualbachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationTEXT128446.pdf.txt128446.pdf.txtExtracted texttext/plain309777https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-eef9-52b7-e053-7e0910accd73/download7e5640cd9a537e726a7768408e21df0eMD53falseAdministratorREADORIGINAL128446.pdf128446.pdfVer documento en PDFapplication/pdf11327054https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ec95-52b7-e053-7e0910accd73/download6449315de519ebcfbbfcd7a629a02912MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ec9a-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTHUMBNAIL128446.pdf.jpg128446.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7221https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/98c0057c-f619-4b75-a9ff-0d74fb3198d3/download12649d800820241c421cb87dfb883595MD54falseAdministratorREAD10818/5743oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/57432025-08-09 04:22:20.267restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co