Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática

165 Páginas.

Autores:
Piraján Díaz, Olivia Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/2626
Palabra clave:
Educación de niños
Cognición en niños
Escuelas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_c4fe87e70e0a84ddff1d5cd22b8b0985
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2626
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
title Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
spellingShingle Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
Educación de niños
Cognición en niños
Escuelas
title_short Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
title_full Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
title_fullStr Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
title_full_unstemmed Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
title_sort Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática
dc.creator.fl_str_mv Piraján Díaz, Olivia Stella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santos Rodríguez, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piraján Díaz, Olivia Stella
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Educación de niños
Cognición en niños
Escuelas
topic Educación de niños
Cognición en niños
Escuelas
description 165 Páginas.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-06-20T13:18:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-06-20T13:18:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-20
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ALVAREZ y JURGENSON. Teorías Fundamentales del Ser Humano y sus Relaciones con la Educación. Madrid. 2003.
BARTOLOME. Construcción Conceptual y Representaciones Sociales. Madrid. Miño y Dávila Editores. 1986.
BLANDES, Julia. ¿Guía Práctica para Grupos de Trabajo Seminarios y Equipos de Investigación¿. La Investigación un Reto para el Profesorado. 1996
BRUNER, Jerome. Investigaciones sobre el Desarrollo Cognitivo. Madrid, España. Alianza Editorial. 1980.
COLL. Razonamiento y Representación. Madrid. Siglo XXI. 1984
COSTER, S. Sociología de la Educación. Madrid. Ediciones Guadarrama. 1978.
CYRULNIK, Boris. Lesnourritures Affectiv., Editorial Odile Jacob.1993
ELLIOT. El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Madrid; Morata. 1993
ELLIOT, Jhon. El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Madrid; Morata. 1993.
GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
KOLB, Bryan. Cerebro y Conducta. Madrid: Mc. Graw-Hill. Interamericana de España. 1984.
LEBOUCH, Jean. Aprendizaje y Cognición. Madrid. Editorial Prentice-Hall International. 1978.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ¿Guía de Auto Evaluación para el Mejoramiento Institucional¿. Sta. Fé de Bogotá, 1997.
PARRA, Ciro. ¿Investigación, Acción y Desarrollo Profesional¿. En: Revista Educación Educadores, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Volumen 5, 2002, Págs. 113-125.
PEI FUNDACIÓN APUSHÍ. Innovación Pedagógica:¿Un Proyecto Pedagógico Terapéutico, con Enfoque Integral para Niños(as) y Jóvenes con Procesos Diferenciales en el Aprendizaje. Bogotá.1990
PEI. Fundación Apushi. Colegio Pértiga, Bogotá, 1990.
PIAGET, Jean. El Carácter Interaccionista y Constructivo del Conocimiento.Neuchatel¿Paris. 1936, pp.23
RIVIERE y COLL. Psicología del Lenguaje: Investigación. Madrid. Editorial Trotta. 1994.
SCHUBAUAER, Leoni, Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid, España. Alianza Editorial. 1991
SANTOS, Maria Teresa; SANCHEZ Sandra.¿Reflexionar para Mejorar la Práctica: una Experiencia de Investigación ¿ Acción Educativa¿. En: Revista Educación Educadores, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Volumen 6, 2003, 106-125
VIGOTSKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Critica. 1991-1997.
VIGOTSKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Critica. 1991-1997.
VIGOTSKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Critica. 1991-1997.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/2626
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 89212
TE04733
identifier_str_mv ALVAREZ y JURGENSON. Teorías Fundamentales del Ser Humano y sus Relaciones con la Educación. Madrid. 2003.
BARTOLOME. Construcción Conceptual y Representaciones Sociales. Madrid. Miño y Dávila Editores. 1986.
BLANDES, Julia. ¿Guía Práctica para Grupos de Trabajo Seminarios y Equipos de Investigación¿. La Investigación un Reto para el Profesorado. 1996
BRUNER, Jerome. Investigaciones sobre el Desarrollo Cognitivo. Madrid, España. Alianza Editorial. 1980.
COLL. Razonamiento y Representación. Madrid. Siglo XXI. 1984
COSTER, S. Sociología de la Educación. Madrid. Ediciones Guadarrama. 1978.
CYRULNIK, Boris. Lesnourritures Affectiv., Editorial Odile Jacob.1993
ELLIOT. El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Madrid; Morata. 1993
ELLIOT, Jhon. El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Madrid; Morata. 1993.
GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
KOLB, Bryan. Cerebro y Conducta. Madrid: Mc. Graw-Hill. Interamericana de España. 1984.
LEBOUCH, Jean. Aprendizaje y Cognición. Madrid. Editorial Prentice-Hall International. 1978.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ¿Guía de Auto Evaluación para el Mejoramiento Institucional¿. Sta. Fé de Bogotá, 1997.
PARRA, Ciro. ¿Investigación, Acción y Desarrollo Profesional¿. En: Revista Educación Educadores, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Volumen 5, 2002, Págs. 113-125.
PEI FUNDACIÓN APUSHÍ. Innovación Pedagógica:¿Un Proyecto Pedagógico Terapéutico, con Enfoque Integral para Niños(as) y Jóvenes con Procesos Diferenciales en el Aprendizaje. Bogotá.1990
PEI. Fundación Apushi. Colegio Pértiga, Bogotá, 1990.
PIAGET, Jean. El Carácter Interaccionista y Constructivo del Conocimiento.Neuchatel¿Paris. 1936, pp.23
RIVIERE y COLL. Psicología del Lenguaje: Investigación. Madrid. Editorial Trotta. 1994.
SCHUBAUAER, Leoni, Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid, España. Alianza Editorial. 1991
SANTOS, Maria Teresa; SANCHEZ Sandra.¿Reflexionar para Mejorar la Práctica: una Experiencia de Investigación ¿ Acción Educativa¿. En: Revista Educación Educadores, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Volumen 6, 2003, 106-125
VIGOTSKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Critica. 1991-1997.
89212
TE04733
url http://hdl.handle.net/10818/2626
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-afbb-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-afbc-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-bfe5-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/d527e999-ee66-4d15-8beb-e3753a80ca08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a917019357aeee2aa7bd5f6100dfbb6b
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
b361ac49f91e955709e2dd458cf66d8b
66d3e3f5bc2839aedeb7ddd58f720797
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674635895111680
spelling Santos Rodríguez, María TeresaPiraján Díaz, Olivia StellaEspecialista en Gerencia Educativa2012-06-20T13:18:39Z2012-06-20T13:18:39Z20082012-06-20ALVAREZ y JURGENSON. Teorías Fundamentales del Ser Humano y sus Relaciones con la Educación. Madrid. 2003.BARTOLOME. Construcción Conceptual y Representaciones Sociales. Madrid. Miño y Dávila Editores. 1986.BLANDES, Julia. ¿Guía Práctica para Grupos de Trabajo Seminarios y Equipos de Investigación¿. La Investigación un Reto para el Profesorado. 1996BRUNER, Jerome. Investigaciones sobre el Desarrollo Cognitivo. Madrid, España. Alianza Editorial. 1980.COLL. Razonamiento y Representación. Madrid. Siglo XXI. 1984COSTER, S. Sociología de la Educación. Madrid. Ediciones Guadarrama. 1978.CYRULNIK, Boris. Lesnourritures Affectiv., Editorial Odile Jacob.1993ELLIOT. El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Madrid; Morata. 1993ELLIOT, Jhon. El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Madrid; Morata. 1993.GARDNER, Howard. Estructuras de la Mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples, México: Fondo de Cultura Económica, 1999.KOLB, Bryan. Cerebro y Conducta. Madrid: Mc. Graw-Hill. Interamericana de España. 1984.LEBOUCH, Jean. Aprendizaje y Cognición. Madrid. Editorial Prentice-Hall International. 1978.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ¿Guía de Auto Evaluación para el Mejoramiento Institucional¿. Sta. Fé de Bogotá, 1997.PARRA, Ciro. ¿Investigación, Acción y Desarrollo Profesional¿. En: Revista Educación Educadores, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Volumen 5, 2002, Págs. 113-125.PEI FUNDACIÓN APUSHÍ. Innovación Pedagógica:¿Un Proyecto Pedagógico Terapéutico, con Enfoque Integral para Niños(as) y Jóvenes con Procesos Diferenciales en el Aprendizaje. Bogotá.1990PEI. Fundación Apushi. Colegio Pértiga, Bogotá, 1990.PIAGET, Jean. El Carácter Interaccionista y Constructivo del Conocimiento.Neuchatel¿Paris. 1936, pp.23RIVIERE y COLL. Psicología del Lenguaje: Investigación. Madrid. Editorial Trotta. 1994.SCHUBAUAER, Leoni, Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid, España. Alianza Editorial. 1991SANTOS, Maria Teresa; SANCHEZ Sandra.¿Reflexionar para Mejorar la Práctica: una Experiencia de Investigación ¿ Acción Educativa¿. En: Revista Educación Educadores, Facultad de Educación, Universidad de la Sabana, Volumen 6, 2003, 106-125VIGOTSKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Critica. 1991-1997.VIGOTSKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Critica. 1991-1997.VIGOTSKY, Lev. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona. Ed. Critica. 1991-1997.http://hdl.handle.net/10818/262689212TE04733165 Páginas.En el marco de la evaluación institucional y el proyecto Educativo (PEI) se desarrollo la investigación denominada "Apropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la Fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemática" la cual tuvo como fuente metodológica la investigación - acción, que permitió desde una propuesta teórico - practica responder a los problemas detectados en el interior de la fundación, logrando la articulación entre los fundamentos teóricos institucionales y las practicas de aula implementadas en la cotidianidad por los pedagogos terapeutas, los cuales a través del proceso investigativo lograron fundamentar sus acciones basados en el Modelo pedagógico Institucional.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaEducación de niñosCognición en niñosEscuelasApropiación e implementación metodológica de la propuesta institucional de la fundación Apushí en niños de 12 a 15 años en el área de la lógica matemáticabachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL131584.pdf131584.pdfVer documento en PDFapplication/pdf628291https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-afbb-52b7-e053-7e0910accd73/downloada917019357aeee2aa7bd5f6100dfbb6bMD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-afbc-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT131584.pdf.txt131584.pdf.txtExtracted Texttext/plain249017https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-bfe5-52b7-e053-7e0910accd73/downloadb361ac49f91e955709e2dd458cf66d8bMD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL131584.pdf.jpg131584.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6700https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/d527e999-ee66-4d15-8beb-e3753a80ca08/download66d3e3f5bc2839aedeb7ddd58f720797MD54falseAdministratorREAD10818/2626oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/26262025-08-09 04:13:02.369restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co