Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura

16 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/30780
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356/4517
http://hdl.handle.net/10818/30780
Palabra clave:
Educación sanitaria
Educación superior
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Health education
competency-based education
education evaluation
higher education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABAN_c05206ffb3aa2e1247e32d54cb97af2c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/30780
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Evaluación por competencias en Salud: revisión de literaturaEvaluación por competencias en Salud: revisión de literaturaAvaliação por competências em Saúde: revisão de literaturaEducación sanitariaEducación superiorMétodos de enseñanzaPedagogíaHealth educationcompetency-based educationeducation evaluationhigher education16 páginasEl trabajo busca establecer las tendencias actuales de la evaluación por competencias en el área de la salud, a partir de la revisión de la literatura científica ca. Se realizó una revisión en fuentes primarias, secundarias y terciarias en español e inglés desde el 2005 hasta la fecha, en buscadores como: PubMed, Redalyc, Scielo, Lilacs, Biblioteca virtual en salud. Las tendencias actuales muestran que la evaluación por competencias integra a los estudiantes, docentes las IES y la comunidad para formar a nuevos profesionales dentro de la transformación educativa. Es fundamental que los estudiantes, los docentes, los directivos y las universidades sean parte del proceso de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.The objective of the paper is to identify the current trends in competency-based evaluation in the field of health, based on review of scientific literature. A review of primary, secondary and tertiary sources in Spanish and English from 2005 to date was conducted in search engines such as PubMed, Redalyc, Scielo, Lilacs and Virtual Health Library. Current trends show competency-based evaluation brings students, teachers, HEIs and the community together to train new professionals as part of the transformation in education. It is essential that students, teachers, administrators and universities are part of the teaching, learning and evaluation processUniversidad de La SabanaDirección de Publicaciones2017-06-28T15:55:15Z2017-06-28T15:55:15Z2017articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501text/plainimage/pngGuerrero-Aragón, S. C., Chaparro-Serrano, M. F. y García-Perdomo, A. A. (2017). Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura. Educación y Educadores, 20(2), 211-225. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.30123-1294http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356/4517http://hdl.handle.net/10818/3078010.5294/edu.2017.20.2.3instname:Universidad de La Sabanareponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La SabanaspaEducación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 211-225ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero-Aragón, Sandra CatalinaChaparro-Serrano, María FernandaGarcía-Perdomo, Ángel Albertooai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/307802025-08-09T10:02:50Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
Avaliação por competências em Saúde: revisão de literatura
title Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
spellingShingle Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
Educación sanitaria
Educación superior
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Health education
competency-based education
education evaluation
higher education
title_short Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
title_full Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
title_fullStr Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
title_full_unstemmed Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
title_sort Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sanitaria
Educación superior
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Health education
competency-based education
education evaluation
higher education
topic Educación sanitaria
Educación superior
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Health education
competency-based education
education evaluation
higher education
description 16 páginas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-28T15:55:15Z
2017-06-28T15:55:15Z
2017
dc.type.none.fl_str_mv article
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv Guerrero-Aragón, S. C., Chaparro-Serrano, M. F. y García-Perdomo, A. A. (2017). Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura. Educación y Educadores, 20(2), 211-225. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.3
0123-1294
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356/4517
http://hdl.handle.net/10818/30780
10.5294/edu.2017.20.2.3
identifier_str_mv Guerrero-Aragón, S. C., Chaparro-Serrano, M. F. y García-Perdomo, A. A. (2017). Evaluación por competencias en Salud: revisión de literatura. Educación y Educadores, 20(2), 211-225. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.3
0123-1294
10.5294/edu.2017.20.2.3
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356/4517
http://hdl.handle.net/10818/30780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 211-225
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv text/plain
image/png
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
collection Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495119963652096