Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
23 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40880
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdf
http://hdl.handle.net/10818/40880
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4
- Palabra clave:
- Videojuego colaborativo
Videojuego violento
Cognición social
Motivación
Emoción
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
| id |
REPOUSABAN_bf702ebd4012a581e2bf5e03411edce1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40880 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentosSocio-Cognitive Aspects Associated with Collaborative and Violent Video GamesAspectos sociocognitivos associados com o uso de videogames colaborativos e violentosVideojuego colaborativoVideojuego violentoCognición socialMotivaciónEmoción23 páginasEl estudio se dirige a investigar las diferencias en el uso de un videojuego colaborativo y un videojuego violento a nivel sociocognitivo. Específicamente interesa indagar las diferencias en la percepción del estado de ánimo, el transporte emocional y el comportamiento altruista, así como los factores motivacionales relacionados con el uso de los videojuegos que permiten comprender las variaciones en estas tres dimensiones. Se llevó a cabo un experimento con 50 estudiantes universitarios, el 48 % mujeres y una edad promedio de 20,6 (DT = 1,83). Como procedimiento de análisis se recurrió a pruebas t y a análisis de regresión lineal jerárquica, método paso a paso (stepwise). Los resultados muestran evidencias de que jugar uno u otro juego se asocia a diferentes respuestas sociocognitivas, sobre todo en el plano emocional y motivacional, hallazgos relevantes para la comprensión de los usos cotidianos de estas tecnologías. Se encontró que el videojuego violento favorece estados de ánimo más positivos, mientras que el videojuego colaborativo evoca mayor transporte emocional. Asimismo, la necesidad psicológica de filiación se asocia con el acto de videojugar en contextos de juego compartido, independiente del tipo de juego.Universidad de La SabanaDirección de Publicaciones2020-04-30T13:20:47Z2020-04-30T13:20:47Z2020-03-03articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501application/pdfPérez-Sánchez, R., Giusti-Mora, G. y Soto-Chavarría, K. (2020). Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos. Palabra Clave, 23(2), e2324. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.40122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/40880https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaPalabra Clave, 23(2), e2324Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Sánchez, RolandoGiusti Mora, GlorianaSoto Chavarría, Karinaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/408802025-08-06T21:05:16Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos Socio-Cognitive Aspects Associated with Collaborative and Violent Video Games Aspectos sociocognitivos associados com o uso de videogames colaborativos e violentos |
| title |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos |
| spellingShingle |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos Videojuego colaborativo Videojuego violento Cognición social Motivación Emoción |
| title_short |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos |
| title_full |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos |
| title_fullStr |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos |
| title_full_unstemmed |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos |
| title_sort |
Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Videojuego colaborativo Videojuego violento Cognición social Motivación Emoción |
| topic |
Videojuego colaborativo Videojuego violento Cognición social Motivación Emoción |
| description |
23 páginas |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-30T13:20:47Z 2020-04-30T13:20:47Z 2020-03-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
article publishedVersion |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pérez-Sánchez, R., Giusti-Mora, G. y Soto-Chavarría, K. (2020). Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos. Palabra Clave, 23(2), e2324. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4 0122-8285 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdf http://hdl.handle.net/10818/40880 https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4 |
| identifier_str_mv |
Pérez-Sánchez, R., Giusti-Mora, G. y Soto-Chavarría, K. (2020). Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos. Palabra Clave, 23(2), e2324. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4 0122-8285 |
| url |
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdf http://hdl.handle.net/10818/40880 https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 23(2), e2324 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494848337379328 |
