Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos

23 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40880
Acceso en línea:
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdf
http://hdl.handle.net/10818/40880
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4
Palabra clave:
Videojuego colaborativo
Videojuego violento
Cognición social
Motivación
Emoción
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABAN_bf702ebd4012a581e2bf5e03411edce1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40880
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentosSocio-Cognitive Aspects Associated with Collaborative and Violent Video GamesAspectos sociocognitivos associados com o uso de videogames colaborativos e violentosVideojuego colaborativoVideojuego violentoCognición socialMotivaciónEmoción23 páginasEl estudio se dirige a investigar las diferencias en el uso de un videojuego colaborativo y un videojuego violento a nivel sociocognitivo. Específicamente interesa indagar las diferencias en la percepción del estado de ánimo, el transporte emocional y el comportamiento altruista, así como los factores motivacionales relacionados con el uso de los videojuegos que permiten comprender las variaciones en estas tres dimensiones. Se llevó a cabo un experimento con 50 estudiantes universitarios, el 48 % mujeres y una edad promedio de 20,6 (DT = 1,83). Como procedimiento de análisis se recurrió a pruebas t y a análisis de regresión lineal jerárquica, método paso a paso (stepwise). Los resultados muestran evidencias de que jugar uno u otro juego se asocia a diferentes respuestas sociocognitivas, sobre todo en el plano emocional y motivacional, hallazgos relevantes para la comprensión de los usos cotidianos de estas tecnologías. Se encontró que el videojuego violento favorece estados de ánimo más positivos, mientras que el videojuego colaborativo evoca mayor transporte emocional. Asimismo, la necesidad psicológica de filiación se asocia con el acto de videojugar en contextos de juego compartido, independiente del tipo de juego.Universidad de La SabanaDirección de Publicaciones2020-04-30T13:20:47Z2020-04-30T13:20:47Z2020-03-03articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501application/pdfPérez-Sánchez, R., Giusti-Mora, G. y Soto-Chavarría, K. (2020). Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos. Palabra Clave, 23(2), e2324. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.40122-8285https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdfhttp://hdl.handle.net/10818/40880https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaPalabra Clave, 23(2), e2324Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Sánchez, RolandoGiusti Mora, GlorianaSoto Chavarría, Karinaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/408802025-08-06T21:05:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
Socio-Cognitive Aspects Associated with Collaborative and Violent Video Games
Aspectos sociocognitivos associados com o uso de videogames colaborativos e violentos
title Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
spellingShingle Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
Videojuego colaborativo
Videojuego violento
Cognición social
Motivación
Emoción
title_short Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
title_full Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
title_fullStr Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
title_full_unstemmed Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
title_sort Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuego colaborativo
Videojuego violento
Cognición social
Motivación
Emoción
topic Videojuego colaborativo
Videojuego violento
Cognición social
Motivación
Emoción
description 23 páginas
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-30T13:20:47Z
2020-04-30T13:20:47Z
2020-03-03
dc.type.none.fl_str_mv article
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv Pérez-Sánchez, R., Giusti-Mora, G. y Soto-Chavarría, K. (2020). Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos. Palabra Clave, 23(2), e2324. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4
0122-8285
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdf
http://hdl.handle.net/10818/40880
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4
identifier_str_mv Pérez-Sánchez, R., Giusti-Mora, G. y Soto-Chavarría, K. (2020). Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos. Palabra Clave, 23(2), e2324. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4
0122-8285
url https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223/pdf
http://hdl.handle.net/10818/40880
https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Palabra Clave, 23(2), e2324
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494848337379328