Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento

35 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/9071
Palabra clave:
Enseñanza -- Modelos -- Colombia
Educación -- Familia
Educación -- Padres e hijos
Relaciones padres e hijos -- Temperamento -- Caracter
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_b7129b9bf7dec494d819b02ee30451c5
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9071
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamentoEnseñanza -- Modelos -- ColombiaEducación -- FamiliaEducación -- Padres e hijosRelaciones padres e hijos -- Temperamento -- Caracter35 Páginas.Este trabajo pretende realizar la aplicación de tres instrumentos para identificar los estilos educativos de los padres, los problemas internalizantes y externalizantes de los adolescentes, asi como el temperamento de los adolescentes. Los instrumentos se aplican a los padres y a los adolescentes, con el proposito de tener las dos visiones. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de Temperamento para adolescentes (EATQ-R, Ellis & Rothbart, 1999), version para padres y para hijos; la Escala Multidimensional de la Conducta (EMC, Reynolds & Campaus, 1992) versión para padres y adolescentes; y la Escala de Estilos Parentales (Fuentes, Motrico y Bersabe, 1999) versión para padres y adolescentes. La aplicación de los instrumentos se realiza en el colegio José Max León de Cota, en los estratos 3 y 4. Este proyecto hace parte de la investigación institucional de la universidad de la Sabana denominada Estilos Educativos Parentales y Problemas Emocionales y Conductuales en Adolescentes: El Papel del Temperamento.Universidad de la SabanaEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la AdolescenciaFacultad de PsicologíaDe la Espriella Castro, ClemenciaRuíz Gutiérrez, Andrea Marcela2013-12-10T16:22:40Z2013-12-10T16:22:40Z20132013-12-10Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBersabé, R. Fuentes, M. Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos edducativos parentales. Pscothema. 13, 4. 678 ¿ 684.Córdoba, A. & Rubio, D. (2010). Síntesis normas APA (Aspectos Formales) y algunas orientacoines para la redacciòn de artículos científicos en Psicología. Universidad de la Sabana. 1-21.Puerta, C. (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta. Rev Neurol. 38, 3, 271 ¿ 277Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 ¿ 252.Saba, Y. Moncada, N. Análisis psicométrico del cuestionario de temperamento para adolescentes (EATQ-R) versión padres y versión adolescentes. Universidad de la Sabana. 1 ¿ 36.Bersabé, R. Fuentes, M. Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos edducativos parentales. Pscothema. 13, 4. 678 ¿ 684.Córdoba, A. & Rubio, D. (2010). Síntesis normas APA (Aspectos Formales) y algunas orientacoines para la redacciòn de artículos científicos en Psicología. Universidad de la Sabana. 1-21.Puerta, C. (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta. Rev Neurol. 38, 3, 271 ¿ 277Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 ¿ 252Saba, Y. Moncada, N. Análisis psicométrico del cuestionario de temperamento para adolescentes (EATQ-R) versión padres y versión adolescentes. Universidad de la Sabana. 1 ¿ 36.https://hdl.handle.net/10818/9071255679TE06049Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/90712025-09-05T15:11:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
title Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
spellingShingle Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
Enseñanza -- Modelos -- Colombia
Educación -- Familia
Educación -- Padres e hijos
Relaciones padres e hijos -- Temperamento -- Caracter
title_short Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
title_full Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
title_fullStr Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
title_full_unstemmed Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
title_sort Estilos educativos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento
dc.contributor.none.fl_str_mv De la Espriella Castro, Clemencia
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza -- Modelos -- Colombia
Educación -- Familia
Educación -- Padres e hijos
Relaciones padres e hijos -- Temperamento -- Caracter
topic Enseñanza -- Modelos -- Colombia
Educación -- Familia
Educación -- Padres e hijos
Relaciones padres e hijos -- Temperamento -- Caracter
description 35 Páginas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-10T16:22:40Z
2013-12-10T16:22:40Z
2013
2013-12-10
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bersabé, R. Fuentes, M. Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos edducativos parentales. Pscothema. 13, 4. 678 ¿ 684.
Córdoba, A. & Rubio, D. (2010). Síntesis normas APA (Aspectos Formales) y algunas orientacoines para la redacciòn de artículos científicos en Psicología. Universidad de la Sabana. 1-21.
Puerta, C. (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta. Rev Neurol. 38, 3, 271 ¿ 277
Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 ¿ 252.
Saba, Y. Moncada, N. Análisis psicométrico del cuestionario de temperamento para adolescentes (EATQ-R) versión padres y versión adolescentes. Universidad de la Sabana. 1 ¿ 36.
Bersabé, R. Fuentes, M. Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos edducativos parentales. Pscothema. 13, 4. 678 ¿ 684.
Córdoba, A. & Rubio, D. (2010). Síntesis normas APA (Aspectos Formales) y algunas orientacoines para la redacciòn de artículos científicos en Psicología. Universidad de la Sabana. 1-21.
Puerta, C. (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta. Rev Neurol. 38, 3, 271 ¿ 277
Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 ¿ 252
Saba, Y. Moncada, N. Análisis psicométrico del cuestionario de temperamento para adolescentes (EATQ-R) versión padres y versión adolescentes. Universidad de la Sabana. 1 ¿ 36.
https://hdl.handle.net/10818/9071
255679
TE06049
identifier_str_mv Bersabé, R. Fuentes, M. Motrico, E. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos edducativos parentales. Pscothema. 13, 4. 678 ¿ 684.
Córdoba, A. & Rubio, D. (2010). Síntesis normas APA (Aspectos Formales) y algunas orientacoines para la redacciòn de artículos científicos en Psicología. Universidad de la Sabana. 1-21.
Puerta, C. (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta. Rev Neurol. 38, 3, 271 ¿ 277
Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 ¿ 252.
Saba, Y. Moncada, N. Análisis psicométrico del cuestionario de temperamento para adolescentes (EATQ-R) versión padres y versión adolescentes. Universidad de la Sabana. 1 ¿ 36.
Puerta, I. Aguirre, D. Pineda, D. & González, L. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usand cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología Conductual. 5, 2, 237 ¿ 252
255679
TE06049
url https://hdl.handle.net/10818/9071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495072957038592