Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas

86 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/10413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/10413
Palabra clave:
Comunicación oral -- Colombia
Comunicación escrita -- Colombia
Exposición (Retórica)
Composición lingüística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_b25921b3bfb47180dcaeb2d08ad89718
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/10413
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
title Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
spellingShingle Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
Comunicación oral -- Colombia
Comunicación escrita -- Colombia
Exposición (Retórica)
Composición lingüística
title_short Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
title_full Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
title_fullStr Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
title_sort Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús Bethlemitas
dc.contributor.none.fl_str_mv Alba Vásquez, John Alexander
Bernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación oral -- Colombia
Comunicación escrita -- Colombia
Exposición (Retórica)
Composición lingüística
topic Comunicación oral -- Colombia
Comunicación escrita -- Colombia
Exposición (Retórica)
Composición lingüística
description 86 Páginas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-29T21:48:30Z
2014-04-29T21:48:30Z
2014
2014-04-29
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv ALVAREZ Muro, A. (2001). ¿Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana¿ Estudios de Lingüística Española, vol 15. Disponible en http://elies.rediris.es/elies15
BETTELI-IEIM, B. Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1983
BROWN, G.; Yule, G. (1993) Analisis del discurso. Madrid: Visor
BRUNER, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza Editorial.
CAMPS, A. (1995) ¿Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela¿ En: Textos de didáctica de la lengua y la literatura n°5, Barcelona, Graó.
CASSANY, Daniel. (1999) Construir la escritura. Barcelona, Paidós.
CHUP (1983).Comparacion de los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Rosa Agudelo y Blanca Ballesteros.
CHOMSKY, N. (1963).El análisis formal de los lenguajes naturales. Ed. Alberto Editor, Madrid.
Generativa Lingüística. The Open University, Blocks Six and Seven.
.El Lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral., Barcelona, 1980.
CUERVO, Clemencia y FLOREZ Rita. (1998). Aprender y enseñar a escribir, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
ESCAMILLA, A. (1993). Unidades didácticas. Una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoa: Edelvives
FERREIRO E. y GOMEZ M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo XX, México.
FERREIRO E. y TEBEROSKY. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ltd. Siglo XX, Argentina.
FLOREZ, R. (2004). El lenguaje en la educación. Bogotá: Unihiblos, Universidad Nacional de Colombia
GOODMAN K. y YETTA. Reading in the bilingual classroom
GOODDMAN, Keneth (1996) ¿¿Cómo la enseñanza apoya el aprendizae en el desarrollo de la lectoescritura?¿. En Rodríguez, M. E. (1996). Alfabetización por todos y para todos. Buenos Aires, Aique.
GUZMAN, Rosa Julia. (1994). Elementos que manejan los niños para producir cuentos de calidad. Cinde ¿ Colciencias . Informe de Investigación.
GUZMAN, Rosa Julia. (2001). La lectura. Seria Guías. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.
IRWIN, J. y Doyle, M.A. Conexiones entre lectura y escritura. Argentina, Aique
JOLIBERT, J. (1995) Formar niños lectores de textos. Chile, Dolmen Editorial.
KRESS, G. (1979) ¿Los valores sociales del habla y la escritura¿. En Fowler et al. (eds) Lenguaje y control. México: Fondo de Cultura Económica.
ONG, W.J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
SAUSSURRE,, F. (1960).Curso de lingüística general. Ed. Losada.
TOLCHINSKY, Liliana. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito, Barcelona, Anthropos.
https://hdl.handle.net/10818/10413
259288
TE06420
identifier_str_mv ALVAREZ Muro, A. (2001). ¿Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana¿ Estudios de Lingüística Española, vol 15. Disponible en http://elies.rediris.es/elies15
BETTELI-IEIM, B. Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1983
BROWN, G.; Yule, G. (1993) Analisis del discurso. Madrid: Visor
BRUNER, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza Editorial.
CAMPS, A. (1995) ¿Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela¿ En: Textos de didáctica de la lengua y la literatura n°5, Barcelona, Graó.
CASSANY, Daniel. (1999) Construir la escritura. Barcelona, Paidós.
CHUP (1983).Comparacion de los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Rosa Agudelo y Blanca Ballesteros.
CHOMSKY, N. (1963).El análisis formal de los lenguajes naturales. Ed. Alberto Editor, Madrid.
Generativa Lingüística. The Open University, Blocks Six and Seven.
.El Lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral., Barcelona, 1980.
CUERVO, Clemencia y FLOREZ Rita. (1998). Aprender y enseñar a escribir, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
ESCAMILLA, A. (1993). Unidades didácticas. Una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoa: Edelvives
FERREIRO E. y GOMEZ M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo XX, México.
FERREIRO E. y TEBEROSKY. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ltd. Siglo XX, Argentina.
FLOREZ, R. (2004). El lenguaje en la educación. Bogotá: Unihiblos, Universidad Nacional de Colombia
GOODMAN K. y YETTA. Reading in the bilingual classroom
GOODDMAN, Keneth (1996) ¿¿Cómo la enseñanza apoya el aprendizae en el desarrollo de la lectoescritura?¿. En Rodríguez, M. E. (1996). Alfabetización por todos y para todos. Buenos Aires, Aique.
GUZMAN, Rosa Julia. (1994). Elementos que manejan los niños para producir cuentos de calidad. Cinde ¿ Colciencias . Informe de Investigación.
GUZMAN, Rosa Julia. (2001). La lectura. Seria Guías. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.
IRWIN, J. y Doyle, M.A. Conexiones entre lectura y escritura. Argentina, Aique
JOLIBERT, J. (1995) Formar niños lectores de textos. Chile, Dolmen Editorial.
KRESS, G. (1979) ¿Los valores sociales del habla y la escritura¿. En Fowler et al. (eds) Lenguaje y control. México: Fondo de Cultura Económica.
ONG, W.J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
SAUSSURRE,, F. (1960).Curso de lingüística general. Ed. Losada.
TOLCHINSKY, Liliana. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito, Barcelona, Anthropos.
259288
TE06420
url https://hdl.handle.net/10818/10413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495071303434240
spelling Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el colegio Sagrado corazón de Jesús BethlemitasComunicación oral -- ColombiaComunicación escrita -- ColombiaExposición (Retórica)Composición lingüística86 Páginas.La presente investigación es una intervención pedagógica bajo la modalidad de la Investigación-Acción. A partir del diagnóstico dado luego de la observación en las diversas clases, con niños y niñas de grado Segundo de Primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, se establece la necesidad de incentivar y desarrollar las habilidades orales y escritas con el fin de generar actos comunicativos logrando un sentido social y cultural Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias integradas: Creación y socialización de una fábula, Dar a conocer sentimientos y pensamientos (el poema), y Exposición oral (tema libre), encaminadas al desarrollo de habilidades orales y lectoescritas tanto en la formación escolar como personal. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos de recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos de las sesiones de clase. Con base en estos registros se presenta un análisis cualitativo y reflexivo de cada estrategia correspondiente al objetivo planteado. Los estudiantes obtuvieron un incremento significativo en su producción escrita y expresión oral.Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónAlba Vásquez, John AlexanderBernal Sarmiento, Francisco JavierBallesteros Forero, Mily Johanna2014-04-29T21:48:30Z2014-04-29T21:48:30Z20142014-04-29Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfALVAREZ Muro, A. (2001). ¿Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana¿ Estudios de Lingüística Española, vol 15. Disponible en http://elies.rediris.es/elies15BETTELI-IEIM, B. Aprender a leer. Ed. Grijalbo, Barcelona, 1983BROWN, G.; Yule, G. (1993) Analisis del discurso. Madrid: VisorBRUNER, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza Editorial.CAMPS, A. (1995) ¿Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela¿ En: Textos de didáctica de la lengua y la literatura n°5, Barcelona, Graó.CASSANY, Daniel. (1999) Construir la escritura. Barcelona, Paidós.CHUP (1983).Comparacion de los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura. Rosa Agudelo y Blanca Ballesteros.CHOMSKY, N. (1963).El análisis formal de los lenguajes naturales. Ed. Alberto Editor, Madrid.Generativa Lingüística. The Open University, Blocks Six and Seven..El Lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral., Barcelona, 1980.CUERVO, Clemencia y FLOREZ Rita. (1998). Aprender y enseñar a escribir, Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.ESCAMILLA, A. (1993). Unidades didácticas. Una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoa: EdelvivesFERREIRO E. y GOMEZ M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo XX, México.FERREIRO E. y TEBEROSKY. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ltd. Siglo XX, Argentina.FLOREZ, R. (2004). El lenguaje en la educación. Bogotá: Unihiblos, Universidad Nacional de ColombiaGOODMAN K. y YETTA. Reading in the bilingual classroomGOODDMAN, Keneth (1996) ¿¿Cómo la enseñanza apoya el aprendizae en el desarrollo de la lectoescritura?¿. En Rodríguez, M. E. (1996). Alfabetización por todos y para todos. Buenos Aires, Aique.GUZMAN, Rosa Julia. (1994). Elementos que manejan los niños para producir cuentos de calidad. Cinde ¿ Colciencias . Informe de Investigación.GUZMAN, Rosa Julia. (2001). La lectura. Seria Guías. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.IRWIN, J. y Doyle, M.A. Conexiones entre lectura y escritura. Argentina, AiqueJOLIBERT, J. (1995) Formar niños lectores de textos. Chile, Dolmen Editorial.KRESS, G. (1979) ¿Los valores sociales del habla y la escritura¿. En Fowler et al. (eds) Lenguaje y control. México: Fondo de Cultura Económica.ONG, W.J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.SAUSSURRE,, F. (1960).Curso de lingüística general. Ed. Losada.TOLCHINSKY, Liliana. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito, Barcelona, Anthropos.https://hdl.handle.net/10818/10413259288TE06420Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/104132025-09-05T15:12:37Z