Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
186 Páginas.
- Autores:
-
Barrantes Ramírez, Gloria Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3232
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/3232
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Planificación educativa
Calidad de la educación
Pedagogía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
REPOUSABAN_ae23ef7154037c611518ed88e6ae14b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3232 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso |
title |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso |
spellingShingle |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso Modelos de enseñanza Planificación educativa Calidad de la educación Pedagogía |
title_short |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso |
title_full |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso |
title_fullStr |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso |
title_full_unstemmed |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso |
title_sort |
Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrantes Ramírez, Gloria Mercedes |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Penagos Castellanos, Carmen Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrantes Ramírez, Gloria Mercedes |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Modelos de enseñanza Planificación educativa Calidad de la educación Pedagogía |
topic |
Modelos de enseñanza Planificación educativa Calidad de la educación Pedagogía |
description |
186 Páginas. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-01T21:35:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-01T21:35:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
ACODESI, La formación integral y sus dimensiones, Propuesta Educativa Nº 3, Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia. BLOOM, Benjamín, Taxonomía de los objetivos de la Educación: Clasificación de metas educacionales. Editorial el Ateneo. Buenos Aires. BLYTHE, Tina y Cols, La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1998. CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la teoría de la Administración. Editorial Mc GrawHill, Bogotá, 1992. COLOMBIA, Constitución Política, 1991. DE ZUBIRIA, Miguel y Julián, La Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá, 1991. DURAN Acosta, José Antonio, El Proyecto Educativo Institucional, una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural, editorial Cooperativa del Magisterio, Santa Fe de Bogotá 1994. FOX, David, Investigación Experimental, En; El proceso de Investigación en Educación. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona, 1981. GAGNÉ, Robert, Las condiciones del aprendizaje, Nueva editorial Interamericana. México D.F. 1987 GARDNER, Howard, Estructuras de la Mente (La teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá Colombia, 1997. GARDNER, Howard, La Nueva Ciencia de la Mente (Historia de la Revolución Cognitiva). Buenos Aires, Paidós 1987. LATORRE Borrero, Helena. Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. La evaluación escolar como mediación: un enfoque sociocrítico. Santa Fe de Bogotá, 2000. LUCIO A, Ricardo, El Enfoque Constructivista en la Educación En; Revista Educación y Cultura Nº 14 págs. 52-64 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, 1994. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en el Aula y más allá de ella: Lineamientos para la Educación Preescolar, Básica y Media. Santa Fe de Bogotá, 1997. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos Curriculares: Indicadores de Logros Curriculares, Hacia una Fundamentación. Santa Fe de Bogotá, 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan Decenal de Educación 1996-2005. Santa Fe de Bogotá, 1996. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SNP-ICFES, examen de Estado para el Ingreso a la Universidad: Cambios para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá, 1999 MISIÓN DE CIENCIA, Educación y Desarrollo, ¿Colombia al Filo de la Oportunidad¿. Santa Fe de Bogotá, 1994. POMARES, José Manuel. Traductor de INTELECTOR 1, conózcase a sí mismo. Editorial Grojalba. Bogotá D.C. 1994. STONE Wiske, Marta, La enseñanza para la vinculación entre la investigación y la comprensión. Editorial Paidós, Buenos aires 1998. VALERA Alfonso, Orlando, Problemas actuales de la Pedagogía y la Sociología. Inédito, La Habana, 1998. VIGOTSKI, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Editorial Pléyada, traducción de María Margarita Rotere, Buenos Aires, 1934. ZULUAGA de E, Olga Lucía, Historia de la Pedagogía en; Revista Educación y Cultura, Nº 14 págs. 45-51. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/3232 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
87189 TE04886 |
identifier_str_mv |
ACODESI, La formación integral y sus dimensiones, Propuesta Educativa Nº 3, Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia. BLOOM, Benjamín, Taxonomía de los objetivos de la Educación: Clasificación de metas educacionales. Editorial el Ateneo. Buenos Aires. BLYTHE, Tina y Cols, La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1998. CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la teoría de la Administración. Editorial Mc GrawHill, Bogotá, 1992. COLOMBIA, Constitución Política, 1991. DE ZUBIRIA, Miguel y Julián, La Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá, 1991. DURAN Acosta, José Antonio, El Proyecto Educativo Institucional, una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural, editorial Cooperativa del Magisterio, Santa Fe de Bogotá 1994. FOX, David, Investigación Experimental, En; El proceso de Investigación en Educación. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona, 1981. GAGNÉ, Robert, Las condiciones del aprendizaje, Nueva editorial Interamericana. México D.F. 1987 GARDNER, Howard, Estructuras de la Mente (La teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá Colombia, 1997. GARDNER, Howard, La Nueva Ciencia de la Mente (Historia de la Revolución Cognitiva). Buenos Aires, Paidós 1987. LATORRE Borrero, Helena. Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. La evaluación escolar como mediación: un enfoque sociocrítico. Santa Fe de Bogotá, 2000. LUCIO A, Ricardo, El Enfoque Constructivista en la Educación En; Revista Educación y Cultura Nº 14 págs. 52-64 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, 1994. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en el Aula y más allá de ella: Lineamientos para la Educación Preescolar, Básica y Media. Santa Fe de Bogotá, 1997. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos Curriculares: Indicadores de Logros Curriculares, Hacia una Fundamentación. Santa Fe de Bogotá, 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan Decenal de Educación 1996-2005. Santa Fe de Bogotá, 1996. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SNP-ICFES, examen de Estado para el Ingreso a la Universidad: Cambios para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá, 1999 MISIÓN DE CIENCIA, Educación y Desarrollo, ¿Colombia al Filo de la Oportunidad¿. Santa Fe de Bogotá, 1994. POMARES, José Manuel. Traductor de INTELECTOR 1, conózcase a sí mismo. Editorial Grojalba. Bogotá D.C. 1994. STONE Wiske, Marta, La enseñanza para la vinculación entre la investigación y la comprensión. Editorial Paidós, Buenos aires 1998. VALERA Alfonso, Orlando, Problemas actuales de la Pedagogía y la Sociología. Inédito, La Habana, 1998. VIGOTSKI, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Editorial Pléyada, traducción de María Margarita Rotere, Buenos Aires, 1934. ZULUAGA de E, Olga Lucía, Historia de la Pedagogía en; Revista Educación y Cultura, Nº 14 págs. 45-51. 87189 TE04886 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/3232 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Educativa |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c29f-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6ec-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6f0-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/d22b1d9b-650e-4c87-887a-77b7126ed060/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc1dfe3f336e76483cc0a014406ba58a 845fb03b4ed8e2c1fd1e2aa8bfd040a8 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab ea19217d5186538361eb67684f3a824a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1841674613716680704 |
spelling |
Penagos Castellanos, Carmen StellaBarrantes Ramírez, Gloria MercedesEspecialista en Gerencia Educativa2012-08-01T21:35:27Z2012-08-01T21:35:27Z20042012-08-01ACODESI, La formación integral y sus dimensiones, Propuesta Educativa Nº 3, Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia.BLOOM, Benjamín, Taxonomía de los objetivos de la Educación: Clasificación de metas educacionales. Editorial el Ateneo. Buenos Aires.BLYTHE, Tina y Cols, La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1998.CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la teoría de la Administración. Editorial Mc GrawHill, Bogotá, 1992.COLOMBIA, Constitución Política, 1991.DE ZUBIRIA, Miguel y Julián, La Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá, 1991.DURAN Acosta, José Antonio, El Proyecto Educativo Institucional, una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural, editorial Cooperativa del Magisterio, Santa Fe de Bogotá 1994.FOX, David, Investigación Experimental, En; El proceso de Investigación en Educación. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona, 1981.GAGNÉ, Robert, Las condiciones del aprendizaje, Nueva editorial Interamericana. México D.F. 1987GARDNER, Howard, Estructuras de la Mente (La teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá Colombia, 1997.GARDNER, Howard, La Nueva Ciencia de la Mente (Historia de la Revolución Cognitiva). Buenos Aires, Paidós 1987.LATORRE Borrero, Helena. Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. La evaluación escolar como mediación: un enfoque sociocrítico. Santa Fe de Bogotá, 2000.LUCIO A, Ricardo, El Enfoque Constructivista en la Educación En; Revista Educación y Cultura Nº 14 págs. 52-64MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en el Aula y más allá de ella: Lineamientos para la Educación Preescolar, Básica y Media. Santa Fe de Bogotá, 1997.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos Curriculares: Indicadores de Logros Curriculares, Hacia una Fundamentación. Santa Fe de Bogotá, 1998.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan Decenal de Educación 1996-2005. Santa Fe de Bogotá, 1996.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SNP-ICFES, examen de Estado para el Ingreso a la Universidad: Cambios para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá, 1999MISIÓN DE CIENCIA, Educación y Desarrollo, ¿Colombia al Filo de la Oportunidad¿. Santa Fe de Bogotá, 1994.POMARES, José Manuel. Traductor de INTELECTOR 1, conózcase a sí mismo. Editorial Grojalba. Bogotá D.C. 1994.STONE Wiske, Marta, La enseñanza para la vinculación entre la investigación y la comprensión. Editorial Paidós, Buenos aires 1998.VALERA Alfonso, Orlando, Problemas actuales de la Pedagogía y la Sociología. Inédito, La Habana, 1998.VIGOTSKI, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Editorial Pléyada, traducción de María Margarita Rotere, Buenos Aires, 1934.ZULUAGA de E, Olga Lucía, Historia de la Pedagogía en; Revista Educación y Cultura, Nº 14 págs. 45-51.http://hdl.handle.net/10818/323287189TE04886186 Páginas.Con base en la necesidad del Colegio Saulo de Tarso, por innovar su enfoque pedagógico y mejorar la calidad de sus procesos de aprendizaje, se consulta a los diferentes estamentos, para que planteen cuál de los enfoques propuestos es el que más se ajusta a las necesidades de la institución. Analizada la información, se llega a la conclusión que la enseñanza para la comprensión es la que resuelve el interrogante sobre: ¿qué comprende, entiende y aprende un estudiante? mediante las redes conceptuales, el conocimiento adquirido, la relación con los hechos, el método, el contexto significativo y sus cuatro elementos influyentes. Pasadas las fases, diagnóstica, experimentación y sensibilización, se llegó hasta el estado actual institucional, la fase de ejecución y proyección.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaModelos de enseñanzaPlanificación educativaCalidad de la educaciónPedagogíaImplementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de TarsobachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationTEXT132017.pdf.txt132017.pdf.txtExtracted texttext/plain262325https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c29f-52b7-e053-7e0910accd73/downloaddc1dfe3f336e76483cc0a014406ba58aMD53falseAdministratorREADORIGINAL132017.pdf132017.pdfVer documento PDFapplication/pdf1278267https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6ec-52b7-e053-7e0910accd73/download845fb03b4ed8e2c1fd1e2aa8bfd040a8MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6f0-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTHUMBNAIL132017.pdf.jpg132017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5425https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/d22b1d9b-650e-4c87-887a-77b7126ed060/downloadea19217d5186538361eb67684f3a824aMD54falseAdministratorREAD10818/3232oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/32322025-08-09 04:03:33.636restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |