Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso

186 Páginas.

Autores:
Barrantes Ramírez, Gloria Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3232
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/3232
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Planificación educativa
Calidad de la educación
Pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_ae23ef7154037c611518ed88e6ae14b2
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3232
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
title Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
spellingShingle Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
Modelos de enseñanza
Planificación educativa
Calidad de la educación
Pedagogía
title_short Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
title_full Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
title_fullStr Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
title_full_unstemmed Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
title_sort Implementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de Tarso
dc.creator.fl_str_mv Barrantes Ramírez, Gloria Mercedes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Penagos Castellanos, Carmen Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrantes Ramírez, Gloria Mercedes
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Planificación educativa
Calidad de la educación
Pedagogía
topic Modelos de enseñanza
Planificación educativa
Calidad de la educación
Pedagogía
description 186 Páginas.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-01T21:35:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-01T21:35:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-01
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ACODESI, La formación integral y sus dimensiones, Propuesta Educativa Nº 3, Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia.
BLOOM, Benjamín, Taxonomía de los objetivos de la Educación: Clasificación de metas educacionales. Editorial el Ateneo. Buenos Aires.
BLYTHE, Tina y Cols, La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1998.
CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la teoría de la Administración. Editorial Mc GrawHill, Bogotá, 1992.
COLOMBIA, Constitución Política, 1991.
DE ZUBIRIA, Miguel y Julián, La Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá, 1991.
DURAN Acosta, José Antonio, El Proyecto Educativo Institucional, una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural, editorial Cooperativa del Magisterio, Santa Fe de Bogotá 1994.
FOX, David, Investigación Experimental, En; El proceso de Investigación en Educación. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona, 1981.
GAGNÉ, Robert, Las condiciones del aprendizaje, Nueva editorial Interamericana. México D.F. 1987
GARDNER, Howard, Estructuras de la Mente (La teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá Colombia, 1997.
GARDNER, Howard, La Nueva Ciencia de la Mente (Historia de la Revolución Cognitiva). Buenos Aires, Paidós 1987.
LATORRE Borrero, Helena. Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. La evaluación escolar como mediación: un enfoque sociocrítico. Santa Fe de Bogotá, 2000.
LUCIO A, Ricardo, El Enfoque Constructivista en la Educación En; Revista Educación y Cultura Nº 14 págs. 52-64
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en el Aula y más allá de ella: Lineamientos para la Educación Preescolar, Básica y Media. Santa Fe de Bogotá, 1997.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos Curriculares: Indicadores de Logros Curriculares, Hacia una Fundamentación. Santa Fe de Bogotá, 1998.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan Decenal de Educación 1996-2005. Santa Fe de Bogotá, 1996.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SNP-ICFES, examen de Estado para el Ingreso a la Universidad: Cambios para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá, 1999
MISIÓN DE CIENCIA, Educación y Desarrollo, ¿Colombia al Filo de la Oportunidad¿. Santa Fe de Bogotá, 1994.
POMARES, José Manuel. Traductor de INTELECTOR 1, conózcase a sí mismo. Editorial Grojalba. Bogotá D.C. 1994.
STONE Wiske, Marta, La enseñanza para la vinculación entre la investigación y la comprensión. Editorial Paidós, Buenos aires 1998.
VALERA Alfonso, Orlando, Problemas actuales de la Pedagogía y la Sociología. Inédito, La Habana, 1998.
VIGOTSKI, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Editorial Pléyada, traducción de María Margarita Rotere, Buenos Aires, 1934.
ZULUAGA de E, Olga Lucía, Historia de la Pedagogía en; Revista Educación y Cultura, Nº 14 págs. 45-51.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/3232
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 87189
TE04886
identifier_str_mv ACODESI, La formación integral y sus dimensiones, Propuesta Educativa Nº 3, Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia.
BLOOM, Benjamín, Taxonomía de los objetivos de la Educación: Clasificación de metas educacionales. Editorial el Ateneo. Buenos Aires.
BLYTHE, Tina y Cols, La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1998.
CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la teoría de la Administración. Editorial Mc GrawHill, Bogotá, 1992.
COLOMBIA, Constitución Política, 1991.
DE ZUBIRIA, Miguel y Julián, La Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá, 1991.
DURAN Acosta, José Antonio, El Proyecto Educativo Institucional, una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural, editorial Cooperativa del Magisterio, Santa Fe de Bogotá 1994.
FOX, David, Investigación Experimental, En; El proceso de Investigación en Educación. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona, 1981.
GAGNÉ, Robert, Las condiciones del aprendizaje, Nueva editorial Interamericana. México D.F. 1987
GARDNER, Howard, Estructuras de la Mente (La teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá Colombia, 1997.
GARDNER, Howard, La Nueva Ciencia de la Mente (Historia de la Revolución Cognitiva). Buenos Aires, Paidós 1987.
LATORRE Borrero, Helena. Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. La evaluación escolar como mediación: un enfoque sociocrítico. Santa Fe de Bogotá, 2000.
LUCIO A, Ricardo, El Enfoque Constructivista en la Educación En; Revista Educación y Cultura Nº 14 págs. 52-64
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en el Aula y más allá de ella: Lineamientos para la Educación Preescolar, Básica y Media. Santa Fe de Bogotá, 1997.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos Curriculares: Indicadores de Logros Curriculares, Hacia una Fundamentación. Santa Fe de Bogotá, 1998.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan Decenal de Educación 1996-2005. Santa Fe de Bogotá, 1996.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SNP-ICFES, examen de Estado para el Ingreso a la Universidad: Cambios para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá, 1999
MISIÓN DE CIENCIA, Educación y Desarrollo, ¿Colombia al Filo de la Oportunidad¿. Santa Fe de Bogotá, 1994.
POMARES, José Manuel. Traductor de INTELECTOR 1, conózcase a sí mismo. Editorial Grojalba. Bogotá D.C. 1994.
STONE Wiske, Marta, La enseñanza para la vinculación entre la investigación y la comprensión. Editorial Paidós, Buenos aires 1998.
VALERA Alfonso, Orlando, Problemas actuales de la Pedagogía y la Sociología. Inédito, La Habana, 1998.
VIGOTSKI, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Editorial Pléyada, traducción de María Margarita Rotere, Buenos Aires, 1934.
ZULUAGA de E, Olga Lucía, Historia de la Pedagogía en; Revista Educación y Cultura, Nº 14 págs. 45-51.
87189
TE04886
url http://hdl.handle.net/10818/3232
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c29f-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6ec-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6f0-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/d22b1d9b-650e-4c87-887a-77b7126ed060/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc1dfe3f336e76483cc0a014406ba58a
845fb03b4ed8e2c1fd1e2aa8bfd040a8
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
ea19217d5186538361eb67684f3a824a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674613716680704
spelling Penagos Castellanos, Carmen StellaBarrantes Ramírez, Gloria MercedesEspecialista en Gerencia Educativa2012-08-01T21:35:27Z2012-08-01T21:35:27Z20042012-08-01ACODESI, La formación integral y sus dimensiones, Propuesta Educativa Nº 3, Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia.BLOOM, Benjamín, Taxonomía de los objetivos de la Educación: Clasificación de metas educacionales. Editorial el Ateneo. Buenos Aires.BLYTHE, Tina y Cols, La Enseñanza para la Comprensión, Guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1998.CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la teoría de la Administración. Editorial Mc GrawHill, Bogotá, 1992.COLOMBIA, Constitución Política, 1991.DE ZUBIRIA, Miguel y Julián, La Pedagogía Conceptual. Santa Fe de Bogotá, 1991.DURAN Acosta, José Antonio, El Proyecto Educativo Institucional, una alternativa para el desarrollo pedagógico cultural, editorial Cooperativa del Magisterio, Santa Fe de Bogotá 1994.FOX, David, Investigación Experimental, En; El proceso de Investigación en Educación. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona, 1981.GAGNÉ, Robert, Las condiciones del aprendizaje, Nueva editorial Interamericana. México D.F. 1987GARDNER, Howard, Estructuras de la Mente (La teoría de las inteligencias múltiples. Santa Fe de Bogotá Colombia, 1997.GARDNER, Howard, La Nueva Ciencia de la Mente (Historia de la Revolución Cognitiva). Buenos Aires, Paidós 1987.LATORRE Borrero, Helena. Suárez Ruiz, Pedro Alejandro. La evaluación escolar como mediación: un enfoque sociocrítico. Santa Fe de Bogotá, 2000.LUCIO A, Ricardo, El Enfoque Constructivista en la Educación En; Revista Educación y Cultura Nº 14 págs. 52-64MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Decreto 1860, Decretos y Resoluciones reglamentarias de la Ley 115 y aspectos generales de educación. Santa Fe de Bogotá, 1994.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, La Evaluación en el Aula y más allá de ella: Lineamientos para la Educación Preescolar, Básica y Media. Santa Fe de Bogotá, 1997.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos Curriculares: Indicadores de Logros Curriculares, Hacia una Fundamentación. Santa Fe de Bogotá, 1998.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Plan Decenal de Educación 1996-2005. Santa Fe de Bogotá, 1996.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SNP-ICFES, examen de Estado para el Ingreso a la Universidad: Cambios para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá, 1999MISIÓN DE CIENCIA, Educación y Desarrollo, ¿Colombia al Filo de la Oportunidad¿. Santa Fe de Bogotá, 1994.POMARES, José Manuel. Traductor de INTELECTOR 1, conózcase a sí mismo. Editorial Grojalba. Bogotá D.C. 1994.STONE Wiske, Marta, La enseñanza para la vinculación entre la investigación y la comprensión. Editorial Paidós, Buenos aires 1998.VALERA Alfonso, Orlando, Problemas actuales de la Pedagogía y la Sociología. Inédito, La Habana, 1998.VIGOTSKI, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Editorial Pléyada, traducción de María Margarita Rotere, Buenos Aires, 1934.ZULUAGA de E, Olga Lucía, Historia de la Pedagogía en; Revista Educación y Cultura, Nº 14 págs. 45-51.http://hdl.handle.net/10818/323287189TE04886186 Páginas.Con base en la necesidad del Colegio Saulo de Tarso, por innovar su enfoque pedagógico y mejorar la calidad de sus procesos de aprendizaje, se consulta a los diferentes estamentos, para que planteen cuál de los enfoques propuestos es el que más se ajusta a las necesidades de la institución. Analizada la información, se llega a la conclusión que la enseñanza para la comprensión es la que resuelve el interrogante sobre: ¿qué comprende, entiende y aprende un estudiante? mediante las redes conceptuales, el conocimiento adquirido, la relación con los hechos, el método, el contexto significativo y sus cuatro elementos influyentes. Pasadas las fases, diagnóstica, experimentación y sensibilización, se llegó hasta el estado actual institucional, la fase de ejecución y proyección.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaModelos de enseñanzaPlanificación educativaCalidad de la educaciónPedagogíaImplementación del enfoque pedagógico enseñanza para la comprensión aplicado en el Colegio Saulo de TarsobachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationTEXT132017.pdf.txt132017.pdf.txtExtracted texttext/plain262325https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c29f-52b7-e053-7e0910accd73/downloaddc1dfe3f336e76483cc0a014406ba58aMD53falseAdministratorREADORIGINAL132017.pdf132017.pdfVer documento PDFapplication/pdf1278267https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6ec-52b7-e053-7e0910accd73/download845fb03b4ed8e2c1fd1e2aa8bfd040a8MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b6f0-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTHUMBNAIL132017.pdf.jpg132017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5425https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/d22b1d9b-650e-4c87-887a-77b7126ed060/downloadea19217d5186538361eb67684f3a824aMD54falseAdministratorREAD10818/3232oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/32322025-08-09 04:03:33.636restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co