Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED

74 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/57583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/57583
Palabra clave:
Capacitación docente
Educación de adultos
Estudiantes
Aprendizaje
Orientación pedagógica
Planificación educativa
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_a54c30ec15ad07be3297f9606b8bb17b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/57583
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IEDCapacitación docenteEducación de adultosEstudiantesAprendizajeOrientación pedagógicaPlanificación educativa74 páginasEl trabajo de grado realizado da cuenta de una propuesta de plan que tiene como propósito central mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que se encuentran vinculados a la jornada nocturna del colegio Magdalena Ortega de Nariño IED. En este sentido, desde un diseño de investigación-acción con enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, se plantea la necesidad de fortalecer la actual implementación del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) llevado a cabo en la institución educativa y su articulación con las necesidades particulares de adultos y jóvenes en extra-edad a la luz de los principios consagrados en el decreto 1075 de 2015. Se propone entonces, trabajar fundamentalmente en aspectos relacionados con el fortalecimiento de la capacitación docente, el diseño de una propuesta curricular coherente con el tipo de población con la que se trabaja, la incorporación efectiva en el aula de clases del diseño metodológico del marco de la EpC, y la optimización de los tiempos y espacios que propicien ambientes adecuados para los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y reflexión pedagógica. Palabras clave: Plan de mejoramiento institucional, Enseñanza para la Comprensión, Educación de adultos.The degree work carried out accounts for a plan proposal whose main purpose is to improve the academic performance of students who are linked to the night shift of the Magdalena Ortega de Nariño IED school. In this sense, from an action-research design with a qualitative approach and a descriptive scope, the need to strengthen the current implementation of the Teaching for Understanding (EpC) framework carried out in the educational institution and its articulation with the particular needs of older adults and youth in light of the principles enshrined in Decree 1075 of 2015. It is then proposed to work mainly on aspects related to the strengthening of teacher training, the design of a curricular proposal consistent with the type of population with which one works, the effective incorporation in the classroom of the methodological design of the EpC framework, and the optimization of times and spaces that promote adequate environments for the processes of planning, execution, monitoring and pedagogical reflection. Keywords: Institutional improvement plan, Teaching for Understanding, Adult Education.Universidad de La SabanaVargas Moreno, TyroneCerón Aragón, Javier Humberto2023-10-04T14:52:35Z2023-10-04T14:52:35Z2023-08-04Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/57583Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/575832025-09-05T15:13:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
title Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
spellingShingle Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
Capacitación docente
Educación de adultos
Estudiantes
Aprendizaje
Orientación pedagógica
Planificación educativa
title_short Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
title_full Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
title_fullStr Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
title_full_unstemmed Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
title_sort Plan de Mejoramiento en la Implementación del Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación de Adultos y Jóvenes en Extra-edad de la Jornada Nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño IED
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas Moreno, Tyrone
dc.subject.none.fl_str_mv Capacitación docente
Educación de adultos
Estudiantes
Aprendizaje
Orientación pedagógica
Planificación educativa
topic Capacitación docente
Educación de adultos
Estudiantes
Aprendizaje
Orientación pedagógica
Planificación educativa
description 74 páginas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-04T14:52:35Z
2023-10-04T14:52:35Z
2023-08-04
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/57583
url https://hdl.handle.net/10818/57583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494980811325440