Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual.
La filmación es la etapa más compleja y costosa de una producción audiovisual debido a la combinación de variables técnicas y artísticas en un trabajo colectivo. En entornos educativos, esto dificulta que los estudiantes tengan suficientes oportunidades para practicar y superar errores. De otra part...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/67112
- Palabra clave:
- Entornos virtuales de aprendizaje
Realidad virtual
Simulación
Modelos mentales
Producción virtual
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
| id |
REPOUSABAN_a2d6e6c127c238ab20b6c04063191344 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67112 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual.Entornos virtuales de aprendizajeRealidad virtualSimulaciónModelos mentalesProducción virtualLa filmación es la etapa más compleja y costosa de una producción audiovisual debido a la combinación de variables técnicas y artísticas en un trabajo colectivo. En entornos educativos, esto dificulta que los estudiantes tengan suficientes oportunidades para practicar y superar errores. De otra parte, los entornos de realidad virtual educativos han sido ampliamente desarrollados en áreas como la aviación, el entrenamiento militar, la salud o la ingeniería. Aunque la simulación virtual favorece el conocimiento procedimental, el desarrollo de herramientas de realidad virtual en el campo audiovisual ha estado más enfocado en la previsualización y producción virtual profesional. Se identifican entonces pocas propuestas pedagógicas en este campo y aún menos experimentaciones que validen su efectividad en el aprendizaje de competencias. Es así como esta investigación se propone explorar de qué manera los entornos virtuales pueden fortalecer competencias teórico/prácticas de dirección audiovisual desde una perspectiva experimental. Para ello se desarrolló el prototipo de Camera Training, una herramienta didáctica de rodaje simulado en realidad virtual, enfocado en la posibilidad de experimentar las decisiones de puesta en cuadro de estudiantes de pregrados de audiovisual, donde los estudiantes actúan como directores y camarógrafos en un escenario 3D con personajes animados. Doctor en ComunicaciónDoctoradoUniversidad de La SabanaDoctorado en ComunicaciónFacultad de ComunicaciónCeballos Saavedra, MaritzaForero Serna, Andrés2025-10-02T22:07:31Z2025-07-10Tesis/Trabajo de grado – Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion370 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/67112spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/671122025-11-20T15:02:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. |
| title |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. |
| spellingShingle |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. Entornos virtuales de aprendizaje Realidad virtual Simulación Modelos mentales Producción virtual |
| title_short |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. |
| title_full |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. |
| title_fullStr |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. |
| title_full_unstemmed |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. |
| title_sort |
Entornos de aprendizaje en realidad virtual para la construcción de modelos mentales: propuesta didáctica para el fortalecimiento de la puesta en cuadro audiovisual. |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ceballos Saavedra, Maritza |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Entornos virtuales de aprendizaje Realidad virtual Simulación Modelos mentales Producción virtual |
| topic |
Entornos virtuales de aprendizaje Realidad virtual Simulación Modelos mentales Producción virtual |
| description |
La filmación es la etapa más compleja y costosa de una producción audiovisual debido a la combinación de variables técnicas y artísticas en un trabajo colectivo. En entornos educativos, esto dificulta que los estudiantes tengan suficientes oportunidades para practicar y superar errores. De otra parte, los entornos de realidad virtual educativos han sido ampliamente desarrollados en áreas como la aviación, el entrenamiento militar, la salud o la ingeniería. Aunque la simulación virtual favorece el conocimiento procedimental, el desarrollo de herramientas de realidad virtual en el campo audiovisual ha estado más enfocado en la previsualización y producción virtual profesional. Se identifican entonces pocas propuestas pedagógicas en este campo y aún menos experimentaciones que validen su efectividad en el aprendizaje de competencias. Es así como esta investigación se propone explorar de qué manera los entornos virtuales pueden fortalecer competencias teórico/prácticas de dirección audiovisual desde una perspectiva experimental. Para ello se desarrolló el prototipo de Camera Training, una herramienta didáctica de rodaje simulado en realidad virtual, enfocado en la posibilidad de experimentar las decisiones de puesta en cuadro de estudiantes de pregrados de audiovisual, donde los estudiantes actúan como directores y camarógrafos en un escenario 3D con personajes animados. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-02T22:07:31Z 2025-07-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/67112 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/67112 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| dc.format.none.fl_str_mv |
370 páginas application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Doctorado en Comunicación Facultad de Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Doctorado en Comunicación Facultad de Comunicación |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850008109563510784 |
