Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera

92 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/49796
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/49796
Palabra clave:
Instrumentos de viento
Pedagogía
Aprendizaje
Música
Modelos de enseñanza
Utilización de salones de clase
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_a16928ff7fd684537acbb889992451a8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/49796
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-maderaInstrumentos de vientoPedagogíaAprendizajeMúsicaModelos de enseñanzaUtilización de salones de clase92 páginasLa siguiente investigación nace a partir de las preguntas que surgen en el aula de la Escuela de Música de Entrerríos-Antioquia, sobre cómo mejorar la enseñanza de un instrumento musical, teniendo en cuenta que, en la formación universitaria, los músicos instrumentistas no tienen un acercamiento directo a la pedagogía y didáctica. Esta investigación usó el enfoque de investigación acción pedagógica que permitió analizar las transformaciones de la práctica de enseñanza, desarrollando en cinco ciclos la planeación, la implementación, la evaluación y la reflexión. Relacionar referentes teóricos de la pedagogía y la didáctica de la música, consulta con expertos y triangulación de información, llevó a la reflexión sistemática y posteriormente a la identificación de las acciones que constituyen la práctica de enseñanza: planeación, implementación y evaluación, para así, de manera clara, consciente y objetiva comenzar a tomar decisiones asertivas dentro del aula, con el fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes.The following research arises from the questions that come about in the classroom of the School of Music of Entrerríos-Antioquia, on how to improve the teaching of a musical instrument, taking into account that in university training, instrumentalist musicians do not have a direct approach to pedagogy and didactics. This research used the pedagogical action research approach that allowed to analyze the transformations of teaching practice, developing planning, implementation, evaluation and reflection in five cycles. Relate theoretical references of the pedagogy and the didactics of music, consultation with experts, and triangulation of information, led to systematic reflection and later to the identification of the constitutive actions of teaching practice: planning, implementation, and evaluation, thus, clearly, consciously, and objectively begin to make assertive decisions within the classroom, to promote student learning. Finally, a training and accompaniment model is proposed for instrumentalist musicians who face the teaching of a musical instrument in non-formal education contexts, where through a systematic reflection of their practice they find theoretical, pedagogical, and didactic tools to improve the teaching practice and strengthen your work in the classroomUniversidad de La SabanaArias Delgado, Liliana PatriciaGómez Lopera, María Teresa2022-02-09T21:19:42Z2022-02-09T21:19:42Z2021-08-17Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/49796283121TE11461spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/497962025-09-05T15:10:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
title Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
spellingShingle Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
Instrumentos de viento
Pedagogía
Aprendizaje
Música
Modelos de enseñanza
Utilización de salones de clase
title_short Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
title_full Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
title_fullStr Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
title_full_unstemmed Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
title_sort Transformación de la práctica de enseñanza de una profesora de instrumentos de viento-madera
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Delgado, Liliana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Instrumentos de viento
Pedagogía
Aprendizaje
Música
Modelos de enseñanza
Utilización de salones de clase
topic Instrumentos de viento
Pedagogía
Aprendizaje
Música
Modelos de enseñanza
Utilización de salones de clase
description 92 páginas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-17
2022-02-09T21:19:42Z
2022-02-09T21:19:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/49796
283121
TE11461
url https://hdl.handle.net/10818/49796
identifier_str_mv 283121
TE11461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494957861142528