Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana
20 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/30781
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470/4518
http://hdl.handle.net/10818/30781
- Palabra clave:
- Educación
Desarrollo sustentable
Educación -- Filosofía
Epistemología
Education
sustainable development
philosophy of education
creativity
nature
epistemology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
| id |
REPOUSABAN_97ea625222facee341f0328d9e840843 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/30781 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humanaEducation and Sustainable Development: The Creativity of Nature for Innovation in Human EducationEducação e desenvolvimento sustentável: a criatividade da natureza para inovar na formação humanaEducaciónDesarrollo sustentableEducación -- FilosofíaEpistemologíaEducationsustainable developmentphilosophy of educationcreativitynatureepistemology20 páginasEl artículo reflexiona sobre los desafíos de la formación humana para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. La educación y el desarrollo sostenible constituyen el eje temático que guía la configuración epistemológica del estudio, enmarcado en el campo de la filosofía de la educación. En el trabajo se combina la metodología transdisciplinar, el marco teórico de la gran historia y el principio de biomímesis, con el objetivo primordial de reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad. Como resultado de la discusión, la investigación muestra diferentes estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan en la naturaleza para implementarlas en la práctica pedagógica. El desarrollo sostenible implica una formación humana orientada a respetar los límites biofísicos establecidos por los ecosistemas naturales. La conclusión principal apunta la necesidad de adoptar nuevos abordajes biomiméticos y transdisciplinares en la formación humana para solucionar los desafíos de insostenibilidad planetaria que tiene la huella ecológica y social en los albores del siglo XXI.The article reflects on the challenges that exist in terms of human education to comply with the United Nations Sustainable Development Goals (SDS). Education and sustainable development are the thematic pivotal point that guide the epistemological shape of the study, which is framed by the philosophy of education. The work combines the transdisciplinary methodology, the theoretical framework of great history and the biomimesis principle with the primary objective of strengthening the ties between education and sustainability. As a result of the discussion, the research shows different co-evolutionary strategies that ecosystems develop in nature, so as to implement them in teaching practice. Sustainable development implies human training aimed at respecting the biophysical limits established by natural ecosystems. The main conclusion points to the need to adopt new biomimetic and transdisciplinary approaches in human education to solve the challenges of planetary unsustainability caused by the ecological and social footprint of man at the dawn of the 21st centuryUniversidad de La SabanaDirección de Publicaciones2017-06-28T16:09:18Z2017-06-28T16:09:18Z2017articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501text/plainimage/pngCollado-Ruano J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20(2), 229-248. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.40123-1294http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470/4518http://hdl.handle.net/10818/3078110.5294/edu.2017.20.2.4instname:Universidad de La Sabanareponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La SabanaspaEducación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 229-248ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Collado-Ruano, Javieroai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/307812025-08-09T10:02:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana Education and Sustainable Development: The Creativity of Nature for Innovation in Human Education Educação e desenvolvimento sustentável: a criatividade da natureza para inovar na formação humana |
| title |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana |
| spellingShingle |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana Educación Desarrollo sustentable Educación -- Filosofía Epistemología Education sustainable development philosophy of education creativity nature epistemology |
| title_short |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana |
| title_full |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana |
| title_fullStr |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana |
| title_full_unstemmed |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana |
| title_sort |
Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Desarrollo sustentable Educación -- Filosofía Epistemología Education sustainable development philosophy of education creativity nature epistemology |
| topic |
Educación Desarrollo sustentable Educación -- Filosofía Epistemología Education sustainable development philosophy of education creativity nature epistemology |
| description |
20 páginas |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-28T16:09:18Z 2017-06-28T16:09:18Z 2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
article publishedVersion |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Collado-Ruano J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20(2), 229-248. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.4 0123-1294 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470/4518 http://hdl.handle.net/10818/30781 10.5294/edu.2017.20.2.4 |
| identifier_str_mv |
Collado-Ruano J. (2017). Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. Educación y Educadores, 20(2), 229-248. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.4 0123-1294 10.5294/edu.2017.20.2.4 |
| url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6470/4518 http://hdl.handle.net/10818/30781 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 229-248 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/plain image/png |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de La Sabana reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
| instname_str |
Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844495119967846400 |
