Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
151 Páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9516
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/9516
- Palabra clave:
- Matemáticas
Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
REPOUSABAN_929d572c124664bf87aa6bb51edde6d7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9516 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz CastroMatemáticasEducación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia151 Páginas.La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de indagar, acerca de las causas por las cuales existe apatía frente a las clases de matemáticas, esto se evidencia en la evasión de clases y en el bajo rendimiento académico en esta asignatura. Para contrarrestar esto, se realizaron actividades y juegos que potencian el desarrollo del pensamiento lógico matemático de una forma activa y lúdica, como: el sudoku, picas y fijas, actividades que aunque utilizan los números, establecen un reto a los estudiantes y mientras juegan desarrollan capacidades lógicas y neuronales. El tangram, y acertijos lógicos, que incentivan el manejo de la memoria y la observación. Y por último, un calendario matemático, que no es más que un compendio de juegos para desarrollar en línea en el computador los cuales fueron seleccionados buscando los que permitieran el desarrollo de sus capacidades lógicas y matemáticas.Universidad de la SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónHernández Pineda, Fabiola del CarmenPoveda Quintero, Jenny Rocío2013-12-17T21:42:37Z2013-12-17T21:42:37Z20132013-12-17Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfArnal, J.; Latorre, A y Rincón, D. (1994). Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona. Editorial LaborBlandez, J. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajos seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones INDE. Págs. 49-94ICFES. (2012). Pruebas de evaluación de la calidad instituidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SABER), BogotáLagos, J. (2006). La enseñanza problemica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creador en el aula¿. )nvestigaciones Revista informativa. San Juan de Pasto-numero 10. Facultad de ingeniería de la I.U. CESMAG. Grupo de investigación en Ciencias Basicas.pags.77-87Ley General de Educación Nacional. (1994)Piaget, J.(1964). Six Etudes De Psycholoche. (Seis estudios de psicología). Barcelona: Labor S.A.Plan Educativo Institucional. Institución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2008)Parra Moreno, C. Investigación acción y desarrollo profesional. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana.Schoenfeld, A. (1992), "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics", en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics, Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.Jiménez J. (2010) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Lógica Matemática. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtmlLa Gaceta. (2006). El sudoku ayuda a mantener la mente joven. Recuperado el 10 de marzo de 2011, disponible en http://www.lagaceta.com.ar/nota/158960/informaciongeneral/Taringa. (2011) Picas y fijas (juego de papel y lápiz). Recuperado el 15 de marzo de 2011, disponible en http://www.taringa.net/posts/juegos-online/10740133/Picas-yfijas-juego-de-papel-y-lapiz.htmlVillarini Angel. (1991) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento www.pddpupr.orghttps://hdl.handle.net/10818/9516256554TE06265Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/95162025-09-05T15:12:14Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro |
| title |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro |
| spellingShingle |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro Matemáticas Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia |
| title_short |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro |
| title_full |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro |
| title_fullStr |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro |
| title_full_unstemmed |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro |
| title_sort |
Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández Pineda, Fabiola del Carmen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemáticas Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia |
| topic |
Matemáticas Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia |
| description |
151 Páginas. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-17T21:42:37Z 2013-12-17T21:42:37Z 2013 2013-12-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Arnal, J.; Latorre, A y Rincón, D. (1994). Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona. Editorial Labor Blandez, J. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajos seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones INDE. Págs. 49-94 ICFES. (2012). Pruebas de evaluación de la calidad instituidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SABER), Bogotá Lagos, J. (2006). La enseñanza problemica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creador en el aula¿. )nvestigaciones Revista informativa. San Juan de Pasto-numero 10. Facultad de ingeniería de la I.U. CESMAG. Grupo de investigación en Ciencias Basicas.pags.77-87 Ley General de Educación Nacional. (1994) Piaget, J.(1964). Six Etudes De Psycholoche. (Seis estudios de psicología). Barcelona: Labor S.A. Plan Educativo Institucional. Institución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2008) Parra Moreno, C. Investigación acción y desarrollo profesional. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. Schoenfeld, A. (1992), "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics", en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics, Nueva York, Estados Unidos: Macmillan. Jiménez J. (2010) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Lógica Matemática. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml La Gaceta. (2006). El sudoku ayuda a mantener la mente joven. Recuperado el 10 de marzo de 2011, disponible en http://www.lagaceta.com.ar/nota/158960/informaciongeneral/ Taringa. (2011) Picas y fijas (juego de papel y lápiz). Recuperado el 15 de marzo de 2011, disponible en http://www.taringa.net/posts/juegos-online/10740133/Picas-yfijas-juego-de-papel-y-lapiz.html Villarini Angel. (1991) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento www.pddpupr.org https://hdl.handle.net/10818/9516 256554 TE06265 |
| identifier_str_mv |
Arnal, J.; Latorre, A y Rincón, D. (1994). Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona. Editorial Labor Blandez, J. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajos seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones INDE. Págs. 49-94 ICFES. (2012). Pruebas de evaluación de la calidad instituidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SABER), Bogotá Lagos, J. (2006). La enseñanza problemica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creador en el aula¿. )nvestigaciones Revista informativa. San Juan de Pasto-numero 10. Facultad de ingeniería de la I.U. CESMAG. Grupo de investigación en Ciencias Basicas.pags.77-87 Ley General de Educación Nacional. (1994) Piaget, J.(1964). Six Etudes De Psycholoche. (Seis estudios de psicología). Barcelona: Labor S.A. Plan Educativo Institucional. Institución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2008) Parra Moreno, C. Investigación acción y desarrollo profesional. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. Schoenfeld, A. (1992), "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics", en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics, Nueva York, Estados Unidos: Macmillan. Jiménez J. (2010) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Lógica Matemática. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml La Gaceta. (2006). El sudoku ayuda a mantener la mente joven. Recuperado el 10 de marzo de 2011, disponible en http://www.lagaceta.com.ar/nota/158960/informaciongeneral/ Taringa. (2011) Picas y fijas (juego de papel y lápiz). Recuperado el 15 de marzo de 2011, disponible en http://www.taringa.net/posts/juegos-online/10740133/Picas-yfijas-juego-de-papel-y-lapiz.html Villarini Angel. (1991) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento www.pddpupr.org 256554 TE06265 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/9516 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844495078486179840 |
