Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro

151 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/9516
Palabra clave:
Matemáticas
Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_929d572c124664bf87aa6bb51edde6d7
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9516
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz CastroMatemáticasEducación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia151 Páginas.La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de indagar, acerca de las causas por las cuales existe apatía frente a las clases de matemáticas, esto se evidencia en la evasión de clases y en el bajo rendimiento académico en esta asignatura. Para contrarrestar esto, se realizaron actividades y juegos que potencian el desarrollo del pensamiento lógico matemático de una forma activa y lúdica, como: el sudoku, picas y fijas, actividades que aunque utilizan los números, establecen un reto a los estudiantes y mientras juegan desarrollan capacidades lógicas y neuronales. El tangram, y acertijos lógicos, que incentivan el manejo de la memoria y la observación. Y por último, un calendario matemático, que no es más que un compendio de juegos para desarrollar en línea en el computador los cuales fueron seleccionados buscando los que permitieran el desarrollo de sus capacidades lógicas y matemáticas.Universidad de la SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónHernández Pineda, Fabiola del CarmenPoveda Quintero, Jenny Rocío2013-12-17T21:42:37Z2013-12-17T21:42:37Z20132013-12-17Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfArnal, J.; Latorre, A y Rincón, D. (1994). Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona. Editorial LaborBlandez, J. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajos seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones INDE. Págs. 49-94ICFES. (2012). Pruebas de evaluación de la calidad instituidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SABER), BogotáLagos, J. (2006). La enseñanza problemica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creador en el aula¿. )nvestigaciones Revista informativa. San Juan de Pasto-numero 10. Facultad de ingeniería de la I.U. CESMAG. Grupo de investigación en Ciencias Basicas.pags.77-87Ley General de Educación Nacional. (1994)Piaget, J.(1964). Six Etudes De Psycholoche. (Seis estudios de psicología). Barcelona: Labor S.A.Plan Educativo Institucional. Institución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2008)Parra Moreno, C. Investigación acción y desarrollo profesional. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana.Schoenfeld, A. (1992), "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics", en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics, Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.Jiménez J. (2010) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Lógica Matemática. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtmlLa Gaceta. (2006). El sudoku ayuda a mantener la mente joven. Recuperado el 10 de marzo de 2011, disponible en http://www.lagaceta.com.ar/nota/158960/informaciongeneral/Taringa. (2011) Picas y fijas (juego de papel y lápiz). Recuperado el 15 de marzo de 2011, disponible en http://www.taringa.net/posts/juegos-online/10740133/Picas-yfijas-juego-de-papel-y-lapiz.htmlVillarini Angel. (1991) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento www.pddpupr.orghttps://hdl.handle.net/10818/9516256554TE06265Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/95162025-09-05T15:12:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
title Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
spellingShingle Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
Matemáticas
Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia
title_short Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
title_full Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
title_fullStr Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
title_full_unstemmed Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
title_sort Estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández Pineda, Fabiola del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas
Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia
topic Matemáticas
Educación -- Bachillerato -- Enseñanza secundaria -- Colombia
description 151 Páginas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-17T21:42:37Z
2013-12-17T21:42:37Z
2013
2013-12-17
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Arnal, J.; Latorre, A y Rincón, D. (1994). Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona. Editorial Labor
Blandez, J. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajos seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones INDE. Págs. 49-94
ICFES. (2012). Pruebas de evaluación de la calidad instituidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SABER), Bogotá
Lagos, J. (2006). La enseñanza problemica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creador en el aula¿. )nvestigaciones Revista informativa. San Juan de Pasto-numero 10. Facultad de ingeniería de la I.U. CESMAG. Grupo de investigación en Ciencias Basicas.pags.77-87
Ley General de Educación Nacional. (1994)
Piaget, J.(1964). Six Etudes De Psycholoche. (Seis estudios de psicología). Barcelona: Labor S.A.
Plan Educativo Institucional. Institución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2008)
Parra Moreno, C. Investigación acción y desarrollo profesional. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana.
Schoenfeld, A. (1992), "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics", en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics, Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.
Jiménez J. (2010) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Lógica Matemática. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml
La Gaceta. (2006). El sudoku ayuda a mantener la mente joven. Recuperado el 10 de marzo de 2011, disponible en http://www.lagaceta.com.ar/nota/158960/informaciongeneral/
Taringa. (2011) Picas y fijas (juego de papel y lápiz). Recuperado el 15 de marzo de 2011, disponible en http://www.taringa.net/posts/juegos-online/10740133/Picas-yfijas-juego-de-papel-y-lapiz.html
Villarini Angel. (1991) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento www.pddpupr.org
https://hdl.handle.net/10818/9516
256554
TE06265
identifier_str_mv Arnal, J.; Latorre, A y Rincón, D. (1994). Investigación Educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona. Editorial Labor
Blandez, J. (1996). Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajos seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones INDE. Págs. 49-94
ICFES. (2012). Pruebas de evaluación de la calidad instituidas por el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad (SABER), Bogotá
Lagos, J. (2006). La enseñanza problemica como herramienta de apoyo al desarrollo del pensamiento crítico y creador en el aula¿. )nvestigaciones Revista informativa. San Juan de Pasto-numero 10. Facultad de ingeniería de la I.U. CESMAG. Grupo de investigación en Ciencias Basicas.pags.77-87
Ley General de Educación Nacional. (1994)
Piaget, J.(1964). Six Etudes De Psycholoche. (Seis estudios de psicología). Barcelona: Labor S.A.
Plan Educativo Institucional. Institución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2008)
Parra Moreno, C. Investigación acción y desarrollo profesional. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana.
Schoenfeld, A. (1992), "Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense making in mathematics", en Douglas A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics, Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.
Jiménez J. (2010) Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica. Lógica Matemática. Recuperado el 20 de marzo de 2011 desde http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml
La Gaceta. (2006). El sudoku ayuda a mantener la mente joven. Recuperado el 10 de marzo de 2011, disponible en http://www.lagaceta.com.ar/nota/158960/informaciongeneral/
Taringa. (2011) Picas y fijas (juego de papel y lápiz). Recuperado el 15 de marzo de 2011, disponible en http://www.taringa.net/posts/juegos-online/10740133/Picas-yfijas-juego-de-papel-y-lapiz.html
Villarini Angel. (1991) Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Tomado de: Materiales en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas de Pensamiento www.pddpupr.org
256554
TE06265
url https://hdl.handle.net/10818/9516
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495078486179840