Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.

96 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/4269
Palabra clave:
Hogares comunitarios
Madres comunitarias-Educación continuada
Educación en la primera infancia
Madres Pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_8f601d227702dc6cd7f3997a046c70b1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4269
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.Hogares comunitariosMadres comunitarias-Educación continuadaEducación en la primera infanciaMadres Pedagogía96 Páginas.En la primera infancia se estructuran las bases para el desarrollo integral de la persona. Es por esto que los niños y las niñas requieren una atención de calidad en los hogares comunitarios que garantice el pleno desarrollo de sus dimensiones. Para ello las madres comunitarias deben adelantar procesos que tengan en cuenta los intereses, capacidades y características de los niños y las niñas y desarrollar prácticas pedagógicas acordes con las Políticas de Primera Infancia. En respuesta a estas expectativas, el presente proyecto pretende ser un aporte significativo a partir de un diagnóstico de las necesidades formativas de un grupo representativo de madres comunitarias de la Localidad de Ciudad Bolívar y resultado de este, una propuesta formativa por competencias laborales.Universidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónRuiz Bohórquez, Carmen AliciaPastrana Chaparro, Sandra Yanid2012-11-28T22:25:59Z2012-11-28T22:25:59Z20122012-11-28Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfCATALANO, Ana y otros. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo, 2004. 225 p.COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. (Diciembre de2006). Bogotá. Consultada el 7/06/07 en: http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdfDECRETO 1295/ de 2010. Capítulo IV, Artículo 11, Créditos Académicos Web.mineducacion.gov.coFLÓREZ, CARMEN ELISA Y REGINA MÉNDEZ, 1993. Hogares Comunitarios de Bienestar: Quién se Beneficia?, Bogotá, CEDE, Universidad de los AndesGARY, Fenstermacher. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: WITTROCK, M. (Comp.): La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós, 1989.HANS G., Furth. Las ideas de Piaget. Su Aplicación en el aula. Buenos Aires: Kapelusz, 1971.INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. ICBF. Ministerio de la Protección Social. Disponible en: http://www.icbf.gov.coLEV SEMIÓNOVICH, Vigostsky. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal, 2000MARCELO GARCIA, Carlos. Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E, 1992.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Bogotá, Colombia, 2008.MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MEN) http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html. http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrolloSENA. Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Bogotá, Agosto de 2005UNICEF. Informe de la INICEF (2004, Diciembre). http://www.icbf.gov.coSCHON ARTHUR. Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós, 1992.ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. 1ra reimp Santafé de. Bogotá:Fundación "Alberto Merani";1999https://hdl.handle.net/10818/4269158866TE05698Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/42692025-09-05T15:13:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
title Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
spellingShingle Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
Hogares comunitarios
Madres comunitarias-Educación continuada
Educación en la primera infancia
Madres Pedagogía
title_short Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
title_full Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
title_fullStr Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
title_full_unstemmed Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
title_sort Madres comunitarias en formación permanente: Por un cuidado integral a la primera infancia.
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Hogares comunitarios
Madres comunitarias-Educación continuada
Educación en la primera infancia
Madres Pedagogía
topic Hogares comunitarios
Madres comunitarias-Educación continuada
Educación en la primera infancia
Madres Pedagogía
description 96 Páginas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11-28T22:25:59Z
2012-11-28T22:25:59Z
2012
2012-11-28
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CATALANO, Ana y otros. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo, 2004. 225 p.
COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. (Diciembre de2006). Bogotá. Consultada el 7/06/07 en: http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf
DECRETO 1295/ de 2010. Capítulo IV, Artículo 11, Créditos Académicos Web.mineducacion.gov.co
FLÓREZ, CARMEN ELISA Y REGINA MÉNDEZ, 1993. Hogares Comunitarios de Bienestar: Quién se Beneficia?, Bogotá, CEDE, Universidad de los Andes
GARY, Fenstermacher. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: WITTROCK, M. (Comp.): La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós, 1989.
HANS G., Furth. Las ideas de Piaget. Su Aplicación en el aula. Buenos Aires: Kapelusz, 1971.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. ICBF. Ministerio de la Protección Social. Disponible en: http://www.icbf.gov.co
LEV SEMIÓNOVICH, Vigostsky. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal, 2000
MARCELO GARCIA, Carlos. Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E, 1992.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Bogotá, Colombia, 2008.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MEN) http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html. http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo
SENA. Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Bogotá, Agosto de 2005
UNICEF. Informe de la INICEF (2004, Diciembre). http://www.icbf.gov.co
SCHON ARTHUR. Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós, 1992.
ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. 1ra reimp Santafé de. Bogotá:Fundación "Alberto Merani";1999
https://hdl.handle.net/10818/4269
158866
TE05698
identifier_str_mv CATALANO, Ana y otros. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo, 2004. 225 p.
COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. (Diciembre de2006). Bogotá. Consultada el 7/06/07 en: http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf
DECRETO 1295/ de 2010. Capítulo IV, Artículo 11, Créditos Académicos Web.mineducacion.gov.co
FLÓREZ, CARMEN ELISA Y REGINA MÉNDEZ, 1993. Hogares Comunitarios de Bienestar: Quién se Beneficia?, Bogotá, CEDE, Universidad de los Andes
GARY, Fenstermacher. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: WITTROCK, M. (Comp.): La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós, 1989.
HANS G., Furth. Las ideas de Piaget. Su Aplicación en el aula. Buenos Aires: Kapelusz, 1971.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. ICBF. Ministerio de la Protección Social. Disponible en: http://www.icbf.gov.co
LEV SEMIÓNOVICH, Vigostsky. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal, 2000
MARCELO GARCIA, Carlos. Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Madrid: Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia: C.I.D.E, 1992.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias. Bogotá, Colombia, 2008.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MEN) http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html. http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo
SENA. Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Bogotá, Agosto de 2005
UNICEF. Informe de la INICEF (2004, Diciembre). http://www.icbf.gov.co
SCHON ARTHUR. Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós, 1992.
ZUBIRIA SAMPER, Miguel. Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. 1ra reimp Santafé de. Bogotá:Fundación "Alberto Merani";1999
158866
TE05698
url https://hdl.handle.net/10818/4269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495069654024192