Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes

131 páginas ilustraciones y diagramas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/17308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/17308
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Español -- Enseñanza -- Colombia
Educación secundaria
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABAN_8ac7f0399dc4f15ba9c7915b249a5000
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/17308
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
spellingShingle Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
Comprensión de lectura
Español -- Enseñanza -- Colombia
Educación secundaria
title_short Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_full Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_fullStr Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_full_unstemmed Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
title_sort Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los Arrayanes
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreto Tovar, Carlos Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Español -- Enseñanza -- Colombia
Educación secundaria
topic Comprensión de lectura
Español -- Enseñanza -- Colombia
Educación secundaria
description 131 páginas ilustraciones y diagramas
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-30T21:57:18Z
2015-07-30T21:57:18Z
2015
2015-07-30
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Benítez Hurtado, Gustavo. (2002) ¿Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora¿. Monografía de Grado. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
Bernal Velásquez, Reinaldo. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen saber 11°. Lectura Crítica. P. 10. ICFES.
Bialet, Graciela. (2008) ¿El jamón del Sandwich¿. Grupo Editorial Norma.
Cárdenas Gómez. (2009). ¿Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura en un grupo de niños de cinco a ocho años¿. Trabajo investigativo. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
Fundación Cisneros (2012). Módulo 4. Construcción Colaborativa de Aprendizajes (I). P. 87-94. Actualización de maestros en educación.
Fundación Cisneros. (2012). Módulo 2, Uso del computador en actividades didácticas. P. 45-46. Actualización de maestros en educación.
Genette, Gerard, (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado, p.53-62. Madrid: Taurus.
Gimnasio Los Arrayanes. (2010) Manual de Calidad. Recuperado por http://www.gla.edu.co/Documentos/manual_calidad.pdf
Isaza, B.H., & Peña, L. B. (2002) La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. P. 4-13. PIRLS.
Metro cuadrado. (s.f.) Plan de ordenamiento territorial de (POT) Bogotá. Recuperado por http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/inf ormacingeneralbogot/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2- 1990900.html
Ministerio de Educación (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. P. 11-26. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación (2006). Formar en Lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, p. 18-26 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación. (2013) SIMAT. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html
Monisterio de Educacion Nacional (2013). Proyectos transversales. Recuperado por http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.html
Moreno Guerrero, A. J. (2011) Móvil Learning. Recuperado por http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-desastre/1026-movil-learning
Oviedo, P. E. (2012) Referencia 8. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una forma de dinamizar las prácticas. Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. P. 46-48.
Parra Moreno, Ciro. (s.f.) Investigación acción y desarrollo profesional. P. 3-9. Universidad de La Sabana.
Peña Guerrero. (2010) ¿Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica que incorpora una herramienta informática para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en niños de grado 4° con diferentes niveles de avance¿. Tesis de maestría. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
Secretaría Distrital de Ambiente. (s.f.) Informes de Gestión. Recuperado por http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/informes-de-gestion
Secretaría Distrital de Gobierno. (2013). Bogotá y sus localidades. Recuperado por http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/alcaldias-locales/bogota-y-suslocalidades
SED, Secretaría de Educación del Distrito. (2012). Concurso PILEO. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado por http://www.sedbogota.edu.co/images/Noticias/2012/abril/Bases_concurso_PILEO _2012.pdf
Vásquez Rodríguez, Fernando. (2010). ¿Ese complejo acto de leer. Momentos claves para la apropiación textual¿. P. 205-218. Educar con maestría.
Wattpad. (2015, 18 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado por http://es.wikipedia.org/wiki/Wattpad
https://hdl.handle.net/10818/17308
261007
TE07637
identifier_str_mv Benítez Hurtado, Gustavo. (2002) ¿Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora¿. Monografía de Grado. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
Bernal Velásquez, Reinaldo. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen saber 11°. Lectura Crítica. P. 10. ICFES.
Bialet, Graciela. (2008) ¿El jamón del Sandwich¿. Grupo Editorial Norma.
Cárdenas Gómez. (2009). ¿Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura en un grupo de niños de cinco a ocho años¿. Trabajo investigativo. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
Fundación Cisneros (2012). Módulo 4. Construcción Colaborativa de Aprendizajes (I). P. 87-94. Actualización de maestros en educación.
Fundación Cisneros. (2012). Módulo 2, Uso del computador en actividades didácticas. P. 45-46. Actualización de maestros en educación.
Genette, Gerard, (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado, p.53-62. Madrid: Taurus.
Gimnasio Los Arrayanes. (2010) Manual de Calidad. Recuperado por http://www.gla.edu.co/Documentos/manual_calidad.pdf
Isaza, B.H., & Peña, L. B. (2002) La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. P. 4-13. PIRLS.
Metro cuadrado. (s.f.) Plan de ordenamiento territorial de (POT) Bogotá. Recuperado por http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/inf ormacingeneralbogot/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2- 1990900.html
Ministerio de Educación (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. P. 11-26. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdf
Ministerio de Educación (2006). Formar en Lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, p. 18-26 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación. (2013) SIMAT. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.html
Monisterio de Educacion Nacional (2013). Proyectos transversales. Recuperado por http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.html
Moreno Guerrero, A. J. (2011) Móvil Learning. Recuperado por http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-desastre/1026-movil-learning
Oviedo, P. E. (2012) Referencia 8. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una forma de dinamizar las prácticas. Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. P. 46-48.
Parra Moreno, Ciro. (s.f.) Investigación acción y desarrollo profesional. P. 3-9. Universidad de La Sabana.
Peña Guerrero. (2010) ¿Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica que incorpora una herramienta informática para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en niños de grado 4° con diferentes niveles de avance¿. Tesis de maestría. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.
Secretaría Distrital de Ambiente. (s.f.) Informes de Gestión. Recuperado por http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/informes-de-gestion
Secretaría Distrital de Gobierno. (2013). Bogotá y sus localidades. Recuperado por http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/alcaldias-locales/bogota-y-suslocalidades
SED, Secretaría de Educación del Distrito. (2012). Concurso PILEO. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado por http://www.sedbogota.edu.co/images/Noticias/2012/abril/Bases_concurso_PILEO _2012.pdf
Vásquez Rodríguez, Fernando. (2010). ¿Ese complejo acto de leer. Momentos claves para la apropiación textual¿. P. 205-218. Educar con maestría.
Wattpad. (2015, 18 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado por http://es.wikipedia.org/wiki/Wattpad
261007
TE07637
url https://hdl.handle.net/10818/17308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Semana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Semana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850009206017490944
spelling Desarrollo de las competencias lectoras en la enseñanza de la lengua castellana en estudiantes de grado noveno del Gimnasio Los ArrayanesComprensión de lecturaEspañol -- Enseñanza -- ColombiaEducación secundaria131 páginas ilustraciones y diagramasEn el colegio Gimnasio Los Arrayanes, de la ciudad de Bogotá se evidenciaron algunas dificultades de comprensión de lectura en estudiantes de grado noveno, generadas por la falta de fortalecimiento en las competencias comunicativas que se esperan para alcanzar un nivel crítico de lectura. Por esta razón, se decidió realizar una investigación acción en el aula sobre las causas de los problemas de comprensión de lectura, a través de la recolección y análisis de datos como la observación, encuestas y entrevistas registradas en algunos diarios de campo. Luego, a partir del análisis de la información y de la fundamentación teórica se dio lugar a la construcción de estrategias pedagógicas diseñadas como actividades del proyecto de plan lector del área de Lengua Castellana, que permitieron que los estudiantes, no solo fortalecieran sus competencias comunicativas, sino también, algunos de ellos adquirieron hábitos de lectura para el desarrollo de competencias en otras disciplinas.Universidad de La SemanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónBarreto Tovar, Carlos HumbertoMurillo Torres, Diana Paola2015-07-30T21:57:18Z2015-07-30T21:57:18Z20152015-07-30Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBenítez Hurtado, Gustavo. (2002) ¿Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora¿. Monografía de Grado. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.Bernal Velásquez, Reinaldo. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen saber 11°. Lectura Crítica. P. 10. ICFES.Bialet, Graciela. (2008) ¿El jamón del Sandwich¿. Grupo Editorial Norma.Cárdenas Gómez. (2009). ¿Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura en un grupo de niños de cinco a ocho años¿. Trabajo investigativo. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.Fundación Cisneros (2012). Módulo 4. Construcción Colaborativa de Aprendizajes (I). P. 87-94. Actualización de maestros en educación.Fundación Cisneros. (2012). Módulo 2, Uso del computador en actividades didácticas. P. 45-46. Actualización de maestros en educación.Genette, Gerard, (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado, p.53-62. Madrid: Taurus.Gimnasio Los Arrayanes. (2010) Manual de Calidad. Recuperado por http://www.gla.edu.co/Documentos/manual_calidad.pdfIsaza, B.H., & Peña, L. B. (2002) La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. P. 4-13. PIRLS.Metro cuadrado. (s.f.) Plan de ordenamiento territorial de (POT) Bogotá. Recuperado por http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/inf ormacingeneralbogot/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2- 1990900.htmlMinisterio de Educación (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. P. 11-26. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_6.pdfMinisterio de Educación (2006). Formar en Lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, p. 18-26 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación. (2013) SIMAT. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-168883.htmlMonisterio de Educacion Nacional (2013). Proyectos transversales. Recuperado por http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.htmlMoreno Guerrero, A. J. (2011) Móvil Learning. Recuperado por http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-desastre/1026-movil-learningOviedo, P. E. (2012) Referencia 8. Usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una forma de dinamizar las prácticas. Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. P. 46-48.Parra Moreno, Ciro. (s.f.) Investigación acción y desarrollo profesional. P. 3-9. Universidad de La Sabana.Peña Guerrero. (2010) ¿Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica que incorpora una herramienta informática para promover el desarrollo de la lectura y la escritura en niños de grado 4° con diferentes niveles de avance¿. Tesis de maestría. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana.Secretaría Distrital de Ambiente. (s.f.) Informes de Gestión. Recuperado por http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/informes-de-gestionSecretaría Distrital de Gobierno. (2013). Bogotá y sus localidades. Recuperado por http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/alcaldias-locales/bogota-y-suslocalidadesSED, Secretaría de Educación del Distrito. (2012). Concurso PILEO. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado por http://www.sedbogota.edu.co/images/Noticias/2012/abril/Bases_concurso_PILEO _2012.pdfVásquez Rodríguez, Fernando. (2010). ¿Ese complejo acto de leer. Momentos claves para la apropiación textual¿. P. 205-218. Educar con maestría.Wattpad. (2015, 18 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado por http://es.wikipedia.org/wiki/Wattpadhttps://hdl.handle.net/10818/17308261007TE07637Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/173082025-10-15T22:16:12Z