Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior

62 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/49879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/49879
Palabra clave:
Liderazgo educativo
Realidad virtual
Toma de decisiones
Educación superior
Planificación educativa
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_88c8aa9bb0fc9e891f42dbbe204b1779
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/49879
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superiorLiderazgo educativoRealidad virtualToma de decisionesEducación superiorPlanificación educativa62 páginasLa presente propuesta de investigación tiene como foco de estudio casos de liderazgo en instituciones de educación superior, en facultades de ingeniería en Colombia, donde aplicando el análisis cualitativo basado en las entrevistas semi-estructuradas como proveedor principal de información, se propone indagar sobre las motivaciones que los directivos tienen respecto a la toma de decisiones asociadas a las estrategias de virtualidad de programas. El análisis cualitativo se aplicó en una fase de exploración basada en la frecuencia de palabras representativas dentro de las entrevistas. El objetivo principal fue identificar la forma en que los aspectos motivacionales influyen en la toma de decisiones en instituciones educativas según los diferentes estilos de liderazgo, para la implementación de estrategias de virtualidad. La población estuvo compuesta por 8 entrevistados entre los cuales se eligieron docentes, directivos y administrativos de facultades de ingeniería de educación superior y a partir de los cuales se pudo identificar que el tipo de liderazgo prevaleciente es el transformacional apoyado en motivaciones intrínsecas con un alto grado de sentido de comunidad y redes de trabajo.The present research focuses on leadership cases in higher education institutions, in engineering faculties in Colombia, where applying qualitative analysis based on semi-structured interviews as the main provider of information, it investigates the motivations that managers have regarding decision-making associated with program virtualization strategies. The qualitative analysis was applied in an exploration phase based on the frequency of representative words within the interviews. The main objective is to identify the way in which motivational aspects influence decision-making in educational institutions according to different leadership styles, for the implementation of virtualization strategies. The population was made up of 8 interviewees among whom teachers, managers and administrators of higher education engineering faculties were chosen and from which it was possible to identify that the prevailing type of leadership is transformational supported by intrinsic motivations with a high degree of sense of community and networks.Universidad de La SabanaLanas Villa, Juan FernandoIbáñez Pinilla, Beatriz Helena2022-02-11T15:37:37Z2022-02-11T15:37:37Z2021-08-02Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/49879283264TE11479spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/498792025-09-05T15:13:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
title Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
spellingShingle Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
Liderazgo educativo
Realidad virtual
Toma de decisiones
Educación superior
Planificación educativa
title_short Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
title_full Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
title_fullStr Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
title_full_unstemmed Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
title_sort Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanas Villa, Juan Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo educativo
Realidad virtual
Toma de decisiones
Educación superior
Planificación educativa
topic Liderazgo educativo
Realidad virtual
Toma de decisiones
Educación superior
Planificación educativa
description 62 páginas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-02
2022-02-11T15:37:37Z
2022-02-11T15:37:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/49879
283264
TE11479
url https://hdl.handle.net/10818/49879
identifier_str_mv 283264
TE11479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494875694727168