Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior
62 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/49879
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/49879
- Palabra clave:
- Liderazgo educativo
Realidad virtual
Toma de decisiones
Educación superior
Planificación educativa
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABAN_88c8aa9bb0fc9e891f42dbbe204b1779 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/49879 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superiorLiderazgo educativoRealidad virtualToma de decisionesEducación superiorPlanificación educativa62 páginasLa presente propuesta de investigación tiene como foco de estudio casos de liderazgo en instituciones de educación superior, en facultades de ingeniería en Colombia, donde aplicando el análisis cualitativo basado en las entrevistas semi-estructuradas como proveedor principal de información, se propone indagar sobre las motivaciones que los directivos tienen respecto a la toma de decisiones asociadas a las estrategias de virtualidad de programas. El análisis cualitativo se aplicó en una fase de exploración basada en la frecuencia de palabras representativas dentro de las entrevistas. El objetivo principal fue identificar la forma en que los aspectos motivacionales influyen en la toma de decisiones en instituciones educativas según los diferentes estilos de liderazgo, para la implementación de estrategias de virtualidad. La población estuvo compuesta por 8 entrevistados entre los cuales se eligieron docentes, directivos y administrativos de facultades de ingeniería de educación superior y a partir de los cuales se pudo identificar que el tipo de liderazgo prevaleciente es el transformacional apoyado en motivaciones intrínsecas con un alto grado de sentido de comunidad y redes de trabajo.The present research focuses on leadership cases in higher education institutions, in engineering faculties in Colombia, where applying qualitative analysis based on semi-structured interviews as the main provider of information, it investigates the motivations that managers have regarding decision-making associated with program virtualization strategies. The qualitative analysis was applied in an exploration phase based on the frequency of representative words within the interviews. The main objective is to identify the way in which motivational aspects influence decision-making in educational institutions according to different leadership styles, for the implementation of virtualization strategies. The population was made up of 8 interviewees among whom teachers, managers and administrators of higher education engineering faculties were chosen and from which it was possible to identify that the prevailing type of leadership is transformational supported by intrinsic motivations with a high degree of sense of community and networks.Universidad de La SabanaLanas Villa, Juan FernandoIbáñez Pinilla, Beatriz Helena2022-02-11T15:37:37Z2022-02-11T15:37:37Z2021-08-02Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/49879283264TE11479spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/498792025-09-05T15:13:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior |
title |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior |
spellingShingle |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior Liderazgo educativo Realidad virtual Toma de decisiones Educación superior Planificación educativa |
title_short |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior |
title_full |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior |
title_fullStr |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior |
title_full_unstemmed |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior |
title_sort |
Incidencia del liderazgo educativo en la adopción de estrategias virtuales en los programas de ingeniería en educación superior |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lanas Villa, Juan Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo educativo Realidad virtual Toma de decisiones Educación superior Planificación educativa |
topic |
Liderazgo educativo Realidad virtual Toma de decisiones Educación superior Planificación educativa |
description |
62 páginas |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-02 2022-02-11T15:37:37Z 2022-02-11T15:37:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/49879 283264 TE11479 |
url |
https://hdl.handle.net/10818/49879 |
identifier_str_mv |
283264 TE11479 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494875694727168 |