Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review

14 paginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40776
Acceso en línea:
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727
https://hdl.handle.net/10818/40776
https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8
Palabra clave:
Enseñanza
Seguridad del paciente
Metodología
Tecnología educacional
Educación en enfermería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABAN_82f63affe3565ac7c6831d2355adac95
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40776
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping ReviewMetodologias inovadoras para o ensino da segurança do paciente na graduação em Enfermagem: scoping reviewMetodologías innovadoras para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería: scoping reviewEnseñanzaSeguridad del pacienteMetodologíaTecnología educacionalEducación en enfermería14 paginasObjetivo: identificar las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería. Materiales y método: scoping review realizada de acuerdo con las recomendaciones del Joanna Briggs Institute Reviewers¿ Manual, por medio de las bases de datos: Medline/PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Catálogo de Tesis de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, The National Library of Australia¿s, Academic Archive Online, Digital Access to Research Theses Europe E-Theses Portal, Electronic Theses Online Service, Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal, National ETD Portal y Theses Canada. Resultados: se incluyeron 19 estudios; la mayoría de tipo descriptivo (n = 8; 42,1 %) y casi experimental (n = 7; 36,8 %); con enfoque cuantitativo (n = 11; 57,9 %); realizados en los Estados Unidos (n = 4; 21,1 %), en el 2013 (n = 4; 21,1 %) y el 2017 (n = 4; 21,1 %). Las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería que se destacaron fueron: el escenario de práctica asistencial simulada en laboratorio (n = 14; 73,7 %) y los videos educacionales (n = 7; 36,8 %). Conclusiones: se identificó que las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería fueron simulacro, videos, escenificación/dramatización y películas, todas aplicadas en la modalidad de enseñanza presencial.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2020-04-25T13:45:44Z2020-04-25T13:45:44Z2020-03-13Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfGomes ATL, Salvador PTCO, Goulart CF, Cecilio SG, Bethony MFG. Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review. Aquichan 2020;20(1):e2018. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.81657-5997https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727https://hdl.handle.net/10818/40776https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaengAquichan 2020;20(1):e2018120AquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lima Gomes, Andréa Tayse deOliveira Salvador, Pétala Tuani Candido deFernandes Goulart, ClarissaCecilio, Sumaya GiarolaGazzinelli Bethony, Maria Fláviaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/407762025-09-15T17:15:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
Metodologias inovadoras para o ensino da segurança do paciente na graduação em Enfermagem: scoping review
Metodologías innovadoras para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería: scoping review
title Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
spellingShingle Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
Enseñanza
Seguridad del paciente
Metodología
Tecnología educacional
Educación en enfermería
title_short Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
title_full Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
title_fullStr Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
title_full_unstemmed Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
title_sort Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Seguridad del paciente
Metodología
Tecnología educacional
Educación en enfermería
topic Enseñanza
Seguridad del paciente
Metodología
Tecnología educacional
Educación en enfermería
description 14 paginas
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-25T13:45:44Z
2020-04-25T13:45:44Z
2020-03-13
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv Gomes ATL, Salvador PTCO, Goulart CF, Cecilio SG, Bethony MFG. Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review. Aquichan 2020;20(1):e2018. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8
1657-5997
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727
https://hdl.handle.net/10818/40776
https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8
identifier_str_mv Gomes ATL, Salvador PTCO, Goulart CF, Cecilio SG, Bethony MFG. Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review. Aquichan 2020;20(1):e2018. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8
1657-5997
url https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727
https://hdl.handle.net/10818/40776
https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv Aquichan 2020;20(1):e2018
1
20
Aquichan
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494869701066752