Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
14 paginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40776
- Acceso en línea:
- https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727
https://hdl.handle.net/10818/40776
https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8
- Palabra clave:
- Enseñanza
Seguridad del paciente
Metodología
Tecnología educacional
Educación en enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
| id |
REPOUSABAN_82f63affe3565ac7c6831d2355adac95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40776 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping ReviewMetodologias inovadoras para o ensino da segurança do paciente na graduação em Enfermagem: scoping reviewMetodologías innovadoras para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería: scoping reviewEnseñanzaSeguridad del pacienteMetodologíaTecnología educacionalEducación en enfermería14 paginasObjetivo: identificar las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería. Materiales y método: scoping review realizada de acuerdo con las recomendaciones del Joanna Briggs Institute Reviewers¿ Manual, por medio de las bases de datos: Medline/PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Catálogo de Tesis de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, The National Library of Australia¿s, Academic Archive Online, Digital Access to Research Theses Europe E-Theses Portal, Electronic Theses Online Service, Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal, National ETD Portal y Theses Canada. Resultados: se incluyeron 19 estudios; la mayoría de tipo descriptivo (n = 8; 42,1 %) y casi experimental (n = 7; 36,8 %); con enfoque cuantitativo (n = 11; 57,9 %); realizados en los Estados Unidos (n = 4; 21,1 %), en el 2013 (n = 4; 21,1 %) y el 2017 (n = 4; 21,1 %). Las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería que se destacaron fueron: el escenario de práctica asistencial simulada en laboratorio (n = 14; 73,7 %) y los videos educacionales (n = 7; 36,8 %). Conclusiones: se identificó que las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería fueron simulacro, videos, escenificación/dramatización y películas, todas aplicadas en la modalidad de enseñanza presencial.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2020-04-25T13:45:44Z2020-04-25T13:45:44Z2020-03-13Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfGomes ATL, Salvador PTCO, Goulart CF, Cecilio SG, Bethony MFG. Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review. Aquichan 2020;20(1):e2018. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.81657-5997https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727https://hdl.handle.net/10818/40776https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaengAquichan 2020;20(1):e2018120AquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lima Gomes, Andréa Tayse deOliveira Salvador, Pétala Tuani Candido deFernandes Goulart, ClarissaCecilio, Sumaya GiarolaGazzinelli Bethony, Maria Fláviaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/407762025-09-15T17:15:19Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review Metodologias inovadoras para o ensino da segurança do paciente na graduação em Enfermagem: scoping review Metodologías innovadoras para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería: scoping review |
| title |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review |
| spellingShingle |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review Enseñanza Seguridad del paciente Metodología Tecnología educacional Educación en enfermería |
| title_short |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review |
| title_full |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review |
| title_fullStr |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review |
| title_full_unstemmed |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review |
| title_sort |
Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Seguridad del paciente Metodología Tecnología educacional Educación en enfermería |
| topic |
Enseñanza Seguridad del paciente Metodología Tecnología educacional Educación en enfermería |
| description |
14 paginas |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04-25T13:45:44Z 2020-04-25T13:45:44Z 2020-03-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gomes ATL, Salvador PTCO, Goulart CF, Cecilio SG, Bethony MFG. Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review. Aquichan 2020;20(1):e2018. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8 1657-5997 https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575 https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727 https://hdl.handle.net/10818/40776 https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8 |
| identifier_str_mv |
Gomes ATL, Salvador PTCO, Goulart CF, Cecilio SG, Bethony MFG. Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review. Aquichan 2020;20(1):e2018. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8 1657-5997 |
| url |
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575 https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/11575/5727 https://hdl.handle.net/10818/40776 https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.1.8 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Aquichan 2020;20(1):e2018 1 20 Aquichan |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Dirección de Publicaciones Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494869701066752 |
