Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
49 Páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1223
- Acceso en línea:
- http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdf
https://hdl.handle.net/10818/1223
- Palabra clave:
- Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia
Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia
Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia
- Rights
- License
- openAccess
| id |
REPOUSABAN_825d3a7afd5f732c365f559c9b61927a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1223 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana |
| title |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana |
| spellingShingle |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia |
| title_short |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana |
| title_full |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana |
| title_fullStr |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana |
| title_full_unstemmed |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana |
| title_sort |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acosta Otálora, Martha Lucía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia |
| topic |
Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia |
| description |
49 Páginas. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2012-02-03T21:17:09Z 2012-02-03T21:17:09Z 2012-02-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la inclusión regional y el futuro. Buenos Aires, 7, 8 y 9 de mayo 2003. Ponencia: Equidad, eficiencia y calidad: el marco para la financiación del sistema universitario. Carlos Greco. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=Equidad,+eficiencia+y+calidad:+el+marco+para+la+financiación+del+sistema+universitario.&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq= Fundación Justicia y Género. Las personas con discapacidad en la educación superior (Una propuesta para la diversidad y la igualdad). Editado por Rodrigo Jiménez S. San Jose ¿ Costa Rica.2002. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/informacion_discapacidad/documentos_interes/educacion_inclusion/Disceneducsuperior.pdf Inclusión educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almeria. Editorial Universidad de Almería, 2009. Recuperado el 27 de enero de 2010 tomado de: http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/4-2.pdf Maigon, R. Caracterización de los estudiantes con discapacidad: Caso: Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped. [online]. abr. 2007, vol.28, no.81 [citado 04 Febrero 2010], p.43-79. Recuperado el 31 de enero de 2010 tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792. Red Colombiana de Universidades por la discapacidad. http://www.rcudiscapacidad.es.tl/ Molina, R. Análisis del Proceso de Permanencia Académica de los Estudiantes con Discapacidad en el Ámbito Universitario. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.rcudiscapacidad.es.tl/ Constitución Política de Colombia. 1991 UN CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA. Red Nacional de Universidades por la Discapacidad. Tomado de: http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1840 Declaración de Bogotá. Foro Internacional ¿Un Camino hacia la Educación Superior Inclusiva. Agosto de 2007- Bogotá Aguado, A. La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad. Intervención Psicosocial [online]. 2006, vol.15, n.1 [citado 2010-02-05], pp. 49-63 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-0559. Vanegas,J. Gil,L. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial.. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 12, Enero - Diciembre 2007, págs. 51 ¿ 61 Shumway,A. Control Motor. Editorial Williams & Wilkins. United States of America. 2000 Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad (CIF) que la Organización Mundial de la Salud realizó en versión de idioma español en el año 2001. Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004 http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdf Banco Interamericano de desarrollo. EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Recuperado el 02 de febrero de 2010 tomado de: http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/evaiii.htm Reyes,T. Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. Tomado de: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/Grupofocalyestudiodecaso.pdf https://hdl.handle.net/10818/1223 259446 TE06576 |
| identifier_str_mv |
III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la inclusión regional y el futuro. Buenos Aires, 7, 8 y 9 de mayo 2003. Ponencia: Equidad, eficiencia y calidad: el marco para la financiación del sistema universitario. Carlos Greco. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=Equidad,+eficiencia+y+calidad:+el+marco+para+la+financiación+del+sistema+universitario.&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq= Fundación Justicia y Género. Las personas con discapacidad en la educación superior (Una propuesta para la diversidad y la igualdad). Editado por Rodrigo Jiménez S. San Jose ¿ Costa Rica.2002. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/informacion_discapacidad/documentos_interes/educacion_inclusion/Disceneducsuperior.pdf Inclusión educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almeria. Editorial Universidad de Almería, 2009. Recuperado el 27 de enero de 2010 tomado de: http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/4-2.pdf Maigon, R. Caracterización de los estudiantes con discapacidad: Caso: Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped. [online]. abr. 2007, vol.28, no.81 [citado 04 Febrero 2010], p.43-79. Recuperado el 31 de enero de 2010 tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792. Red Colombiana de Universidades por la discapacidad. http://www.rcudiscapacidad.es.tl/ Molina, R. Análisis del Proceso de Permanencia Académica de los Estudiantes con Discapacidad en el Ámbito Universitario. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.rcudiscapacidad.es.tl/ Constitución Política de Colombia. 1991 UN CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA. Red Nacional de Universidades por la Discapacidad. Tomado de: http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1840 Declaración de Bogotá. Foro Internacional ¿Un Camino hacia la Educación Superior Inclusiva. Agosto de 2007- Bogotá Aguado, A. La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad. Intervención Psicosocial [online]. 2006, vol.15, n.1 [citado 2010-02-05], pp. 49-63 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-0559. Vanegas,J. Gil,L. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial.. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 12, Enero - Diciembre 2007, págs. 51 ¿ 61 Shumway,A. Control Motor. Editorial Williams & Wilkins. United States of America. 2000 Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad (CIF) que la Organización Mundial de la Salud realizó en versión de idioma español en el año 2001. Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004 Banco Interamericano de desarrollo. EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Recuperado el 02 de febrero de 2010 tomado de: http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/evaiii.htm Reyes,T. Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. Tomado de: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/Grupofocalyestudiodecaso.pdf 259446 TE06576 |
| url |
http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdf https://hdl.handle.net/10818/1223 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
openAccess |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Gestión de Rehabilitación Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Gestión de Rehabilitación Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850008553896542208 |
| spelling |
Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La SabanaPersonas con discapacidades -- Rehabilitación -- ColombiaEstudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- ColombiaEstudiantes -- Salud e higiene -- Colombia49 Páginas.Este proyecto describe las necesidades y oportunidades de los estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad De La Sabana matriculados en el primer semestre de 2010. Se empleó la metodología del marco lógico para la planeación del proyecto y dentro de las actividades propuestas se realizó el diseño de datos de los estudiantes en situación de discapacidad de este semestre académico y se organizó un grupo focal, lo cual permitió la elaboración del documento que describe las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad, en cinco aspectos: accesibilidad, adaptación del curriculum, inclusión en la comunidad universitaria y ayudas técnicas para la inclusión.Universidad de La SabanaEspecialización en Gestión de RehabilitaciónFacultad de Enfermería y RehabilitaciónAcosta Otálora, Martha LucíaRodriguez Navas, Yolvi Amileth2012-02-03T21:17:09Z2012-02-03T21:17:09Z2012-02-032010Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la inclusión regional y el futuro. Buenos Aires, 7, 8 y 9 de mayo 2003. Ponencia: Equidad, eficiencia y calidad: el marco para la financiación del sistema universitario. Carlos Greco. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=Equidad,+eficiencia+y+calidad:+el+marco+para+la+financiación+del+sistema+universitario.&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=Fundación Justicia y Género. Las personas con discapacidad en la educación superior (Una propuesta para la diversidad y la igualdad). Editado por Rodrigo Jiménez S. San Jose ¿ Costa Rica.2002. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/informacion_discapacidad/documentos_interes/educacion_inclusion/Disceneducsuperior.pdfInclusión educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almeria. Editorial Universidad de Almería, 2009. Recuperado el 27 de enero de 2010 tomado de: http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/4-2.pdfMaigon, R. Caracterización de los estudiantes con discapacidad: Caso: Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped. [online]. abr. 2007, vol.28, no.81 [citado 04 Febrero 2010], p.43-79. Recuperado el 31 de enero de 2010 tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792.Red Colombiana de Universidades por la discapacidad. http://www.rcudiscapacidad.es.tl/Molina, R. Análisis del Proceso de Permanencia Académica de los Estudiantes con Discapacidad en el Ámbito Universitario. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.rcudiscapacidad.es.tl/Constitución Política de Colombia. 1991UN CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA. Red Nacional de Universidades por la Discapacidad. Tomado de: http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1840Declaración de Bogotá. Foro Internacional ¿Un Camino hacia la Educación Superior Inclusiva. Agosto de 2007- BogotáAguado, A. La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad. Intervención Psicosocial [online]. 2006, vol.15, n.1 [citado 2010-02-05], pp. 49-63 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-0559.Vanegas,J. Gil,L. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial.. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 12, Enero - Diciembre 2007, págs. 51 ¿ 61Shumway,A. Control Motor. Editorial Williams & Wilkins. United States of America. 2000Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad (CIF) que la Organización Mundial de la Salud realizó en versión de idioma español en el año 2001.Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdfBanco Interamericano de desarrollo. EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Recuperado el 02 de febrero de 2010 tomado de: http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/evaiii.htmReyes,T. Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. Tomado de: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/Grupofocalyestudiodecaso.pdfhttps://hdl.handle.net/10818/1223259446TE06576Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/12232025-10-15T22:18:22Z |
