Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana

49 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1223
Acceso en línea:
http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdf
https://hdl.handle.net/10818/1223
Palabra clave:
Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia
Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia
Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia
Rights
License
openAccess
id REPOUSABAN_825d3a7afd5f732c365f559c9b61927a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/1223
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
title Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
spellingShingle Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia
Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia
Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia
title_short Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
title_full Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
title_fullStr Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
title_full_unstemmed Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
title_sort Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La Sabana
dc.contributor.none.fl_str_mv Acosta Otálora, Martha Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia
Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia
Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia
topic Personas con discapacidades -- Rehabilitación -- Colombia
Estudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- Colombia
Estudiantes -- Salud e higiene -- Colombia
description 49 Páginas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
2012-02-03T21:17:09Z
2012-02-03T21:17:09Z
2012-02-03
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la inclusión regional y el futuro. Buenos Aires, 7, 8 y 9 de mayo 2003. Ponencia: Equidad, eficiencia y calidad: el marco para la financiación del sistema universitario. Carlos Greco. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=Equidad,+eficiencia+y+calidad:+el+marco+para+la+financiación+del+sistema+universitario.&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=
Fundación Justicia y Género. Las personas con discapacidad en la educación superior (Una propuesta para la diversidad y la igualdad). Editado por Rodrigo Jiménez S. San Jose ¿ Costa Rica.2002. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/informacion_discapacidad/documentos_interes/educacion_inclusion/Disceneducsuperior.pdf
Inclusión educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almeria. Editorial Universidad de Almería, 2009. Recuperado el 27 de enero de 2010 tomado de: http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/4-2.pdf
Maigon, R. Caracterización de los estudiantes con discapacidad: Caso: Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped. [online]. abr. 2007, vol.28, no.81 [citado 04 Febrero 2010], p.43-79. Recuperado el 31 de enero de 2010 tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792.
Red Colombiana de Universidades por la discapacidad. http://www.rcudiscapacidad.es.tl/
Molina, R. Análisis del Proceso de Permanencia Académica de los Estudiantes con Discapacidad en el Ámbito Universitario. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.rcudiscapacidad.es.tl/
Constitución Política de Colombia. 1991
UN CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA. Red Nacional de Universidades por la Discapacidad. Tomado de: http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1840
Declaración de Bogotá. Foro Internacional ¿Un Camino hacia la Educación Superior Inclusiva. Agosto de 2007- Bogotá
Aguado, A. La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad. Intervención Psicosocial [online]. 2006, vol.15, n.1 [citado 2010-02-05], pp. 49-63 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-0559.
Vanegas,J. Gil,L. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial.. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 12, Enero - Diciembre 2007, págs. 51 ¿ 61
Shumway,A. Control Motor. Editorial Williams & Wilkins. United States of America. 2000
Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad (CIF) que la Organización Mundial de la Salud realizó en versión de idioma español en el año 2001.
Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004
http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdf
Banco Interamericano de desarrollo. EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Recuperado el 02 de febrero de 2010 tomado de: http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/evaiii.htm
Reyes,T. Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. Tomado de: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/Grupofocalyestudiodecaso.pdf
https://hdl.handle.net/10818/1223
259446
TE06576
identifier_str_mv III Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la inclusión regional y el futuro. Buenos Aires, 7, 8 y 9 de mayo 2003. Ponencia: Equidad, eficiencia y calidad: el marco para la financiación del sistema universitario. Carlos Greco. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=Equidad,+eficiencia+y+calidad:+el+marco+para+la+financiación+del+sistema+universitario.&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=
Fundación Justicia y Género. Las personas con discapacidad en la educación superior (Una propuesta para la diversidad y la igualdad). Editado por Rodrigo Jiménez S. San Jose ¿ Costa Rica.2002. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/informacion_discapacidad/documentos_interes/educacion_inclusion/Disceneducsuperior.pdf
Inclusión educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almeria. Editorial Universidad de Almería, 2009. Recuperado el 27 de enero de 2010 tomado de: http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/4-2.pdf
Maigon, R. Caracterización de los estudiantes con discapacidad: Caso: Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped. [online]. abr. 2007, vol.28, no.81 [citado 04 Febrero 2010], p.43-79. Recuperado el 31 de enero de 2010 tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792.
Red Colombiana de Universidades por la discapacidad. http://www.rcudiscapacidad.es.tl/
Molina, R. Análisis del Proceso de Permanencia Académica de los Estudiantes con Discapacidad en el Ámbito Universitario. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.rcudiscapacidad.es.tl/
Constitución Política de Colombia. 1991
UN CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA. Red Nacional de Universidades por la Discapacidad. Tomado de: http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1840
Declaración de Bogotá. Foro Internacional ¿Un Camino hacia la Educación Superior Inclusiva. Agosto de 2007- Bogotá
Aguado, A. La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad. Intervención Psicosocial [online]. 2006, vol.15, n.1 [citado 2010-02-05], pp. 49-63 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-0559.
Vanegas,J. Gil,L. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial.. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 12, Enero - Diciembre 2007, págs. 51 ¿ 61
Shumway,A. Control Motor. Editorial Williams & Wilkins. United States of America. 2000
Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad (CIF) que la Organización Mundial de la Salud realizó en versión de idioma español en el año 2001.
Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004
Banco Interamericano de desarrollo. EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Recuperado el 02 de febrero de 2010 tomado de: http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/evaiii.htm
Reyes,T. Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. Tomado de: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/Grupofocalyestudiodecaso.pdf
259446
TE06576
url http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdf
https://hdl.handle.net/10818/1223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gestión de Rehabilitación
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gestión de Rehabilitación
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850008553896542208
spelling Descripción de necesidades y oportunades de los estudiantes en situaciones de discapacidad de la Universidad de La SabanaPersonas con discapacidades -- Rehabilitación -- ColombiaEstudiantes universitarios -- Discapacidades físicas -- ColombiaEstudiantes -- Salud e higiene -- Colombia49 Páginas.Este proyecto describe las necesidades y oportunidades de los estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad De La Sabana matriculados en el primer semestre de 2010. Se empleó la metodología del marco lógico para la planeación del proyecto y dentro de las actividades propuestas se realizó el diseño de datos de los estudiantes en situación de discapacidad de este semestre académico y se organizó un grupo focal, lo cual permitió la elaboración del documento que describe las necesidades de los estudiantes en situación de discapacidad, en cinco aspectos: accesibilidad, adaptación del curriculum, inclusión en la comunidad universitaria y ayudas técnicas para la inclusión.Universidad de La SabanaEspecialización en Gestión de RehabilitaciónFacultad de Enfermería y RehabilitaciónAcosta Otálora, Martha LucíaRodriguez Navas, Yolvi Amileth2012-02-03T21:17:09Z2012-02-03T21:17:09Z2012-02-032010Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana frente a la crisis, la inclusión regional y el futuro. Buenos Aires, 7, 8 y 9 de mayo 2003. Ponencia: Equidad, eficiencia y calidad: el marco para la financiación del sistema universitario. Carlos Greco. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=Equidad,+eficiencia+y+calidad:+el+marco+para+la+financiación+del+sistema+universitario.&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=Fundación Justicia y Género. Las personas con discapacidad en la educación superior (Una propuesta para la diversidad y la igualdad). Editado por Rodrigo Jiménez S. San Jose ¿ Costa Rica.2002. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/orientacion_personal_participacion/PIED1/informacion_discapacidad/documentos_interes/educacion_inclusion/Disceneducsuperior.pdfInclusión educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almeria. Editorial Universidad de Almería, 2009. Recuperado el 27 de enero de 2010 tomado de: http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/4-2.pdfMaigon, R. Caracterización de los estudiantes con discapacidad: Caso: Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped. [online]. abr. 2007, vol.28, no.81 [citado 04 Febrero 2010], p.43-79. Recuperado el 31 de enero de 2010 tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922007000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-9792.Red Colombiana de Universidades por la discapacidad. http://www.rcudiscapacidad.es.tl/Molina, R. Análisis del Proceso de Permanencia Académica de los Estudiantes con Discapacidad en el Ámbito Universitario. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de enero de 2010 tomado de: http://www.rcudiscapacidad.es.tl/Constitución Política de Colombia. 1991UN CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA. Red Nacional de Universidades por la Discapacidad. Tomado de: http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1840Declaración de Bogotá. Foro Internacional ¿Un Camino hacia la Educación Superior Inclusiva. Agosto de 2007- BogotáAguado, A. La Universidad de Oviedo y los estudiantes con discapacidad. Intervención Psicosocial [online]. 2006, vol.15, n.1 [citado 2010-02-05], pp. 49-63 Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-0559.Vanegas,J. Gil,L. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial.. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 12, Enero - Diciembre 2007, págs. 51 ¿ 61Shumway,A. Control Motor. Editorial Williams & Wilkins. United States of America. 2000Clasificación Internacional del Funcionamiento y la discapacidad (CIF) que la Organización Mundial de la Salud realizó en versión de idioma español en el año 2001.Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004http://www.fontagro.org/sites/default/files/02_Descripcion_Marco_Logico_Post.pdfBanco Interamericano de desarrollo. EVO - Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (Marco Lógico)-3/97. Recuperado el 02 de febrero de 2010 tomado de: http://www.iadb.org/cont/evo/SPBook/evaiii.htmReyes,T. Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso. Tomado de: http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/Grupofocalyestudiodecaso.pdfhttps://hdl.handle.net/10818/1223259446TE06576Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/12232025-10-15T22:18:22Z