Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
Los programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseña...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/67099
- Palabra clave:
- Rubrica
Práctica reflexiva
Educación ambiental no formal
REPSE
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
| id |
REPOUSABAN_807e6e65e464f2d70b52a9655e1f64c2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67099 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticosRubricaPráctica reflexivaEducación ambiental no formalREPSELos programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseñar un instrumento que permita un acercamiento dialogado, de los objetivos del REPSE, con las particularidades de práctica de los servicios ecoturísticos en el Área Protegida. Las entrevistas con dos guardaparques contribuyeron en el proceso de dialogo del Manual del Instructor REPSE con las particularidades del contexto, ofreciendo sus conocimientos de dicha Área. Como resultado se obtuvo una matriz de observación práctica, que permitió la recolección de observaciones in situ con dos prestadores de servicios ecoturísticos. El producto es una rúbrica que permite valorar ocho componentes prácticos en la prestación de tales servicios, considerando tres niveles de desempeño. La articulación de los objetivos generales del REPSE, con las particularidades dialogadas del Área Protegida y el registro observaciones en la práctica, permiten una mejor comprensión de las necesidades del programa, que fundamenta el ajuste y el diseño de instrumentos pertinentes que contribuyan a el cumplimento de objetivos propuestos en el programa REPSEPsicólogoPregradoUniversidad de La SabanaPsicologíaFacultad de Ciencias del ComportamientoGómez, MauricioMontoya Bernal, Andrés Felipe2025-10-02T22:07:27Z2025-04-04Tesis/Trabajo de grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion36 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/67099spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/670992025-11-01T09:00:15Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos |
| title |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos |
| spellingShingle |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos Rubrica Práctica reflexiva Educación ambiental no formal REPSE |
| title_short |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos |
| title_full |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos |
| title_fullStr |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos |
| title_full_unstemmed |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos |
| title_sort |
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez, Mauricio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Rubrica Práctica reflexiva Educación ambiental no formal REPSE |
| topic |
Rubrica Práctica reflexiva Educación ambiental no formal REPSE |
| description |
Los programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseñar un instrumento que permita un acercamiento dialogado, de los objetivos del REPSE, con las particularidades de práctica de los servicios ecoturísticos en el Área Protegida. Las entrevistas con dos guardaparques contribuyeron en el proceso de dialogo del Manual del Instructor REPSE con las particularidades del contexto, ofreciendo sus conocimientos de dicha Área. Como resultado se obtuvo una matriz de observación práctica, que permitió la recolección de observaciones in situ con dos prestadores de servicios ecoturísticos. El producto es una rúbrica que permite valorar ocho componentes prácticos en la prestación de tales servicios, considerando tres niveles de desempeño. La articulación de los objetivos generales del REPSE, con las particularidades dialogadas del Área Protegida y el registro observaciones en la práctica, permiten una mejor comprensión de las necesidades del programa, que fundamenta el ajuste y el diseño de instrumentos pertinentes que contribuyan a el cumplimento de objetivos propuestos en el programa REPSE |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-02T22:07:27Z 2025-04-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/67099 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/67099 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
36 páginas application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Psicología Facultad de Ciencias del Comportamiento |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Psicología Facultad de Ciencias del Comportamiento |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850008069688262656 |
