Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos

Los programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseña...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67099
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/67099
Palabra clave:
Rubrica
Práctica reflexiva
Educación ambiental no formal
REPSE
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_807e6e65e464f2d70b52a9655e1f64c2
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67099
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticosRubricaPráctica reflexivaEducación ambiental no formalREPSELos programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseñar un instrumento que permita un acercamiento dialogado, de los objetivos del REPSE, con las particularidades de práctica de los servicios ecoturísticos en el Área Protegida. Las entrevistas con dos guardaparques contribuyeron en el proceso de dialogo del Manual del Instructor REPSE con las particularidades del contexto, ofreciendo sus conocimientos de dicha Área. Como resultado se obtuvo una matriz de observación práctica, que permitió la recolección de observaciones in situ con dos prestadores de servicios ecoturísticos. El producto es una rúbrica que permite valorar ocho componentes prácticos en la prestación de tales servicios, considerando tres niveles de desempeño. La articulación de los objetivos generales del REPSE, con las particularidades dialogadas del Área Protegida y el registro observaciones en la práctica, permiten una mejor comprensión de las necesidades del programa, que fundamenta el ajuste y el diseño de instrumentos pertinentes que contribuyan a el cumplimento de objetivos propuestos en el programa REPSEPsicólogoPregradoUniversidad de La SabanaPsicologíaFacultad de Ciencias del ComportamientoGómez, MauricioMontoya Bernal, Andrés Felipe2025-10-02T22:07:27Z2025-04-04Tesis/Trabajo de grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion36 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/67099spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/670992025-11-01T09:00:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
title Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
spellingShingle Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
Rubrica
Práctica reflexiva
Educación ambiental no formal
REPSE
title_short Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
title_full Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
title_fullStr Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
title_full_unstemmed Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
title_sort Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Rubrica
Práctica reflexiva
Educación ambiental no formal
REPSE
topic Rubrica
Práctica reflexiva
Educación ambiental no formal
REPSE
description Los programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseñar un instrumento que permita un acercamiento dialogado, de los objetivos del REPSE, con las particularidades de práctica de los servicios ecoturísticos en el Área Protegida. Las entrevistas con dos guardaparques contribuyeron en el proceso de dialogo del Manual del Instructor REPSE con las particularidades del contexto, ofreciendo sus conocimientos de dicha Área. Como resultado se obtuvo una matriz de observación práctica, que permitió la recolección de observaciones in situ con dos prestadores de servicios ecoturísticos. El producto es una rúbrica que permite valorar ocho componentes prácticos en la prestación de tales servicios, considerando tres niveles de desempeño. La articulación de los objetivos generales del REPSE, con las particularidades dialogadas del Área Protegida y el registro observaciones en la práctica, permiten una mejor comprensión de las necesidades del programa, que fundamenta el ajuste y el diseño de instrumentos pertinentes que contribuyan a el cumplimento de objetivos propuestos en el programa REPSE
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-02T22:07:27Z
2025-04-04
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/67099
url https://hdl.handle.net/10818/67099
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 36 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Psicología
Facultad de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Psicología
Facultad de Ciencias del Comportamiento
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850008069688262656