Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase

72 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/45156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/45156
Palabra clave:
Educación
Planificación educativa
Modelos de enseñanza
Orientación pedagógica
Personal docente
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABAN_7fdd9b27c8354ce2d82b111023a7e9e9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/45156
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de claseEducaciónPlanificación educativaModelos de enseñanzaOrientación pedagógicaPersonal docente72 páginasLa presente investigación busca saber si las estrategias utilizadas por los docentes del colegio Edward E. Taylor Elementary School son efectivas al momento de abordar los conflictos entre los estudiantes de quinto de primaria. Para lograr esto, metodológicamente, se emplea la investigación acción educativa con un enfoque cualitativo, y mediante el uso de la observación directa y dos encuestas: una dirigida a los docentes y la otra a los estudiantes, se logra obtener que las estrategias usadas por los docentes son de refuerzo positivo y buscan tener claridad en las reglas y normas de la clase, a pesar de esto se observa también el uso de medidas coercitivas y autoritarias, las cuales no suelen ser recomendadas por su poca efectividad a largo plazo. Ante esto, se planten unas series de estrategias, siguiendo el plan de acción propuesto por McKernan (2001) compuesto de 2 ciclos de acción.This research was developed with the objective of identify the effectiveness of the strategies used by the Edward E. Taylor Elementary School once they need to face and solve conflicts between 5th grade children. In order to achieve this objective, methodologically, it was used an educational action research which was carried out with a qualitative approach, and through the use of direct observation and the application of two interviews, the first one focused on the teachers, and the second one focused on the students, it was found out that the strategies used by teachers are related to the positive reinforcement, and seeks to clarify the classes rules and normativity, despite of what was said before, it is also observed the use of coercive measures, which are not recommended because of its lack of effectiveness in a long term. It is also proposed an attention route to promote practical strategies, following the action plan proposed by McKernan (2001) which is composed of two action cycles.Universidad de La SabanaArias Delgado, Liliana PatriciaEscorcia, LudmilaRojas Montoya, Lina María2020-11-25T18:53:17Z2020-11-25T18:53:17Z2020-10-15Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/45156279740TE11019instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/451562025-09-05T15:09:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
title Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
spellingShingle Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
Educación
Planificación educativa
Modelos de enseñanza
Orientación pedagógica
Personal docente
title_short Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
title_full Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
title_fullStr Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
title_full_unstemmed Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
title_sort Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clase
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias Delgado, Liliana Patricia
Escorcia, Ludmila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Planificación educativa
Modelos de enseñanza
Orientación pedagógica
Personal docente
topic Educación
Planificación educativa
Modelos de enseñanza
Orientación pedagógica
Personal docente
description 72 páginas
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-25T18:53:17Z
2020-11-25T18:53:17Z
2020-10-15
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/45156
279740
TE11019
url https://hdl.handle.net/10818/45156
identifier_str_mv 279740
TE11019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad de La Sabana
reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
instname_str Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
reponame_str Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
collection Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494908268740608