Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros

14 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35879
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224/5107
https://orcid.org/0000-0002-3880-6400
https://orcid.org/0000-0002-7021-0279
https://orcid.org/0000-0002-6021-0398
http://hdl.handle.net/10818/35879
Palabra clave:
Plan de estudios
Currículo
Educación superior
Formación del personal docente
Investigación sobre el currículo
Programas de educación
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABAN_6db489a139c7622bc7ddb812777a3fb2
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35879
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestrosPossible Agreements on Curriculum Conceptions for Teacher TrainingAcordos possíveis sobre concepções de currículo para a formação de professoresPlan de estudiosCurrículoEducación superiorFormación del personal docenteInvestigación sobre el currículoProgramas de educación14 páginasEl currículo sigue siendo un asunto de indagación y problematización vigente en los programas de educación superior y particularmente en aquellos que forman maestros. Si bien la tendencia es a considerarlo desde una perspectiva instrumental y técnica, en este trabajo partimos de perspectivas críticas y comprensivas. Por ello, este estudio de caso, de corte cualitativo, llevado a cabo en una Facultad de Educación de una universidad pública donde se ofrecen diversos programas, nos proponemos indagar sobre las concepciones de currículo presentes en los programas de formación de maestros, así como las características del mismo. La investigación se enfoca: en las diversas formas de concebir el currículo en los programas, aun siendo parte de la misma unidad académica; en el lugar de la flexibilidad y la integración curricular como preocupaciones importantes; y en la configuración/estructuración de los programas, que no es homogénea, pero determina unos recorridos en la formación de quienes participan de las propuestas. A partir de la discusión, una de las implicaciones fundamentales es la necesidad de hacer acuerdos acerca de las concepciones de currículo que guían la acción y la práctica docente y respecto de las formas particulares en las cuales se estructuran/configuran las propuestas, atendiendo a esos ¿mínimos comunes¿ que posibilitan el diálogo y la construcción colectiva.Universidad de La SabanaDirección de Publicaciones2019-06-14T15:46:42Z2019-06-14T15:46:42Z2019articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501application/pdfGiraldo, E., Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores 22(1), 9-22. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.12027-5358http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224/5107https://orcid.org/0000-0002-3880-6400https://orcid.org/0000-0002-7021-0279https://orcid.org/0000-0002-6021-0398http://hdl.handle.net/10818/3587910.5294/edu.2019.22.1.1Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaEducación y Educadores 22 (1), 2019, 9-22Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo, ElidaCadavid, Ana MaríaFlórez, Sarahoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/358792025-08-06T22:08:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
Possible Agreements on Curriculum Conceptions for Teacher Training
Acordos possíveis sobre concepções de currículo para a formação de professores
title Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
spellingShingle Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
Plan de estudios
Currículo
Educación superior
Formación del personal docente
Investigación sobre el currículo
Programas de educación
title_short Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
title_full Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
title_fullStr Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
title_full_unstemmed Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
title_sort Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de estudios
Currículo
Educación superior
Formación del personal docente
Investigación sobre el currículo
Programas de educación
topic Plan de estudios
Currículo
Educación superior
Formación del personal docente
Investigación sobre el currículo
Programas de educación
description 14 páginas
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-14T15:46:42Z
2019-06-14T15:46:42Z
2019
dc.type.none.fl_str_mv article
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv Giraldo, E., Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores 22(1), 9-22. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.1
2027-5358
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224/5107
https://orcid.org/0000-0002-3880-6400
https://orcid.org/0000-0002-7021-0279
https://orcid.org/0000-0002-6021-0398
http://hdl.handle.net/10818/35879
10.5294/edu.2019.22.1.1
identifier_str_mv Giraldo, E., Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores 22(1), 9-22. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.1
2027-5358
10.5294/edu.2019.22.1.1
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9224/5107
https://orcid.org/0000-0002-3880-6400
https://orcid.org/0000-0002-7021-0279
https://orcid.org/0000-0002-6021-0398
http://hdl.handle.net/10818/35879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación y Educadores 22 (1), 2019, 9-22
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494978448883712