Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería

68 páginas

Autores:
Quiroga Ariza, Luz Dary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/4814
Palabra clave:
Enfermería
Bioética
Aprendizaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_68a3f56f7e92734c546e835090e1337b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4814
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
title Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
spellingShingle Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
Enfermería
Bioética
Aprendizaje
title_short Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
title_full Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
title_fullStr Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
title_full_unstemmed Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
title_sort Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Ariza, Luz Dary
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gamboa Bernal, Gilberto Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quiroga Ariza, Luz Dary
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Enfermería
Bioética
Aprendizaje
topic Enfermería
Bioética
Aprendizaje
description 68 páginas
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-07T19:58:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-07T19:58:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-07
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Andorno, Roberto. Bioética y Dignidad de la Persona. Editorial Tecnos S.A. España 1998. Págs. 23 a 30
Antolinez Camargo, Rafael; Pío Fernando Gaona P. Ética y Educación. Aporte a la polémica sobre los valores. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá 1994. Rosario
Cardona, Carlos. Ética del quehacer educativo, Segunda Edición. Ediciones Rialp S.A. Madrid España
Dinc, Leyla; Selma G, Refia. Teaching Ethics in Nursing. Nursing Ethics 2002 9 (3). Págs. 259 - 268
Echeverri de Pimiento, Sonia. La Bioética en la formación profesional de enfermería: Visión para Latinoamérica. Actual. Enferm. Vol. 8 No junio 2005. Págs. 6-7
Garzón Alarcón Nelly. Dimensiones del Cuidado. Ética en el cuidado de enfermería. Universidad Nacional, Bogotá 1998
Hernández, Jorge Luís. La enseñanza de la bioética. Bioética General. Editorial el manual moderno. México 2002. Págs. 23 a 30
Lolas Stepke, Fernando. Bioética y Antropología medica. Ediciones Mediterráneo. Chile 2000.
López Frías, Blanca Silvia; Hinojósa Kleen, Elsa María "Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas 2000. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm
López, Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogota l998.
León Correa, Francisco Javier. La incorporación de la Bioética en las instituciones de salud. Persona y Bioética 3 Nos. 7 y 8 junio ¿ diciembre 1999.
Rumbold, Gram. Ética en Enfermería. Tercera Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Págs. 1-9.
Serrano Sastre, rosario. Corrientes ideológicas que influyen en la enfermería. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona l987
Sgrecia Elio. Manual de bioética. Instituto Humano de Ciencias de la Salud. Capitulo I: México 1996.
Vaifora, Corrado. Formación Bioética: presupuestos teóricos y experiencias prácticas. Medicina y Ética volumen XIV Número III julio-septiembre 2003. Pág. 301-323.
Vélez S, Carlos Mario. Resumen seminario investigativo.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/4814
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 88687
TE03898
identifier_str_mv Andorno, Roberto. Bioética y Dignidad de la Persona. Editorial Tecnos S.A. España 1998. Págs. 23 a 30
Antolinez Camargo, Rafael; Pío Fernando Gaona P. Ética y Educación. Aporte a la polémica sobre los valores. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá 1994. Rosario
Cardona, Carlos. Ética del quehacer educativo, Segunda Edición. Ediciones Rialp S.A. Madrid España
Dinc, Leyla; Selma G, Refia. Teaching Ethics in Nursing. Nursing Ethics 2002 9 (3). Págs. 259 - 268
Echeverri de Pimiento, Sonia. La Bioética en la formación profesional de enfermería: Visión para Latinoamérica. Actual. Enferm. Vol. 8 No junio 2005. Págs. 6-7
Garzón Alarcón Nelly. Dimensiones del Cuidado. Ética en el cuidado de enfermería. Universidad Nacional, Bogotá 1998
Hernández, Jorge Luís. La enseñanza de la bioética. Bioética General. Editorial el manual moderno. México 2002. Págs. 23 a 30
Lolas Stepke, Fernando. Bioética y Antropología medica. Ediciones Mediterráneo. Chile 2000.
López Frías, Blanca Silvia; Hinojósa Kleen, Elsa María "Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas 2000. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm
López, Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogota l998.
León Correa, Francisco Javier. La incorporación de la Bioética en las instituciones de salud. Persona y Bioética 3 Nos. 7 y 8 junio ¿ diciembre 1999.
Rumbold, Gram. Ética en Enfermería. Tercera Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Págs. 1-9.
Serrano Sastre, rosario. Corrientes ideológicas que influyen en la enfermería. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona l987
Sgrecia Elio. Manual de bioética. Instituto Humano de Ciencias de la Salud. Capitulo I: México 1996.
Vaifora, Corrado. Formación Bioética: presupuestos teóricos y experiencias prácticas. Medicina y Ética volumen XIV Número III julio-septiembre 2003. Pág. 301-323.
Vélez S, Carlos Mario. Resumen seminario investigativo.
88687
TE03898
url http://hdl.handle.net/10818/4814
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Bioética
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-deaf-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-e361-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-dbed-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/335db33a-c588-4f31-bb5b-cb642bec86ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bafd71106ade6d97a095f2dfacfb523a
d54b020d3b2decfa12bd8ac8e02cbb99
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
1096ba994f93ec55ad7d497c58ba046e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674644790181888
spelling Gamboa Bernal, Gilberto AlfonsoQuiroga Ariza, Luz DaryEspecialista en Bioética2012-12-07T19:58:26Z2012-12-07T19:58:26Z2012-12-072007Andorno, Roberto. Bioética y Dignidad de la Persona. Editorial Tecnos S.A. España 1998. Págs. 23 a 30Antolinez Camargo, Rafael; Pío Fernando Gaona P. Ética y Educación. Aporte a la polémica sobre los valores. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá 1994. RosarioCardona, Carlos. Ética del quehacer educativo, Segunda Edición. Ediciones Rialp S.A. Madrid EspañaDinc, Leyla; Selma G, Refia. Teaching Ethics in Nursing. Nursing Ethics 2002 9 (3). Págs. 259 - 268Echeverri de Pimiento, Sonia. La Bioética en la formación profesional de enfermería: Visión para Latinoamérica. Actual. Enferm. Vol. 8 No junio 2005. Págs. 6-7Garzón Alarcón Nelly. Dimensiones del Cuidado. Ética en el cuidado de enfermería. Universidad Nacional, Bogotá 1998Hernández, Jorge Luís. La enseñanza de la bioética. Bioética General. Editorial el manual moderno. México 2002. Págs. 23 a 30Lolas Stepke, Fernando. Bioética y Antropología medica. Ediciones Mediterráneo. Chile 2000.López Frías, Blanca Silvia; Hinojósa Kleen, Elsa María "Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas 2000. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htmLópez, Nelson Ernesto. Retos para la construcción curricular. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogota l998.León Correa, Francisco Javier. La incorporación de la Bioética en las instituciones de salud. Persona y Bioética 3 Nos. 7 y 8 junio ¿ diciembre 1999.Rumbold, Gram. Ética en Enfermería. Tercera Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Págs. 1-9.Serrano Sastre, rosario. Corrientes ideológicas que influyen en la enfermería. Ediciones Universidad de Navarra S.A. Pamplona l987Sgrecia Elio. Manual de bioética. Instituto Humano de Ciencias de la Salud. Capitulo I: México 1996.Vaifora, Corrado. Formación Bioética: presupuestos teóricos y experiencias prácticas. Medicina y Ética volumen XIV Número III julio-septiembre 2003. Pág. 301-323.Vélez S, Carlos Mario. Resumen seminario investigativo.http://hdl.handle.net/10818/481488687TE0389868 páginasEl vació curricular con respecto a la enseñanza de la Bioética genera importantes repercusiones en la actualidad, se deben reestructurar los planes de estudio de manera que la formación de valores y principios de los profesionales de enfermería no se realicen en forma improvisada. Son de utilidad modelos pedagógicos humanísticos y constructivistas que permiten desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje. Siendo la Bioética un saber teórico/práctico considero oportuno aplicar los niveles de aprendizaje descritos por Bloom que logran jerarquizar y organizar el conocimiento para posteriormente interiorizarlo durante la práctica a la luz de la interdisciplinariedad y transversalidad con el fin de lograr pensamiento crítico que genere conductas personales acordes con el respeto a la dignidad humana.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en BioéticaFacultad de MedicinaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaEnfermeríaBioéticaAprendizajeOrientaciones pedagógicas para la enseñanza de la bioética dirigido a programas de enfermeríabachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL130442.pdf130442.pdfVer documento en PDFapplication/pdf251421https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-deaf-52b7-e053-7e0910accd73/downloadbafd71106ade6d97a095f2dfacfb523aMD51trueAdministratorREADTEXT130442.pdf.txt130442.pdf.txtExtracted texttext/plain106002https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-e361-52b7-e053-7e0910accd73/downloadd54b020d3b2decfa12bd8ac8e02cbb99MD53falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-dbed-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTHUMBNAIL130442.pdf.jpg130442.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5972https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/335db33a-c588-4f31-bb5b-cb642bec86ec/download1096ba994f93ec55ad7d497c58ba046eMD54falseAdministratorREAD10818/4814oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/48142025-08-09 04:19:19.889restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co